Roblox vs Minecraft: ¿Cuáles son las diferencias entre estos juegos?

Cuando se habla los juegos más populares en los últimos años, es necesario incluir a Roblox y Minecraft. Dos videojuegos que a priori, parecen ser casi calcados pero que cuentan con grandes diferencias entre ellos.

Si quieres conocer las diferencias entre estos dos juegos enfocados a la creación, diversión y creatividad, entonces acompáñanos a lo largo de este artículo para descubrirlas. Roblox vs Minecraft: ¿Qué es cada uno de ellos?

Lo primero que debemos aclarar es que Roblox no es una copia de Minecraft. Contrario a lo que muchos piensen, Roblox nació en 2004, mientras que Minecraft vio la luz en 2009. Sin embargo, el gran crecimiento y popularidad del segundo, relegó por mucho tiempo al otro.

Roblox vs Minecraft
Roblox vs Minecraft: Diferencias entre dos de los juegos mas populares y jugados de la historia

Por un lado, Roblox es una plataforma diseñada especialmente para la creación de universos y compartir en línea con otros jugadores. A través de ella, es posible que millones de usuarios diseñen sus propios juegos y los compartan con otros de forma gratuita.

Por su parte, Minecraft es un videojuego de mundo abierto centrado en la exploración y construcción. En él, los usuarios tienen la posibilidad de crear sus propios universos haciendo uso de todo lo que les rodea en el juego donde todo es con forma de cubo.

Diferencias entre Roblox y Minecraft

Muy bien, ambos se basan en la creación, construcción y el compartir estos diseños con la comunidad, pero… ¿Qué los diferencia? Aunque tienen muchas similitudes, podemos encontrar cinco características indispensables para separar ambos videojuegos y te las presentamos a continuación.

Estilo de juego

Cuando se habla de Roblox, se hace referencia a un juego donde la propia comunidad tiene la potestad de crear y desarrollar sus propios juegos y publicarlos para que los demás puedan jugar en ellos.

La comunidad de Roblox crea y desarrolla juegos
La comunidad de Roblox crea y desarrolla juegos para todos los usuarios

Del mismo modo, es posible relacionar a Roblox con un mercado donde los jugadores pueden vender, publicar, comprar, vender y e incluso intercambiar objetos entre ellos.

En cuanto a Minecraft, la variedad de juegos es mucho más limitada, ya que mientras en el primero existen millones juegos diferentes, aquí sólo hay cinco modos: supervivencia, extremo, creativo, espectador y aventura.

Ciertamente, dentro de cada una de estas modalidades existe la posibilidad de estar en un mundo infinito, el objetivo principal es sobrevivir a través de la recolecta de alimentos y materiales.

Estilo de juego-minecraft
La cantidad de juegos en Minecraft es mas limitada porque se enfoca mas en la exploración

Además, puedes construir todo lo que deseas, desde un castillo hasta un río y todo lo que puedas imaginar… y bueno, también luchar contra uno que otros zombis o evitar explotar con una mina.

El precio

Para disfrutar de Roblox no necesitas realizar ningún tipo de pago, ya que el juego tiene una modalidad totalmente free to play. No obstante, puedes elegir la membresía de Roblox Premium que cuenta con tres planes: $4.99, $9.99 o $19.99 al mes.

precio roblox
Roblox es gratis y también cuenta con planes Premium bastante asequibles Roblox

Esta suscripción te brindará beneficios que obviamente no puedes gozar con la versión free como puede ser la posibilidad de ganar dinero real a través de tu cuenta PayPal mediante la compra, venta o intercambio de objetos.

En cuanto a Minecraft, hay diferentes opciones según la versión que desees, empezando desde los $7.99 de forma periódica o cargo único $9,99 – $26,99 – $47,99. De ahí en adelante el juego es gratuito, aunque en niveles más avanzados es posible tener que realizar algún pago adicional.

precio minecraft
Minecraft es bastante limitado en su versión gratuita en comparación a Roblox Minecraft

Nivel gráfico

Aunque muchos piensen que los gráficos entre ambos juegos son iguales o al menos muy parecidos, el punto es que no. Por un lado, Roblox ofrece una estética más realista, quizás más similar a lo que sería un juego de Lego.

Nivel grafico minecraft
Minecraft tiene un diseño pixelado tipo 8 bits mejor que Roblox

Por su parte, Minecraft tiene su característico diseño pixelado tipo 8 bits que lo ha distinguidos durante tantos años. No obstante, permite mejora de las texturas, cosa que en Roblox no es posible.

Comunidad

Si hay algo que se debe destacar entre ambos títulos es la importancia a la socialización entre los jugadores. Por parte de Roblox, facilitan a través de todas las herramientas posibles para que los usuarios puedan comunicarse constantemente, siendo amigos, uniéndose a grupos, chat online y hasta seguir a otros jugadores, tal como en una red social.

En cuanto a Minecraft, también ofrece este tipo de funciones para la comunicación, aunque no tan fuerte como lo podemos ver en el otro, ya que está más enfocado a la experiencia en solitario. Aún así, en Minecraft podrás disfrutar todo lo que desees en con tus amigos y otros miembros de la comunidad.

Los personajes

Aquí Roblox tiene un mayor potencial que Minecraft. Por un lado, éste permite disfrutar de un increíble catálogo de opciones que le permiten a los usuarios personalizar sus personajes dentro del juego, pudiendo cambiar su ropa, rostro, accesorios, modificar su aspecto físico y crear prendas a tu estilo. Sí, ¿te imaginas a un robot con alas de dragón?

Los personajes de roblox
En Roblox es posible personalizar tu avatar y crear prendas y accesorios

Por su parte, Minecraft ciertamente permite colocar skins a los personajes dentro del juego, pero no de la misma forma o con la variedad que Roblox lo hace.

Roblox o Minecraft, ¿cuál es mejor?

A decir verdad, decidir cuál es mejor entre ambos es muy complicado. Se puede decir que ambos son los mejores en su campo, pese a compartir estilos de juego, la experiencia es muy distinta, así como su enfoque.

Ya quedará de cada usuario decidir cuál es su favorito acorde al tipo de juego que prefieras y la experiencia que esté buscando a la hora de jugar cualquiera de estos dos títulos. ¿Te gusta jugar en grupo y disfrutar de un juego distinto en cada ocasión? Entonces eres más de Roblox.

Si por el contrario disfrutas más de la exploración y construir todo lo que desees de forma solitaria, entonces seguro vas a preferir Minecraft. Ya la decisión es de cada jugador. Así que cuéntanos, ¿cuál es tu favorito?

Ignacio García

Editor y redactor en Alfa Beta Juega. Apasionado por los videojuegos, anime y especialista en Informática y tecnología.
Cerrar