Descubre cómo decidir el destino de Ciri en The Witcher 3: Wild Hunt

Ciri, personaje de The Witcher 3

El principal objetivo de The Witcher 3 es encontrar a Ciri, la pieza clave de esta tercera entrega de la saga de CD Projekt RED, pero lo difícil llega cuando damos con ella, puesto que tendremos que tomar una serie de decisiones que darán como resultado diferentes finales para el juego.

Son un total de 5 decisiones, y cuando tengamos que tomarlas aparecerán en el árbol de conversación con una marca para denotar su importancia.

Decisiones en la misión principal Sangre en el campo de batalla

Esta misión principal comenzara cuando terminemos la batalla de Kaer Morhen. Durante el funeral de Vesemir como consecuencia del ataque de la Cacería Salvaje, podremos hablar con los aliados que nos ayudaron en la batalla si completamos las misiones secundarias para que nos echaran una mano.

Cuando terminemos de hablar con nuestros aliados, tendremos que andar un poco colina abajo –dirección norte– hasta la fortaleza, donde encontraremos a Avallac’h, Triss y Yennefer, que están tomando decisiones sobre los siguientes pasos a seguir. Ciri se enfadará porque no se está contando con su opinión para decidir, y esto nos llevará a tomar la primera decisión.

Primera decisión

Pasarán unos días después de la batalla de Kaer Morhen, y Ciri aparecerá –muy desanimada– junto a Avallac’h. Nos dirá que no puede concentrarse en el entrenamiento y nos pedirá consejo para saber cómo estamos llevando nosotros la situación. Tenemos las siguientes opciones:

  • Decirle que sabemos de algo que la animará (decisión positiva). Empezaremos una guerra de bolas de nieve con Ciri, y cuando terminemos Ciri se habrá animado un poco. Tras la pelea, podremos preguntarle por sus viajes y cómo consigue localizarla Eredin.

  • Decirle que se relaje, que no tiene que ser buena en todo (decisión negativa). Beberemos unas cuantas cervezas con nuestra «hija adoptiva», y ésta acabará relajándose un poco, aunque estropearemos el asunto al terminar echándole la bronca a Ciri. Afectará negativamente al futuro de Ciri.

Segunda decisión

Al día siguiente Ciri nos despertará entusiasmada, diciéndonos que tiene los caballos listos y que necesita que vayamos al aquelarre de las brujas en Velen. Ciri nos comentará que el invitado de honor es Imierith, y será nuestra oportunidad para matarle y vengar la muerte de Vesemir.

Ahora tendremos que decidir si vamos a ver al emperador Emhyr var Emreis o no. Ignorar al emperador dará acceso al tercer epílogo del juego si tenemos suficientes decisiones positivas. Además, si decidimos no ir a hablar con él acabará la misión.

Por otro lado, si decidimos ir a hablar con Emhyr, Ciri será la emperatriz en un futuro, lo cual nos dará acceso al segundo epílogo del juego, siempre y cuando tengamos suficientes decisiones positivas con nuestras acciones respecto a Ciri.

Si hemos decidido hablar con Emhyr, llegaremos a Wyzima una semana más tarde. Nos dirigiremos a los jardines y hablaremos con el emperador, finalmente. Nos comentará que no esperaba que cumpliéramos nuestra palabra de encontrar a Ciri, y acto seguido traerá un cofre lleno de dinero. Tenemos dos opciones:

  • Rechazar el dinero del emperador (decisión positiva). Ciri estará orgullosa de nosotros por haber actuado según nuestros principios, y la veremos muy feliz por haber rechazado el dinero con el que Emhyr quería comprarnos.

  • Aceptar el dinero del emperador (decisión negativa). Ciri estará destrozada, ya que a pesar de saber que Emhyr nos ha dado el dinero para humillarlo, lo hemos aceptado. Ciri pensará que la hemos buscado por cuestiones económicas, y no porque ella es importante para nosotros.

Tras una breve conversación con Voorhis, la misión concluirá.

Decisión en la misión principal Preparativos finales (continuación)

Cuando acabemos las misiones principales La gran fuga y Agradecimientos que se desprenden de la primera parte de esta misión, podremos continuarla para tomar otra decisión que afectará al destino final de nuestra querida Ciri.

Una vez que regresemos al Romero y Tomillo, Ciri estará esperándonos en la primera escalera del sitio. Nos contará que las hechiceras quieren hablar con ella, y tendremos una corta conversación con nuestra pupila. Tendremos que decidir si:

  • La esperamos en el rellano (decisión positiva). Aunque estemos fuera, podremos verlo todo por el hueco de la cerradura. Veremos que Ciri se las apaña perfectamente, y dejarla que vaya sola ayudará a que aumente su autoestima.

  • La acompañamos a la reunión (decisión negativa). Por desgracia, que nosotros la ayudemos a exponer sus argumentos no ayudará a la autoestima de Ciri. Contará como una decisión negativa.

Las hechiceras ofrecerán a Ciri entrar en la Logia, pero Ciri está un poco confundida por toda la situación y tendrá que pensar con detenimiento las cosas. Yennefer nos pedirá que vayamos a hablar con Avallac’h, y así concluirá la continuación de la misión principal.

Decisiones en la misión Una hija de la vieja sangre

La misión comenzará cuando Yennefer y Ciri se teletransporten al laboratorio de Avallac’h. Nosotros tendremos que llegar hasta la isla que nos dijo Ciri para encontrar el laboratorio. Cuando lleguemos y consigamos entrar hasta los aposentos de Avallac’h nos encontraremos con su amante, quien tratará con bastante desprecio a Ciri, lo cual nos lleva a la cuarta decisión.

Cuarta decisión

Tras aguantar las palabras de la amante de Avallac’h, que la tacha de mestiza degenerada, Ciri estará furiosa y querrá saquear el laboratorio de Avallac’h. Tendremos que elegir entre las siguientes opciones:

  • Animar a Ciri a que destroce el sitio (decisión positiva). Romperemos una botella, y Ciri se unirá al destrozo con una sonrisa. Esto hará que su fuerza aumente, y por tanto afectará positivamente a su destino.

  • Decirle a Ciri que se calme (decisión negativa). Convenceremos a Ciri para que use su don y se calme, aunque esto afectará de manera negativa a nuestra pupila, ya que se quedará frustrada.

Quinta decisión

A continuación saldremos al exterior y Ciri nos dirá que quiere ir a Hindarsfjall para ver a Skjall, quien le salvó de la Cacería Salvaje. Yennefer le dirá a Ciri que Skjall ha muerto, y Ciri responderá que quiere visitar su tumba para presentarle sus respetos. Nosotros tendremos que decidir entre:

  • Decirle a Ciri que iremos con ella a ver la tumba de Skjall (decisión positiva). Yennefer nos abrirá un portal e iremos a Hindarsfjall, con lo que comenzará la misión principal La tumba de Skjall.

  • Decirle a Ciri que no hay tiempo para ir a la tumba de Skjall (decisión negativa). Insistiremos en que no hay tiempo que perder, ya que tenemos que enfrentarnos a la Cacería Salvaje, y nuestra decisión afectará de manera negativa a Ciri. Además, la misión principal La tumba de Skjall no estará disponible.


Estas cinco decisiones estarán disponibles conforme avancemos por la trama principal en las misiones indicadas, y son las decisiones más importantes de todo el juego. De ellas dependerá lo que suceda con Ciri cuando luche contra el Frío Blanco, y nos darán acceso a diferentes finales de The Witcher 3.

Comprar The Witcher 3: Wild Hunt para PS4 en Amazon
Comprar The Witcher 3: Wild Hunt para Xbox One en Amazon
Comprar The Witcher 3: Wild Hunt para PC en Instant Gaming

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.
Cerrar