The Last of Us Parte II, guía completa: coleccionables, avance paso a paso, trucos, secretos y más

The Last of Us Parte II es una de las grandes estrellas del catálogo de PlayStation 4. Naughty Dog ofrece un juego mucho más completo con su primera entrega, con entornos mucho más amplios que invitan a la exploración. Por ello, es muy probable que te estés encontrando con algunas dudas a la hora de avanzar por la propuesta, especialmente en relación a todos los coleccionables que se incluyen, que no son pocos. Por eso y para que no se te escape ni un solo detalle de su universo, te ofrecemos una guía completísima del juego.

Un guía en la que vamos a explicarte paso a paso cómo avanzar por cada uno de los capítulos que componen el juego, lo que comúnmente se denomina como walkthrough y también te ofreceremos la localización de todos los coleccionables, entre los que se encuentran las cartas de Ellie, las entradas del diario y otros muchos secretos que tendrás que descubrir a medida que avances en la narrativa. No queremos dejarnos nada por el camino para que puedas obtener la mejor experiencia en tu paso por The Last of Us Parte II.

Por otro lado, también vamos a comenzar con algunos conceptos básicos, métodos de accesibilidad o incluso la dificultad que puedes seleccionar para comenzar tu aventura. La intención es que con esta guía conozcas al dedillo el juego y no tengas que repetir diversas partes de manera innecesaria si no exploras lo suficiente. Coge tus mejores recursos, porque allá vamos.

📜 Índice de la guía

Consejos y primeros pasos

Ellie primer plano

Para adentrarte en el universo de The Last of Us Parte II, lo más probable es que necesites algunos consejos iniciales que te serán de utilidad para saber de primera mano cómo afrontar el camino de Ellie en esta ocasión. Por supuesto, es fundamental conocer todos los detalles a nivel argumental, ya que se trata de una continuación directa y es imprescindible que conozcas todos los entresijos de su historia. Pero si te inicias directamente en el segundo título, aquí también te ofrecemos un repaso a los principales acontecimientos que debes saber.

Por otro lado, en relación a la jugabilidad, también hay ciertos consejos que te vendrán bien para adaptarte a las particularidades y mecánicas de The Last of Us Parte II, por lo que vamos a mostrarte este tipo de pasos que debes seguir para adentrarte del mejor modo posible en el universo de la propuesta y que la transición sea lo más dulce posible.

Coleccionables

carta the last of us

Aunque en la guía paso a paso ya te vamos ofreciendo con todo detalle dónde encontrar los coleccionables, aquí puedes descubrir los puntos concretos de cada uno de ellos, en caso de que vayas buscando una carta, un artefacto o algo concreto que desees localizar. De este modo, esta sección será mucho más ágil par todos aquellos coleccionables que serán necesarios para la consecución del Platino y completar al 100% The Last of Us Parte II.

Ten en cuenta que deberás repetir el capítulo correspondiente en el menú de inicio, dónde también se te indicará todo lo que has conseguido hasta el momento en relación a los artefactos, las cartas coleccionables, las cajas fuertes e incluso las mesas de trabajo que has localizado. Nosotros vamos a distribuirlo de un modo diferente en función de las necesidades de cada momento.

Armas y Mejoras

cratfeo the last of us

Las armas son un elemento fundamental en un juego como The Last of Us Parte II y en esta ocasión no será como en la primera entrega, pues has de localizarlas tú mismo mediante la exploración que realices en el juego, sin que sea la propuesta quien te las entregue por el paso de la aventura principal. De este modo, necesitarás saber dónde se encuentra cada una para poder tener todo el arsenal disponible y hacer frente a las numerosas amenazas que se cruzarán en tu camino.

Por otro lado, las mesas de trabajo sufren un proceso bastante similar: algunas sí que forman parte de la aventura principal, pero otras tendrás que localizarlas en lugares por los que no es obligatorio pasar. Por ello, vamos a decirte dónde encontrar cada una de las armas y las mesas de trabajo disponibles en cada capítulo para que no pierdas oportunidad de mejorar tu equipamiento. Por supuesto, también te daremos consejos para sacarles el mayor partido.

  • Localización de todas las armas
  • Localización de todas las mesas de trabajo
  • Qué son las partes y para qué sirven
  • Cómo mejorar al máximo la pistola
  • Cómo mejorar al máximo el revólver
  • Cómo mejorar al máximo el rifle
  • Cómo mejorar al máximo la escopeta
  • Cómo mejorar al máximo el arco
  • Cómo mejorar al máximo la ballesta
  • Cómo mejorar al máximo el lanzallamas

Suplementos y manuales

suplementos the last of us

Otra de las maneras de mejorar las cualidades de Ellie es mediante suplementos, que conseguirán aumentar sus características físicas o de manejo con armas. Entre las más destacadas se encuentran el aumento de salud o la capacidad para elaborar cócteles molotov más eficientes. Por otro lado, también se puede conseguir el modo concentración, que permite tener mayor precisión a la hora de apuntar y otros grandes beneficios para sacarle el mayor partido posible a la jugabilidad.

Para poder invertir bien esos suplementos, es necesario encontrar diferentes manuales que ofrecen opciones de lo más variadas para ejecutar todas las acciones de la manera más precisa y evolucionada. Estos manuales tendrás que encontrarlos mediante la exploración del mundo de The Last of Us Parte II, por lo que vamos a contarte dónde puedes conseguir cada uno de ellos.

  • Qué son los suplementos y para qué sirven
  • Localización de todos los manuales

Crafteo y materiales necesarios

crafteo the last of us

Por supuesto, en The Last of Us Parte II no faltan las creaciones caseras con los materiales que vas encontrando por el camino y que te permiten crear botiquines, cócteles molotov o minas, entre otras muchas cosas. Para ello has de encontrar paños, alcohol, cinta aislante, tijeras y otros materiales que te permitirán crear todos estos objetos mediante el menú de acción que se activa con el panel táctil del DualShock 4. A continuación vamos a contarte qué es lo que necesitas para poder fabricar todas las armas adicionales del juego que requieren de crafteo.

  • Cómo fabricar un botiquín
  • Cómo fabricar un cóctel molotov
  • Cómo fabricar una bomba de humo
  • Cómo fabricar una mina
  • Cómo mejorar un arma cuerpo a cuerpo

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.
Cerrar