Los mejores juegos de construcción y gestión para Nintendo Switch

Dirige un hospital, un parque de atracciones o construye tu propia ciudad.

En Nintendo Switch hay videojuegos de géneros muy variados. Tan pronto puedes jugar The Witcher 3 como Stardew Valley. Pero la consola híbrida es una plataforma perfecta para jugar a los mejores juegos de simulación como el ya mencionado. En este sentido hay que señalar los mejores juegos de construcción y gestión, un subgénero con componente económico, político o militar, donde el objetivo es construir una comunidad desde cero o crear un negocio rentable.

En estos juegos es habitual tener un terreno muy amplio que será el principal recurso del jugador. A partir de ahí, se puede empezar a construir edificios, recoger materiales o utilizar los recursos económicos para avanzar. Estos juegos tienen generalmente un ritmo tranquilo, pero también incluyen eventos aleatorios que pueden cambiar el devenir de la partida como catástrofes naturales, incendios y otros problemas. Sin más dilación, aquí tienes los mejores juegos de construcción y gestión para disfrutar de Nintendo Switch.

Top 10 mejores juegos de construcción y gestión para Nintendo Switch

En esta lista tienes los 10 mejores juegos de construcción y gestión para Nintendo Switch, así que puedes encontrarlos en la eShop de la consola. Son aventuras con aspectos económicos, políticos, comerciales o de supervivencia.

Stardew Valley

Es un videojuego en 2D de simulación de granja desarrollado por ConcernedApe y distribuido por Chucklefish Games. La historia se centra en un chico que está cansado de trabajar en oficinas, así que decide irse a la granja de su abuelo que está abandonada, por lo que tendrá como objetivo recuperar todo aquello que se perdió volviendo a restablecer los establecimientos y cultivos.

Más detalles de Stardew Valley

Es el simulador de granjas por excelencia, cuyo desarrollo está inspirado en la serie Harvest Moon. Sin embargo, es un juego con mucho más contenido y con un estilo artístico pixel art muy cuidado. En este juego hay mecánicas para craftear herramientas, utensilios, construir edificios e incluso luchar. El jugador puede explorar cuevas oscuras para encontrar objetos únicos.

Cities: Skylines

Dentro del género de la simulación y estrategia Cities: Skylines es un título que para muchos es un referente. Esta entrega cuenta con nuevos elementos que afectan a la mecánica de juego. En Cities: Skylines tenemos que construir una ciudad desde cero. Para ello, hay que construir las infraestructuras necesarias. Los ciudadanos reaccionan rápidamente a los cambios que vamos introduciendo. Tener un parque de bomberos y un sistema de salud es indispensable para que todo vaya sobre ruedas. El juego soporta mods, así que podemos personalizarlo a nuestro estilo de juego. Por contra, no tiene modo multijugador. A la hora de jugar, lo podemos hacer con subtítulos en español.

Más detalles de Cities: Skylines

Si te gustan los city builder, tienes que probar Cities Skylines. Posiblemente se trate del juego más completo ya que está centrado especialmente en el urbanismo. El jugador tiene que abastecer toda la ciudad de los suministros eléctricos y de agua, además de incluir los servicios públicos básicos para que la ciudad funcione correctamente. Aun así, hay que tener en cuenta las finanzas para no tener pérdidas económicas.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

En Trópico 6 puedes ser un dirigente muy popular o un temible dictador, según las decisiones que tomes. En este caso, es un juego con mayor componente político y donde hay que gestionar el comercio, la productividad de las fábricas y de los ciudadanos. Por tanto, puedes tomar medidas más controvertidas y celebrar discursos electorales para convencer a la población.

Surviving the Aftermath

Tras el éxito de Surviving Mars, Paradox Interactive lanza Surviving the Aftermath, otro juego de la misma franquicia y del mismo género de supervivencia. Esta entrega tiene nuevas mecánicas respecto a Surviving Mars y el principal objetivo es construir una colonia de supervivientes en un mundo postapocalíptico. El jugador puede explorar un escenario muy grande, recoger recursos para construir más de 61 edificios únicos disponibles con su propia finalidad. A diferencia de otros juegos, el jugador no está solo, sino que puede reclutar a más de 80 especialistas con habilidades únicas para realizar misiones, investigaciones científicas y muchos más.

Más detalles de Surviving the Aftermath

En este juego postapocalíptico los supervivientes se unen para construir un asentamiento que les ayude a sobrevivir. Hay que observar factores como la contaminación radiactiva o la fertilidad del suelo para plantar cultivos. También es necesario mejorar poco a poco las viviendas y edificios porque se producen eventos aleatorios como fenómenos climáticos extremos que pueden destrozarlo todo.

Port Royale 4

Viaja al sigo XVII y forma parte de las fuerzas coloniales de España, Francia, Inglaterra y de los Países bajos. Tienes la misión de luchar en alta mar por la supremacía del mar del Caribe. No es nada fácil. También tienes que saber gestionar y convertir un pequeño asentamiento en una ciudad. En esta entrega pueden participar hasta 8 barcos al mismo tiempo y llevar a cabo todo tipo de maniobras tácticas. Pero no todo consiste en levantar una ciudad, también puedes conquistar las ciudades de los países rivales. Port Royale 4 es un juego de estrategia que tiene voces y textos en español.

Más detalles de Port Royale 4

Si te gustan los juegos sobre imperios y ambientados en épocas históricas, Port Royale 4 es una gran opción. No sólo se puede ampliar un imperio a través de la navegación, sino que hay que tener en cuenta la producción de las colonias, el comercio o la diplomacia. En este juego están presentes muchos factores como la población, el tipo de edificios construidos y mucho más.

RollerCoaster Tycoon 3

RollerCoaster Tycoon 3 es un juego de simulación y estrategia que ha sido desarrollado por Frontier. Si eres un apasionado de las montañas rusas te lo pasarás en grande en esta tercera entrega. No solo puedes construir montañas rusas, también toboganes de agua. Es más, si lo deseas es posible crear tu propio safari con animales. RollerCoaster Tycoon 3 cuenta con tres modos de dificultad y docenas de escenarios con gráficos en 3D. El juego de Frontier tiene textos en español.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon 3

Entre los mejores juegos de construcción no puede faltar este título de parques de atracciones, donde el jugador tiene que construir un gran parque temático con decenas de objetos disponibles. Instala montañas rusas para que lleguen visitantes y vigila las finanzas del negocio para que sea rentable. En ese sentido hay que observar la opinión de la gente para atender sus demandas.

Sid Meier's Civilization VI

Es un videojuego de estrategia por turnos y construcción de imperios desarrollado por Firaxis Games, distribuido por 2K Games Aspyr Media Ver y Take-Two Interactive. En este título los jugadores deberán empezar a crear su imperio guiado por turnos, tendrán que avanzar y crecer a medida que lo permitan las casillas hexagonales del mapa, a medida que avanzamos en el juego, tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos y conseguir recursos para poder sobrevivir a los ataques.

Más detalles de Sid Meier's Civilization VI

Los fans de la estrategia han disfrutado durante años de esta serie, recorriendo diferentes épocas de la historia y formando un gran ejército. Civilization VI es un juego con un gran componente táctico para dominar diferentes territorios frente a otras civilizaciones. Por tanto, es importante la gestión de recursos, la exploración del mapa para crear un poderoso imperio.

Two Point Hospital

Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por SEGA, Two Point Hospital es un simulador donde tenemos que construir y gestionar un hospital. Una vez construido hay que ir mejorando el diseño para que aumente la capacidad. Distribuir correctamente los pasillos, las salas de espera y las habitaciones es muy importante para que los pacientes se sientan cómodos. No solo hay todo tipo de objetos decorativos, algunos son funcionales y sirven para que los pacientes no se aburran. Two Point Studios es un juego para un solo jugador. Tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Two Point Hospital

Los jugadores disfrutaron de Theme Hospital, pero su secuela se hizo mucho de rogar. Esta entrega tiene unos gráficos más estilizados sin perder la esencia del juego de gestión. Aquí tienes que construir todas las estancias de un hospital para atender a los pacientes, tales como quirófanos, salas de espera o consultas. De nuevo, las finanzas son importantes para proceder a la contratación de suficiente personal sanitario.

Frostpunk

Frostpunk es un juego de construcción de ciudades y supervivencia desarrollado por 11 bits Studios. Los jugadores asumen el papel de un líder en una historia alternativa a finales del siglo XIX, en el que la erupción volcánica y otros factores han provocado un invierno extremo en todo el mundo. El Capitán de los supervivientes tendrá que construir una pequeña ciudad y recoger recursos básicos como el carbón, madera, acero o alimentos para sobrevivir a las bajas temperaturas. El juego permite gestionar algunos aspectos económicos para mejorar la productividad, sociales o ideológicos.

Más detalles de Frostpunk

Cuando una catástrofe natural provoca un invierno con temperaturas extremas, los supervivientes tienen que construir una ciudad en condiciones muy complejas. Esto puede causar agitación política y el jugador puede adoptar medidas impopulares como la aprobación del trabajo infantil. Todo vale para mejorar la productividad y sobrevivir en un mundo más hostil.

Fallout Shelter

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Behaviour Interactive y distribuido por Bethesda Softworks. Consiste en construir y gestionar un refugio, donde controlamos al Supervisor, el cual se encarga de guiar a los trabajadores y habitantes conocidos como moradores, con los cuales hay que mantener recursos como la energía, alimento y agua en equilibrio para cubrir las necesidades de todos. Fallout Shelter tiene una mecánica de juego muy intuitiva en la que se pueden ver las instalaciones en un corte desde una vista de desplazamiento lateral. El refugio se construye de forma subterránea, y el jugador tiene la capacidad de reunir suficientes recursos para crear nuevas áreas que se especialicen en una actividad determinada.

Más detalles de Fallout Shelter

Se trata de un juego totalmente gratis ambientado en el universo de Fallout. Fuera hay un mundo postapocalíptico y el jugador tiene que construir un refugio con todo lo necesario para los supervivientes como comida, agua, energía y más. La acción se desarrolla en vista 2D, donde se pueden instalar diferentes estancias, mientras que puedes salir al yermo para obtener más recursos.

ASTRONEER

Explora y explota mundos distantes en un juego de la industria aeroespacial y exploración interplanetaria. Con tu pistola tu podrás remodelar el paisaje al rededor de ti y conseguir recursos. En tu viaje tu encontrarás artefactos que te proveerán de puntos "de ciencia" para poder desbloquear nuevas tecnologías. Estas incluirán naves espaciales para que puedas llegar más lejos en el sistema solar. El juego tiene un modo cooperativo con el que podrás explorar planetas junto con tus amigos. El juego ha sido recientemente añadido a Xbox Game Pass para PC.

Más detalles de ASTRONEER

Farming Simulator 20

Es un simulador de gestión de granja desarrollado por Giants Software y Focus Home Interactive, distribuido por Koch Media. En esta entrega tenemos a nuestra disposición un gran número de vehículos agrícolas de varias marcas: Case IH, New Holland, Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra, Krone, Deutz-Fahr, John Deere, entre otras.

Más detalles de Farming Simulator 20

Sheltered

Sheltered es un juego de estrategia y supervivencia ambientado en un escenario postapocalíptico desarrollado por Unicube. El jugador debe aprender a gestionar los recursos para sobrevivir en un refugio que le da un nuevo significado al término "familia nuclear". En este búnker subterráneo, el jugador utiliza su propia estrategia para mantener con vida a su familia, pero esto implica exponerse a otros peligros en el exterior. Además, algunas decisiones harán reflexionar sobre dilemas morales, mientras los protagonistas caen en un agotamiento mental difícil de superar. La única solución es aferrarse desesperadamente a la vida a pesar de las circunstancias extremas.

Más detalles de Sheltered

Jurassic World Evolution

Es un videojuego de simulación económica y estrategia desarrollado y distribuido por Frontier Developments. Está basado principalmente en la película Jurassic World (2018), aquí los jugadores tienen la capacidad de construir su propio parque jurásico partiendo de diferentes instalaciones en donde se colocan clonaciones de dinosaurios. El jugador controla la pantalla del juego desde una perspectiva isométrica y cuenta con distintas herramientas y opciones para poder ubicar los establecimientos y gestionar todo el parque temático para que funcione.

Más detalles de Jurassic World Evolution

Prison Architect

Prison Architect nos mete de lleno en la gestión de una prisión de máxima seguridad. Ahora bien, no solo hay que gestionar la prisión, también tenemos que crear una desde cero. Empezar no es nada fácil, primero hace falta construir un bloque con celdas provisionales para tener bajo control a los futuros presos. Una vez construida la cárcel viene lo más difícil, gestionar la misma. No puede faltar un comedor, una enfermería, baños y otras zonas indispensables. Desarrollado por Double Eleven e Introversion, el juego está inspirado en Dungeon Keeper, Dwarf Fortress y Theme Hospital. Si bien podemos jugar en solitario a Prison Architect, también tiene modo multijugador en línea. Por último, decir que las voces y los textos están en español.

Más detalles de Prison Architect

Hasta aquí los juegos de construcción y gestión más importantes para la consola de Nintendo. Los más populares permiten crear una granja con sus cultivos, gallinas y otros animales al estilo Harvest Moon. Tampoco hay que olvidar juegos como RollerCoaster para diseñar un parque de atracciones a tu gusto. Además de esta lista, puedes consultar cuáles son los mejores juegos de construcción y gestión de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar