7 actores de doblaje españoles que le han puesto voz a videojuegos: ¿los reconoces?

Voces de Overwatch, The Last of Us, la saga Arkham y muchos más.

Ellie triste

No todos los videojuegos llegan doblados al castellano. Depende de muchos factores, pero sobre todo la acogida que tendrá el producto en otras regiones. Esto último ocurre con muchas sagas de nicho que, a pesar de su crecimiento, siguen teniendo una comunidad de jugadores muy localizada fuera del país de origen. Hemos visto casos recientes como Shenmue III o Fire Emblem Three Houses, y no son los únicos. A veces es una decisión muy personal del estudio desarrollador que es reacio a esas modificaciones en el producto final. ¿Subtítulos? Sí. Pero el doblaje es un tema más delicado para algunos estudios como Rockstar.

Los creadores de GTA decidieron mantener la versión original de Red Dead Redemption 2 y es una tendencia en sus trabajo. Nada que nos pille desprevenidos. Esto puede crear una barrera entre el videojuego y jugadores que no tengan tanta comprensión con otro idioma. Y en consecuencia, esta ausencia puede romper la inmersión que se presupone en un producto interactivo como el videojuego. En España, el doblaje de videojuegos ha tenido altibajos, pero fue en 1999 cuando se considera que se profesionalizó la actividad con el videojuego The Longest Journey.

El doblaje en este sector se frenó hace unos años en cuanto a volumen según datos oficiales, pero ahora parece volver a resurgir en nuestro país con la consiguiente mejora de calidad. Hemos visto a actores o personajes públicos detrás de un personaje de videojuego como Elena Anaya en Call of Duty: Ghost, Christian Gálvez en Assassin’s Creed Unity o el reciente doblaje de Call of Duty: Modern Warfare con Najwa Nimri como Kate Laswell. Pero hay muchos actores de doblaje al que les hemos escuchado muchas más veces de los que les hemos visto en pantalla.

Trabajan en la sombra y muchas veces en condiciones muy difíciles. En ocasiones trabajan sin ninguna imagen y sólo con el audio original como referencia. Hoy queremos reconocer su trabajo recordando algunos de estos profesionales que han participado en multitud de videojuegos. Y seguramente no te has dado cuenta.

Salvador Serrano

Marcus Kincaid

¿Alguna vez te has preguntado quién está detrás de la máscara de Aku Aku? Aunque no lo creas se trata del Capitán Qwart (Ratchet & Clank) o Marcus Kincaid, que le has podido ver en la saga Borderlands. Sí, todos ellos son interpretados por Salvador Serrano, un actor de doblaje con una dilatada trayectoria en videojuegos. Ha puesto voz a personajes muy variados de juegos que no tienen nada que ver. Y además de los personajes mencionados, últimamente lo has podido escuchar en World of Warcraft: Battle of Azeroth como el Almirante Daelin Valiente, Assassin’s Creed Origins (Set) o Trine 4: The Nightmare Prince.

Pedro Tena

Darth Vader

Podría contener algún SPOILER de Star Wars Jedi Fallen Order

Tena es otro habitual en el doblaje del cine y los videojuegos. Seguro que te suena a la voz de Darth Vader o Mufasa, pero en videojuegos lleva tiempo haciendo su magia. Comparte minutos con muchos otros compañeros de profesión a los que apenas les ponemos cara cuando jugamos. Es la voz oficial de Roadhog (Overwatch) en castellano, compartiendo partidas con Ramón Langa (Soldado 76), Laura Barriga (Mei), Carlos Ysbert (Torbjörn) y muchos otros. Puede ser más fácil reconocerlos cuando tienen un perfil tan identificado, pero también puedes escuchar a Pedro Tena en Mirror’s Edge Catalyst (Birdman), Titanfall 2 (Mayor Eli Anderson), Far Cry 5 o el recientemente lanzado Blacksad: Under the Skin, donde interpreta a Jake Ostiombe. Y por supuesto a Darth Vader en Star Wars Jedi Fallen Order.

Juan Carlos Lozano

Resh

También forma parte del elenco de Fallen Order y Far Cry 5. Y aun así la mayoría de las veces no habrá coincidido en la misma sala que sus compañeros. A menudo los actores de doblaje han hablado de la soledad de este trabajo, al contrario de lo que pueda parecer. Juan Carlos Lozano ha interpretado a personajes muy diferentes como Resh de Horizon Zero Dawn o Septimus en AC Origins. Pero durante este año has podido escucharle además en Gears 5 (Augustus Cole), Anthem, Metro Exodus o Sekiro: Shadows Die Twice, el GOTY 2019.

Inma Gallego

Lilith en Borderlands 3

Ha sido un año muy movidito para esta actriz de doblaje. Seguro que la has escuchado mil veces en League of Legends porque es una de las ADC más populares (y veteranas) del juego. En efecto, Gallego pone voz a Miss Fortune, la cazarrecompensas con un ultimate fulminante. Pero allá donde mires, puedes encontrar a esta actriz porque, al igual que sus compañeros, ha participado en muchos videojuegos: Wolfenstein, Fallout 3 (Betty), Borderlands 2, Far Cry 3, Assassin’s Crees III y una interminable lista. Últimamente la habrás oído con muchos personajes en Fallen Order, la mala malísima Annette Birkin de Resident Evil 2, Lilith en Borderlands 3 o Rikki Patel en Days Gone. Imposible elegir nuestro favorito.

Rafael Azcárraga

kratos

Otro veterano de los videojuegos. Azcárraga lleva más de veinte años en este sector y puso voz a Werner Von Croy, tío de Lara Croft, en Tomb Raider: El ángel de la oscuridad. No hacen falta presentaciones cuando se habla de este actor, pero sí nos gustaría recordar algunos de sus trabajos como Prey, Destiny 2, Horizon Zero Dawn, Metro Exodus o World of Warcraft. Aunque hoy en día se le reconozca por su papel como Kratos en God of War, un excelente trabajo que se llevó muchos premios. Como curiosidad y si todavía no lo has jugado, también podrás escucharle en Death Stranding como Die Hardman. La próxima vez que lo juegues, fíjate bien.

Claudio Serrano

Captura de Batman y el batmóvil

La voz de Christian Bale tampoco es nuevo en esto. Está claro que Batman le ha dado mucho, sobre todo desde que Warner Bros. decidiera unificar todos los productos del Caballero Oscuro. Desde entonces, es habitual escuchar a Claudio como Bruce Wayne o su alter ego en cualquier videojuego del superhéroe. La saga Arkham es además considerada como los mejores videojuegos de Batman, pero también ha puesto voz al mítico Altaïr de Assassin’s Creed: Revelations, a Tommy en The Last of Us y recientemente al protagonista de Days Gone, Deacon St. John.

María Blanco

Ellie triste

Sin duda todo el mundo recuerda a María por ponerle voz a Ellie de The Last of Us. Comparte créditos con Claudio Serrano y no sólo en este videojuego, también en Days Gone. Además interpretó a Samantha en el reboot de Tomb Raider y a la gran Elizabeth de Bioshock, personajes que le han dado más que un nombre en videojuegos. También tiene intervenciones en sagas como Batman Arkham, Assassin’s Creed y los Call of Duty. Nosotros la recordamos con especial cariño en el remake de Spyro y recientemente puso voz a Sonia Dunn, un personaje de Blacksad: Under the Skin. Pero podríamos seguir enumerando sus trabajos y se haría de noche.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar