Los mejores juegos de construcción de ciudades para Nintendo Switch

Construye viviendas, recoge recursos y toma decisiones importantes.

Con Nintendo Switch es imposible aburrirse porque su catálogo incluye videojuegos para todos los públicos. En este sentido, es posible encontrar juegos recomendados para los niños sin necesidad de que sean infantiles como los juegos de construcción de ciudades o city builder. Estos tienen mecánicas muy sencillas y un ritmo de juego relativamente tranquilo, donde hay tiempo para construir y gestionar las decisiones importantes. Por tanto, están centrados en la economía y la productividad para conseguir una ciudad en constante crecimiento. Hoy hablamos de los mejores juegos de construcción de ciudades para Nintendo Switch.

El objetivo principal de estos juegos es diseñar y construir una ciudad en un mapa. Sin embargo, puede incluir otros factores como la extracción de recursos o la fuerza militar para hacer frente a conflictos bélicos en tiempo real. Puedes encontrar ideas más variadas entre los mejores juegos de construcción y gestión para Nintendo Switch como simuladores de granjas, trenes y mucho más. A continuación nos centramos en los juegos para convertirte en el mejor líder de la ciudad para tener contentos a los habitantes.

Top 5 mejores juegos de construcción de ciudades para Nintendo Switch

No te pierdas los 5 mejores juegos de construcción de ciudades disponibles en Nintendo Switch, alguno de los cuales es completamente gratis. Son juegos con un alto componente de gestión con muchas opciones avanzadas y libertad para decidir.

Cities: Skylines

Dentro del género de la simulación y estrategia Cities: Skylines es un título que para muchos es un referente. Esta entrega cuenta con nuevos elementos que afectan a la mecánica de juego. En Cities: Skylines tenemos que construir una ciudad desde cero. Para ello, hay que construir las infraestructuras necesarias. Los ciudadanos reaccionan rápidamente a los cambios que vamos introduciendo. Tener un parque de bomberos y un sistema de salud es indispensable para que todo vaya sobre ruedas. El juego soporta mods, así que podemos personalizarlo a nuestro estilo de juego. Por contra, no tiene modo multijugador. A la hora de jugar, lo podemos hacer con subtítulos en español.

Más detalles de Cities: Skylines

Seguramente se trate del city builder más completo y que recogió el legado de Sim City. Tiene muchas opciones a todos los niveles, pero hay que tener muy presente el presupuesto para no arruinar las arcas de la ciudad. En este juego es importante mantener en buenas condiciones los servicios esenciales como la electricidad, el agua o los edificios públicos para que todos tengan acceso a la educación o la sanidad.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

Mientras que en otros juegos se penaliza duramente las malas decisiones, en Trópico 6 puedes ser un temible dictador. Tiene un mayor componente político con discursos electorales y otras medidas más o menos controvertidas. Además de mantener la productividad de las fábricas, se puede comerciar y otras actividades para atraer más habitantes. Un juego imprescindible para jugar en Switch.

Surviving the Aftermath

Tras el éxito de Surviving Mars, Paradox Interactive lanza Surviving the Aftermath, otro juego de la misma franquicia y del mismo género de supervivencia. Esta entrega tiene nuevas mecánicas respecto a Surviving Mars y el principal objetivo es construir una colonia de supervivientes en un mundo postapocalíptico. El jugador puede explorar un escenario muy grande, recoger recursos para construir más de 61 edificios únicos disponibles con su propia finalidad. A diferencia de otros juegos, el jugador no está solo, sino que puede reclutar a más de 80 especialistas con habilidades únicas para realizar misiones, investigaciones científicas y muchos más.

Más detalles de Surviving the Aftermath

Después de un apocalipsis, los supervivientes tienen que levantar un nuevo asentamiento en un terreno poco fértil y con radiación. Por tanto, aquí es importante la recolección de materiales y alimentos para construir una ciudad en condiciones extremas, donde se producen eventos aleatorios como catástrofes naturales y otros acontecimientos. Esto hace que se tengan en cuenta otros factores para proteger los edificios.

Fallout Shelter

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Behaviour Interactive y distribuido por Bethesda Softworks. Consiste en construir y gestionar un refugio, donde controlamos al Supervisor, el cual se encarga de guiar a los trabajadores y habitantes conocidos como moradores, con los cuales hay que mantener recursos como la energía, alimento y agua en equilibrio para cubrir las necesidades de todos. Fallout Shelter tiene una mecánica de juego muy intuitiva en la que se pueden ver las instalaciones en un corte desde una vista de desplazamiento lateral. El refugio se construye de forma subterránea, y el jugador tiene la capacidad de reunir suficientes recursos para crear nuevas áreas que se especialicen en una actividad determinada.

Más detalles de Fallout Shelter

Es un juego más sencillo y totalmente gratis basado en el universo de Fallout. Esto quiere decir que hay un apocalipsis y los supervivientes tienen que construir un refugio perfecto para sobrevivir. El juego se desarrolla en un plano 2D, donde se pueden instalar decenas de estancias y habitaciones para dar de comer a todos los moradores. También es posible salir y explorar el yermo para traer nuevos recursos.

Frostpunk

Frostpunk es un juego de construcción de ciudades y supervivencia desarrollado por 11 bits Studios. Los jugadores asumen el papel de un líder en una historia alternativa a finales del siglo XIX, en el que la erupción volcánica y otros factores han provocado un invierno extremo en todo el mundo. El Capitán de los supervivientes tendrá que construir una pequeña ciudad y recoger recursos básicos como el carbón, madera, acero o alimentos para sobrevivir a las bajas temperaturas. El juego permite gestionar algunos aspectos económicos para mejorar la productividad, sociales o ideológicos.

Más detalles de Frostpunk

Cuando una catástrofe natural provoca un invierno con temperaturas extremas, los supervivientes tienen que construir una ciudad en condiciones muy complejas. Esto puede causar agitación política y el jugador puede adoptar medidas impopulares como la aprobación del trabajo infantil. Todo vale para mejorar la productividad y sobrevivir en un mundo más hostil.

Una característica común de estos juegos es que se pueden pausar en medio de una crisis para buscar soluciones. Todas las acciones tienen sus consecuencias, así que la partida se puede complicar cuanto más grande sea la ciudad. Además de estos juegos para Switch, tienes una lista completa con los mejores juegos de construcción de ciudades de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar