Los 5 videojuegos basados en bucles temporales de 2021

El año de los loops que no dejará indiferente a nadie

2021 ha sido el año de salir de lo convencional: los videojuegos sobre bucles temporales han venido para quedarse. Este tipo de narrativas llevan años en la industria; sin embargo, este año hemos visto auténticas joyas que han hecho que nuestras mentes, además de expandirse, exploten. Este tipo de premisas hacen que los usuarios generen cierto interés, dado que no solo pueden convertir un triple A en un loop, sino que lo pueden conseguir con cualquier género, pasando desde el novedoso Deathloop hasta un roguelike como Hades. A continuación te dejamos los mejores videojuegos basados en bucles temporales de este 2021:

Deathloop

Así se demuestra con el título mencionado de Arkane Studios estrenado hace unos cuantos días, Deathloop, que no solo es divertidísimo, sino que en estos días se ha considerado uno de los mejores videojuegos de acción de este año. Es un título que reformula el concepto que tenían otros juegos en los que se apoya, como el Dishonored, abarca una acción completa, dejando de lado otros aspectos como el sigilo. Además, el diseño de los niveles confiere un mimo especial a la ambientación y que premia al jugador por su originalidad y creatividad. Asimismo, el elemento principal, cómo no, serán los bucles temporales, con los que al morir se regenera todo vuelve a empezar.

12 minutes

La historia gráfica que enamoró a todos. Annapurna Interactive consiguió este agosto atrapar en el tiempo a todos los usuarios con su narrativa. Si bien es cierto que los diálogos no consiguen el objetivo principal, el de comunicar reiteradamente cuál es la verdadera trama, funcionan bien desde el momento en el que el bucle cobra sentido para el jugador. Así hablar al principio o al final de los 12 minutos en los que transcurre la historia es crucial para desbloquear objetos o, incluso, otras conversaciones. La aventura gráfica point and click más esperada del año convierte a uno de sus personajes, el tiempo, en el dueño y señor de la acción, del que deberás escapar. Así, 12 minutes te hará comenzar a unir piezas de este puzle enrevesado manchado de amor y muerte será todo un desafío.

Returnal

El pasado 30 de abril salía un juego que nadie esperaba con ansias y que terminó marcando un antes y un después de este año en la industria. Returnal es un roguelike exclusivo de PlayStation 5. Pero ahí no queda la cosa, es un shooter con bucles temporales. Además, se completa la lista de características con que es un triple A que reúne todos los requisitos para ser tan adictivo como comer pipas. Ambientado en un espacio interplanetario, su protagonista, Selene, se ve atrapada en un bucle del que para salir deberá pasar por diferentes escenarios al más puro estilo metroidvania. Sus disparos, sus enemigos y la dura historia de Selene empapan a los jugadores de una especie de fervor del que solo saldrás pasándote el juego. Una vez más Housermarque lo volvió a conseguir, sacó un titulazo.

Loop Hero

Comenzando el año apareció en nuestras vidas Loop Hero. Candidato a Game Of The Years (GOTY) para la gran mayoría de los jugadores que disfrutaron de esta aventura. La verdad que un indie nunca dio tanto de que hablar, y es que Loop Hero se sale de lo convencional. Su estilo pixel art junto con una escenificación medieval son una combinación perfecta para los bucles. De una historia tan simple como la de un guerrero destinado a salvar el mundo, que se encuentra perdido buscando el porqué está en ese lugar, solo y sin memoria; se convierte en un retorcido y complicado camino que devora tu tiempo en cuestión de minutos. Así, tras encontrar otros ciudadanos que te ayudarán en tu búsqueda del yo, conseguirás armamento y otros recursos para romper el bucle que te aleja de la verdad. Definitivamente, es un juego imprescindible para los amantes del género o para los que quieren introducirse en él.

Hades

Lo sé, lo sé. La fecha inicial de lanzamiento del Hades fue en diciembre de 2018 para Swtich y PC. Principalmente compone la lista porque este año salió para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Xbox Series S|X, las consolas más potentes e influyentes del mercado y que desbarataron las ventas de este roguelike mitológico. Por lo tanto, me permito decir que también ha sido el mejor videojuegos basado en bucles de este año. El mejor juego hasta la fecha de Supergiant Games nos pone en la piel del hijo del dios de los muertos y rey del inframundo. Los deseos del protagonista son huir del lugar y alcanzar el Monte Olimpo. El mazmorreo y el estilo hack’n slash predominan en el desarrollo y nos ayudan a completar tareas nada sencillas. Aún así no te eximen de la muerte, pues en estos juegos siempre es inevitable. Por lo tanto, cada vez que mueres, apareces en el inicio del camino sin ninguno de los objetos que hayas encontrado en la sesión anterior. Pero esto lo convertirá en asequible, pues te ayudará a desvelar el camino correcto.

Davinia Negrín

Filóloga hispánica amante de los videojuegos, de la narrativa hispanoamericana y de todas las vertientes de la prosa surrealista. Un poco intensa para ser jugadora de Valorant.
Cerrar