En qué orden jugar a la saga Yakuza

¿No sabes por dónde empezar a jugar? Te lo contamos.

¿Después del espectacular Lost Judgment te has quedado con ganas de más? o simplemente quieres adentrarte en una de las mejores sagas que ha resurgido gracias a su última entrega, Yakuza Like a Dragon y al entrar por la puerta grande en Xbox Game Pass. Si queréis conocer la historia del Dragón de Dojima, el perro loco de Shimano y del bueno de Ichiban aquí va el orden más aconsejable para iniciarse en la saga.

La saga Yakuza conocida en Japón como Ryū ga Gotoku (como un dragón) es realizada por Ryu Ga Gotoku Studio un estudio perteneciente a la mítica Sega. Toshihiro Nagoshi creador de esta serie de juegos quería mostrar la forma de vida de los Yakuzas, cuenta con hasta siete entregas numeradas, Yakuza Like a Dragon en Japón es Yakuza 7, y numerosos Spin-offs como puede ser la saga Judgment u otros títulos que solo han salido por desgracia en Japón.

Hay varias maneras de jugar, según el orden que queramos tener en cuenta, una puede ser siguiendo el lore del juego y su continuidad o por la fecha de salida. Yakuza 1 y Yakuza 2 cuentan con unos remakes llamados Kiwamis que siguen la a continuación de Yakuza 0. Si seguimos el orden según la fecha de salida jugaríamos a Yakuza 0 mucho después de las primeras entregas que son del 2005. Por eso una vez tenemos disponibles los remakes y el inicio de toda la saga, creo que la siguiente manera es la mejor para jugarlos y seguir el orden de la historia.

Yakuza 0

Todas las grandes historias tienen un comienzo y en Yakuza 0 veremos el nacimiento de dos estrellas, Kazuma Kiryu y Goro Majima. El juego tiene lugar en diciembre de 1988 en Kamurocho, visitaremos Kamurocho y Sotenbori y además jugaremos con ambos personajes con dos historias diferentes pero que se unen en un punto.

Como veremos en todos los juegos se divide en diferentes capítulos, cuenta con un sistema de combate donde basicamente nos abriremos paso a puñetazos o patadas contra nuestros enemigos, conforme vayamos avanzando desbloquearemos diferentes estilos de combates.

¿Estáis cansados de las típicas misiones secundarias? Pues estáis de enhorabuena, uno de sus grandes puntos es estas, puedes encontrar de todo, desde hacerte pasar por director de cine hasta cazar a una vendería de ropa interior. Tampoco puede faltar una visita al karaoke o a la pista de baile… ¡Hay tantas cosas por hacer!

Yakuza Kiwami

La continuación directa del Yakuza 0 y esta vez solo controlaremos a Kiryu. En Yakuza Kiwami daremos nuestros primeros pasos dentro de la Yakuza, donde descubriremos una ciudad que ha cambiado totalmente ya que han pasado 10 años desde que entró en la cárcel.

El caos se desencadena cuando desaparecen 10 mil millones de yenes de la caja fuerte del Clan Tojo y Kiryu se ve involucrado. Pronto descubre que todo apunta a una joven misteriosa llamada Haruka. Juntos tendrán que resolver todo el misterio.

Una vez más tendremos un gran repertorio de misiones secundarias que nos pondrán en todo tipo de situaciones. O si preferís, podréis pasar el tiempo en las recreativas de Sega.

Yakuza Kiwami 2

Otra vez estaremos en la piel de Kiryu, el cual se pensaba que sus días en el Clan Tojo eran cosa de pasado. Él y Haruka viven tranquilamente tras los acontecimientos de la anterior entrega, hasta que una figura muy importante en el Clan es asesinada. Con una guerra a punto de estallar el Dragón de Dojima regresa para poner fin a este conflicto.

En esta entrega viajaremos a Sotenbori y a modo de novedad en este Kiwami tendremos tres capítulos extras llamados «Majima Saga» donde daremos golpe final a los hechos ocurridos en Yakuza 0.

Yakuza 3

Cambio completo en cuanto a las otras tres entregas, volvemos atrás al pasado con unos gráficos más anticuados y realizados con el primer motor gráfico. Yakuza 3, 4 y 5 comparten estas características, pero no por ello son peores y además son esenciales en la historia.

Nuestro Dragón de Dojima vive apartado de la ciudad que lo vio crecer y se muda a Okinawa, donde dirige un orfanato para niños, junto con la pequeña Haruka Sawamura, su hija adoptiva. Por desgracia, su vida aparentemente tranquila, se ve interrumpida en el momento en que se suceden ciertos acontecimientos que le obligarán a volver a adentrarse en el peligroso mundo de la mafia japonesa.

Yakuza 4

En Yakuza 4 controlaremos hasta cuatro personajes diferentes cada uno de ellos con su propia historia, Kazuma Kiryu, Masayoshi Tanimura, Shun Akiyama y Taiga Saejima. Tendremos que desenmarañar una misteriosa trama de dinero, poder, estatus y honor centrada en torno a una misteriosa mujer. Muchos de estos personajes serán esenciales en toda la trama de la saga y los veremos en las siguientes entregas.

Yakuza 5

Nuestro ex Yakuza ahora es taxista, hasta que la paz que existía entre el Clan Tojo y la alianza Omi se desintegra. Una vez más, el Dragón de Dojima se ve obligado a enfrentarse al mundo criminal para proteger a sus seres queridos. Controlaremos esta vez hasta cinco personajes en cinco ciudades distintas.

Yakuza 6: The Song of Life

El fin de una era. Viviremos por última vez la historia de Kiryu y el cierre perfecto a toda la saga. Volvemos a los maravillosos gráficos que vimos en Yakuza 0 y en los Kiwamis.

Tras cumplir una pena de tres años en prisión, un Kiryu más mayor descubre que Haruka, su hija adoptiva, ha desaparecido del orfanato. Todas las pistas lo conducen a Kamurocho, donde descubre que ha sido atropellada por un coche y ahora está en coma. Por si fuera poco, Haruka tiene ahora un hijo al que Kiryu debe cuidar. Con un bebé a su cargo, Kiryu se dirige a la ciudad costera de Onomichi, en Hiroshima, para desvelar la verdad sobre Haruka, su hijo y toda la trama tras la yakuza de Hiroshima.

Yakuza Like a Dragon

Último Yakuza de la saga principal, donde da un cambio de 180º en cuanto a su sistema de combate y a su protagonista. En Yakuza Like a Dragon controlaremos a Ichiban Kasuga un yakuza de bajo rango que sueña con ser un héroe y que tras pasar por una pena de cárcel de 18 años por asumir la culpa de un delito que no cometió, vuelve a Kamurocho en búsqueda de su familia, pero para su sorpresa esta le traiciona dejándolo al borde de la muerte.

Visitaremos Yokohama donde conoceremos a nuestro equipo, un grupo diverso de parias sociales: Adachi, un policía rebelde, Nanba, un exenfermero vagabundo, y Saeko, una hostess con una misión y junto a ellos tendremos que descubrir la verdad tras esta traición y enfrentarnos a la dura realidad que se esconde en esta nueva ciudad.

Su sistema de combate cambia completamente, ahora nos encontramos con un RPG por turnos y este sistema será ahora el que se incluya en las siguientes entregas.

Spin-offs

  • Ryu ga Gotoku Kenzan! Disponible solo en Japón.
  • Kurohyō: Ryu ga Gotoku Shinsho. Disponible solo en Japón.
  • Yakuza: Dead Souls
  • Kurohyō 2: Ryu ga Gotoku Ashura henu. Disponible solo en Japón.
  • Ryu ga Gotoku Ishin! Disponible solo en Japón.
  • Yakuza Online. Disponible solo en Japón.
  • Judgment
  • Lost Judgment

Toda la saga principal la podéis encontrar tanto en PlayStation 4, Xbox mediante el Game Pass y PC. Si queréis adentrarnos en una saga repleta de momentos memorables, sentimientos a flor de piel y que en más de alguna ocasión os sacará una lagrima, pero que también sabe darnos momentos donde nos partiremos de risa, los Yakuza son perfectos para darnos todas estas emociones. Eso sí, hay que tener en cuenta que hasta Yakuza Like a Dragon las demás entregas no cuentan con subtítulos en español.

Pilar Asdasd

Pilar es graduada en Diseño de Moda y además posee un Máster en Marketing y Comunicación, al igual que otro en Diseño de Videojuegos y, por último, cursó un año de Diseño 3D y Animación. Actualmente es opositora mientras compagina su pasión por los videojuegos y sus estudios. También puedes leerla en la web Navigames escribiendo sobre la actualidad o analizando videojuegos.
Cerrar