Los mejores juegos de aventura gráfica para PC clásicos y modernos

Juegos point and click y más modernos que han hecho historia.

Las aventuras gráficas forman una parte importante de la historia de los videojuegos. Actualmente se lanzan juegos con elementos propios de aventura gráfica, pero los jugadores más veteranos sienten el vacío que dejaron los juegos de LucasArts, Sierra o Pendulo Studios, desarrollador español. Con ellos se alcanzó la época dorada de este género en los años 90, donde las aventuras gráficas tenían un apartado artístico excelente. Inolvidables son títulos como The Secret of Monkey Island, Hollywood Monsters o Grim Fandango que marcó el camino de las aventuras gráficas modernas. A continuación repasamos cuáles son los mejores juegos del género para PC, desde las aventuras clásicas hasta las actuales.

Su origen está directamente relacionado con las aventuras conversacionales de los años 80 que salieron para los primeros ordenadores como Apple II. Eran máquinas de 8 bits y se tenía que escribir las acciones en un cuadro de texto. Más tarde se cambiaría por un puntero para apuntar y seleccionar (point and click). Desde entonces las aventuras gráficas han evolucionado mucho, pero mantienen esa capacidad para decidir la siguiente acción que nos hará avanzar satisfactoriamente (o no) en la historia. En la siguiente lista encontrarás las mejores aventuras gráficas de la historia para PC.

Top 10 mejores juegos de aventura gráfica para PC

Estas son las 10 mejores aventuras gráficas que se lanzaron en PC, donde destacan sobre todo las aventuras antiguas de LucasArts. Muchos de estos títulos aún se pueden jugar gratis en el ordenador, ya que tienen requisitos bajos.

Las 10 mejores aventuras gráficas clásicas

En este ranking están las mejores aventuras gráficas de la época dorada, un momento de auge y desarrollo de obras imprescindibles. Algunas aventuras fueron dobladas al castellano, por lo que no tendrás problema para jugarlos.

Las 10 mejores aventuras gráficas modernas

A partir de los 2000 las aventuras gráficas introdujeron escenarios tridimensionales con más frecuencia. Aun así, algunos juegos modernos replican la fórmula de las aventuras gráficas clásicas.

Grim Fandango Remastered

Grim Fandango Remastered es una aventura gráfica de LucasArts totalmente remasterizada y desarrollada inicialmente para PC. La historia se desarrolla en la Tierra de los Muertos, donde el jugador controla a Manny Calavera, un agente de viajes del Departamento de Muerte. Vende paquetes de lujo a las almas en su viaje de cuatro años hacia el descanso eterno, una trama con muchas inspiraciones en el folclore mexicano. Manny viajará por muchos escenarios para encontrar a Mercedes Colomar, una clienta que no merece estar vagando tanto tiempo, y descubrirá una red de corrupción en torno al Departamento de Muerte.

Más detalles de Grim Fandango Remastered

A finales de los 90, LucasArts dio un salto cualitativo en las aventuras gráficas. Pero sólo el tiempo puso en su lugar a Grim Fandango, ya que las ventas fueron muy discretas. Se trata de una aventura gráfica que puso los cimientos para los juegos que llegaron posteriormente. Tiene una historia fascinante llena de matices, donde destacan los personajes, las referencias al folklore mexicano y al cine Noir.

The Secret of Monkey Island

Es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y distribuido por Lucasfilm Games. La historia se desarrolla en Mêlée Island, una isla caribeña donde un chico llamado Guybrush Threepwood quiere convertirse en pirata y para lograrlo, deberá pasar por diferentes desafíos para convertirse en uno de los integrantes de alguna tripulación.

Más detalles de The Secret of Monkey Island

Ron Gilbert fue el director del juego que revolucionó las aventuras gráficas con un estilo artístico increíble. El juego se centraba más en la exploración, donde el protagonista podía encontrar diferentes objetos y entornos con los que interactuar. Así que Guybrush puede solucionar puzles e incluso participar en un duelo de insultos, algo tan divertido que los jugadores recuerdan con mucho cariño. Es un juego totalmente imprescindible.

Day of the Tentacle

Es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y distribuido por LucasArts. La historia se posiciona después de los acontecimientos de Maniac Mansion, donde todo gira entorno a un nerd llamado Bernard Bernoulli, el cual tiene la misión de detener al Tentáculo Púrpura que al ingerir un residuo radiactivo siendo experimento del Dr. Fred Edison, muta y quiere apoderarse del mundo.

Más detalles de Day of the Tentacle

A pesar de ser la secuela de Maniac Mansion, Day of Tentacle era totalmente diferente a su precursor. Incluso la crítica profesional lo entiende como dos juegos que no tienen nada que ver. Entre ambos hay una evolución muy clara en los escenarios, la jugabilidad y caricaturizó aún más a sus personajes. Es una de las aventuras gráficas más divertidas que puedes jugar.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure es una aventura gráfica point and click desarrollada por Lucasfilm Games y basada en la película del mismo nombre: Indiana Jones y la Última Cruzada. La trama sigue la aventura del arqueólogo que acaba de regresar con la Cruz de Coronado y Donovan le habla del santo grial. Así que Indy viaja por escenarios de la película como las catacumbas de Venecia o la ciudad de Berlín hasta que finalmente descubre que su padre está vivo. Incluyó un sistema muy innovador llamado Cociente Indy que permite completar el juego de varias formas. Esto influyó positivamente en la rejugabilidad del título para conseguir la mayor puntuación posible.

Más detalles de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure

LucasArts hizo una magnífica adaptación de la película Indiana Jones y la Última Cruzada, donde la acción no se echaba de menos. En esta aventura el jugador puede sentirse como el arqueólogo mientras resuelve puzles y enigmas que le llevarán a encontrar el Santo Grial. El sistema utilizado era muy similar a las aventuras gráficas de Sierra y se alcanzó un nivel artístico superior con el píxel art.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una aventura gráfica point and click desarrollada por LucasArts con una historia original de Indiana Jones. George Lucas quiso que el guión estuviera escrito por Hal Barwood, guionista responsable de Encuentros en la tercera fase, consiguiendo una de las mejores tramas que jamás tuvo Indiana Jones en el cine. El juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y el famoso aventurero encuentra una estatuilla de la Atlántida, pero se la robará un miembro del Tercer Reich. El objetivo del juego es recuperar la estatua y llegar a la Atlántida, una trama dividida en tres fases.

Más detalles de Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Bajo el desarrollo de LucasArts se hicieron las mejores aventuras gráficas de la historia. A diferencia de otros juegos de Indiana Jones, este está basado en un guión original que no se vio en el cine. Y todo encaja perfectamente porque tiene acertijos muy inteligentes, elementos divertidos y escenarios variados y bonitos. Es un trabajo impecable de LucasArts y la mejor historia de Indiana Jones.

Maniac Mansion

Es un videojuego de aventura gráfica desarrollado y distribuido por Lucasfilm Games. La historia gira alrededor de Dave Miller, un chico que se adentra en una extraña mansión liderada por un científico loco que ha secuestrado a su novia tras ser controlado por un meteorito que cayó a la Tierra muchos años atrás.

Más detalles de Maniac Mansion

Ron Gilbert desarrolló esta aventura gráfica para parodiar los clichés de las películas de terror y Serie B. Gilbert sustituyó las líneas de comandos por un sistema simple de point an click para mover al personaje por los escenarios e interactuar con los objetos. Así se convirtió en una característica estándar de las aventuras gráficas clásicas y LucasFilm empezó una larga trayectoria en los videojuegos.

Hollywood Monsters

Es un videojuego clásico de aventura gráfica con point and click desarrollada por Pendulo Studios, distribuido por Dinamic Multimedia y FX Interactive. La historia se centra en Sue Bergman y Ron Ashman, Sue Bergman asiste a la celebración de Hollywood Monsters donde los mejores actores de terror obtienen premios por su trabajo, pero en un abrir y cerrar de ojos ella y Frankenstein desaparecen. Después de este acontecimiento el compañero Ron Ashman emprende una investigación del caso para encontrar a su amiga y a Frankenstein.

Más detalles de Hollywood Monsters

Hollywood Monsters fue la mejor carta de presentación de Pendulo Studios. Es un juego con gráficos muy llamativos más cercanos a las aventuras gráficas modernas, pero mantiene el point and click como la principal mecánica. Su apartado técnico tan cuidado le llevó a ser comparado con LucasArts y también se elogió el doblaje con voces en español, entre otras cosas. Así se convirtió en uno de los mejores juegos españoles que se han hecho.

Thimbleweed Park

Thimbleweed Park es una de las mejores aventuras gráficas de los últimos años, creada por el genial Ron Gilbert, padre de Monkey Island, esta vez nos trae un juego plagado de guiños ochenteros que hará las delicias de todos los fans del género.

Más detalles de Thimbleweed Park

Este juego tiene el sello inconfundible de Ron Gilbert, creador de aventuras como Maniac Mansion, The Secret of Monkey Island y una larga lista. Thimbleweed Park tiene un diseño muy parecido a las aventuras clásicas de los años 90 tanto visualmente como en lo jugable. La historia gira en torno a algunos sucesos misteriosos que ocurren en una ciudad, así que el jugador puede investigar lo que está ocurriendo.

Broken Sword: La leyenda de los templarios

Broken Sword: La leyenda de los templarios es un juego de aventura gráfica en tercera persona tipo point and click desarrollado por Revolution Software. El jugador controla a George Stobbart, un turista estadounidense que está de viaje en París y se encuentra con un misterio que quiere resolver. La historia se desarrolla en escenarios 2D ambientados en ciudades reales de Europa y Oriente Medio, donde el jugador tiene que apuntar y hacer clic para moverse o interactuar con el entorno. Para avanzar en la trama se puede hablar con personajes y recoger objetos para resolver puzles y otras situaciones.

Más detalles de Broken Sword: La leyenda de los templarios

Este juego estaba doblado al castellano y tenía una historia muy profunda que giraba en torno a una conspiración sobre los Caballeros Templarios. Es una aventura de las que ya no se hacen porque tiene todos los ingredientes para enganchar. Además de puzles y otros desafíos, el jugador podía investigar a los demás personajes y hacerles preguntas para resolver situaciones.

Leisure Suit Larry in The Land of The Lounge Lizards

Leisure Suit Larry in The Land of The Lounge Lizards es un juego de aventura gráfica en tercera persona desarrollado por Sierra On-Line y primer juego de la serie. El jugador puede controlar a Larry Lafter, un personaje de mediana edad virgen que decide empezar una nueva vida en la ciudad estadounidense ficticia Lost Wages. En su búsqueda por cambiar su suerte con las mujeres, se encuentra con 4 posibles candidatas: una trabajadora sexual anónima; Fawn, una asistente de club de baja moral; Faith, una recepcionista que es fiel a su novio; y Eva, una belleza bañista. La historia tiene humor adulto y se introducen las acciones en un cuadro de texto.

Más detalles de Leisure Suit Larry in The Land of The Lounge Lizards

Larry es uno de los personajes de videojuegos más desarrollados que se encontró con un éxito inesperado. El juego consistía en ligar con las mujeres, pero Larry es extravagante, poco agraciado y con mala suerte. El juego es una parodia constante y le caracteriza el humor adulto que en ocasiones fue muy explícito. Es una aventura gráfica que hizo historia, pero no es recomendable para los niños.

Last Window: El secreto de Cape West

Es una aventura gráfica de suspenso y misterio desarrollado por Cing y distribuido por Nintendo. Es la secuela de Hotel Dusk: Room 215, la historia se desenvuelve durante 1980 donde un hombre llamado Kyle, el cual debe investigar suceso sumamente extraños de los que no se enteró mientras estaba lejos de Los Ángeles. Last Window: El secreto de Cape West tiene una dinámica narrativa y gráfica, donde mayor parte del juego es hablar y analizar, y otra interactuar con objetos para encontrar pistas.

Más detalles de Last Window: El secreto de Cape West

Machinarium

Machinarium es un juego de aventura gráfica en tercera persona desarrollado por Amanita Design. El objetivo de Machinarium es resolver una serie de acertijos y enigmas a través del sistema point and click, pero sólo se puede hacer clic en los objetos dentro del alcance del personaje. Es un juego que no contiene diálogos ni textos, pero utiliza un sistema de burbujas de pensamiento animadas para expresarse. El jugador controla a Josef, un robot que es arrojado como chatarra, donde se vuelve a montar para dirigirse a la ciudad. Allí descubre un peligroso complot de la Hermandad del Gorro Negro.

Más detalles de Machinarium

Syberia

Syberia es un juego de aventura gráfica en tercera persona desarrollado por Microids. El juego sigue las aventuras de Kate Walker, una abogada estadounidense encargada de supervisar la venta importante de una empresa y su posterior viaje por Europa y Rusia para encontrar al hermano del propietario recientemente fallecido.

Más detalles de Syberia

Deponia

Deponia es un juego de aventura gráfica point and click desarrollado por Daedalic Entertainment y primer juego de la serie. La historia está ambientada en un mundo futurista decadente, donde el protagonista vive en un lugar llamado Deponia, lleno de basura. En algún momento, el protagonista llamado Rufus se ve envuelto en una aventura para salvar a una joven alienígena esclava por parte de los guardias del Organon. Entre las mecánicas del juego, Rufus puede interactuar con todo el entorno, hablar con personajes y recoger objetos que le servirán en su aventura. Hay acertijos y puzles que tiene que resolver para avanzar en la trama.

Más detalles de Deponia

Broken Sword 5: The Serpent's Curse

Es un videojuego de aventura desarrollado y distribuido por Revolution Software. La historia del juego se desarrolla en Cataluña, España, durante 1937, donde controlaremos a George Stobbart y Nicole Collard tras un robo de una pintura y buscan la forma de recuperarla.

Más detalles de Broken Sword 5: The Serpent's Curse

Blacksad: Under the Skin

Esta aventura gráfica del desarrollador Español Pendulo Studio, está basado en el cómic policiaco con el mismo nombre. Encarnamos la piel del genial John Blacksad, que juega el manido rol de detective quemado con la vida que acepta un caso y se ve enfrascado en mil y una aventuras con los miembros de la sociedad más corruptos y siniestros.

Más detalles de Blacksad: Under the Skin

Syberia 3

Es un videojuego de aventura desarrollado por Anuman, Microïds y Kylotonn, distribuido por Anuman Interactive. En esta entrega tomamos el control de la protagonista Kate Walker, una abogada que tras abandonar la isla de Syberia en un estado grave, fue encontrada y cuidada por los Youkol, una tribu de personas que viven en relación con la naturaleza.

Más detalles de Syberia 3

Chaos on Deponia

Es un videojuego de aventuras desarrollado y distribuido por Daedalic Entertainment. Es la secuela directa de Deponia, la historia toma continuación con los acontecimientos de Rufus, el cual intenta escapar del planeta Deponia haciendo diferentes misiones y resolviendo acertijos importantes.

Más detalles de Chaos on Deponia

Life Is Strange

Life Is Strange es una aventura que consta de cinco episodios que ha sido desarrollada por DONTNOD ENTERTAINMENT. En el juego tenemos que ir tomando elecciones. Las consecuencias en la historia permiten retroceder en el tiempo para así cambiar el pasado, presente y futuro. A lo largo del juego tomamos el control de Max, una estudiante de fotografía que en un momento dado consigue salvar la vida a una amiga. En ese mismo instante descubre que tiene el poder de retroceder en el tiempo. Life Is Strange tiene varios finales posibles que dependen de las decisiones que hemos tomado. Los gráficos han sido dibujados a mano. Las voces están en inglés y los textos en español.

Más detalles de Life Is Strange

Life is Strange: Before the Storm

Es un videojuego de aventura gráfica desarrollado por Deck Nine y distribuido por Square Enix. Se trata de una precuela de Life Is Strange, la historia se desarrolla 3 años antes que dicha primera entrega, aquí tomamos el papel de Chloe Price y la trama se basa principalmente en su relación con Rachel Amber.

Más detalles de Life is Strange: Before the Storm

Heavy Rain

Heavy Rain es un thriller psicológico desarrollado por Quantic Dream. A lo largo del juego jugamos con cuatro personajes. Cada una de nuestras decisiones pueden acarrear graves consecuencias. Toda la historia de Heavy Rain transcurre durante cuatro días de cacería donde tenemos que dar con el paradero de un homicida al que llaman asesino del origami. Ha sido apodado así por unas figuras de papel doblado que deja en la escena del crimen. Durante el juego hay que seguir las pistas del asesino con cada uno de los personajes. Heavy Rain es un juego que atrapa por su historia y jugabilidad, de hecho, parece que formamos parte de una película.

Más detalles de Heavy Rain

Detroit: Become Human

Es un juego de acción y aventura interactivo desarrollado por Quantic Dream para PS4 y PC. La historia del título se desenvuelve en un mundo futurista en el que los androides son asistentes personales de los humanos y tienen una apariencia igual a la de las personas. La trama se centra en el desarrollo de estas máquinas que empiezan a evolucionar hasta llegar a tener emociones y sentimientos propios cuando son maltratados o pasan por situaciones difíciles, lo cual empieza a ser un problema para la humanidad. Aquí controlamos a Kara (Valorie Curry), Connor (Bryan Dechart), y Markus (Jesse William) quienes son unos de los pioneros de la divergencia androide. La jugabilidad es continua en la historia, es interactivo de tal forma que las acciones y decisiones que tomes influirán en el futuro de los personajes.

Más detalles de Detroit: Become Human

The Wolf Among Us

Es un videojuego de aventura gráfica de suspenso desarrollado por Telltale Games y distribuido por Vertigo. La historia se desarrolla durante 1986, donde las criaturas provenientes de las fábulas, como los vampiros, hambres lobo, y este tipo seres mitológicos. Aquí el jugador toma el control de Bigby Wolf, el cual sería "Lobo Feroz" en español, en este caso, viviendo en el mundo de los humanos, se dedica a ser el Sheriff de Villa Fábula donde es asistido por Blancanieves y su espejo mágico para investigar los extraños sucesos que pasan en el lugar.

Más detalles de The Wolf Among Us

King's Quest

King's Quest es un juego de aventura gráfica desarrollado por Sierra On-Line y primer juego de la serie que tuvo como subtítulo Quest for the Crown. La historia sigue las aventuras de un joven caballero llamado Sir Graham que debe salvar el Reino de Daventry para convertirse en el futuro rey. Por primera vez se introdujo gráficos interactivos que supuso una gran influencia en los videojuegos. El jugador puede escribir comandos en un cuadro de texto para avanzar por los escenarios e interactuar con el entorno. Por ejemplo, puede recoger objetos del suelo, abrir puertas y el escenario tenía una perspectiva de mayor profundidad.

Más detalles de King's Quest

Sam & Max: Hit The Road

Sam & Max: Hit The Road es un juego de aventura gráfica en tercera persona desarrollado por LucasArts. El juego está basado en los personajes de cómic Sam y Max, la "Policía independiente", un perro antropomórfico y una especie de conejo hipercinético que debutaron en 1987. El jugador controla a los personajes para investigar el caso de un Bigfoot desaparecido de una feria, viajando a muchos sitios turísticos de América para resolver el misterio. Los escenarios son animados y se usa el sistema point and click para interactuar con el entorno. Sam puede caminar, hablar con otros personajes, mirar objetos, recogerlos o intentar usarlos.

Más detalles de Sam & Max: Hit The Road

Simon the Sorcerer

Simon the Sorcerer es un juego de aventura gráfica en tercera persona desarrollado por Adventure Soft y la primera entrega de la serie de videojuegos. El jugador controla a un niño llamado Simon que celebra su 12 cumpleaños. En la fiesta queda impresionado por un mago que saca conejos de los sombreros y conjura cantidades infinitas de pañuelos de colores. Un día, Simon recibe un libro mágico que abre un portal a otro mundo. El sistema de movimiento se hace a través de point and click o controles táctiles en las versiones de iOS y Android. Simón puede recoger objetos, examinarlos, usarlos y un sinfín de acciones disponibles.

Más detalles de Simon the Sorcerer

Loom

Loom es un juego de aventura gráfica desarrollado por LucasFilm Games. Fue el primer juego en evitar los comandos de acción como mecánica principal para avanzar en el juego. Incluyó un sistema muy innovador que se centra en el cambio de melodías mágicas de 4 notas que el protagonista puede tocar en su rueca. Cada nota es un hechizo que permite realizar una acción como abrir o ver en la oscuridad con la visión nocturna. El juego tiene 3 niveles de dificultad y cuenta la historia de Bobbin Threadbare, un joven que es convocado por los Ancianos para determinar su destino.

Más detalles de Loom

Valiant Hearts: The Great War

Valiant Hearts: The Great War es un juego de aventura gráfica desarrollado por Ubisoft Montpellier. El juego está ambientado en la Primera Guerra Mundial y sigue a cuatro personajes que ayudan a un joven soldado alemán a encontrar a su amor en una historia sobre supervivencia, sacrificio y amistad. El jugador puede resolver los puzles interactuando con varios objetos y personas. Los personajes están acompañados por un perro llamado Walt que ayuda a los jugadores a resolver los acertijos. Los objetos coleccionables escondidos en cada capítulo revelan hechos sobre la guerra.

Más detalles de Valiant Hearts: The Great War

Runaway: A Road Adventure

Runaway: A Road Adventure es un juego de aventura gráfica en tercera persona desarrollado por Pendulo Studios. El jugador controla al protagonista Brian Basco, un estudiante universitario estadounidense que huye después de que, sin saberlo, salva a una testigo de asesinato llamada Gina Timmins de la mafia de Nueva York. En busca de pistas sobre un misterioso crucifijo relacionado con el asesinato, Brian y Gina se embarcan en un viaje a través del país mientras son perseguidos por dos sicarios de la mafia. Entre las mecánicas principales, se puede explorar el mundo del juego mientras se recogen objetos para resolver puzles.

Más detalles de Runaway: A Road Adventure

Blade Runner

Blade Runner es un juego de aventura gráfica en tercera persona basado en la película de ciencia ficción de Ridley Scott y desarrollado por Westwood Studios. No se trata de una adaptación directa, sino que es una segunda parte de la historia original. El juego está ambientado en Los Ángeles en el año 2019 y cuenta la historia de Ray McCoy, un detective de élite encargado de cazar a un grupo de peligrosos replicantes. Fue uno de los primeros juegos de aventuras en utilizar el 3D para representar a los personajes. La mecánica principal se basa en el point and click para explorar los escenarios.

Más detalles de Blade Runner

Este top tiene las aventuras gráficas más importantes para PC con gráficos 2D y 3D. La gran mayoría tienen voces en español y tienen controles muy sencillos para los niños. Entre toda esta variedad de juegos, puedes descubrir historias de misterio, viajes en el tiempo y juegos remasterizados, donde el buen humor es una de sus virtudes. En ese sentido puedes jugar sagas como Monkey Island o Leisure Suit Larry. Todas tienen guiños muy divertidos.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar