Cómo hacer animaciones en Roblox Studio

Roblox ha sido una de las revelaciones de este año, y a pesar de existir cientos de títulos muy populares para Android e iOS, este se ha ganado el puesto como uno de los mejores títulos free to play de los últimos años, llegando incluso a superar al popular Minecraft.

Y lo mejor de todo es que no solo está disponible para móviles, sino que además, podrás jugarlo en consolas y PC. Para ello solo hará falta registrarte e instalar el videojuego y comenzar a disfrutar de todas las maravillas que otorga Roblox.

Uno de los puntos más relevantes que presenta este sistema es la posibilidad de desarrollar tus propios mapas, esto es gracias a la herramienta de construcción Roblox Studio, ya sea para programar un mapa Obby, crear desde cero un NPC o simplemente hacer un servidor privado para disfrutar con tus amigos.

hacer animaciones en Roblox Studio 2021
Otorga más personalidad a tus servidores agregando animaciones a los personajes

Además, también podrás crear animaciones para tus personajes del mapa, algo bastante común dentro del universo de Roblox. Así que si estás pensando en desarrollar tu propio servidor y hacer animaciones en Roblox Studio, seguramente con este pequeño tutorial estarás preparado.

Aprende a hacer y configurar animaciones en Roblox Studio con este tutorial

Para poder realizar esto es esencial tener Roblox Studio instalado en el ordenador, podrás descargar el instalador directamente desde la página oficial. Pero recuerda que si recientemente has instalado Roblox, de forma automática se instala Roblox Studio.

Si es tu primera vez usando la herramienta de construcción, quizás te veas agobiado por la gran cantidad de comandos clásicos y especiales. Sin embargo, si realizas cada uno de los pasos que verás a continuación podrás conseguir crear tu primera animación en Roblox Studio.

  • Inicia la aplicación de Roblox Studio, y clic en el mapa donde deseas crear la animación.
Configurar animaciones en Roblox Studio
Estos son los pasos a seguir para configurar las animaciones en un mapa de Roblox
  • Una vez dentro de la aplicación, ubica en la parte superior la pestaña que tiene por nombre «Plugins»
  • Mostrará diversas opciones, da clic en la opción «Build Rig».
2-Configurar animaciones en Roblox Studio
Ubica el menú de Roblox Studio para comenzar la animación
  • Luego de esto tendrás un recuadro con distintas opciones a escoger, da clic en el apartado «R15» y la opción «Block Rig».
3-Configurar animaciones en Roblox Studio
Ve al botón de «Block Rig»
  • Ahora de forma automática mostrará una personaje de Roblox con el nombre de «Dummy», lo siguiente será ubicar en la parte superior de la pantalla la opción «Animation Editor».
4-Configurar animaciones en Roblox Studio
El el menú de Roblox Studio encontrarás el «Animation Editor» para añadir animaciones
  • Seguido de esto da clic en el personaje creado y asígnale el nombre de tu preferencia. Cabe destacar que este nombre será el de la animación.
5-Configurar animaciones en Roblox Studio
Añade el nombre que prefieras a la animación
  • Automáticamente mostrará una línea de tiempo, una característica común de los editores de vídeo. Ahora da clic en la pestaña «Model» y desactiva las opciones «Rotate» y «Move», de esta manera tendrás libre albedrío al momento de realizar la animación.
6-Configurar animaciones en Roblox Studio
Desactiva las opciones «Rotate» y «Move»
  • Ahora solo queda seleccionar una de las partes del cuerpo donde pretendes realizar la animación, lo aconsejable es tener en mente lo que quieres hacer antes de iniciar.
  • Una vez seleccionada una de las partes del cuerpo, mostrará círculos de colores: «verde, azul y rojo»; estos colores representan la dirección del movimiento: «Rojo – arriba y abajo», «Azul – izquierda y derecha», «Verde – rotar a la izquierda o derecha».
  • Al momento de mover alguna de las extremidades del personaje, justo en la parte inferior donde se encuentra la línea del tiempo aparecerá un rombo, esto indica que se ha establecido alguna animación.
7-Configurar animaciones en Roblox Studio
Otorga movimiento a la animación con los círculos de colores
  • Luego de haber realizado los primeros movimientos en la línea de tiempo ubicada en la parte inferior, da clic en la segunda línea vertical más grande. Si respetas este procedimiento tendrás una animación más natural.
8-Configurar animaciones en Roblox Studio
Cumpliendo estos pasos a la perfección tendrás una animación más natural

*Una vez hayas realizado toda la animación deseada, lo siguiente que debes hacer es guardarla. Para ello, ubica en la parte inferior los tres puntos y da clic en la opción «Set Animation Priority» y luego clic en «Movement».

9-Configurar animaciones en Roblox Studio
Guarda la animación de forma correcta
  • Seguido de esto es necesario exportar la animación. Una vez más da clic en los tres puntos y a continuación mostrará una ventana donde debes escribir una descripción breve de la animación si así lo deseas. Por último, da clic en la opción «Submit» y listo.
10-Configurar animaciones en Roblox Studio
Realiza una descripción corta de la animación y guarda los cambios

Siguiendo estos pasos al pie la letra podrás conseguir tu primera animación sencilla en Roblox Studio. Estas animaciones las podrás agregar en tu mapa las veces que quieras.

Ignacio García

Editor y redactor en Alfa Beta Juega. Apasionado por los videojuegos, anime y especialista en Informática y tecnología.
Cerrar