Los mejores videojuegos de estrategia de la historia hasta ahora

Construye grandes imperios, forma ejércitos temibles y llévate la victoria.

En los juegos de estrategia cobra mucha importancia la gestión del tiempo y los recursos porque no se puede ganar una partida en los primeros minutos. Se necesita una serie de factores para llevarse la victoria, aunque algunos juegos más tácticos centran su objetivo en la fuerza militar y por tanto en los combates. Los juegos de estrategia han evolucionado mucho para ser más realistas en distintos aspectos. A continuación tienes los mejores juegos de estrategia de la historia de distintas temáticas.

La mayoría de juegos de estrategia están ambientados en épocas históricas. El jugador puede elegir una civilización y levantar un gran imperio para demostrar su total hegemonía. Así que las mecánicas principales de estos juegos es la gestión de recursos, la economía, la diplomacia y el poder militar. Son más complejos de lo que parecen. No obstante, hay otros juegos que se basan en eliminar al enemigo con tus propias armas y son igual de adictivos. Pueden tener combates por turnos o en tiempo real.

Top 10 mejores juegos de estrategia de la historia

Estos son los 10 mejores juegos de estrategia que puedes jugar, donde encontrarás mucha variedad de temáticas. Puedes elegir entre juegos medievales, guerras modernas o ciencia ficción, entre otros.

Los 8 mejores juegos de estrategia por turnos

Los juegos de estrategia pueden tener un sistema por turnos para que los jugadores tengan su tiempo de juego para realizar acciones. En su turno, el jugador puede construir, moverse por el mapa o atacar otros objetivos.

Los 7 mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS)

Los juegos en tiempo real o RTS (real-time strategy) son capaces de recrear batallas más realistas porque no hay margen de error. La acción de los jugadores se desarrolla al mismo tiempo, así que no hay tanto componente táctico.

Los 4 mejores juegos de estrategia online

Algunos de estos juegos se pueden ejecutar desde el navegador web totalmente gratis. Hay muchos juegos de estrategia disponibles, aunque aquí tienes los más recomendables.

Age of Empires II: The Age of Kings

Age of Empires II: The Age of Kings es un juego de estrategia en tiempo real que tiene un modo campaña con 18 civilizaciones que comprenden un período histórico de más de mil años. El juego tiene voces y textos en español. Si bien el título original fue desarrollado en 1999 por Ensemble Studios, el 10 de abril de 2013 vio la luz Age of Empires II: HD Edition, se trata de una edición en alta definición que ha sido desarrollada por Hidden Path Entertainment, Skybox Labs y Forgotten Empires. Dicha edición incluye todas las campañas de The Age of Kings y The Conquerors.

Más detalles de Age of Empires II: The Age of Kings

No exageramos si decimos que Age of Empires es el rey de los juegos de estrategia. En su momento enganchó a cientos de jugadores y actualmente está viviendo una segunda juventud, demostrando que son juegos atemporales. Age of Empires II es un juego muy accesible para todo tipo de usuarios, donde puedes aprovechar las ventajas de tu civilización para ganar la partida.

XCOM 2

Es un videojuego de estrategia guiado por turnos, fue desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games. Es la segunda entrega de la saga y la secuela directa de XCOM: Enemy Unknown. La historia se desarrolla 20 años después de los acontecimientos de su antecesor, donde la humanidad ya ha sido derrotada por los alienígenas y los XCOM ahora solo son parte de la resistencia que lucha por que los humanos no sean desterrados, eliminados y extinguidos del universo.

Más detalles de XCOM 2

XCOM 2 sorprende por sus excelentes gráficos y todo su contenido, ya que el juego ha introducido muchas mejoras. El objetivo sigue siendo el mismo, pero hay que tener en cuenta aspectos como la posición, las coberturas del escenario, los ataques críticos o los movimientos de los alienígenas. Cuando controles todos estos elementos, estarás más cerca de la victoria.

Total War: Warhammer II

Es un videojuego de estrategia desarrollado por The Creative Assembly y distribuido por SEGA. Está basado principalmente en el juego de mesa llamado "Warhammer Fantasy Battle", consiste en dirigir ejércitos para enfrentarse a los enemigos en grandes batallas. El jugador puede seleccionar entre Altos Elfos, Hombres Lagartos, Skavens, Elfos Oscuros, Reyes Funerarios, Costa del Vampiro y las guerras pueden desarrollarse en 4 nuevos continentes, como Ulthuan, Naggaroth, Las Tierras del Sur y Lustria.

Más detalles de Total War: Warhammer II

Warhammer está hecho para auténticos fans de la estrategia táctica por su jugabilidad más profunda. Está basado en el universo de fantasía de la serie, así que las razas son elfos altos, elfos oscuros u hombres lagartos y todos tienen sus propias características. El juego recibe continuas actualizaciones de contenido y la campaña también se puede jugar online con otro jugador en modo cooperativo.

Sid Meier's Civilization VI

Es un videojuego de estrategia por turnos y construcción de imperios desarrollado por Firaxis Games, distribuido por 2K Games Aspyr Media Ver y Take-Two Interactive. En este título los jugadores deberán empezar a crear su imperio guiado por turnos, tendrán que avanzar y crecer a medida que lo permitan las casillas hexagonales del mapa, a medida que avanzamos en el juego, tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos y conseguir recursos para poder sobrevivir a los ataques.

Más detalles de Sid Meier's Civilization VI

Civilitation es otra serie de videojuegos que ha crecido mucho con el tiempo hasta consolidarse como uno de los mejores juegos de estrategia por turnos. El juego se disfruta mucho por todas las opciones y mejoras que tiene para gestionar las civilizaciones, así como sus movimientos en el escenario. Por ejemplo, se ha mejorado el sistema de investigación activo para que la tecnología también tenga un papel importante en el juego.

Warcraft III

Warcraft III es un juego de estrategia en tiempo real cuya historia transcurre una generación antes de los sucesos de World of Warcraft, el MMORPG de Blizzard. La Legión Ardiente se prepara para atacar el mundo de los mortales y tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo. Hay disponibles dos campañas, en cada una de ellas jugamos en una facción, horda o alianza. Si bien la historia principal es la misma independientemente de la facción, las misiones no tienen nada que ver.

Más detalles de Warcraft III

La clave de los juegos de estrategia está en el equilibrio. Ninguna raza o civilización puede dominar sobre las demás porque el juego perdería sentido. Y Warcraft III consigue ese equilibrio entre las fortalezas y debilidades de las unidades. Eso también permite que las partidas se extiendan y no se puede derrotar a una facción al principio del juego. Es un juego que realmente ofrece más posibilidades tácticas que nunca.

StarCraft II

Es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado y distribuido por Blizzard. La historia de esta secuela se desarrolla en el siglo XXVI en el Sector Koprulu, después de los acontecimientos de StarCraft: Brood War, donde los Terran (supervivientes humanos), Zerg (alienígeneas) y Protoss (máquinas con tecnología avanzada).

Más detalles de StarCraft II

Starcraft es el juego de estrategia espacial más conocido, ya que revolucionó el género con su sistema. De nuevo, el jugador tiene acceso a tres especies del juego original que se llaman Protoss, Terran y Zerg, pero esta vez la campaña no es lineal. Wings of Liberty tiene 29 misiones de campaña jugables de las cuales 26 se pueden jugar en una sola partida, tres misiones alternativas y una misión secreta oculta.

Commandos 2: Men Of Courage

Es un videojuego de táctica a tiempo real desarrollado por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive. Es la tercera entrega de la serie, y la secuela de Commandos: Beyond The Call Of Duty, la historia se desarrolla entre 1941 a 1945, primero en el Frente Occidental enfrentando al ejército alemán, y luego en el teatro del Pacífico para detener a los japoneses. En este caso, Commandos 2: Men Of Courage cuenta con 21 misiones en total, contando las secundarias, donde hay que controlar a los personajes clásicos y algunos nuevos que serán de gran importancia para superar los niveles.

Más detalles de Commandos 2: Men Of Courage

Commandos es posiblemente el juego español más exitoso de la historia que pone a los jugadores en la piel de una serie de militares con sus propias habilidades. El juego da mucha libertad para completar las misiones, ya que se puede utilizar el sigilo, trampas, bombas y una larga lista de mecánicas disponibles. Las misiones son excepcionales y están ambientadas en ciudades reales que fueron ocupadas en la guerra.

Company of Heroes

Company of Heroes es un videojuego de estrategia en tiempo real ambientado en la Segunda Guerra Mundial. Los jugadores tienen disponibles muchas unidades de tierra, aire y artillería con las que podrán recrear los enfrentamientos entre las tropas alemanas y el ejército estadounidense desde el desembarco de Normandía. Entre toda esta diversidad hay carros de combate, armamento pesado, cañones anti-tanque, artillería autopropulsada, artillería a pie, morteros, semiorugas, vehículos de recuperación o paracaidistas, entre otros. Además de modo para un jugador, este juego tiene un sistema multijugador que permite muchas horas de entretenimiento, donde preparar diferentes tácticas para llevar a tus tropas hacia la victoria.

Más detalles de Company of Heroes

Durante un tiempo se pusieron de moda los juegos de estrategia ambientados en las guerras del siglo XX. En este título los jugadores tienen que capturar sectores de recursos estratégicos distribuidos por el mapa para construir estructuras en la base. El objetivo es tener un ejército lo suficientemente poderoso para derrotar a los enemigos. Una guerra en tiempo real.

Crusader Kings III

Es un videojuego de estrategia desarrollado y distribuido por Paradox Interactive. Es la secuela directa de Crusader Kings y Crusader Kings II, que continúa basándose en la Edad Media, pero en este caso, dirigiéndose a la Era Vikinga hasta la Caída de Bizancio. Una de las características más llamativas de esta entrega, es que los personajes ahora han sido creados en renderizado 3D, en vez de 2D.

Más detalles de Crusader Kings III

Crusader Kings es un gran juego de estrategia y dinastías de la Edad Media, ya que la diplomacia y la gestión política es el principal medio para conquistar el mundo. Por tanto, en este juego es más importante tomar decisiones que tendrán consecuencias en el territorio y así expandir el reinado a través de los descendientes. Están disponibles todos los tipos de gobierno y religiones.

Into the Breach

Into the Breach es un juego de estrategia por turnos desarrollado por Subset Games. La historia del juego se desarrolla en un futuro lejano donde la humanidad lucha contra un ejército de monstruos enormes conocidos como Vek. Para derrotarles, el jugador controla soldados que operan mechas gigantes que pueden equiparse con una gran variedad de armas, armaduras y otro equipamiento. El juego utiliza un sistema de combate por turnos, lo que permite al jugador coordinar las acciones de su equipo en respuesta a los movimientos del enemigo y las acciones que sirven para telegrafiar sus ataques.

Más detalles de Into the Breach

Into the Breach tiene un estilo pixel art muy diferente a los demás juegos de estrategia. También los escenarios son pequeños y el objetivo principal es proteger las estructuras civiles que soportan la red eléctrica para mover los mechas, pero pueden incluir otras misiones adicionales. Si una estructura civil resulta dañada o destruida, la red eléctrica se debilita.

OGame

OGame es un juego multijugador masivo en línea (MMO) de estrategia ambientado en el espacio y desarrollado por Gameforge AG para navegador Web. El juego tiene un total de 52 universos, incluidos diez universos que utilizan el nuevo rediseño, y estos se pueden clasificar en tres tipos: galaxias, sistemas y planetas con sus respectivas lunas. El jugador comienza con un planeta en coordenadas asignadas al azar en un sistema aleatorio y una galaxia, y el objetivo es convertirlo en un gran imperio con su infraestructura económica y fuerza militar, respaldada por nuevos logros tecnológicos. Los jugadores podrán luchar entre ellos o negociar para conseguir nuevos materiales.

Más detalles de OGame

Rising Cities

Rising Cities es un juego de estrategia gratuito desarrollado por Bigpoint para navegadores web. Se trata de un MMO de gestión y construcción, donde los jugadores serán los alcaldes de su propia ciudad al estilo Sim City. Para ello hay que recoger recursos, construir industrias, zonas residenciales y comerciales, sin olvidar el ocio y los servicios públicos para los ciudadanos. La gestión de la economía también es importante para utilizar los impuestos de forma eficaz y tener satisfecha a la población. Una mala administración puede provocar desastres en la ciudad.

Más detalles de Rising Cities

Goodgame Empire

Goodgame Empire es un juego de estrategia medieval gratuito online desarrollado por Goodgame Studios para navegador web. El jugador puede construir un castillo, fortificaciones y utilizar unidades militares para atacar a poblaciones enemigas controladas por otros jugadores o por la IA, pueden unirse a alianzas, completar misiones y participar en eventos. En el juego hay tres tipos de recursos principales que el jugador tiene que recoger para avanzar: comida, madera y piedra. Los comandantes son unidades especiales que pueden llevar equipamiento, armaduras y armas para luchar en batallas épicas multitudinarias.

Más detalles de Goodgame Empire

Empire Earth

Empire Earth es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Stainless Steel Studios. El objetivo del juego es recoger recursos para construir edificios, producir ciudadanos y conquistar otras civilizaciones de 14 épocas diferentes: desde la Prehistoria hasta la era nanotecnológica. El juego añade la figura del héroe e incluye un sistema de moral que afecta directamente a las estadísticas de las unidades de manera individual. Cada época de la Historia tiene unidades diferentes y otras están presentes en todo momento. Empire Earth permite crear una civilización con sus propias bonificaciones y también cuenta con un completo editor de mapas.

Más detalles de Empire Earth

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra-Media II

El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra-Media II es un juego de estrategia en tiempo real basado en las novelas de JRR Tolkien y desarrollado por Electronic Arts. Se trata de la secuela del juego del mismo nombre y se divide en Campañas del bien y del mal. El jugador tiene que construir una base con edificios para producir unidades, recoger recursos, investigar mejoras o construir defensas. Las unidades se clasifican en varias clases como infantería, a distancia, piqueros, caballería o asedio, mientras que sólo pueden crear una unidad de héroe representando personajes de la novela como Aragorn, Gimli o Legolas.

Más detalles de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra-Media II

Empire: Total War

Empire: Total War es un juego de estrategia por turnos en tiempo real desarrollado por Creative Assembly, siendo la quinta entrega de la serie Total War. Está ambientado en el siglo XVIII, donde los jugadores eligen una facción para dominar el mundo a través de la fuerza militar, la diplomacia, el espionaje y la economía. Aunque el juego cuenta con 50 facciones, sólo se pueden jugar 11 de las más poderosas como Gran Bretaña, Francia, Rusia, España o el Imperio Otomano. El jugador puede reclutar ejércitos y armadas para tomar y defender provincias por medios militares, o adoptar la diplomacia y la política para avanzar en el juego.

Más detalles de Empire: Total War

Total War: Three Kingdoms

Total War: Three Kingdoms es un juego de estrategia por turnos en tiempo real desarrollado por Creative Assembly y la duodécima entrega de las serie. Está ambientado en el período de los Tres Reinos (220-280) y los jugadores controlan una de las 12 facciones del juego que deben eliminar otras facciones, unificar China y convertirse en su gobernante definitivo. Estas facciones están lideradas por señores de la guerra como Cao Cao, Liu Bei y Sun Ce, entre otros. En las batallas de asedio, los jugadores pueden controlar unidades de infantería y caballería, que son dirigidos por un poderoso general.

Más detalles de Total War: Three Kingdoms

Rome: Total War

Rome: Total War es un videojuego de estrategia desarrollado por The Creative Assembly, cuya campaña principal tiene lugar desde el 270 a. C. hasta el 14 d. C., mostrando los últimos siglos del período republicano y las primeras décadas del período imperial de la antigua Roma. El juego permite desarrollar batallas tácticas en tiempo real y una campaña estratégica por turnos. Los jugadores tienen controlar una de las tres familias romanas y gestionar la economía, el gobierno, la diplomacia y el ejército de su facción para conseguir una serie de objetivos en un inmenso mapa. Por otra parte, en el campo de batalla se controlan grupos de soldados para luchar contra fuerzas enemigas.

Más detalles de Rome: Total War

Gears Tactics

La saga Gears of War dejó durante el E3 del 2018 una gran cantidad de juegos de la franquicia, entre ellos Gears Tactics, donde se cambia la acción en tercera persona por la estrategia por turnos al más puro estilo XCOM. De esta forma, el título baja en frenetismo pero no en diversión, dando así uno estilo de juego que todos los fans de la franquicia han estado pidiendo desde hace años.

Más detalles de Gears Tactics

Worms W.M.D

Worms W.M.D supone la vuelta de todo un clásico de los años 90. El título de Team17 Digital tiene gráficos en 2D que han sido dibujados a mano, nuevas armas, una nueva función de fabricación, vehículos y edificios. Hay 30 niveles de dificultad y un modo campaña que nos mantendrá enganchados en todo momento. Podemos jugar en modo local o vía Internet. Además, cuenta con partidas clasificatorias. Según Team17 Digital, es el título de la franquicia más caótico al poner a nuestra disposición 80 armas y multitud de objetos. Worms W.M.D tiene voces y textos en español. En su versión para PC ofrece compatibilidad total con mando.

Más detalles de Worms W.M.D

XCOM 2

Es un videojuego de estrategia guiado por turnos, fue desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games. Es la segunda entrega de la saga y la secuela directa de XCOM: Enemy Unknown. La historia se desarrolla 20 años después de los acontecimientos de su antecesor, donde la humanidad ya ha sido derrotada por los alienígenas y los XCOM ahora solo son parte de la resistencia que lucha por que los humanos no sean desterrados, eliminados y extinguidos del universo.

Más detalles de XCOM 2

Anno 2070

Es un videojuego de construcción y gestión de ciudades, desarrollado y distribuido por Ubisoft. La historia se desenvuelve en el año 2070, época donde el calentamiento global ha llegado tan lejos que ha derretido por completo el hielo Ártico haciendo que todo el mundo se inunde y dejando únicamente algunas superficies que anteriormente eran montañas.

Más detalles de Anno 2070

En esta lista tienes muchas horas de entretenimiento, donde podrás participar en batallas multitudinarias y construir tu propio imperio desde cero. Son juegos donde puede haber fases muy diferenciadas de construcción hasta conseguir un ejército que pueda invadir otros territorios. Generalmente, las civilizaciones están equilibradas para que no haya un dominio claro, así que es importante conocer las armas del rival y planificar una buena estrategia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar