Guía completa de PS5: todos los trucos, tutoriales y mejores juegos

PlayStation 5 es la nueva consola de Sony que se lanzó el 12 de noviembre de 2020 en Estados Unidos, Canadá, Japón, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur y el 19 de noviembre en el resto del mundo. PS5 tiene muchas novedades respecto a su antecesora, desde el diseño hasta las especificaciones técnicas. El diseño de la máquina ha cambiado por completo y combina el negro con una carcasa exterior blanca. Hay dos versiones de PS5 a la venta, aunque las diferencias entre ambas son mínimas.

La edición estándar tiene lector de discos Ultra HD Blu-ray, mientras que la PS5 Digital Edition es totalmente digital. Esto quiere decir que las dos consolas tienen las mismas especificaciones técnicas, pero la edición digital no admite juegos en formato físico. A consecuencia de ello, la PS5 estándar tiene un precio mayor (499 euros) de 100 euros de diferencia. La arquitectura de PS5 es retrocompatible con el 99 por ciento de los juegos de PS4, así que los usuarios pueden seguir jugando a sus juegos físicos (sólo en la PS5 estándar) y digitales en la nueva consola.

Especificaciones técnicas de PS5
Procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos a 3,5 GHz (frecuencia variable)
GPU AMD RDNA 2 con 36 núcleos CUDA a 2,23 GHz
Potencia 10,28 TFLOPS
SoC Personalizado (7 nm)
Rendimiento objetivo 4K y 60 fps (hasta 120 fps)
Almacenamiento SSD NVME de 825 GB –PCIe Gen 4–. Velocidad de lectura de 5,5 GB/s (mediante compresión llega a 8-9 GB/s)
Almacenamiento ampliable Admite tarjetas de expansión de 1 TB
Retrocompatibilidad Retrocompatible con el 99% de videojuegos de PS4
Lector 4K UHD Blu-ray
Salida de vídeo HDMI 2.1
Precio 499 euros

La consola incluye un mando DualSense en color blanco que ha cambiado ligeramente su forma y ahora es más ergonómico. DualSense es más curvo que el DualShock 4, lo que proporciona mejor agarre. Este dispositivo incorpora detección por movimiento y retroalimentación háptica en la parte trasera, que se materializa en un sistema de vibración para transmitir sensaciones más realistas. Los gatillos del mando son adaptativos y permiten sentir distintos niveles de tensión al interactuar en pantalla con armas o coches, por ejemplo. Esto quiere decir que el gatillo de disparo se puede bloquear si el arma se encasquilla en el juego. En esta guía básica te presentamos otros accesorios de PS5 y demás trucos para empezar a disfrutar de la consola.

Índice de la guía

Instalación de PS5

Cómo poner PS5 en la base
PS5 se puede poner tanto en vertical como horizontal.

Aunque a cualquier le gustaría encender la consola y empezar a jugar, lo primero que tienes que hacer es instalar la consola para que funcione correctamente. El paquete de PS5 contiene todo lo que necesitas para su instalación, incluido un manual que es recomendable leer antes de nada.

  • La consola PS5 o la consola PS5 edición digital.
  • Un mando inalámbrico DualSense.
  • Un cable de carga USB tipo C a tipo A para el mando inalámbrico DualSense.
  • Cable HDMI (compatible con alta velocidad gracias al HDMI v2.1).
  • Cable de alimentación AC.
  • Base que permite colocar la consola de forma vertical u horizontal.
  • Guía de seguridad y de inicio rápido.

¿Vertical u horizontal? Muchos usuarios se hacen esta pregunta porque hasta el momento las consolas de Sony tenían mejor estabilidad en horizontal. La compañía de videojuegos explicó la diferencia entre ponerla en horizontal o en vertical, aunque no debería afectar al rendimiento de la máquina. Lo más importante es evitar bloquear la ventilación o colocarla en un espacio muy pequeño porque podría sobrecalentarse.

Una vez se ha elegido el lugar de instalación y la posición, hay que poner la PS5 en la base. Después conecta el cable HDMI a la televisión y el otro extremo a la consola. Y por último, conecta el cable de alimentación de la consola a la corriente para que reciba energía. En apenas tres pasos tendrás instalada la consola PlayStation 5 para encenderla, aunque el siguiente paso será configurar los ajustes y crear una cuenta de PlayStation Network si aún no la tienes.

Conectar el mando DualSense

Supermassive Games ya estudia cómo implementar las novedades del mando Dualsense de Playstation 5
DualSense cambia por completo el diseño del mando.

Cuando enciendas por primera vez la consola, tendrás que conectar el mando DualSense para poder navegar por la interfaz. Otra de las virtudes de este mando es que es compatible con PC e incluso se puede conectar a Nintendo Switch con un adaptador. El DualSense es un periférico que quiere revolucionar la forma de jugar en PlayStation 5 y las primeras sensaciones son muy buenas. PS5 incluye un juego preinstalado totalmente gratis para descubrir las posibilidad del mando. Se llama Astro’s Playroom, donde podrás explorar 4 mundos diferentes que hacen un claro homenaje a la historia de PlayStation.

Volviendo al tema que nos ocupa, la primera vez que conectes el mando DualSense tienes que utilizar el cable de carga USB tipo C que viene incluido. Tan sólo conecta el cable al puerto USB central de PS5 y presiona el botón PS que se encuentra entre los dos sticks. El mando se iluminará, lo que quiere decir que ya está conectado. La propia consola te muestra una imagen de la conexión, así que no tiene pérdida. Tras detectar el mando, PS5 avanzará al siguiente ajuste para seleccionar el idioma de la consola.

Configurar PS5 desde cero

Cómo actualizar PS5
Sigue estos pasos para actualizar PS5 a la última versión del software disponible.

Elegir el idioma de la consola es importante para vincular con la PlayStation Store de tu región. Aunque hay que destacar que PS5 es region free y no existen bloqueos regionales de los juegos. Pero algunas ofertas pueden estar disponibles en algunos países y en otros no. Esta configuración inicial no sólo es obligatoria, sino que es imposible omitir estos pasos. Algunos de los ajustes que veremos a continuación son la conexión a Internet, las opciones de energía o configurar la cuenta de usuario.

Es recomendable tener la última versión del software de PS5 instalada, pero la consola tiene que estar previamente conectada a la red doméstica. El siguiente paso de la configuración permite elegir la red Wi-Fi o conectar un cable de red LAN a tu PS5. Si eliges la primera opción, sólo tienes que introducir la contraseña y PS5 se conectará inmediatamente a Internet. A continuación hay que ajustar el área de visualización a tu pantalla de televisión. Las esquinas están indicadas con unos círculos y tienes que desplazar el área con los sticks del mando hasta que desaparezcan los bordes negros.

Por último, tendrás que ajustar el brillo del HDR, siguiendo las instrucciones de la pantalla y podrás instalar el primer juego en formato físico. PS5 te permitirá insertar un disco para que se vaya instalando o puedes omitir este paso en [Continuar sin el disco] hasta terminar todo el proceso. Ahora podrás elegir las opciones de energía en el modo reposo. Esta opción es un estado de ahorro de energía en el que PS5 destina sólo los recursos necesarios para algunas acciones como descargar juegos o cargar la batería del mando DualSense. Acepta el acuerdo de licencia de PS5 para configurar la cuenta de usuario.

Iniciar sesión o crear cuenta de PlayStation Network

Cómo tener varias cuenta en PS5
En PS5 puedes crear cuentas nuevas de usuario, cambiar o compartir juegos entre varios perfiles.

Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña, a menos que no tengas una cuenta de PlayStation Network. Entonces tienes que configurar una desde cero en [Crear una cuenta]. También puedes omitir este paso y hacerlo más adelante desde el menú de [Ajustes] como te explicamos a continuación:

  1. Entra en [Ajustes] de PS5.
  2. Haz clic en [Iniciar sesión].
  3. Selecciona la opción [Usuarios y cuentas].
  4. Elige [Cuenta] y haz clic en [Iniciar sesión].
  5. Selecciona [Crear cuenta].
  6. Introduce tus datos personales como fecha de nacimiento, región o el idioma.
  7. Por último, introduce dirección de correo electrónico y la contraseña 2 veces para confirmar.

Es importante iniciar sesión con tu propio perfil para comprar juegos digitales, aprovechar las ventajas de tu suscripción a PS Plus o simplemente para jugar a esos títulos que están vinculados a tu cuenta de PlayStation Network. No obstante, puedes tener muchos perfiles de jugador sin cuenta, pero pueden acceder a los juegos instalados en la consola. También se pueden crear perfiles de invitados que se borrarán automáticamente al cerrar sesión.

Después de iniciar sesión, PS5 informa de cómo proteger tu cuenta, ya que la sesión del usuario se abrirá automáticamente al encender la consola. Desde la configuración de la propia PS5, se puede establecer una clave para otros usuarios que utilicen la misma consola o solicitar una contraseña para realizar compras. Así evitarás que otras personas tengan acceso a estas acciones sin tu consentimiento. Si tienes más dudas sobre gestionar estas cuentas, eliminar usuarios o activar la verificación en dos pasos, tienes las siguientes guías disponibles.

Transferir datos desde tu PS4 o instalar nuevos juegos en PS5

Cómo transferir datos de PS4 a PS5
Transferir los datos y partidas guardadas de PS4 a PS5 es más fácil de lo que parece.

El último paso de la configuración de PS5 permite transferir todos los datos de PS4 a tu nueva consola. Entre estos datos se incluyen los usuarios, los juegos o los datos guardados. Toda esta información puede ocupar demasiado espacio en disco, así que es recomendable que controles el tamaño de los archivos que vas a transferir. Si no estás seguro, es mejor omitir este paso, ya que lo puedes hacer en cualquier momento desde los [Ajustes] de PS5.

Después de omitir este paso, llegarás a la pantalla principal de PS5, desde donde puedes comprar, descargar o acceder a tus juegos ya instalados. PS5 sólo incluye Astro’s Playroom como juego preinstalado, así que los demás juegos tendrás que instalarlos manualmente. Si tienes la versión física del juego, puedes introducir el disco en PS5 y comenzará la instalación, mientras que si compras un juego digital tienes que efectuar la compra con tu cuenta de usuario de PlayStation Network y comenzar la descarga.

Te recordamos que los juegos de PS4 son compatibles con PS5 gracias a la retrocompatibilidad de la consola. Así que el catálogo de lanzamiento de PS5 es más generoso que en otras generaciones. Aun así, las compañías han lanzado versiones de sus juegos intergeneracionales para PS4 y PS5, que se distinguen por la portada de la caja. Puedes estar tranquilo porque las dos ediciones funcionan en tu nueva consola. Por si fuera poco, también puedes descargar los juegos gratis de PlayStation Plus que ha añadido una biblioteca de 20 juegos conocida como PS Plus Collection, entre los que destacan God of War, Fallout 4 o Horizon Zero Dawn.

Muchos juegos intergeneracionales como Assassin’s Creed: Valhalla tienen actualización gratuita a PS5. Esto quiere decir que el mismo juego mejora automáticamente al utilizarlo en PS5, aunque hay una lista reducida de juegos que permiten esta opción. Lo único que tienes que tener en cuenta en este tipo de juegos es descargar la actualización mencionada desde PlayStation Store para tenerla disponible. Desde ese momento podrás jugar la versión que quieras en la misma consola. No obstante, todos los juegos de PS4 se verán beneficiados por la función Game Boost de PS5 de forma automática. Así que no tienes que activar esta opción en el sistema.

Configurar otros ajustes de PS5

Jugar PS5 en PC o móvil
Se pueden jugar los juegos de PS5 en PC y móvil gracias al Remote Play.

PS5 tiene especificaciones técnicas óptimas para mejorar la velocidad de descarga y minimizar los tiempos de espera. Juegos como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales o Ratchet & Clank: Rift Apart demuestran que es posible eliminar estas pantallas de carga gracias al funcionamiento de su SSD. Aun así, el usuario puede hacer algunos ajustes para conseguir mayor velocidad de descarga o disfrutar de los juegos a la mejor resolución.

Al respecto, PS5 es compatible con resoluciones de 720p, 1080i, 1080p, 2160 y podría alcanzar los 8K. La incompatibilidad con los 1440p obligó a que Sony diera explicaciones, aunque no se descarta que llegue en un futuro. Por defecto, PS5 detecta la resolución de la pantalla que utilices, pero puedes activar y desactivar el 4K en cualquier momento.

Desde PS5 también puedes acceder al control parental, una función muy útil para controlar el juego de los niños. Los padres pueden gestionar el uso de la consola que le dan sus hijos, establecer límites del tiempo de juego o bloquear la comunicación y contenidos inadecuados para su edad.

PlayStation Plus y PS Plus Collection

PS Plus Collection Sony PS5
PS Plus Collection, el servicio de Sony que ofrece grandes títulos de PS4 en PS5.

Los jugadores necesitan una suscripción de PlayStation Plus para acceder a las funciones multijugador de los juegos de PS5, excepto los gratuitos como Fortnite. Se trata de un servicio online que ofrece beneficios a los usuarios por una cuota mensual o anual.

Además, cada mes regalan juegos que los suscriptores pueden añadir a sus bibliotecas personales. Sony ha ampliado el servicio de pago y ha incluido una veintena de los juegos más exitosos de PS4 dentro del programa PS Plus Collection que están disponibles desde el primer día de lanzamiento en PS5. Son juegos tan populares como God of War, Days Gone y muchos más.

Mejores juegos de PS5

Juegos de lanzamiento de PS5
PS5 tiene muchos juegos de lanzamiento y en desarrollo.

Con el lanzamiento de PS5, llegaron algunos juegos exclusivos de la nueva consola de Sony. Uno de los más importantes ha sido el remake de Demon’s Souls que da un salto gráfico importante para demostrar la potencia de esta generación. Pero no fue el único, ya que Astro’s Playroom está preinstalado en PS5 y se trata de un juego de plataformas que hace un recorrido por la historia de PlayStation para mostrar las virtudes del mando DualSense en cada mecánica. También ha regresado una mascota icónica de la marca como Sackboy, aunque este juego es intergeneracional como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales.

A estos exclusivos hay que añadirle otros juegos third party que ya se pueden disfrutar como Cyberpunk 2077, Assassin’s Creed Valhalla, Immortals: Fenyx Rising, entre otros. PS5 es compatible con buena parte del catálogo de PS4, así que los usuarios pueden jugar todo lo que tenían pendiente en PS4. Por tanto, a continuación tienes varias listas con los mejores juegos disponibles de acción, plataformas, aventuras, coches y otros tipos.

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar