Sonido 3D en PS5: cómo configurarlo en tu consola

Muchos usuarios ya disfrutan de las virtudes que tiene PS5. La nueva consola de Sony tiene características únicas que no se han visto anteriormente. El funcionamiento del mando DualSense ha eclipsado el resto de cualidades por su retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos. Para probar todas las posibilidades que ofrece este periférico, PS5 tiene preinstalado Astro’s Playroom que hace un genial recorrido por la historia de PlayStation. Y eso no es todo, porque el sonido 3D también es un elemento destacado que promete transformar los videojuegos en una experiencia más inmersiva y realista. En esta guía descubrirás cómo configurar el audio 3D en tu PS5.

Antes de empezar a toquetear las opciones de la consola, es importante que sepas en qué consiste esta tecnología. PS5 no utiliza un audio 3D como Dolby Atmos, sino que ha patentado su propio formato de audio para la nueva consola. El sonido 3D llega un paso más lejos que el sonido estéreo y envolvente, incluso Sony ha destacado que con esta tecnología de audio se puede escuchar cada gota de lluvia de manera individual en un entorno de juego. Básicamente es una tecnología de sonido espacial basada en objetos que ya se utilizaba en los dispositivos de realidad virtual.

Para conseguir ese salto de calidad, PS5 utiliza el Tempest Engine, una herramienta de software que permite a los desarrolladores crear ese sonido envolvente de una forma más fácil porque es capaz de replicar hasta 5000 fuentes simultáneas de sonido. Esto quiere decir que se podrán disfrutar los videojuegos con sonido surround 7.1 sin necesidad de comprar un amplificador de gama alta. De hecho, los creadores de Returnal explicaron cómo el audio 3D de PS5 cambió el desarrollo del juego.

Tempest Engine crea el sonido 3D usando una Función de transferencia relacionada con la posición de la cabeza o HRTF, que se utiliza para ver cómo recibe el sonido el oído de cada persona. Por tanto, los usuarios de PS5 pueden configurar la consola para aprovechar al máximo esta característica en los videojuegos como te contamos a continuación.

Cómo configurar el sonido 3D en PS5

Configurar el sonido 3D en PS5
Entra en [Ajustes] > [Sistema] > [Sonido] y [Salida de audio] para configurar el sonido de PS5.

No necesitas ningún periférico adicional para conseguir esta calidad de sonido, aunque puedes echar un vistazo a los accesorios de PS5. En ese sentido puedes utilizar los auriculares inalámbricos Pulse 3D u otros auriculares compatibles con PS5 más económicos. Lo más básico es que el televisor sea estéreo para aprovechar la salida de audio del mismo. Si quieres conectar una barra de sonido, puedes configurar el sonido de PS5 en [Ajustes] > [Sistema] > [Sonido] y [Salida de audio] para encontrar los diferentes formatos de audio compatibles:

  • Dolby Digital (max 5.1ch)
  • Dolby Digital Plus (max 7.1ch)
  • Dolby TrueHD (max 7.1ch)
  • DTS (max 5.1ch)
  • DTS-HD High Resolution Audio (max 7.1ch)
  • DTS-HD Master Audio (max 7.1ch)
  • AAC (max 5.1ch)
  • Linear PCM (max 7.1ch)
  • Dolby ATMOS and DTS:X

En ese caso podrás ajustar la posición de cada altavoz instalado desde la propia consola o seleccionar el número de canales. Por último y quizás lo más recomendable es utilizar unos auriculares conectados por WiFi o por cable tanto a la consola mediante USB o al mando DualSense con mini jack. Entre las opciones de configuración encontrarás la opción [Ajustar perfil de audio 3D], donde se puede ajustar el HRTF. Es decir que desde este menú puedes seleccionar la altura a la que se reproduce el sonido. Hay 5 perfiles diferentes basados en los datos de más de 100 personas, así que tan sólo tienes que seleccionar la configuración que le vaya mejor a tu oído.

No obstante, Sony quiere mejorar esto en un futuro para que el sonido 3D sea algo completamente personalizado a cada usuario. Para ello, la compañía tendría que recopilar los datos HRTF individualmente como explicó Mark Cerny, arquitecto jefe de PS5: «Quizás nos envías un vídeo de tus oídos y tu cabeza, y haremos un modelo 3D de ellos y sintetizamos el HRTF. Tal vez juegues un juego para sintonizar tu HRTF, pero lo cambiaremos sutilmente a medida que juegas y nos concentraremos en el HRTF que te da mejores resultados […] Estamos comprometidos a permitir que todos experimenten el siguiente nivel de realismo«.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar