Los 14 mejores videojuegos postapocalípticos hasta la fecha

Con estos títulos podrás entrenar tus habilidades de supervivencia en cualquier campo

Las narrativas que versan sobre el final del mundo o sobre una civilización devastadas por máquinas, zombies o bombas nucleares siempre nos han llamado la atención. El mundo se convierte en un lugar hostil en el que los más fuertes o inteligentes sobrevivirán, mientras que los débiles serán pasto para los enemigos, ahí es donde empieza la verdadera aventura. Sobrevivir a este tipo de circunstancias siempre ha sido una de las grandes premisas en los videojuegos. Por ello, nos hemos dedicado a recabar los 14 mejores títulos sobre mundos postapocalípticos hasta la fecha.

Top 14 mejores videojuegos postapocalípticos

Estos son los 14 mejores videojuegos basados en apocalipsis o postapocalípticos que todo amante del género debe conocer.

Fallout

Este videojuego de rol es el primer título de la serie principal. Estrenado en octubre del 97, la obra se ambienta en California para desarrollar la trama, en la que se posiciona un mundo postapocalíptico a causa de una guerra nuclear mundial. En él controlaremos a uno de los pocos supervivientes de la catástrofe y tendremos que cumplir misiones para afrontar las nuevas amenazas que se ciernen sobre nosotros. En este juego se puede personalizar el personaje con diferentes armas y armaduras, además su espectacular vista isométrica en 2D aumenta la capacidad de inmersión del jugador en la obra.

S.T.A.L.K.E.R.

S.T.A.L.K.E.R. versa sobre la catástrofe de Chernobyl. Aquí se encuentran mutantes que campan a sus anchas y que detectan una energía anómala en el epicentro. Tu misión será la de explorar la zona y enfrentarte a los mercenarios y cazadores de recompensas que buscan unos artefactos de valor. Asimismo, en este shooter en primera persona te envuelve un ambiente hostil, en el que el día y la noche tienen una marcada diferencia. Además, este título cuenta con un modo multijugador con el que podrás jugar hasta con 32 jugadores en línea.

Metro 2033

Moscú, año 2033, la superficie se ve arrasada por mutantes y la humanidad se ve obligada a vivir bajo el suelo habitable. Las ciudades-estación de metro subterráneas será el lugar donde los habitantes tienen que sobrevivir para no ser devorados por los enemigos. Ahora la civilización se ve en peligro por esta nueva especie y han transformado a la ciudad en un fantasma del pasado tras el holocausto nuclear. Asimismo, en este shooter en primera persona con ambiente de horror y supervivencia nos pone en la piel de Artyom, un ranger capaz de hacer cualquier cosa para salvar a la humanidad.

The Walking Dead: A Telltale Games Series

Este videojuego basado en los cómics de Robert Kirkman y desarrollado por Telltale Games, narra la historia sobre un apocalipsis zombi. Ambientada en Georgia, sus personajes verán sus vidas peligrar tras luchar contra los propios no muertos, bandidos y saqueadores. A diferencia de los demás juegos, este es una aventura gráfica de point and click que desencadenará decisiones según lo que vayas eligiendo a medida que se desarrolla la narrativa.

The Walking Dead: The Telltale Series Collection

I Am Alive

En el mismo año en el que se estrenó The Walking Dead: A Telltale Series vimos salir a la luz I Am Alive, un título que no dejó indiferente a nadie. Ubisoft nos presenta una ciudad devastada por un desastre natural: un terremoto. Adam, el protagonista, intentará sobrevivir para recuperar recursos básicos. Aquí nos encontraremos con un videojuego que se centra en la resolución de problemas y en la interacción.

The Last of Us

En 2013 Naughty Dog nos trajo uno de los videojuegos que marcaría un antes y un después en los triple A sobre zombis: The Last of Us. Las vidas de Joel y Ellie se ven enlazadas gracias a un apocalipsis zombie. Ella, la cura contra esta grave enfermedad que azota a la humanidad, y él recorrerán el país para extraer la dosis necesaria para poder salvar la civilización. En su camino se encontrarán con aliados y enemigos, pero juntos podrán superarlo todo. Además, este título cuenta con una segunda parte en la que se ve el paso de los años de lo que fue el primer título.

Wasteland 2

En una época pasada, los Rangers del Desierto se hacen con todo. La tierra radioactiva se hace con todo a su paso y un Estados Unidos arrasado se contempla hostil. Las plagas de enemigos, robots y criaturas serán los principales inconvenientes para establecer la ley en esta parte del mundo. El sistema por turnos en este título ayuda a poder realizar misiones sin ningún problema, además que estas son abundantes y suman al usuario equipamiento y experiencia.

Mad Max

La franquicia Mad Max siempre ha dado todo por sus fans. Traspasando del cine a casa mediante este videojuego donde nos ponemos en la piel de Max, nuestro protagonista. Tras la búsqueda de su vehículo, Max se enfrentará a Scabrous Scrotus en un desierto repleto de enemigos. Con una perspectiva en tercera persona, esta obra es una divertida aventura que se centra en combates vehiculares. Y como es normal, uno de los recursos que más se agotarán es la gasolina, por lo que la principal preocupación será esta y la supervivencia.

Nuclear Throne

Este pixelart con elementos roguelike nos metemos en la piel de un mutante. Nuestra misión: convertirnos en el gobernador de los mutantes. Aquí hay que disparar a todo lo que se mueva e intenta matarte. A medida que avanzas, vas mutando, lo que afecta al uso de habilidades, dado que se van generando nuevos miembros y extremidades que nos ayudarán a abrirnos paso en este mundo postapocalíptico.

Nier: Autómata

La secuela de Drakengard nos traslada a los acontecimientos de la anterior entrega aunque con diferentes personajes. Al contrario que los anteriores títulos mencionados, esta obra está ambientada en un mundo postapocalíptico robótico, en donde conoceremos a los androides de combate 2B, 9S y A2. Estos personajes intentarán restablecer la paz en la tierra a través de peleas. El sistema de combate se basa en un Hack n Slash que se combina con un mundo abierto donde tendremos que hacer frente a las diferentes amenazas.

Horizon Zero Dawn

Continuando con la devastación de las máquinas, Horizon Zero Dawn es el primer título de Guerilla Games de mundo abierto. En él las máquinas en forma de animales han gobernado el planeta. Nuestra protagonista y personaje jugable, Aloy, es una paria que intenta buscar su lugar en el mundo. A medida que transcurre la historia veremos sus habilidades de arquera y cazadora y cómo esto nos puede ayudar.

Days Gone

Un motero busca a su mujer en medio de un apocalipsis zombi, acompañado de su moto y de su mejor amigo intentará cruzar el país entero para encontrarla viva o muerta. Deacon, el protagonista, se convierte en un cazarecompensas sin dejar atrás su objetivo principal. Por el camino conoce a distintas personas que le ayudarán a comprender el sentido de la epidemia y le ayudarán con su cometido.

Rage

En una tierra devastada por un asteroide la humanidad lucha por sobrevivir. Bandidos, mutantes y un régimen opresor se fija en nosotros y tenemos que garantizar nuestra supervivencia a base de peleas. Así este divertido juego en primera persona atrapa a los jugadores en una tierra devastada y la lucha por la escasas opciones de vida de la raza humana. Nos pondremos en la piel de uno de los supervivientes para labrarnos un futuro en esta tierra. Este título conjuga FPS, RPG y sandbox con vehículos, lo que lo hace aún más atractivo para los jugadores del género apocalíptico.

Death Stranding

Y por último, pero no menos importante, Death Stranding. En un mundo distópico controlamos a Sam Porter, un portador que unirá la Red Quiral de todo Estados Unidos para restablecer la energía y evitar que la humanidad se extinga. El último gran éxito de Kojima no deja indiferente a nadie gracias a un gameplay relajado en el que se disfrute tanto la narrativa como la ambientación, y donde la tensión es palpable en todos los lugares del mapeado.

Davinia Negrín

Filóloga hispánica amante de los videojuegos, de la narrativa hispanoamericana y de todas las vertientes de la prosa surrealista. Un poco intensa para ser jugadora de Valorant.
Cerrar