Los 25 mejores juegos de Game Boy y como jugarlos hoy en día

Una de las mejores portátiles de toda la historia que puedes seguir disfrutando a día de hoy.

game boy

La historia de los videojuegos cuenta con numerosas consolas que han pasado por las diferentes épocas de una industria que no para de evolucionar. Game Boy fue una auténtica revolucionaria de la mano de Nintendo, pues trasladaba toda la diversión de los videojuegos a cualquier lugar, siendo una de las portátiles más exitosas de todos los tiempos y estando apoyada por un catálogo de ensueño que, a día de hoy, sigue recordándose con auténticas joyas. Si estás nostálgico y quieres rememorar algunos de los mejores recuerdos que dejó la primera portátil de la gran N, echa un vistazo a este repaso que hacemos a través de sus 25 mejores juegos y descubre cómo rejugarlos hoy en día.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

link's awakening game boy

Sin duda, uno de los mejores videojuegos de la época de Game Boy y que está considerado como uno de los mejor valorados en toda la saga The Legend of Zelda. La aventura de Link por la isla Koholint ha conseguido trascender en el tiempo y no son pocos los que han desempolvado en más de una ocasión su legendaria Game Boy para recorrer todos los parajes. No obstante, ahora mismo es posible disfrutar de su propuesta con un aspecto completamente renovado gracias al remake que ha realizado la compañía japonesa en Nintendo Switch. Por lo tanto, con Link’s Awakening tienes dos opciones: jugarlo en la consola original (también disponible en la consola virtual de Nintendo 3DS) o hacerlo con el remake de la híbrida. En cualquiera de los dos casos, las sensaciones serán increíbles.

Pokémon Rojo/Azul

pokémon game boy

El inicio de una franquicia tan legendaria como Pokémon se produjo en la primera portátil de Nintendo. Pokémon Rojo y Pokémon Azul fueron un tremendo éxito a nivel mundial y ha permitido que Game Freak llegue tan lejos como para que este mismo año se produzca el lanzamiento de la octava generación de los monstruos de bolsillo. Sin embargo, aunque la saga ha ido avanzando con el paso de los años, disfrutar de sus primeras entregas sigue siendo una delicia. Por suerte, Rojo Fuego y Verde Hoja fueron una suerte de remakes en Game Boy Advanced que permitían revivir la misma aventura con gráficos renovados, por lo que puede ser una buena opción si no tienes la consola original. Aunque hay una opción incluso mejor: si tienes una Nintendo 3DS puedes comprar la versión digital a través de la eShop y disfrutar de la magia del juego original con gráficos remasterizados.

Tetris

tetris game boy

Es uno de los juegos más legendarios de toda la industria y que a día de hoy sigue contando con un enorme protagonismo. El arte de encajar bloques nunca decepciona y Tetris cuenta con numerosas variantes que se pueden disfrutar a día de hoy en diversos sistemas. Desde la espectacularidad de Tetris Effect en PlayStation 4 y PlayStation VR, hasta la efectiva fórmula de Puyo Puyo Tetris en Nintendo Switch, pasando por multitud de opciones de características similares. No obstante, si quieres disfrutar de la propuesta original, tendrás que recurrir a desempolvar tu mítica Game Boy, en caso de que aún la conserves.

Super Mario Land 2

super mario land 2 game boy

Por supuesto, en un listado de mejores juegos de una consola de Nintendo nunca puede matar el bueno de Mario. Y es que Super Mario Land 2 permitió disfrutar de una de las mejores aventuras protagonizadas por el bigotudo fontanero y sus amigos. Han pasado muchos años desde su estreno en la portátil, pero gracias a la Consola Virtual de Nintendo se puede disfrutar en 3DS sin ningún tipo de problema, por lo que si no dispones de tu clásica Game Boy, puedes disfrutarlo en la portátil más reciente de la compañía japonesa.

Donkey Kong Country

donkey kong country game boy

El simio más famoso de la marca Nintendo tampoco podía faltar en un buen repaso a los 25 mejores videojuegos de Game Boy. Donkey Kong Country es uno de los mejores videojuegos de plataformas de toda la historia y Nintendo siempre ha sido consciente de ello, por lo que en Nintendo 3DS hay una suerte de remasterización en 3D para revivir las aventuras de Donkey. Y si quieres experimentar la propuesta original, con sus gráficos de Game Boy, también puedes hacerlo en la portátil más reciente a través de la Consola Virtual.

Metroid II: Return of Samus

metroid 2 game boy

Hablando de clásicos de la marca Nintendo, la exploradora estelar más famosa de toda la industria tampoco podía estar ausente. Ante la falta de novedades de Metroid Prime 4, revivir uno de los mejores episodios de toda la franquicia no parece una mala idea. Metroid II: Return of Samus fue uno de los mejores títulos de Game Boy, que también está disponible a través de la Consola Virtual. Es tu mejor opción para disfrutar de la propuesta, pero si tienes una Nintendo 3DS y quieres vivir una experiencia similar, cuentas en su catálogo con la reinvención de esta segunda entrega que aterrizó el pasado año, Metroid: Samus Returns, con gráficos renovados, nuevas mecánicas y, además, sello español por parte de MercurySteam.

Castlevania II: Belmont´s Revenge

castlevania 2 game boy

La familia Belmont también estuvo presente en Game Boy para continuar con su insaciable lucha contra Drácula. La aventura de la consola portátil estaba a la altura de lo vivido en NES y SNES con sus entregas precedentes, siendo un plataformas de acción de lo más interesante. La mala noticia es que a día de hoy es realmente difícil encontrarlo, por lo que no te quedará más remedio que buscar una Game Boy con su respectivo cartucho o, de lo contrario, aguardar a 2020 para que se produzca el lanzamiento de Analogue Pocket, la nueva consola que será completamente compatible con todos los videojuegos de Game Boy y sus cartuchos originales.

Mario Tennis

mario tennis game boy

Otra de esas joyas que resulta difícil de olvidar. Mario es tan versátil que es capaz de ejercer muchas profesiones, al igual que sus estimados compañeros y enemigos. Su carrera como tenista profesional dio un paso de gigante con Mario Tennis en Game Boy, una propuesta de lo más entretenida y que pasará a la historia como uno de los mejores títulos de la consola portátil. Recientemente el catálogo de Nintendo Switch ha recibido Mario Tennis Aces, que permite explorar una nueva entrega con puntos en común con el clásico, aunque con una dinámica muy diferente. Si quieres disfrutar de la propuesta original, la Consola Virtual de Nintendo 3DS te permite hacerlo.

The Legend of Zelda: Oracle of Ages/Seasons

zelda oracle game boy

Más allá de Link’s Awakening, la saga de Nintendo tiene otras entregas legendarias en la consola portátil: Oracle of Ages/Seasons. Son dos entregas muy queridas por los aficionados y ambos títulos están disponibles en Nintendo 3DS a través de la Consola Virtual, como ocurre con la mayoría de propuestas que estuvieron disponibles en Game Boy. De este modo, puedes sentir todas las emociones de la llamada de la Trifuerza con los gráficos originales levemente remasterizados para que puedan adaptarse a la consola portátil más reciente de la compañía.

Pokémon Oro/Plata

pokémon oro plata

Caso similar al de Pokémon Rojo y Azul es el de Pokémon Oro y Plata, considerado como uno de los mejores títulos que existen en toda la historia de Pokémon, principalmente por permitir disfrutar de dos regiones: Johto y Kanto. Sin duda, es una de las propuestas más completas que ha elaborado Game Freak hasta la fecha y también cuenta con dos opciones de lo más interesantes para disfrutarse hoy en día: comprarlos a través de la eShop en formato digital o disfrutar de los fantásticos remakes Pokémon Soul Silver y Pokémon Heart Gold que se lanzaron en Nintendo DS.

Kirby’s Dream Land

kirby's dream land game boy

Otro de los personajes más carismáticos de Nintendo que faltaba por aparecer en este listado. Kirby goza de una estupenda salud y ha sido uno de los encargados de seguir dando vida a Nintendo 3DS durante la existencia de Nintendo Switch, donde también ha tenido presencia. Uno de sus primeros pasos se produjo con Kirby’s Dream Land en Game Boy, ofreciendo una propuesta de plataformas y aventuras sobresaliente que puedes disfrutar, nuevamente, gracias a la consola virtual de Nintendo 3DS.

Metal Gear Solid: Ghost Babel

metal gear game boy

Uno de los títulos más legendarios de todos los tiempos en la industria del videojuego es Metal Gear Solid y también tuvo su presencia en la clásica Game Boy, por increíble que parezca. De hecho, su traslado fue una auténtica virguería para la época, considerando la tecnología disponible en la consola portátil. La mala noticia es que, a día de hoy es realmente difícil de encontrar y parece poco probable que Nintendo y Konami se lancen a por una revisión del título y tampoco está disponible en la consola virtual de Nintendo 3DS, por lo que la única opción es la propia Game Boy o aguardar a la prometedora Analogue Pocket.

Mega Man V

mega man v game boy

La dificultad de Mega Man siempre ha sido un quebradero de cabeza para todos los usuarios que se han aventurado en sus propuestas y Game Boy no podía ser menos. Mega Man V es uno de los títulos más desafiantes de toda la saga, contando con niveles que son una auténtica locura y que sacaban el máximo partido a la consola. La consola virtual de Nintendo 3DS tiene el título original disponible, pero si quieres revivir la apuesta con gráficos renovados, has de saber que está incluido en el recopilatorio Mega Man Legacy Collection, disponible en varios sistemas, por los que las posibilidades son múltiples en este caso.

Wario Land: Super Mario Land 3

wario land

El álter ego de Mario también ha contado con juegos muy interesantes a lo largo de su historia, pero si se pregunta a un aficionado de este personaje, probablemente entre sus tres videojuegos favoritos protagonizados por Wario estará Wario Land. Esta fantástica aventura de acción y plataformas fue relanzada en Nintendo 3DS en el año 2012, con gráficos renovados y adaptándose a la características de la consola portátil. Pero si eres un amante de lo clásico y quieres disfrutarlo con la calidad de antaño, también está disponible en el mismo sistema a través de la consola virtual.

Harvest Moon GB

harvest moon game boy

Los videojuegos de gestión de recursos han sido una constante a lo largo de todos los tiempos, pero los de gestión de granjas han ido ganando popularidad en los últimos años. Antes de que llegaran Farmville o el exitosos Stardew Valley, Game Boy ya dio los primeros pasos con Harvest Moon, que contaba con posibilidades de lo más interesantes para la época en la que fue lanzado. Sí, como estarás imaginando también está presente en la consola virtual de Nintendo 3DS, aunque la serie sigue sumando títulos en diferentes sistemas, por lo que si te encandila su propuesta, puedes disfrutar de ellos en Nintendo Switch o PlayStation 4.

Pokémon Pinball

pokémon pinball game boy

Pokémon ha contando con innumerables spin off a lo largo de su historia, pero uno de los que siempre ha permanecido en la memoria de los aficionados es Pokémon Pinball. Su propuesta era mucho más compleja que la del Pinball tradicional y contaba con minijuegos especiales para capturar a los 151 Pokémon originales. La mala noticia para todos aquellos que queráis jugarlo de nuevo es que solo está disponible en el sistema original, aunque contó con una secuela centrada en Hoenn que puede ser disfrutada en Game Boy Advance o en la consola virtual de Wii U y Nintendo 3DS.

Final Fantasy Adventure

final fantasy adventure game boy

La serie RPG por excelencia tampoco podía estar ausente en el catálogo de cualquier consola que se precie. Final Fantasy Adventure es una entrega más que consigue exprimir el máximo potencial de la serie y que cumple con lo que se espera de ella, adaptándose a la perfección a las características principales del sistema y simplificando la fórmula. Se trata del precursor de la saga Secret of Mana y recibirá su revisión a principios de 2020 gracias al recopilatorio Collection of Mana, con lo que será una ocasión perfecta para revivir su propuesta.

Gargoyle’s Quest

garhoyle quest game boy

Probablemente uno de los títulos que en su momento no tuvo la repercusión que merecía, pues es uno de los videojuegos más brillantes que se han lanzado en la consola portátil de Nintendo. Como no podía ser menos, puedes encontrar esta aventura de acción en la consola virtual de Nintendo 3DS, algo que recomendamos encarecidamente, ya que para muchos puede ser uno de los títulos menos reconocibles de este listado y merece completamente la pena disfrutarlo.

Ducktales

ducktales game boy

Ducktales tuvo un enorme éxito en su lanzamiento en Game Boy y es que la familia de Donald contaba con una propuesta de aventuras y acción que resultaba realmente sorprendente y fresca a través de todos sus niveles. Contó con una remasterización recientemente para PlayStation 4, Xbox One y PC y, por supuesto, también forma parte del catálogo de la consola virtual de Nintendo 3DS.

Street Fighter Alpha

street fighter alpha game boy

Otra de esas sagas que no puede faltar en cualquier consola que se precie es uno de los videojuegos de lucha por excelencia, Street Fighter. Street Fighter Alpha reunía lo mejor de una franquicia de esta clase, por lo que resultaba la fórmula perfecta para una portátil como es el caso de Game Boy. Cuentas con el titulo y sus secuelas en la consola virtual de Nintendo 3DS, con lo que te esperan grandes combates que no te puedes perder.

Shantae

shantae game boy

La semi-genio Shantae nació en Game Boy Color y tardó muy poco en ganarse el corazón de los jugadores de la consola portátil de Nintendo con una propuesta cargada de humor, personajes muy carismáticos y niveles plataformeros con un estilo de lo más interesante. Gracias a su enorme éxito, ha contado con varias secuelas desde su debut y actualmente está completamente disponible en la consola virtual de Nintendo 3DS.

Alone in the Dark: The New Nightmare

alone in the dark game boy

Alone in the Dark actualmente se encuentra en un parón indefinido, por lo que nadie espera una nueva entrega en estos momentos. No obstante, en la época en la que Game Boy era uno de los sistemas principales, la saga tuvo una entrega de lo más curiosa que trasladaba el terror hasta la portátil, llamada The New Nightmare. Lamentablemente la única opción que tienes para poder revivirlo es el sistema original o, en su defecto, PlayStation 2, ya que no está disponible en sistemas más actuales.

Ninja Gaiden Shadow

ninja gaiden game boy

Ninja Gaiden es otra de esas sagas legendarias de las consolas de Nintendo y que no se perdió la cita con la primera portátil de la compañía. Sin duda, se trata de una entrega que cumple con lo que debe ser un Ninja Gaiden y, además, incluía mecánicas novedosas que se adaptaban perfectamente a los controles de Game Boy. En este caso concreto no está disponible en sistemas actuales, pero sí el resto de títulos de la saga que ofrecen una experiencia muy similar, por lo que podrás revivir la misma emoción, aunque no con el mismo título.

Earthworm Jim

earthworm jim game boy

Aunque Earthworm Jim es un título anterior al lanzamiento de Game Boy, contó con una versión comprimida en la consola portátil, y si forma parte del catálogo de la misma, no puede faltar en un listado de estas características. Puedes disfrutar de la propuesta en decenas de sistemas, aunque si quieres probar la versión de Game Boy tendrás que acudir nuevamente a la consola virtual de Nintendo 3DS.

Dragon Quest III

dragon quest iii game boy

Para finalizar este listado, no puede faltar una de las series RPG más exitosa en Japón y que, poco a poco, se va abriendo paso en Occidente. Dragon Quest consiguió en muchos momentos eclipsar a Final Fantasy, lo que permite hacerse una idea de lo que significa esta franquicia para el público nipón. El tercer episodio llegó a Game Boy y fue todo un éxito y sí, como habrás adivinado, también puede disfrutarse en la consola virtual de Nintendo 3DS. Si, además, le quieres sumar el reciente lanzamiento de Dragon Quest XI S, tienes la fórmula perfecta.

Hasta aquí nuestro repaso a los 25 mejores videojuegos de la historia de Game Boy. Esperamos que estés de acuerdo con la selección y que te haya sido de utilidad la información acerca de cómo disfrutar de ellos a día de hoy. En caso contrario, háznoslo saber a través de nuestras redes sociales o en la caja de comentarios.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar