Los mejores juegos de construcción de ciudades para PC

Construye tu ciudad contemporánea, futurista o civilizaciones antiguas.

Los juegos de construcción de ciudades alcanzaron su mayor popularidad en PC, ya que son propuestas excelentes para jugar con teclado y ratón. En los años 90 surgieron muchas sagas que despuntaron en el género como Caesar, Imperium, SimCity o Age of Empires. El objetivo principal es construir una ciudad, imperio o un asentamiento con la gestión de ciertos recursos. En algunos casos sólo se trata de la recaudación de impuestos, pero otros también incluyen recursos materiales para construir edificios. ¿Cuáles son los mejores juegos de construcción de ciudades para PC?

Estos juegos tienen características comunes, aunque juegos como Age of Empires están más centrados en la fuerza militar. Esto quiere decir que es primordial formar un gran ejército para enfrentarse a otras civilizaciones. A continuación hemos elaborado una lista con los mejores juegos de construcción de ciudades para jugar en el ordenador, donde puedes encontrar algunos de los mejores juegos de construcción de ciudades de la historia. Aunque los simuladores de ciudades sean más tranquilos, lo cierto es que también incluyen eventos aleatorios como catástrofes medioambientales o revueltas sociales.

Top 10 mejores juegos de construcción de ciudades para PC

Estos son los 10 mejores juegos de construcción de ciudades disponible en PC, así que puedes descargarlos en tiendas digitales como Steam o Epic Games Store. En esta lista encontrarás juegos clásicos como Age of Empires II o tan modernos como Trópico 6.

Cities: Skylines

Dentro del género de la simulación y estrategia Cities: Skylines es un título que para muchos es un referente. Esta entrega cuenta con nuevos elementos que afectan a la mecánica de juego. En Cities: Skylines tenemos que construir una ciudad desde cero. Para ello, hay que construir las infraestructuras necesarias. Los ciudadanos reaccionan rápidamente a los cambios que vamos introduciendo. Tener un parque de bomberos y un sistema de salud es indispensable para que todo vaya sobre ruedas. El juego soporta mods, así que podemos personalizarlo a nuestro estilo de juego. Por contra, no tiene modo multijugador. A la hora de jugar, lo podemos hacer con subtítulos en español.

Más detalles de Cities: Skylines

Posiblemente se trate del juego de construcción más realista y completo. Tiene tantas opciones avanzadas que puede llegar a abrumar, pero no sólo en la gestión de un presupuesto. Es sin duda el juego con mejores herramientas de urbanismo para construir una ciudad con muchos detalles, autopistas, carreteras o puentes, entre otras cosas. Con Cities Skylines te llevará muchas horas diseñar tu ciudad perfecta.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

Este juego tiene mayor componente político, ya que el jugador puede ser un gran dirigente o un temible dictador. Se desarrolla en una ciudad ficticia del Caribe y puedes controlar todos los aspectos de la misma, incluido el comercio, la producción y los servicios esenciales. También puedes tomar medidas impopulares, pero convencer al pueblo en los discursos electorales para ganar el respeto.

Aven Colony

Es un videojuego de estrategia y construcción de ciudades, desarrollado por Mothership Entertainment y distribuido por Team17. La trama del juego se desarrolla en un planeta alienígena llamado Aven Prime donde el jugador tiene que encargarse de gestionar una nueva colonia que se implanta en este lugar, supervisando así los recursos necesarios, construcciones, tecnología y mucho más para poder hacer que la nueva sociedad evolucione.

Más detalles de Aven Colony

Este simulador de ciudades se desarrolla en un planeta alienígena lejano a la Tierra, cuyos recursos son importantes para comenzar una nueva vida. Así que el jugador construirá un pequeño asentamiento compatible con la vida humana y poco a poco lo convertirá en una gran urbe. El juego no está exento de amenazas, pero las infraestructuras se pueden reforzar y proteger con edificios defensivos.

SimCity 3000

SimCity 3000 es un juego de construcción de ciudades desarrollado por Maxis, siendo parte de la serie SimCity. El objetivo del juego es construir una ciudad con sus zonas residenciales, comerciales y la industria sin dejar de lado los servicios públicos esenciales. Para conseguir la felicidad de los habitantes hay que tener en cuenta factores como la delincuencia, el trabajo o la contaminación, pero también tienen que tener acceso a la educación o la sanidad. Pueden ocurrir diferentes eventos aleatorios como manifestaciones, catástrofes naturales como terremotos o tornados que pueden causar daños en las infraestructuras.

Más detalles de SimCity 3000

Podría decirse que SimCity fue un juego pionero en este género y tuvo muchas entregas posteriores. Queremos destacar especialmente SimCity 3000 que consiguió mucho reconocimiento al conseguir una experiencia más realista sobre urbanismo sin dejar de ser accesible. Algunos factores que hay que vigilar en la ciudad es el suministro eléctrico, de agua y la contaminación que puede llegar a ser un problema.

Anno 2070

Es un videojuego de construcción y gestión de ciudades, desarrollado y distribuido por Ubisoft. La historia se desenvuelve en el año 2070, época donde el calentamiento global ha llegado tan lejos que ha derretido por completo el hielo Ártico haciendo que todo el mundo se inunde y dejando únicamente algunas superficies que anteriormente eran montañas.

Más detalles de Anno 2070

Este videojuego presenta 3 tipos de facciones con sus ventajas e inconvenientes. El contexto se sitúa tras el calentamiento global que ha provocado el aumento del nivel del mar, por lo que la humanidad ahora construye ciudades sostenibles y buscas otras fuentes de energía. Además de la construcción de una ciudad, el juego incluye eventos mundiales que incluyen conflictos diplomáticos, guerras y más.

Imperium Civitas II

También conocido como Imperium Romanum, se trata de un juego de estrategia y construcción de ciudades desarrollado por Haemimont Games. Está ambientado en la época del Imperio Romano, donde los jugadores pueden construir diferentes edificios, torres, puertas o puentes romanos. El juego presenta mejoras significativas en los gráficos e incluye grandes monumentos romanos como el Coliseo o el Circo Máximo. Además de mantener la organización de la ciudad, el juego permite distribuir la riqueza entre toda la población para evitar que haya mucha pobreza, lo que provocaría un aumento en los índices de delincuencia y otra serie de consecuencias negativas.

Más detalles de Imperium Civitas II

Este juego te convierte en un gobernador de una provincia romana, así que tienes que tomar decisiones para construir un asentamiento próspero. A diferencia de otros juegos del estilo, esta entrega no tiene modo campaña, pero el jugador puede jugar diferentes escenarios históricos con sus características como Pompeya. También tienen lugar enfrentamientos, así que no faltan los edificios militares.

Age of Empires II: The Age of Kings

Age of Empires II: The Age of Kings es un juego de estrategia en tiempo real que tiene un modo campaña con 18 civilizaciones que comprenden un período histórico de más de mil años. El juego tiene voces y textos en español. Si bien el título original fue desarrollado en 1999 por Ensemble Studios, el 10 de abril de 2013 vio la luz Age of Empires II: HD Edition, se trata de una edición en alta definición que ha sido desarrollada por Hidden Path Entertainment, Skybox Labs y Forgotten Empires. Dicha edición incluye todas las campañas de The Age of Kings y The Conquerors.

Más detalles de Age of Empires II: The Age of Kings

Age of Empires no necesita presentaciones, ya que posiblemente sea el juego de estrategia más jugado de todos los tiempos. Está más centrado en la fuerza militar de las civilizaciones, ya que cada una cuenta con unidades únicas, edificios o ventajas económicas que les benefician. En ese caso, es importante tener una buena base económica para formar un ejército temible.

Banished

Banished es un juego de construcción de ciudades desarrollado por Shining Rock Software basado en la recolección de recursos y supervivencia. El jugador guía a un grupo de ciudadanos para crecer y construir un asentamiento a través de la economía dirigida. Por tanto, se pueden asignar diferentes trabajos a los ciudadanos como pescar para conseguir alimentos y todos ellos tienen necesidades básicas que hay que satisfacer para mantener niveles de felicidad altos. En esta ciudad se puede ampliar la población de dos formas: con el nacimiento de nuevos niños o la llegada de nómadas que quieren vivir en la ciudad.

Más detalles de Banished

Para muchos usuarios se trata del mejor juego de construcción de ciudades. En este título los ciudadanos son un patrimonio importante para crecer, ya que son los encargados de hacer que la ciudad prospere. Se pueden crear muchos edificios como viviendas, herrerías, hospitales, granjas o escuelas. Entre los peligros más comunes se encuentran las condiciones climáticas, los incendios o el hambre.

Surviving the Aftermath

Tras el éxito de Surviving Mars, Paradox Interactive lanza Surviving the Aftermath, otro juego de la misma franquicia y del mismo género de supervivencia. Esta entrega tiene nuevas mecánicas respecto a Surviving Mars y el principal objetivo es construir una colonia de supervivientes en un mundo postapocalíptico. El jugador puede explorar un escenario muy grande, recoger recursos para construir más de 61 edificios únicos disponibles con su propia finalidad. A diferencia de otros juegos, el jugador no está solo, sino que puede reclutar a más de 80 especialistas con habilidades únicas para realizar misiones, investigaciones científicas y muchos más.

Más detalles de Surviving the Aftermath

Este juego es el resultado de unir elementos de supervivencia y construcción de ciudades. El jugador guía a una serie de supervivientes en un mundo postapocalíptico con alta contaminación radiactiva y unas condiciones extremas para la vida. En ese caso, hay que tener en cuenta la fertilidad del terreno para plantar, la salud de los ciudadanos y que no les falte nunca lo básico.

Frostpunk

Frostpunk es un juego de construcción de ciudades y supervivencia desarrollado por 11 bits Studios. Los jugadores asumen el papel de un líder en una historia alternativa a finales del siglo XIX, en el que la erupción volcánica y otros factores han provocado un invierno extremo en todo el mundo. El Capitán de los supervivientes tendrá que construir una pequeña ciudad y recoger recursos básicos como el carbón, madera, acero o alimentos para sobrevivir a las bajas temperaturas. El juego permite gestionar algunos aspectos económicos para mejorar la productividad, sociales o ideológicos.

Más detalles de Frostpunk

Las principales amenazas de tu ciudad son las condiciones climáticas o la agitación política, así que el jugador puede tomar medidas populares o más estrictas. Por ejemplo, se pueden forzar las jornadas laborales de muchas horas, aprobar el trabajo infantil o instaurar una religión que refuerce la esperanza de los ciudadanos. El juego permite muchas opciones para que cada partida sea diferente.

Faraón

Faraón es un juego de estrategia y construcción de ciudades ambientado en el Antiguo Egipto desarrollado por Impressions Games. El objetivo es construir una ciudad desde cero donde hay que gestionar los recursos y la riqueza para favorecer su crecimiento. Otro factor importante es la felicidad de los habitantes que se puede mantener con zonas de ocio, edificios religiosos y la instalación de los servicios básicos esenciales para la vida. El juego tiene dos modos de juego: la campaña y un modo de construcción libre sin limitaciones. El primero se desarrolla durante diferentes períodos de la historia del Antiguo Egipto.

Más detalles de Faraón

Caesar III

Caesar III es un juego de estrategia y tercera entrega de la saga de Sierra City Building Series que representa la vida de los ciudadanos romanos con mucha precisión. Tiene un modo campaña, donde los jugadores tienen que conseguir una serie de misiones según avanza la partida; y un modo de Construcción de ciudades con un escenario que empieza desde cero. El jugador debe administrar y gestionar las necesidades básicas de los ciudadanos, así como los servicios desde una perspectiva isométrica. Controla todo lo que esté en tu mano para que la ciudad romana sea feliz incluso en los tiempos de conflicto bélico.

Más detalles de Caesar III

Surviving Mars

Desarrollado por Haemimont Games, Surviving Mars es un juego de estrategia que nos propone algo muy interesante, construir las primeras colonias humanas en Marte. Pero antes de colonizar Marte tenemos que elegir una agencia espacial para obtener los recursos necesarios y el apoyo financiero. Una vez tengamos ambas cosas empieza la aventura. Hay que construir las infraestructuras, investigar el terreno, cultivar los alimentos, extraer minerales y mucho más. El juego está inspirado en el clásico de ciencia ficción de Asimov y Clarke. Surviving Mars carece de modo multijugador. Cabe mencionar que ofrece compatibilidad con mods. En cuanto al idioma, tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Surviving Mars

Fallout Shelter

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Behaviour Interactive y distribuido por Bethesda Softworks. Consiste en construir y gestionar un refugio, donde controlamos al Supervisor, el cual se encarga de guiar a los trabajadores y habitantes conocidos como moradores, con los cuales hay que mantener recursos como la energía, alimento y agua en equilibrio para cubrir las necesidades de todos. Fallout Shelter tiene una mecánica de juego muy intuitiva en la que se pueden ver las instalaciones en un corte desde una vista de desplazamiento lateral. El refugio se construye de forma subterránea, y el jugador tiene la capacidad de reunir suficientes recursos para crear nuevas áreas que se especialicen en una actividad determinada.

Más detalles de Fallout Shelter

Age of Wonders: Planetfall

Desarrollado por Triumph Studios, Age of Wonders: Planetfall es un juego de estrategia por turnos donde tenemos que construir un imperio. Hay seis facciones disponibles. A lo largo del juego no solo hay que luchar, también construir, negociar y avanzar tecnológicamente para que nuestro imperio vaya a más. Las unidades son personalizables y los escenarios destructibles. Age of Wonders: Planetfall tiene modo campaña y multijugador. En el modo campaña la creación de los mapas es aleatoria. A la hora de conseguir la victoria lo podemos hacer a través de la conquista, diplomacia o bien usando las tecnologías del fin del mundo. Esta entrega cuenta con voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Age of Wonders: Planetfall

Como ves, estos juegos giran en torno a la economía de la ciudad para conseguir que siga creciendo. Esta prosperidad se verá recompensada con la llegada de nuevos habitantes y una expansión considerable de tu ciudad o imperio. Estos juegos están recomendados para todos los públicos, así que no te pierdas los mejores juegos de construcción y gestión para PC.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar