Todos los juegos de NES y SNES incluidos en Nintendo Switch Online

Tienes un centenar de juegos disponibles en la consola de Nintendo.

El lanzamiento de Nintendo Switch no sólo fue un soplo de aire fresco en la industria sino que debutó con uno de los mejores juegos de la generación. The Legend of Zelda: Breath of the Wild se consolidó como el mejor juego del año, demostrando la evolución de la serie de videojuegos en un mundo abierto. Aun así, poco a poco el catálogo de la consola híbrida se ha llenado de grandes títulos como Luigi’s Mansion 3, Astral Chain o el recientemente estrenado Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo. Nintendo tampoco olvida sus clásicos e incluyó una gran biblioteca de juegos retro de NES y SNES incluidos en Nintendo Switch Online.

¿Aún no sabes qué es Nintendo Switch Online? Se trata del servicio de suscripción de la consola con el que los jugadores pueden acceder a las funciones online y otras ventajas interesantes. Sin duda, la inclusión de los juegos de Nintendo Entertainment System (NES) y Super Nintendo Entertainment System (SNES) es la joya de la corona. Estos juegos están disponibles en línea, se pueden guardar las partidas o incluso rebobinar hasta un punto anterior mientras jugamos.

No hay que pagar más por jugarlos, sino que son juegos gratis para los suscriptores de Nintendo Switch Online. Otras de las ventajas de Nintendo Switch Online son los descuentos exclusivos o el guardado en la nube, aunque si lo que te interesan son los juegos, aquí tienes una lista con todos los juegos de NES y SNES por orden alfabético:

Lista de juegos retro de NES y SNES en Nintendo Switch Online

Algunos de estos juegos ni siquiera llegaron a lanzarse en Europa u otras regiones del mundo. Por eso, los usuarios de Nintendo Switch aprecian esta biblioteca virtual como si fuera un tesoro. Desde que se lanzó el servicio Nintendo Switch Online, la compañía ha incluido nuevos juegos de NES y SNES cada cierto tiempo hasta superar el centenar de juegos. Ahora recordaremos todos los títulos clásicos que puedes jugar en tu consola de Nintendo con tu suscripción a Nintendo Switch Online.

ADVENTURES OF LOLO

Adventures of Lolo
Adventures of Lolo

Este juego de puzles incluye 50 niveles, donde el protagonista tiene que recoger todos los corazones para abrir el cofre. El príncipe Lolo se enfrentará a muchos obstáculos y enemigos que bloquean el paso para rescatar a la princesa Lala que ha sido secuestrada. Algunos corazones otorgan poderes para superar trampas a través de las salas de un castillo.

Balloon Fight

Balloon Fight es un juego de plataformas divertidísimo de los años 80. El objetivo es explotar los globos de los enemigos desde arriba y derrotarles antes de que vuelvan a hinchar el globo. Los niveles tienen plataformas que hay que evitar, así como una zona de agua donde vive un pez con mucha hambre. Este juego tiene modo para dos jugadores y modo supervivencia.

Baseball

Puedes jugar al béisbol en Nintendo Switch gracias a este título arcade popular de NES. El objetivo del juego es ganar el partido, pero el jugador podrá tanto batear como lanzar la bola cuando le toque. Golpea la bola en el momento preciso para correr hasta la primera base y repite la jugada hasta conseguir tantas carreras como puedas. Se puede jugar contra la consola o con otro jugador.

Blaster Master

Un juego de plataformas y disparos ambientado en un mundo apocalíptico que combina niveles de desplazamiento lateral con secciones de vista cenital. Blaster Master cuenta la historia de Jasón, un chico normal y corriente que se transforma en un extraordinario guerrero con el objetivo de salvar la Tierra. Para ello, tendrá que enfrentarse a monstruos radiactivos tanto a pie como subido a un vehículo acorazado con distintas funciones que se puede mejorar.

City Connection

City Connection
City Connection.

Un juego de acción y carreras que triunfó en NES con un diseño muy particular de escenarios. El protagonista se sube a un coche después de atracar en una tienda de pintura de Nueva York, así que empieza una persecución. No se trata sólo del típico desplazamiento lateral, sino que el jugador tiene que cambiar la dirección en función de las plataformas que se encuentra, evitando también a la policía y unos gatos callejeros. Los escenarios le llevarán por distintas ciudades como Japón.

Clu Clu Land

Clu Clu Land es un juego de laberintos al estilo Pac-Man, donde el jugador tiene que mover a los Bubbles por diferentes niveles mientras descubre todos los lingotes de oro. En lugar de fantasmas, este juego tiene unos peligrosos erizos de mar que te perseguirán por los escenarios. Para evitarlos, se puede lanzar una onda eléctrica para dejarlos paralizados temporalmente. Se puede jugar tanto en solitario como con otro jugador.

Crystalis

Es un RPG de acción y aventuras con una perspectiva cenital para que el jugador se mueva en 8 direcciones. Tiene todos los elementos de un RPG clásico como el combate, una habilidad secundaria, poder mágico o un inventario. El jugador se puede equipar con armadura y escudo para defenderse de los monstruos mientras mejora sus habilidades. El protagonista se despierta 100 años después de una guerra nuclear y poco a poco irá descubriendo que tiene que salvar al mundo de la destrucción.

Donkey Kong

Donkey Kong prácticamente no necesita presentación. Se trata de un juego de plataformas protagonizado por Mario que tiene que salvar a Lady en una zona de construcción llena de andamios. Puede usar el martillo para destruir los barriles que lanza un gorila desde la cima y así conseguir más puntos. Fue unos de los juegos de recreativas más exitosos de la historia.

Donkey Kong Jr.

Donkey Kong Jr.
Donkey Kong Jr.

Juego de acción y plataformas en el que Donkey Kong ha sido capturado y encerrado en una jaula. Así que su hijo Donkey Kong Jr. hará todo lo posible para liberarlo. En esta ocasión el protagonista es este pequeño personaje que tiene que saltar y utilizar con cuidado las grúas para esquivar a todos los enemigos que se interpongan en su camino. Después tiene que robarle las llaves a Mario para abrir la jaula.

Donkey Kong 3

Otra nueva aventura de Donkey Kong cuyo protagonista se llama Stanley. Esta vez se trata de un juego de disparos en el que hay que usar un spray para espantar a Donkey Kong y eliminar a los bichos que quieren robar las flores del jardín. Cuanto mejor se evite a estos seres y se encierre a Donkey Kong, la puntuación será más alta.

Double Dragon

Es un juego de lucha beat’em up que se hizo muy popular en los salones recreativos. Billy y Jimmy Lee son dos hermanos, herederos de un estilo de artes marciales ficticio llamado Sousetsuken. La novia de Billy es secuestrada por los Black Warriors, la mayor organización criminal de la ciudad, para descubrir los secretos del Sousetsuken a cambio de dejarla en libertad. Pero los hermanos Lee deciden ir a por los Black Warriors para liberar a Marian y a la ciudad del crimen organizado de una vez por todas.

Double Dragon II: The Revenge

De nuevo, se trata de la secuela del juego de lucha beat’em up, cuyo argumento transcurre unos años después de los acontecimientos del primer juego. En este tiempo, los Black Warriors han podido recuperarse y reclutan a otros delincuentes, mientras que su líder decide asesinar a la novia de Billy. Los hermanos Lee harán todo lo posible para vengarse y acabar con la banda organizada a lo largo de distintos escenarios con sus respectivos jefes finales. Se puede jugar en solitario o con otro jugador.

Dr. Mario

Dr. Mario
Dr. Mario.

Dr. Mario es otro título que ha evolucionado en distintas plataformas de Nintendo hasta tener su propia aplicación para dispositivos móviles. El clásico de NES presentaba un juego de puzles donde hay que girar las píldoras y alinear las cápsulas para eliminar los virus que están sueltos en el hospital del Reino Champiñón. El jugador puede hacer cientos de combinaciones para conseguir más puntos.

Eliminator Boat Duel

Este videojuego de carreras de lanchas cambia las carreteras por el mar, pero no es tan fácil como parece. Las lanchas pueden sufrir daños durante las carreras por el impacto de otras embarcaciones, objetos o animales. Los conductores tienen que ganar las carreras para ascender a lo más alto mientras ganan miles de dólares compitiendo. Una salida en falso se penaliza con 2.000 dólares, por ejemplo. Y los niveles de dificultad pueden ayudar para escalar más rápido en la clasificación.

Excitebike

Juego de carreras y acrobacias de motocicletas que es considerado una de las primeras obras maestras de NES. Los circuitos tienen obstáculos, plataformas y demás elementos que hay que superar para ganar trepidantes carreras a contrarreloj. Como novedad, este juego incluyó un modo diseño donde se pueden crear tus propios circuitos y jugar en ellos.

Ghosts’n Goblins™

Ghosts’n Goblins no era especialmente fácil y eso lo convirtió en un éxito en los salones recreativos. Es uno de los juegos de plataformas más desafiantes de todos los tiempos, donde el protagonista lleva una armadura que se rompe con un sólo golpe. Después queda expuesto frente a los ataques de criaturas y otros enemigos sobrenaturales. El objetivo del caballero Arthur es completar este viaje para rescatar a su amada princesa. Por el camino, Arthur podrá equiparse con jabalinas, hachas o dagas en un total de 6 escenarios muy diferentes.

Gradius

Gradius
Gradius.

Gradius es el clásico matamarcianos que conquistó las recreativas en los 80. El jugador controla un cazabombardero Vic Viper y recorrerá toda la galaxia para salvar al planeta de la invasión de los malvados Bacterions. Este juego popularizó un sistema con el que se podía mejorar las habilidades de la nave con misiles más potentes, mayor velocidad, disparos láser y otras características.

Ice Climber

Un juego de plataformas en el que el jugador tiene que abrirse camino hacia la cima con su martillo. Busca el camino menos peligroso para ascender por abismos helados y otras superficies traicioneras. Puede usar el martillo también para defenderse de los monstruos repartidos por 8 niveles que dan acceso a una fase de bonificación. Se puede jugar en solitario o con otro jugador en cooperativo o competitivo para ver quién llega antes.

Ice Hockey

Uno de los primeros simuladores de Hockey tiene la sintonía de NES. En Ice Hockey compiten 2 equipos para asegurar la victoria en cada partido. Elige una de las nacionalidades que hay disponibles para empezar el encuentro, mantiene el disco, busca a otro compañero o dispara a portería. Además del equipo, también se puede elegir la complexión de los jugadores que afectará a sus habilidades defensivas y ofensivas: los jugadores delgados son más rápidos y los corpulentos tienen más potencia de disparo. Encuentra el equilibrio.

The Immortal

Un juego de aventura con vista isométrica basado en una historia de fantasía. Un mago de nombre desconocido ha entrado en un laberinto dispuesto a buscar a su amo Mordamir. Allí encontrará muchos peligros a través de niveles muy desafiantes y puede defenderse con hechizos y el uso de su espada. Los principales monstruos que encontrará son duendes y troles, aunque el jugador puede formar alianza con alguna de estas razas. La trama del juego tiene un giro final muy interesante, donde el jugador podrá tomar decisiones.

JOURNEY TO SILIUS

Journey of Silius
Journey of Silius.

Este juego de acción de desplazamiento lateral se basó originalmente en la película Terminator, aunque perdió los derechos de licencia y modificó algunas partes de la historia. Jay McCray es un joven que quiere vengar la muerte de su padre a manos de un grupo terrorista a lo largo de 5 escenarios diferentes. Por este camino encontrará mucho enemigos a los que tiene que derrotar con armas como una escopeta, ametralladora, un rifle láser o un lanzagranadas.

Kid Icarus

Este juego de aventuras está basado en la mitología griega en el lejano reino de Tierra Angélica. La diosa Medusa ha robado los tres tesoros sagrados y ha encerrado a Palutena, la diosa de la luz. Kid Icarus tiene que recuperar estos tesoros, liberar a Palutena y derrotar a Medusa, pero antes atravesará distintos niveles de plataformas donde encontrar armas poderosas. Elimina a los centinelas que quieren impedir el paso a las puertas del Inframundo, donde te espera Medusa.

Kirby’s Adventure

Todo el mundo conoce al bueno de Kirby. Es el único juego de la serie que se lanzó para NES con un sistema innovador de plataformas y escenarios muy originales. El jugador controla a Kirby que tiene diferentes habilidades para copiar los poderes de los enemigos. Para ello, es necesario aspirar a los enemigos y así podrá disparar láseres, utilizar un martillo gigante y combinar muchos poderes. Además, incluye minijuegos secretos que están ocultos y otras sorpresas que puedes descubrir por ti mismo.

Kung-Fu Heroes

Este juego de acción nos lleva a través de 8 castillos con sus respectivas fases, ambientado en China. Los protagonistas son Jacky y Lee, dos maestros de artes marciales que tienen que salvar a una princesa y recuperar un tesoro. En los diferentes niveles se enfrentan a enemigos y monstruos que invaden sus tierras. Aun así, los elementos del escenario se pueden destruir para encontrar bonificaciones e incluso atajos a otros castillos. El personaje principal aprenderá habilidades para derrotar a cada tipo de enemigo.

The Legend of Zelda

The Legend of Zelda
The Legend of Zelda.

Link empieza su aventura en un mundo de fantasía llamado Hyrule, donde tiene que recuperar los ocho fragmentos de la Trifuerza para salvar a la princesa Zelda. El jugador podrá descubrir escenarios mágicos con custodiados por peligrosas criaturas y multitud de trampas. Link explorará muchas mazmorras y se enfrentará a jefes finales de distintos niveles que le pondrán las cosas muy difíciles.

Mario Bros.

No podía faltar en esta colección el considerado por muchos el padre de los videojuegos. Mario Bros. presentó al fontanero más popular y a su hermano Luigi en un juego de plataformas que hizo historia. El jugador puede recorrer muchos niveles y derrotar a los enemigos golpeándolos con un salto desde arriba o tumbándolos primero. La incorporación de Luigi permite que se pueda jugar con otro amigo en modo cooperativo.

Metroid

Samus Aran es sinónimo de Metroid y una de las primeras protagonistas femeninas de los videojuegos. Las criaturas más peligrosas de la galaxia han caído en manos de los Piratas Espaciales y la cazarrecompensas recorrerá el planeta Zebes para eliminar a su líder. Este juego mezcló varios elementos como la exploración, la acción y los disparos, mientras Samus Aran puede mejorar su equipamiento y habilidades.

Mighty Bomb Jack

Juego de plataformas cuya acción se desarrolla en la Gran Pirámide del Mal, donde el demonio Bezebut ha encerrado a la familia real. Jack es el único heredero al trono y tendrá que explorar este lugar lleno de niveles desafiantes llenos de enemigos. Las mecánicas principales consisten en saltar, deslizarse, recoger bombas y otros tesoros, pero Jack también puede mejorar sus habilidades con las monedas Mighty.

NES Open Tournament Golf

NES Open Tournament Golf
NES Open Tournament Golf.

Mario, Luigi y compañía también saben jugar al golf como demostraron en NES. Se trata de un simulador deportivo protagonizado por estos icónicos personajes de Nintendo y donde se puede elegir 3 circuitos internacionales: Reino Unido, Estados Unidos y Japón. El jugador podrá aprender las bases del golf, mientras practica distintos golpes en los torneos. El juego da la posibilidad de elegir el palo más adecuado para golpear, así como el golpe teniendo en cuenta la dirección y la velocidad del viento.

Ninja Gaiden

El mejor juego de ninjas también está en Nintendo Switch Online, donde se puede recordar los tiempos de Ninja Gaiden. Este juego de acción y plataformas nos pone en la piel de Ryu Hayabusa, el guerrero de las sombras. Ryu busca venganza por el asesinato de su padre y eso le lleva a Estados Unidos, donde descubre una conspiración que amenaza el mundo. Explora distintos niveles saltando, esquivando y derrotando enemigos de muchos tipos como bandas de matones y jefes finales.

Pro Wrestling

Videojuego de lucha libre con 6 personajes jugables que se pueden elegir, cada uno con sus propias cualidades. Se pueden realizar movimientos como puñetazos, patadas e incluso bloquear los ataques para ejecutar golpes de cuerpo o piledrivers. El modo de un jugador está compuesto de dos fases. Primero se enfrenta contra oponentes de la CPU cada vez más difíciles, donde tiene que ganar 5 combates. Después se enfrenta al campeón de la Asociación de Luchas de Vídeo para arrebatarle el título. Y por último tiene que defender el título hasta en 10 combates.

Punch-Out!! Featuring Mr. Dream

Uno de los juegos de boxeo más populares de la historia. El jugador controla a un boxeador llamado Little Mac para convertirse en un auténtico campeón en este simulador. El torneo permite enfrentarse a una serie de boxeadores ficticios en clara desventaja porque Little Mac no tiene tantos golpes como los demás oponentes. Si el jugador es capaz de llegar a la última pelea, allí se enfrentará al campeón Mundial de peso pesado Mr. Dream.

River City Ransom

River City Ransom
River City Ransom.

Es un juego de mundo abierto de rol de acción beat ‘em up que cuenta la historia de dos estudiantes de secundaria llamados Alex y Ryan. Los dos amigos cruzan River City para rescatar a la novia de Ryan de las garras de un villano llamado Slick. Por el camino, se enfrentan a diferentes bandas callejeras y líderes que son como jefes finales de nivel. Tiene un estilo de combate similar a Double Dragon y el jugador puede moverse libremente por la pantalla mientras golpea, salta o se defiende.

Rygar

Su nombre original era Warrior of Argus, lanzado para las recreativas. Es un juego de plataformas de desplazamiento lateral donde el jugador controla al Guerrero legendario. Este personaje tiene habilidades de salto y puede disparar, mientras evita obstáculos de todo tipo y temibles criaturas. Está ambientado tras 4,5 miles de millones desde la creación de la Tierra, donde los dominators han gobernado. Pero su reinado tiene los días contados.

SCAT: Special Cybernetic Attack Team

SCAT desarrolla la acción en el año 2029 y la humanidad se enfrenta a la extinción. Fuerzas alienígenas amenazan la vida en la Tierra, ya que el comandando supremo Vile Malmort puede destruir el planeta en cualquier momento. Los miembros de la SCAT son la última esperanza de la humanidad, así que el jugador controla a uno de estos guerreros a través de cinco escenarios llenos de enemigos a los que hacer frente.

Shadow of the Ninja

Este juego de acción y plataformas está protagonizado por dos ninjas de nuevo que desafiarán el poder del emperador Garuda, un personaje que tiene la ciudad atemorizada. Estos dos jóvenes se enfrentan al ejército de Garuda compuesto por soldados, canallas o robots a través de diversos escenarios. Se puede jugar en solitario, pero también con un amigo para combinar ataques, cuchillas, bombas o shurikens para abrirse paso hasta el jefe final.

Soccer

Soccer
Soccer.

Fue el primer juego sobre fútbol para NES e incluye siete selecciones nacionales del deporte rey: Brasil, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos. Combina con los demás jugadores, realiza jugadas imposibles y marca goles para convertirte en el campeón del mundo. Este juego fue unos de los primeros en añadir tandas de penaltis tras el tiempo reglamentario y se puede jugar con otro amigo.

Solomon’s Key

Juego de acción y plataformas cuyo protagonista es un brujo llamado Dana con poderes mágico y la capacidad de modificar el entorno. Tendrá que explorar diferentes niveles para encontrar la llave de Solomon y encerrar para siempre a los demonios que amenazan el mundo. Por el camino, se encontrará a enemigos y puzles que tiene que resolver con ingenio y reflejos para superar cada escenario.

StarTropics

Otro juego clásico de acción y aventuras en el que Mike Jones se embarca en una aventura muy peligrosa. Mike es un joven corriente que acude a una isla tropical donde se ha perdido la pista de su tío arqueólogo. Mientras explora este lugar, encontrará distintas amenazas y descubrirá los secretos que se esconden. Una de las curiosidades de este juego es que la versión física incluía una carta con un mensaje secreto que se ha reproducido fielmente en el manual electrónico del juego.

Star Soldier

Juego de disparos en el que se controla a la nave estelar Caesar para derrotar al ejército del malvado Starbrain. Está compuesto por 16 niveles de una enorme estación espacial, donde la acción es trepidante porque la pantalla se llena de enemigos que disparan al mismo tiempo. El jugador encontrará capsulas repartidas por los escenarios que le permiten aumenta la potencia de ataque o la velocidad de la nave, entre otras cosas.

Super Dodge Ball

Super Dodge Ball
Super Dodge Ball.

También conocido como balón prisionero, este divertido juego se desarrolló para NES. Se trata de un simulador deportivo y el jugador tiene que golpear con el balón al equipo contrario para eliminarlo. El juego tiene distintos escenarios ambientados en ciudades de todo el mundo como Londres, Nueva York o Agra que se distinguen por sus monumentos más emblemáticos. Esto puede interferir en el juego porque algunas pistas son resbaladizas o fangosas. Tiene modo para uno o dos jugadores.

Super Mario Bros.

El famoso fontanero de las recreativas dio el salto a las consolas hace más de 25 años con juegos como Super Mario Bros. El juego de plataformas por excelencia que permitía explorar niveles en desplazamiento lateral y recoger monedas sin perder de vista a los enemigos. Con Super Mario Bros. Se puso a prueba los reflejos de muchos jugadores, así como la velocidad de los speedrunners para completar el juego en el menor tiempo posible con el único objetivo de salvar a la princesa Peach.

Super Mario Bros. 2

La secuela del juego del mismo nombre no podría tener mejores protagonistas. En esta ocasión Mario y sus amigos se enfrentan al tirano Wart para salvar al mundo. No sólo se pueden desplazar de forma lateral, sino que el juego es más vertical que nunca. Hay varios personajes jugables como Toad y Luigi que no podía faltar a la cita y todos tienen sus propias habilidades. En este título aparecieron por primera vez personajes como Shy Guy y Birdo.

Super Mario Bros. 3

La tercera aventura de Mario y Luigi les lleva de nuevo a encontrarse con Bowser. El mítico villano está convirtiendo a todos los reyes del Mundo Champiñón en animales y está robando sus cetros mágicos. En este juego de plataformas, Mario gana otras habilidades como volar con Mario Mapache, el Traje Rana o el Mario de Fuego con el que lanzar bolas de fuego. Está compuesto de ocho mundos enormes con secretos por descubrir.

Super Mario Bros.: The Lost Levels

Super Mario Bros. The Lost Levels
Super Mario Bros. The Lost Levels.

Este es uno de los mejores ejemplos de un juego que salió sólo en Japón. Nunca se exportó a Occidente, pero ahora puedes jugarlo en Nintendo Switch muy fácilmente. Este título era la verdadera secuela de Super Mario Bros. en el que hay nuevos niveles más complicados, enemigos más difíciles y otras características inéditas.

Tecmo Bowl

No quedaron casi simuladores de deportes por desarrollar para NES. Tecmo Bowl es perfecto para los aficionados al fútbol americano, más popular en Estados Unidos que en Europa. El jugador puede controlar uno de los 12 equipos disponibles para llevarlo a lo más alto de la liga nacional. Pero también se puede jugar con un amigo de forma competitiva, preparar entrenamientos para trazar nuevas estrategias de juego. Entre las mecánicas principales, los jugadores pueden pasar, bloquear o hacer placajes.

Tennis

Este fue el primer juego de deportes en la consola de Nintendo. El simulador de tenis permite jugar tanto partidos individuales como de dobles en 5 niveles diferentes de dificultad. Aunque las mecánicas y movimientos son fáciles, también se pueden realizar otras técnicas como la volea o el mate para conseguir puntos. Este juego tiene un easter egg muy curioso porque el juez de silla es un personaje con bigote muy popular de Nintendo. ¿Adivinas quién puede ser?

TwinBee

Un matamarcianos de la vieja escuela y uno de los mejores juegos de naves que existen. Esta versión con estética cartoon permite jugar a dos jugadores de forma simultánea con la nave TwinBee y la WinBee. El desplazamiento es vertical y la nave puede moverse en 8 direcciones. Se puede disparar a las demás naves con un botón, mientras que se lanzan bombas a los enemigos situados en tierra. Como buen matamarcianos no pueden faltar los potenciadores que se encuentran repartidos por todos los niveles.

Vice: Project Doom

Vice: Project Doom
Vice: Project Doom.

Un videojuego de acción de desplazamiento lateral que tiene muchas similitudes con Ninja Gaiden porque añade fases de disparos y conducción. El jugador controla a un agente secreto que debe destapar una conspiración que involucra a un tipo de sustancia alienígena que ha estado conviviendo en la Tierra durante siglos en secreto. Esta sustancia provoca efectos secundarios terribles en humanos y se vende como una droga ilegal. El juego está compuesto por 11 niveles, en el que Hart puede utilizar tres armas distintas: un látigo láser, un revólver Magnum 44 y unas granadas.

Volleyball

Este simulador de voleibol intenta transmitir la velocidad del deporte en la consola de una forma muy divertida. Se puede elegir entre varios equipos disponibles (masculinos y femeninos) y disputar partidos o entrenamientos para practicar las jugadas. Los jugadores pueden hacer globos, saques, remates o bloqueos para salvar el punto. Así que resulta un juego muy entretenido y rápido para echar horas desde el sofá de casa.

VS. Excitebike

Muchos juegos de NES incluyeron el prefijo VS. a sus títulos para indicar que se trata de una versión multijugador del mismo juego. Excitebike es un juego de carreras y acrobacias de motocicletas, en el que hay que superar obstáculos para no quedarse atrás. Las carreras son a contrarreloj y como novedad incluyeron un modo diseño donde se pueden crear tus propios circuitos para luego competir en ellos.

Wario’s Woods

Después de Bowser, Wario es posiblemente el villano más conocido de Super Mario. Pero Wario’s Woods es un simpático juego de puzles, donde Toad tiene que alinear bombas o enemigos del mismo color para despejar el área del bosque. Una vez consiga esto, podrá enfrentarse a Wario como jefe final. El objetivo es derrotar al villano porque ha llenado el bosque sereno de monstruos.

Wrecking Crew

Wrecking Crew
Wrecking Crew.

En Wrecking Crew los protagonistas vuelven a ser Mario y Luigi por extraño que parezca. Se trata de un juego de plataformas que se puede jugar tanto en solitario como con otro jugador. El objetivo es demoler todos los obstáculos que se encuentren en el nivel, pero hay enemigos que intentarán evitarlo. Además, este juego contiene un editor de niveles para crear escenarios más difíciles y desafiantes.

Yoshi

Yoshi es un juego de puzles más parecido a Wario’s Woods, donde el jugador tiene que limpiar una pantalla de monstruos que caen de la parte superior. Hay que intercambiar y mover las pilas para hacer coincidir los monstruos del mismo tipo para eliminarlos. Aunque es un juego centrado en un sistema de puntos, Yoshi tiene un modo competitivo para jugar contra otra persona de forma simultánea.

Quizás sea uno de los juegos de The Legend of Zelda más desconocidos y donde se tomó un nuevo rumbo con elementos característicos de rol que se verían más tarde. En esta ocasión, Link tiene que buscar la Trifuerza del Valor y despertar a la princesa Zelda que ha caído en un sueño eterno debido a un hechizo. El juego de acción y aventura le llevará a explorar muchos lugares nuevos en desplazamiento lateral, mientras los esbirros de Ganon intentan resucitar al villano.

BRAWL BROTHERS (SNES)

Juego de acción beat ‘em up de desplazamiento lateral que cuenta la historia de los Brawl Brothers. Hack y Slash son dos expertos en artes marciales que se toman la justicia por su mano cuando sus amigos son secuestrados por un villano que quiere crear un ejército de clones. Además de los dos personajes principales, se pueden desbloquear otros como sus amigos Lord J. Kazan y Wendy. Utiliza los movimientos básicos para abrirte paso y desata la Furia para ser invencible. Se puede jugar en solitario o con un amigo.

Breath Of Fire

Breath of Fire
Breath of Fire.

Breath of Fire es un juego de rol clásico ambientado en un mundo de fantasía, donde la guerra entre los clanes de dragones estuvo a punto de destruir el planeta. Ryu es un descendiente de los Dragones de la Luz con la capacidad de transformarse en una bestia poderosa y su objetivo rescatar a su hermana y acabar con los malvados planes de los Dragones Oscuros. No estará solo, ya que el jugador contará con 7 personajes con poderes únicos que puede encontrar por los escenarios.

Breath of Fire II

La secuela de Breath of Fire transcurre 500 años después de los acontecimientos del primer juego. El padre y la hermana de Ruy desaparecen y los demás habitantes del pueblo parece que los han olvidado por completo. Ahora, con gráficos más detallados, Ryu se une a Bow en esta aventura para descubrir qué ha ocurrido con su familia. Como en el juego anterior, hay un mundo enorme por explorar, muchos personajes jugables y batallas épicas donde utilizar las habilidades únicas de cada uno.

Demon’s Crest

Este juego de plataformas es la continuación de la serie Gargoyle’s Quest, protagonizada por Firebrand. Este personaje había sido un enemigo secundario en la saga Ghosts’n Goblins, pero ahora quiere restaurar la paz en el Reino de los Demonios. El objetivo del juego es recuperar las seis piedras mágicas del poderoso Escudo del Demonio antes de que caiga en manos de Phalanx. Entre las mecánicas principales, Firebrand puede saltar, volar y lanzar bolas de fuego a los enemigos que se interpongan en su camino. Tiene tres finales diferentes.

Donkey Kong Country

Juego de plataformas protagonizado por Donkey Kong y acompañado de Diddy Kong en una aventura con más de 30 niveles diferentes y muy divertidos. Donkey Kong tendrá que recorrer los escenarios recogiendo todos los plátanos que les han robado con mecánicas muy sencillas de salto, lanzar barriles y otros potenciadores. El gorila podrá subirse en vagonetas de minas o animales exóticos para terminar con los enemigos más fácil.

Donkey Kong Country 2

Donkey Kong Country 2
Donkey Kong Country 2.

En esta secuela, Donkey Kong ha sido secuestrado, así que Diddy Kong adopta el papel protagonista en solitario para rescatarle. Durante esta aventura, se enfrentará a niveles desafiantes llenos de enemigos salvajes, pero también hay espacio para los minijuegos que se pueden jugar con otro jugador. Algunos de los más destacados son las competiciones de avestruces o las carreras de helicópteros que tienen que esquivar las lianas selváticas.

F-ZERO

F-ZERO es un juego de carreras futurista, ya que está ambientado en el año 2560. La competición más importante en ese momento es el campeonato F-ZERO, en el que se presentan muchos pilotos con sus aerodeslizadores turbo. Ponte al mando de estos vehículos y aprovecha cada curva para ganarle distancia a los oponentes. En los circuitos puedes encontrar potenciadores para tomar mayor velocidad o terrenos traicioneros que pueden evitar que ganes la carrera.

Joe & Mac 2: Lost in the Tropics

Juego de plataformas ambientado en la época prehistórica, donde el hombre de las cavernas convive con los dinosaurios. Gork ha robado la corona que pertenece al Jefe de Kali Village, así que el objetivo del juego es recuperar las siete piedras del arco iris y derrotar a los neandertales. Joe y Mac explorarán los escenarios y se enfrentarán a los enemigos con vidas limitadas. Pero también pueden enamorarse, casarse y tener un hijo. Algunos de los jefes de nivel son Stegosaurus, Pteranodon, Triceratops, Elasmosaurus y Tyrannosaurus.

Kirby’s Dream Course

Se trata de un curioso juego de Kirby en el que se puede jugar al golf. En esta ocasión el objetivo es llevar a Kirby al hoyo, evitando a los enemigos y obstáculos de cada nivel. En total son 8 recorridos con elementos diferentes como el agua, cintas transportadoras o trampolines que Kirby puede utilizar a su favor. Sin embargo, el personaje rosa también puede adoptar los poderes de los enemigos como el hielo para congelar el agua. Se puede jugar con otro jugador para competir.

Kirby’s Dream Land 3

Kirby's Dream Land 3
Kirby’s Dream Land 3.

Tercera entrega de este juego de plataformas tan colorido protagonizado por Kirby. El simpático personaje podrá utilizar sus habilidades más características para enfrentarse a los enemigos que encuentre por el camino. Su objetivo es detener los malvados planes de un espíritu maligno que ha poseído al Rey Dedede, provocando el caos en Dream Land. No estará solo en la aventura porque puede llamar al hámster Rick, al gato Nago o a Goeey que puede ser controlado por un segundo jugador.

Kirby Super Star

En esta aventura Kirby vuelve a enfrentarse a su archienemigo el Rey Dedede o Meta Knight, entre otros. Kirby Super Star combina elementos del género de plataformas con la exploración y disparos, mientras mantiene las habilidades singulares de Kirby para copiar los poderes de los enemigos. De esta forma podrá derrotar a todo el que se encuentre en los niveles más coloridos de la serie de videojuegos. También tiene modos adicionales y minijuegos integrados para mayor diversión.

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Una obra maestra de los videojuegos por su diseño, banda sonora e historia. En una noche oscura, el joven Link se embarca en una aventura con muchos peligros que le llevará a rescatar a la princesa Zelda, secuestrada por el malvado mago Ganon. El protagonista tendrá que encontrar la Espada Maestra y otros objetos de gran utilidad en su aventura, sobre todo para entrar en las mazmorras y hacer frente a los jefes finales.

Mario’s Super Picross

Juego de puzles que pone a prueba el ingenio de los jugadores. Los niveles tienen columnas y filas con números que indican los grupos de casillas en el orden. Hay varios modos disponibles de dificultad. El modo de Mario sólo se pierde tiempo si te equivocas, pero en el modo del villano Wario no se indican los errores y perderás la partida. Puedes jugar dos jugadores al mismo tiempo para ayudar en este rompecabezas.

Natsume Championship Wrestling

Natsume Championship Wrestling
Natsume Championship Wrestling.

Este simulador de lucha libre tiene gráficos tridimensionales más llamativos y hasta 12 personajes para elegir. El jugador puede utilizar más de 50 movimientos como los ataques relámpago de Viper o la tremenda fuerza de Asteroid. Cada luchador tiene sus propias habilidades y pueden agarrar a su oponente. Este juego permite competir hasta con 4 amigos en el modo exhibición, por equipos o en combates de todos contra todos.

Operation Logic Bomb

Juego de acción, donde el jugador tiene que liberar un laboratorio futurista secreto que se ocupa de la física interdimensional de los monstruos que escaparon a través de una grieta en el tejido dimensional del espacio y el tiempo. Hay muchos robots y grandes jefes contra los que luchar mientras el personaje principal libera a sus compañeros de quedar atrapados dentro de secciones de la realidad que se convierten en una representación del mundo virtual.

Panel de Pon

También se le conoce como Tetris Attack e incluía personajes de Super Mario World 2: Yoshi’s Island. Es un juego de puzles donde el jugador se enfrenta a la máquina o a otro jugador para eliminar los bloques de colores antes de que la pantalla se llene. Estas piezas también se diferencian por algunos símbolos como el triángulo, la estrella o el corazón y se identifican con unos de los colores principales. Junta bloques del mismo color para destruirlos.

The Peace Keepers

El juego de acción beat’em up llegó a principios de los 90 y es la tercera entrega de la trilogía compuesta por Rival Turf! y Brawl Brothers. Esta vez hay seis personajes jugables y la trama sucede en el año 2015, después de las guerras económicas de 2011. La corporación Deutschland Moldavia gobierna la mayor parte del mundo y sus recursos, realizando misteriosos experimentos genéticos. Cuatro personas afectadas por la investigación de DM buscan vengarse de la corporación. La historia principal se puede jugar con otro amigo de forma simultánea.

Pilotwings

Pilotwings
Pilotwings.

En este simulador de vuelo, los jugadores pueden convertirse en pilotos de élite al controlar aeronaves. Para conseguir buenas puntuaciones tienen que atravesar los anillos flotantes y aterrizar con precisión sobre la zona acordada. Sólo haciendo el vuelo perfecto se consigue subir de rango. Los pilotos más brillantes podrán participar en una misión de rescate a bordo de un helicóptero como premio final.

Pop’n TwinBee

Este bonito matamarcianos tiene un diseño muy llamativo y se pueden pilotar las naves TwinBee y WinBee para derrotar al ejército Donguri. Hay un total de 7 niveles que se pueden jugar tanto en solitario como con un amigo para enfrentarse a las fuerzas del malvado Dr. Mardock. A través de estos escenarios de desplazamiento vertical, el jugador puede recoger campanas para mejorar sus naves o el efecto de sus disparos.

Smash Tennis

Llegó a Europa con este nombre, pero en Japón se llamaba Super Family Tennis. El jugador puede seleccionar el tenista, aunque hay 4 personajes adicionales que se pueden desbloquear utilizando códigos. Cada tenista tiene su propio aspecto, estilo y estadísticas para poner a prueba a la máquina. Hay dos modos de juego, exhibición y torneo que se emparejan a los tenistas hasta llegar a la final. Entre las mecánicas principales está el saque y los tenistas se pueden lanzar para llegar a una bola complicada.

Star Fox

Este videojuego de disparos tiene perspectiva 3D y revolucionó la forma de jugar porque se podía jugar tanto en primera persona como en tercera. El jugador controla la nave Fox en diferentes niveles, donde se encuentra con enemigos, naves espaciales, robots y otras criaturas que tiene que derrotar. Puede conseguir potenciadores para mejorar la puntuación final y enfrentarse al jefe final con todas las garantías.

Star Fox 2

Star Fox 2
Star Fox 2.

La secuela del popular clásico nunca se lanzó, ya que Nintendo prefirió centrarse en juegos para Nintendo 64. Fue en 2017 cuando se incluyó en SNES Classic Mini como un juego exclusivo y más tarde también entró en la biblioteca virtual de Nintendo Switch Online. A pesar de ello, este juego es muy diferente al original, donde el jugador puede mover un equipo de dos naves por el escenario hasta que contacta con un enemigo y entra en modo batalla para derrotar a todos los oponentes.

Stunt Race FX

Juego de carreras con gráficos en 3D con muchos modos disponibles. El modo principal sólo se puede jugar por una persona y al llegar a la máxima categoría desbloquea el modo Free Trax para practicar en los circuitos sin oponentes. Mezcla mecánicas que se han visto anteriormente en otros juegos que lo hacen ser más difícil y desafiante que el resto. Se puede aumentar la velocidad de los vehículos, hacer giros más bruscos o dañar a los coches de los demás pilotos.

SUPER E.D.F. EARTH DEFENSE FORCE

Este juego de disparos está ambientado en un futuro en el año 20XX. En ese momento un escuadrón del Imperio Azyma ha invadido la Tierra con intención de destruir todo lo que habita en ella. La nave de combate XA-1 se convierte en la única esperanza para la humanidad, así que el jugador se convertirá en piloto de esta revolucionaria arma. Está compuesta por un amplio arsenal y de dos satélites de apoyo que se pueden utilizar tanto para atacar como defender.

Super Ghouls’n Ghosts

Se trata de un juego de acción y la tercera entrega de la serie Ghosts’n Goblins. De nuevo, el jugador controla al valiente caballero Arthur que atravesará escenarios llenos de demonios para rescatar a la princesa que ha sido secuestrada. Es uno de los juegos más desafiantes, ya que la armadura de Arthur se rompe con un sólo golpe poniendo en riesgo su vida en las próximas fases. Sobrevivir a los niveles de plataformas no será fácil, pero Arthur puede equiparse con varios tipos de armas.

Super Mario All-Stars

Super Mario All-Stars
Super Mario All-Stars.

Se lanzó en 1993 para SNES como un recopilatorio de los juegos de Super Mario totalmente remasterizados. Incluye los cuatro juegos principales de la serie de videojuegos que se lanzaron originalmente para NES: Super Mario Bros., Super Mario Bros.: The Lost Levels, Super Mario Bros. 2 y Super Mario Bros. 3. También introducen algunos cambios con los juegos originales, especialmente en las animaciones, solución de errores o diseños de los personajes entre los que se encuentran Mario, Luigi, Bowser y la Princesa Peach.

Super Mario Kart

Todo buen jugador de Nintendo ha estado horas enganchado a Super Mario Kart. El juego arcade de carreras incluyó mecánicas que no tenía ningún otro juego de conducción, como el lanzamiento de objetos a otros coches. En este juego hay 8 personajes del Reino Champiñón disponibles para elegir, donde también se encuentran otros de Donkey Kong. La clave para ganar es controlar el vehículo en las curvas en circuitos como el Castillo de Bowser, Playa Koopa o la Senda Arco Iris. Es un juego perfecto para disfrutar con otro jugador.

Super Mario World

El exitoso título de plataformas se convirtió en uno de los favoritos para muchos jugadores. Mario y Luigi llegan a un mundo habitado por dinosaurios, donde conocen a un nuevo personaje de la serie de videojuegos: Yoshi. Se trata de un pequeño dinosaurio que puede ayudarles en su aventura para luchar contra el malvado Bowser y sus secuaces. Los niveles de Super Mario World tienen muchos secretos y Mario puede montar sobre Yoshi, quien podrá tragarse a los enemigos o volar gracias a la Capa Pluma.

Super Mario World 2: Yoshi’s Island

Videojuego de plataformas de 1995 que cambió completamente respecto a la anterior entrega. En esta aventura el jugador controla a Yoshi que se presentó en Super Mario World, por lo que cambiaron también las mecánicas para avanzar en los escenarios. Yoshi puede comerse a los enemigos o lanzar huevos con animaciones muy divertidas. La trama presenta a Kamek, un malvado Magikoopa que secuestra a Baby Luigi. Así que Yoshi cuida a Baby Mario y lo llevará a rescatar a su hermano enfrentándose a todo lo que se pone en su camino.

Super Metroid

Super Metroid
Super Metroid.

La famosa cazarrecompensas Samus Aran vuelve a la acción en SNES contra los piratas espaciales. En este juego de acción y disparos, la protagonista tiene nuevas habilidades para explorar como el Rayo Enganche o el Visor de Rayos X. El juego mezcla el componente de exploración, disparos y acción a partes iguales, en los que Samus Aran puede recorrer los laberínticos escenarios del planeta Zebes. Utiliza todo un arsenal de armas para llegar al final del juego y vencer a todos los jefes de nivel.

Super Punch-Out!!

El clásico juego de boxeo de NES también tuvo su versión para esta consola con gráficos más coloridos. En esta edición se incluyen todos los boxeadores de los anteriores juegos, incluido la versión de máquinas recreativas. También introducen nuevos oponentes para truncar tu camino para ser el número 1 del campeonato. En el modo del mismo nombre, el jugador lucha contra 16 rivales y para derrotarlos hay que aprender a dominar las técnicas más poderosas.

Super Puyo Puyo 2

Mítico juego de puzles similar al Tetris que creó mecánicas únicas. Las piezas caen de la parte superior en parejas que se pueden mover a la izquierda, a la derecha o girarlas en ambos sentidos. A diferencia del juego anterior, este tiene 3 modos de juego: Single Puyo Puyo, Doble Puyo Puyo y Endless Puyo Puyo. El primero es un modo historia, donde en Príncipe Oscuro construye una torre de batalla en la que Arle tiene que vencer a todos los personajes de cada piso para ascender a lo más alto de la misma.

Super Soccer

Un simulador de fútbol más completo que la versión para NES. El juego contiene el modo exhibición que permite jugar contra la máquina o un amigo en partidas rápidas. En cambio, en el modo torneo el jugador tiene que enfrentarse a las 17 selecciones disponibles. Al final del juego, hay que enfrentarse al equipo Human que está formado por jugadores superdotados con habilidades especiales.

Super Tennis

Super Tennis
Super Tennis.

Simulador de tenis que se lanzó en 1991 en el lanzamiento de SNES que contiene hasta 3 modos de juego. El singles mode permite jugar contra la máquina o contra otro jugador; el doubles mode para jugar partidos de dobles frente a la máquina u otro jugador; y el Circuit Mode que incluye una gran cantidad de torneos para conseguir el mejor ránking posible. Tiene incluso tres tipos de pista como el cemento, césped y tierra batida. Esto es importante porque influye en la velocidad del jugador, el golpeo y demás movimientos.

Wild Guns

La banda de Kid y su ejército de robots está generando el caos en la ciudad, así que los pistoleros Clid y Annie intentarán detenerlos en este juego de acción y disparos. A diferencia de otros juegos de la época, los enemigos no aparecen por los laterales y el jugador tiene toda la pantalla para apuntar con una mira. Para esquivar los disparos de los enemigos sólo tienen que rodar por el suelo como si fuera un western americano o lanzar el lazo para atraparlos.

Cómo jugar a los juegos de NES y SNES en la Nintendo Switch

Como ya te hemos explicado anteriormente, lo único que necesitas para empezar a disfrutar todos estos juegos es una suscripción de Nintendo Switch Online. Una vez estés suscrito podrás acceder a todas las ventajas del servicio y tendrás una sección especial en el menú de Nintendo Switch con toda la información de tu cuenta. No obstante, lo que te interesa es descargar la aplicación gratuita de Nintendo Entertainment System (NES) y Super Nintendo Entertainment System (SNES) desde Nintendo eShop.

Encuentra las aplicaciones en el buscador y descárgalas. Cuando ya las tengas instaladas, entra en cada aplicación y aparecerá la biblioteca completa de juegos de NES o SNES. Te recordamos que la librería estará siempre disponible mientras mantengas tu suscripción y en el futuro llegarán más títulos. Estos juegos retro no se instalan en la consola, sino que se juegan en línea y puedes guardar partidas o rebobinar las acciones que hayas hecho en el juego.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar