Pokémon Masters, guía para entender el juego: qué es, de qué va y cómo jugar

Nanci Hace una semana que se lanzó Pokémon Masters para iOS y Android y el juego ya ha superado los 10 millones de descargas. Si en Pokémon GO hay que hacer todo lo posible para completar la Pokédex, Pokémon Masters se centra el combate y no tanto en capturar Pokémon. El nuevo juego de la franquicia permite participar en torneos con nuestro propio entrenador, pero cada personaje sólo tendrá un compañero Pokémon. El principal objetivo es formar equipo con una gran variedad de entrenadores y líderes de Gimnasio para superar combates de 3v3, desbloquear más personajes y otras mejoras para subir de nivel. A continuación vamos a explicarte los conceptos básicos del juego para que te inicies en esta nueva aventura.

Primeramente, el usuario tiene que editar el aspecto de su entrenador y darle un nombre. Aunque al principio es muy limitado, podrás cambiar el color de la piel, los ojos o el pelo. Pokémon Masters tiene un modo Historia, dividido en capítulos compuestos por una serie de combates. Al finalizar cada capítulo, te enfrentarás a un entrenador más fuerte que se unirá a tu equipo si consigues derrotarlo. Todo esta acción se desarrolla en la región de Passio, donde se celebra el World Pokémon Masters (WPM), un torneo que para participar tendrás que retar a los cinco líderes del WPM.

Inicias tu entrenamiento con Pikachu y tus primeros compañeros son dos viejos conocidos de Pokémon: Misty y Brock. Pero el juego presentará a todos estos entrenadores y muchos más. El Centro Pokémon es tu base de operaciones y donde se reúnen todos los compañeros entrenadores. Aquí podrás gestionar tus equipos, objetos y demás aspectos del juego. La historia se cuenta a través de diálogos hasta que entras en las batallas, donde deberás elegir tu equipo.

Cómo hacer combates

Ya conoces la tabla de debilidades y fortalezas de los Pokémon, así que elige sabiamente para enfrentarte a los rivales. Al comienzo de cada combate, el juego te recomendará los tipos de Pokémon más efectivos para cada contrincante. Y una vez dentro, los equipos sueltan a sus Pokémon y abajo aparecerá un panel por cada uno de los tres entrenadores que lleves. Ya te habrás dado cuenta que Pokémon Masters no es un juego de combate por turnos, sino que todo sucede en tiempo real, donde el período de enfriamiento condiciona los ataques. Los Pokémon tienen ataques básicos y un ataque especial como el movimiento compi, que se irá cargando con los primeros. Tienes que estar atento al indicador de vida de los Pokémon, tanto los tuyos como los enemigos. Además, aparecerán las debilidades de los Pokémon que tienes enfrente, por lo que será más fácil dirigir los ataques en función de esto.

Tan solo tienes que seleccionar el panel de tu Pokémon y lanzar ataques. También se puede seleccionar el enemigo con una debilidad en concreto para provocarle más daño. Es decir, si hay un Pokémon débil al tipo roca, el ataque de Onix le hará mucho más daño que el de nuestro Pikachu. Es importante cargar el movimiento compi y prestar atención a la barra de movimientos. Está bajo los paneles de los Pokémon y es la energía que utilizamos para cada movimiento. Se regenera automáticamente, pero hay que medir bien cada ataque para no quedarnos sin movimientos en un momento crucial. Si has lanzado bien el ataque especial aparecerá una animación del entrenador con el que lo has hecho.

Cómo modificar el equipo

En el Centro Pokémon se puede cambiar el equipo en cualquier momento. Para ello, dirígete a la camarera de la cafetería Trini o dale al botón < Equipo > en la pantalla principal para evitar la animación del juego. En este apartado puedes potenciar a tus entrenadores con manuales de mejora, que se consiguen como recompensas o en la tienda. Pero lo que realmente interesa de esta sección es < Cambiar formación >, donde podremos elegir los equipos tanto para el modo single player como para el cooperativo. Cuando tengas muchos entrenadores donde elegir, puedes filtrar la búsqueda para organizarlos a todos de una manera más clara.

Tan solo tendrás que seleccionar al entrenador que quieres cambiar y elegir el suplente en la lista de compis. En cambio, si mantienes pulsado el entrenador que quieras modificar aparecerá un informe con todas las estadísticas e información del compi: pokémon, atributos, nivel, función o clase, debilidad y movimientos, tanto los normales como los pasivos que se desbloquearán con la experiencia obtenida.

Tipo elemental y clases

Si has ganado el combate, conseguirás experiencia y tu equipo de 3 entrenadores mejorarán sus atributos. La mayoría de los entrenadores que encuentras al principio pueden tener un nivel máximo de 30, pero más adelante aparecerán personajes de 5 estrellas, por lo que son más poderosos. Por cada misión también obtendrás otras recompensas como objetos, gemas y monedas, canjeables en la tienda. En este sitio también se puede reclutar nuevos compis por 300 gemas para que se unan o 100 gemas para un sólo uso. Los ataques de los Pokémon tienen un tiempo de enfriamiento y cada Pokémon podrá aprender hasta 4 ataques diferentes. Las estadísticas de los Pokémon son las siguientes:

  • PS (Puntos de salud): daño que puede recibir antes de desmayarse
  • Ataque: daño que puede hacer con movimientos físicos
  • Defensa: resistencia a los movimientos físicos
  • Ataque especial: daño que puede hacer con movimientos especiales
  • Defensa especial: resistencia a los movimientos especiales
  • Velocidad: tiempo de recuperación para poder atacar

Al contrario de lo que normalmente estamos acostumbrados, a cada entrenador se le asigna uno o dos tipos de fortalezas y un tipo de debilidad. Eso quiere decir que no todos los Pokémon tipo eléctrico serán efectivos contra los tipo agua. Cada entrenador tiene las suyas propias, así que todos los Pokémon de tipo agua no tendrán las mismas fortalezas y debilidades, por ejemplo. Además, los entrenadores tendrán una clase, haciendo que los personajes tengan características diferentes para la estrategia de combate. Hay tres clases principales: ataque (strike), más ofensivo; apoyo (support) que consigue atributos para restaurar puntos de salud; y la clase sabotaje (tech) que son expertos en ataques que generan estados como el aturdimiento o el veneno.

Cómo jugar con amigos

Al principio de la aventura, la recepcionista del Centro Pokémon te proporciona un Poryphone, donde puedes encontrar tu ID de jugador y compartirlo con amigos. Más adelante, desbloquearás estas batallas cooperativas que funcionan del mismo modo, pero sólo controlas a un tercio del equipo. Esto quiere decir que cada Pokémon del equipo será controlado por un jugador. Solo se podrá luchar junto a amigos en algunas misiones de la historia, no en todas. Este modo exige tener una buena comunicación con tus amigos, ya que hay ataques especiales que se pueden desbloquear si encadenas suficientes ataques sin recibir daño.

Para ello, tienes que formar otro equipo de entrenadores para los combates cooperativos que pueden jugarse con amigos, jugadores en línea de forma aleatoria o la propia IA. En este caso, el combate será por turnos para que cada jugador pueda decidir el movimiento que quiere hacer. Puedes acceder al Poryphone en cualquier momento desde la pantalla de inicio.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar