Los mejores juegos de construcción y gestión para Xbox One

Construye granjas, ciudades, parques de atracciones y más.

Hace poco te hablábamos de los mejores juegos de simulación para Xbox One. Son títulos que intentan emular acciones de la vida real, así como la creación de negocios o ciudades desde cero. Hay muchos juegos de este estilo cuyas mecánicas principales son la construcción y gestión, así que pronto se convirtió en un subgénero al que se le puede echar decenas de horas. Al respecto, tienen en cuenta aspectos económicos, urbanísticos, políticos e incluso militares. Dentro de los juegos de simulación se encuentran los mejores juegos de construcción y gestión para Xbox One.

El jugador comienza en un amplio terreno que tiene que modificar para construir edificios y conseguir prosperidad. Una característica común de estos juegos es que se pueden gestionar los recursos, tanto económicos como materiales, y pausar el tiempo para tomar decisiones sobre la marcha. Esto dependerá de las necesidades de cada partida que pueden incluir eventos aleatorios como catástrofes naturales, la huida de animales o conflictos bélicos, según la temática.

Top 10 mejores juegos de construcción y gestión para Xbox One

A continuación tienes una completa lista con los 10 mejores juegos de construcción y gestión disponibles en Xbox One. Entre los más populares, hay juegos para construir ciudades o granjas con todo lujo de detalle como Cities Skylines.

Planet Coaster

Planet Coaster es un juego de simulación de construcción y gestión de parques de atracciones desarrollado por Frontier Developments. El jugador puede diseñar y construir un parque temático en vista isométrica y crear sus propias atracciones como las montañas rusas, además de modificar el terreno a su gusto. Pero eso no es todo porque gestionar el parque de atracciones también será una de las responsabilidades, así como administrar bien los recursos y los ingresos del parque para satisfacer a los visitantes. Los jugadores pueden compartir sus creaciones a través de una herramienta que se llama "Global Village".

Más detalles de Planet Coaster

Cogiendo el testigo de RollerCoaster III, este título tiene muchos objetos y opciones para crear un parque de atracciones por completo. Eso quiere decir que el jugador puede diseñar sus propias montañas rusas, así como decidir otros aspectos económicos como el precio de las entradas, tiendas de regalo o comida para los visitantes. Planet Coaster es un juego realmente divertido con un completo editor.

Cities: Skylines

Dentro del género de la simulación y estrategia Cities: Skylines es un título que para muchos es un referente. Esta entrega cuenta con nuevos elementos que afectan a la mecánica de juego. En Cities: Skylines tenemos que construir una ciudad desde cero. Para ello, hay que construir las infraestructuras necesarias. Los ciudadanos reaccionan rápidamente a los cambios que vamos introduciendo. Tener un parque de bomberos y un sistema de salud es indispensable para que todo vaya sobre ruedas. El juego soporta mods, así que podemos personalizarlo a nuestro estilo de juego. Por contra, no tiene modo multijugador. A la hora de jugar, lo podemos hacer con subtítulos en español.

Más detalles de Cities: Skylines

Se trata del city builder más completo que existe y a veces puede ser abrumador. Tiene muchas herramientas para modificar el terreno porque está centrado especialmente en el urbanismo. Aquí el jugador puede crear ciudades muy realistas con sus servicios esenciales, carreteras o autopistas. Sin embargo, hay que tener muy presente la economía de la ciudad para no provocar pérdidas.

Stardew Valley

Es un videojuego en 2D de simulación de granja desarrollado por ConcernedApe y distribuido por Chucklefish Games. La historia se centra en un chico que está cansado de trabajar en oficinas, así que decide irse a la granja de su abuelo que está abandonada, por lo que tendrá como objetivo recuperar todo aquello que se perdió volviendo a restablecer los establecimientos y cultivos.

Más detalles de Stardew Valley

Es el simulador de granjas más popular de los últimos años. Tiene un diseño artístico pixel art muy cuidado y está inspirado en los juegos de Harvest Moon. En cuanto a la jugabilidad es muy gratificante porque tiene mucho contenido. Reúne también mecánicas de crafteo y recolección de recursos para conseguir otros objetos, así como la exploración de cuevas para encontrar materiales únicos.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

Algunos juegos de la lista penalizan las malas decisiones, pero en Trópico 6 puedes adoptar medidas impopulares y convertirte en un temible dictador. Por tanto, el juego tiene un mayor componente político, donde el jugador puede celebrar discursos electorales y convencer a la población. Igualmente, puedes llevar mayor control sobre el comercio y la productividad de las fábricas.

Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection

En Zoo Tycon: Ultimate Animal Collection nos haremos los encargados de un Zoo, donde tendremos que hacer todo tipo de gestiones, desde construir las distintas salas donde habitarán los animales, así como cualquier instalación que el parque necesite, hasta la gestión de los animales, su cuidado y reproducción. Este juego es posiblemente el simulador de parques de animales más completo que se ha hecho hasta la fecha, siendo un referente en el sector de los juegos de simulación.

Más detalles de Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection

Zoo Tycoon es una popular serie de construcción y gestión de zoológicos. El juego ha evolucionado mucho y esta entrega tiene muchísimo contenido para no aburrirse. Así que es posible criar diferentes especies de animales, acondicionar sus instalaciones de forma adecuada y llevar un riguroso mantenimiento de las mismas. Tampoco hay que olvidarse de los servicios básicos para satisfacer las necesidades de los visitantes.

Sid Meier's Civilization VI

Es un videojuego de estrategia por turnos y construcción de imperios desarrollado por Firaxis Games, distribuido por 2K Games Aspyr Media Ver y Take-Two Interactive. En este título los jugadores deberán empezar a crear su imperio guiado por turnos, tendrán que avanzar y crecer a medida que lo permitan las casillas hexagonales del mapa, a medida que avanzamos en el juego, tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos y conseguir recursos para poder sobrevivir a los ataques.

Más detalles de Sid Meier's Civilization VI

Los fans de la estrategia han disfrutado durante años de esta serie, recorriendo diferentes épocas de la historia y formando un gran ejército. Civilization VI es un juego con un gran componente táctico para dominar diferentes territorios frente a otras civilizaciones. Por tanto, es importante la gestión de recursos, la exploración del mapa para crear un poderoso imperio.

Two Point Hospital

Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por SEGA, Two Point Hospital es un simulador donde tenemos que construir y gestionar un hospital. Una vez construido hay que ir mejorando el diseño para que aumente la capacidad. Distribuir correctamente los pasillos, las salas de espera y las habitaciones es muy importante para que los pacientes se sientan cómodos. No solo hay todo tipo de objetos decorativos, algunos son funcionales y sirven para que los pacientes no se aburran. Two Point Studios es un juego para un solo jugador. Tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Two Point Hospital

Muchos jugadores disfrutaron de Theme Hospital, pero la esperada secuela se hizo de rogar. Tiene gráficos estilo cartoon muy simpáticos, aunque las mecánicas siguen siendo muy parecidas. El objetivo es construir un hospital con sus salas de espera, consultas, quirófanos y demás estancias para atender a los pacientes. Tampoco hay que olvidar la contratación de personal sanitario como médicos, enfermeros y más.

Port Royale 4

Viaja al sigo XVII y forma parte de las fuerzas coloniales de España, Francia, Inglaterra y de los Países bajos. Tienes la misión de luchar en alta mar por la supremacía del mar del Caribe. No es nada fácil. También tienes que saber gestionar y convertir un pequeño asentamiento en una ciudad. En esta entrega pueden participar hasta 8 barcos al mismo tiempo y llevar a cabo todo tipo de maniobras tácticas. Pero no todo consiste en levantar una ciudad, también puedes conquistar las ciudades de los países rivales. Port Royale 4 es un juego de estrategia que tiene voces y textos en español.

Más detalles de Port Royale 4

Si te gustan los juegos sobre imperios y ambientados en épocas históricas, Port Royale 4 es una gran opción. No sólo se puede ampliar un imperio a través de la navegación, sino que hay que tener en cuenta la producción de las colonias, el comercio o la diplomacia. En este juego están presentes muchos factores como la población, el tipo de edificios construidos y mucho más.

Jurassic World Evolution

Es un videojuego de simulación económica y estrategia desarrollado y distribuido por Frontier Developments. Está basado principalmente en la película Jurassic World (2018), aquí los jugadores tienen la capacidad de construir su propio parque jurásico partiendo de diferentes instalaciones en donde se colocan clonaciones de dinosaurios. El jugador controla la pantalla del juego desde una perspectiva isométrica y cuenta con distintas herramientas y opciones para poder ubicar los establecimientos y gestionar todo el parque temático para que funcione.

Más detalles de Jurassic World Evolution

Jurassic World Evolution es el sueño de cualquier fan de los dinosaurios. La saga Zoo Tycoon ya coqueteó hace años con la idea de crear un zoológico de dinosaurios, pero el estreno de la película propició el lanzamiento de este juego. Las mecánicas se centran especialmente en la investigación de nuevas especies para criar diferentes ejemplares. Al parque temático tampoco le pueden faltar miradores, restaurantes o tiendas de souvenir.

Surviving the Aftermath

Tras el éxito de Surviving Mars, Paradox Interactive lanza Surviving the Aftermath, otro juego de la misma franquicia y del mismo género de supervivencia. Esta entrega tiene nuevas mecánicas respecto a Surviving Mars y el principal objetivo es construir una colonia de supervivientes en un mundo postapocalíptico. El jugador puede explorar un escenario muy grande, recoger recursos para construir más de 61 edificios únicos disponibles con su propia finalidad. A diferencia de otros juegos, el jugador no está solo, sino que puede reclutar a más de 80 especialistas con habilidades únicas para realizar misiones, investigaciones científicas y muchos más.

Más detalles de Surviving the Aftermath

El juego mezcla elementos de supervivencia con la construcción y gestión. Se desarrolla en un mundo postapocalíptico, así que el terreno tiene contaminación radiactiva, recursos limitados y eventos climáticos extremos como olas de calor. Todo esto repercute en la felicidad de los supervivientes que pueden salir del asentamiento para encontrar nuevas fuentes para extraer materiales o comida.

Fallout Shelter

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Behaviour Interactive y distribuido por Bethesda Softworks. Consiste en construir y gestionar un refugio, donde controlamos al Supervisor, el cual se encarga de guiar a los trabajadores y habitantes conocidos como moradores, con los cuales hay que mantener recursos como la energía, alimento y agua en equilibrio para cubrir las necesidades de todos. Fallout Shelter tiene una mecánica de juego muy intuitiva en la que se pueden ver las instalaciones en un corte desde una vista de desplazamiento lateral. El refugio se construye de forma subterránea, y el jugador tiene la capacidad de reunir suficientes recursos para crear nuevas áreas que se especialicen en una actividad determinada.

Más detalles de Fallout Shelter

Railway Empire

Es un videojuego de simulación de trenes desarrollado por Gaming Minds Studios y distribuido por Kalypso Media. La trama se desarrolla en Estados Unidos entre 1830 y 1930, donde el jugador debe construir su propia línea ferroviaria para servir a industrias y ciudades, y también evolucionar el negocio comprando varias locomotoras con mejor mecanismo.

Más detalles de Railway Empire

Aven Colony

Es un videojuego de estrategia y construcción de ciudades, desarrollado por Mothership Entertainment y distribuido por Team17. La trama del juego se desarrolla en un planeta alienígena llamado Aven Prime donde el jugador tiene que encargarse de gestionar una nueva colonia que se implanta en este lugar, supervisando así los recursos necesarios, construcciones, tecnología y mucho más para poder hacer que la nueva sociedad evolucione.

Más detalles de Aven Colony

Atomicrops

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Bird Bath Games y distribuido por Raw Fury. Consiste en proteger y gestionar una granja en un mundo postapocalíptico donde las plagas, mutantes y bandidos quieren comerse y destruir las cosechas que estás cuidando. Para ello, deberás usar armas y contar con la ayuda de tus amigos y animales para poder eliminar todas las amenazas y posteriormente recoger los cultivos para alimentar a los habitantes.

Más detalles de Atomicrops

Farming Simulator 17

Juegos de simulación hay muchos, pero si hablamos de simuladores de granja, entonces la franquicia Farming Simulator no tiene rival. Farming Simulator 17 nos permite conducir más de 250 vehículos agrícolas y usar equipamiento de 75 fabricantes. En el juego de Giants Software hay que cosechar todo tipo de cultivos, cuidar de las vacas, gallinas, ovejas y cerdos, talar árboles y vender nuestros productos para así expandir la granja. Para entregar la mercancía tenemos a nuestra disposición camiones, tráileres y hasta un tren. Si bien el juego está enfocado a un jugador, Farming Simulator 17 tiene multijugador cooperativo de hasta 16 jugadores. Además, el título soporta mods creados por la comunidad.

Más detalles de Farming Simulator 17

InnerSpace

InnerSpace es un juego de aventura desarrollado por PolyKnight Games. En InnerSpace tenemos que ayudar al Arqueólogo a recuperar los últimos recuerdos que quedan, en caso contrario se perderán para siempre. Con la ayuda de una nave surcamos los cielos ancestrales y océanos para descubrir la historia del reino. Dicho reino fue en su día fue el hogar de civilizaciones enteras. Ahora, solo vagan los dioses. Según los desarrolladores, es un juego de exploración aérea ambientado en el Inverso, un universo de planetas huecos donde la fuerza de la gravedad actúa hacia el exterior. El juego de PolyKnight Games tiene subtítulos en español.

Más detalles de InnerSpace

Spiritfarer

Es un videojuego de plataformas en 2D desarrollado y distribuido por Thunder Lotus. En este título tomamos el papel de Stella, la cual se encuentra acompañada por su gato mascota llamado Daffodil. Dicha chica es la sucesora del mitológico Caronte Spiritfarer, quien tenía el objetivo de dirigir el ferry por diferentes lugares para encontrar espíritus y llevarlos a Everdoor.

Más detalles de Spiritfarer

Roots of Pacha

Roots of Pacha es un juego de simulación y gestión ambientado en una época prehistórica, desarrollado por Soda Den. Después de vagar por tierras salvajes, el jugador podrá instalarse en un lugar para construir una aldea que perdure en las generaciones venideras. El juego tiene una estética pixel art y se puede jugar con amigos para crear una comunidad próspera. Algunas de las mecánicas del juego permiten hacer cultivos, recolectar, cuidar de los animales, descubrir nuevas tecnologías, participar en festivales o encontrar el amor para hacer crecer tu legado.

Más detalles de Roots of Pacha

Frostpunk

Frostpunk es un juego de construcción de ciudades y supervivencia desarrollado por 11 bits Studios. Los jugadores asumen el papel de un líder en una historia alternativa a finales del siglo XIX, en el que la erupción volcánica y otros factores han provocado un invierno extremo en todo el mundo. El Capitán de los supervivientes tendrá que construir una pequeña ciudad y recoger recursos básicos como el carbón, madera, acero o alimentos para sobrevivir a las bajas temperaturas. El juego permite gestionar algunos aspectos económicos para mejorar la productividad, sociales o ideológicos.

Más detalles de Frostpunk

Age of Wonders: Planetfall

Desarrollado por Triumph Studios, Age of Wonders: Planetfall es un juego de estrategia por turnos donde tenemos que construir un imperio. Hay seis facciones disponibles. A lo largo del juego no solo hay que luchar, también construir, negociar y avanzar tecnológicamente para que nuestro imperio vaya a más. Las unidades son personalizables y los escenarios destructibles. Age of Wonders: Planetfall tiene modo campaña y multijugador. En el modo campaña la creación de los mapas es aleatoria. A la hora de conseguir la victoria lo podemos hacer a través de la conquista, diplomacia o bien usando las tecnologías del fin del mundo. Esta entrega cuenta con voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Age of Wonders: Planetfall

Surviving Mars

Desarrollado por Haemimont Games, Surviving Mars es un juego de estrategia que nos propone algo muy interesante, construir las primeras colonias humanas en Marte. Pero antes de colonizar Marte tenemos que elegir una agencia espacial para obtener los recursos necesarios y el apoyo financiero. Una vez tengamos ambas cosas empieza la aventura. Hay que construir las infraestructuras, investigar el terreno, cultivar los alimentos, extraer minerales y mucho más. El juego está inspirado en el clásico de ciencia ficción de Asimov y Clarke. Surviving Mars carece de modo multijugador. Cabe mencionar que ofrece compatibilidad con mods. En cuanto al idioma, tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Surviving Mars

Prison Architect

Prison Architect nos mete de lleno en la gestión de una prisión de máxima seguridad. Ahora bien, no solo hay que gestionar la prisión, también tenemos que crear una desde cero. Empezar no es nada fácil, primero hace falta construir un bloque con celdas provisionales para tener bajo control a los futuros presos. Una vez construida la cárcel viene lo más difícil, gestionar la misma. No puede faltar un comedor, una enfermería, baños y otras zonas indispensables. Desarrollado por Double Eleven e Introversion, el juego está inspirado en Dungeon Keeper, Dwarf Fortress y Theme Hospital. Si bien podemos jugar en solitario a Prison Architect, también tiene modo multijugador en línea. Por último, decir que las voces y los textos están en español.

Más detalles de Prison Architect

En definitiva, ahora ya conoces los juegos más importantes de este género que ofrecen muchas posibilidades y partidas diferentes. La clave está en gestionar adecuadamente la economía y los recursos limitados para convertir cualquier construcción en un lugar próspero. Solo así llegarán más habitantes o visitantes. En cualquier caso, puedes ver otras propuestas entre los mejores juegos de construcción y gestión de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar