5 razones para jugar a Ghost of Tsushima

El próximo 17 de julio tendremos por fin Ghost of Tsushima, el último juego exclusivo de la generación de PlayStation 4. Nosotros, en AlfaBetaJuega, ya lo estamos probando, pero hasta el día 14 no os podremos enseñar nuestro análisis ni os podemos decir qué nos está pareciendo el nuevo juego de Sucker Punch Productions. Lo que sí que podemos hacer es, según los datos que ya conocemos, después de varios tráilers y gameplays publicados por Sony, ofreceros nuestras 5 razones para jugar a Ghost of Tsushima.

Ambientación japonesa

Aunque creo que muy mal lo tiene que hacer el juego como para no ser un juego recomendable. Es un juego que entra por los ojos.

Y entra por los ojos, principalmente, gracias a su ambientación. Ghost of Tsushima está ambientado en 1274 durante la primera invasión mongola en Japón. Lo que podía resultar, cuanto menos, preocupante para el gran fan de la ambientación nipona, en lo que se refiere a la fidelidad con la que el juego puede tratar los temas japoneses, entre otras cosas porque Sucker Punch Productions, el estudio encargado en desarrollar el juego, es un estudio norteamericano y no japones, rápidamente y con lo que sabemos del título, se convierte en un punto a favor ya que los desarrolladores han avisado que el juego está meticulosamente basado en toda la cultura japonesa por lo que, si eres un aficionado a todo lo relacionado con el Japón más clásico, estás de enhorabuena porque, en este aspecto, Ghost of Tsushima promete no defraudar.

GhostOfTsushima_Razones

Como una película de Kurosawa

Entre otras cosas, promete no defraudar porque desde Sucker Punch Productions han reconocido su fanatismo hacia el cine de Akira Kurosawa, uno de los más célebres directores de cine de Japón. Tanto es así, que Ghost of Tsushima se podrá jugar con un filtro en blanco y negro inspirado en las películas del reconocido cineasta.

Este filtro convierte cada escena que vivamos en el juego en una película del cine clásico japones agregando un grano de película a la imagen y pasando del color, al blanco y negro más peliculero. Y no se queda ahí la cosa, sino que el mimo de los desarrolladores al cine japones pasa por incluir voces completamente en japones al juego para facilitar no solo la inmersión en el Japón de 1274 sino para que, juntando este filtro denominado «Samurai Cinema» la experiencia sea la más fiel posible a como si estuvieras viendo, por ejemplo, The 47 Ronin.

Las referencias al director de Los 7 Samuráis están a cada vistazo que echamos a cualquier tráiler o gameplay del juego.

Kurosawa y Tsushima

La isla de Tsushima

Pero claro, lo de parecer una película está muy bien y tal, pero Ghost of Tsushima no deja de ser un videojuego y, por lo tanto, necesita sentirse como un videojuego. Desde Sucker Punch Productions han querido hacer especial hincapié, a la hora de desarrollar este videojuego, que no quieren que nos distraigamos con «iconitos» en el mapa ni con cosas ajenas a facilitar la inmersión una vez a los mandos del protagonista de la aventura.

Por ello la isla de Tsushima será un personaje más. No estamos ante el típico mundo abierto con flechas en el mapa que nos indican en todo momento donde debemos ir y como debemos actuar. Para nada. Aquí han optado por hacer un hibrido entre Breath of The Wild y Red Dead Redemption 2 ofreciéndonos un mundo abierto de lo más inmersivo posible. Para guiarnos, por ejemplo, utilizaremos las colas de viento que se irán formando por la isla y para acceder a los distintos puntos de interés que hay durante la aventura nos tendremos que dejar llevar por el entorno encontrando, por ejemplo, diversos animales que nos guiaran hacia los santuarios más cercanos. Un ejemplo de cómo evolucionar el mundo abierto y favorecer la inmersión y la integración en un videojuego moderno.

tsushima, la isla

¿Un Assassin’s Creed de samurais?

Pero aun así, ¿Qué sería de nosotros sin pegarnos de “katanazos” con los malos? Bueno, el combate en Ghost of Tsushima se puede dividir en dos facetas. Dichas facetas son el ir de frente, en combate cuerpo a cuerpo, y el sigilo. Ambos sistemas de combate están bastante inspirados en los primeros Assassins Creed por lo que, si sois fans de los juegos de Ubisoft, y concretamente de las entregas anteriores a Origin, seguramente estéis de enhorabuena. Si a esto le sumamos que, durante los últimos años, llevamos escuchando ciertos rumores con que el nuevo Assassin’s Creed iba a ambientarse en el Japón antiguo y que al final resultó que el próximo gran triple A de Ubisoft dejará los samuráis a un lado para centrarse en los vikingos. ¿Qué mejor forma de quitarse la espinita que con Ghost of Tsushima?

Assassin’s Tsushima

El broche final a PlayStation 4

Ya lo he comentado al principio de este artículo, pero creo que, el hecho de que este juego sea el último gran exclusivo triple A que, salvo sorpresa de ultimísima hora, sacará Sony antes del lanzamiento de PlayStation 5, es suficiente motivo como para, por lo menos, interesarte por este juego. El broche final a una de las generaciones más exitosas de Sony, en lo que a videoconsolas se refiere, se cierra con Ghost of Tsushima y solo por eso este título, sobre el papel, debería merecer la pena. No creo que desde Sony descuiden la guinda del pastel a la generación con un juego malo o mejorable por lo que, después de The Last of Us Parte 2, el gran juego por el que Sony está poniendo toda la carne en el asador para que salga perfectamente bien es este juego de Samuráis. Si ya de por si Sony nos tiene acostumbrados a poner especial cariño y mimo en sus videojuegos exclusivos, el videojuego con el que acaba una generación no va a ser menos y, estoy seguro, que Ghost of Tshusima será un juego que realmente merezca la pena probar.

Ghost of Tsushima

Dani Mangas

Ya van 4 años dando la turra con los videojuegos pero, en el fondo, mucho lirili y poco lerele.

Publicaciones relacionadas

Cerrar