Los mejores juegos de estrategia para Nintendo Switch

Juegos con combates tácticos tanto por turnos como en tiempo real.

El catálogo de Nintendo Switch puede ser un cajón de sastre donde encontrar juegos de todo tipo. Especialmente se ha convertido en un escaparate increíble para juegos indies con menos presencia en otras consolas. Entre los géneros disponibles están los mejores juegos de estrategia como Fire Emblem: Three Houses o Civilization VI. Se trata de juegos muy tácticos por turnos, así que hay que pensar muy bien cada movimiento para llevarse la victoria. No son los únicos juegos de estrategia que puedes encontrar en la consola híbrida.

Los juegos de estrategia requieren una planificación antes, durante o después de las misiones, ya que pueden tratarse de combates o incluso puzles. En ese sentido, Pikmin 3 Deluxe llegó a Nintendo Switch como una remasterización del juego original y ofrece una experiencia diferente a cualquier juego de estrategia. Si te gustan este tipo de juegos, a continuación tienes los mejores juegos de estrategia disponibles en Nintendo Switch.

Top 10 mejores juegos de estrategia para Nintendo Switch

Estos son los 10 mejores juegos de estrategia que puedes descargar en Nintendo Switch. Son juegos cuya acción se puede desarrollar por turnos o en tiempo real en mundos de fantasía, ciencia ficción o basados en la Historia. ¡Tú eliges!

Fire Emblem: Three Houses

En Fire Emblem: Three Houses nos convertimos en un héroe de un mundo en peligro. Toda la historia se desarrolla en Fódlan, donde la iglesia Seiros detenta un gran poder. En cuanto a género, el título de Nintendo es un RPG táctico por tunos que a modo de novedad añade nuevos elementos de estrategia al combate. El juego tiene una edición limitada que incluye: un libro de ilustraciones, una memoria USB con la banda sonora, un set de pines de Three Houses y la tarjeta de juego. Fire Emblem: Three Houses es para un solo jugador y soporta el servicio de guardado en la nube de Nintendo Switch Online.

Más detalles de Fire Emblem: Three Houses

Es la entrega más ambiciosa que se ha hecho de Fire Emblem con gráficos 3D increíbles. Si te gusta los juegos RPG más tácticos, Three Houses te va a sorprender, ya que los combates necesitan una buena planificación del equipo, así como sus habilidades y equipamiento. Tiene una jugabilidad muy profunda y el jugador puede reclutar nuevos miembros de otras casas que no ha elegido inicialmente.

Mario + Rabbids Kingdom Battle

Es un videojuego de estrategia desarrollado y distribuido por Ubisoft. En este título los desarrolladores nos presentan un crossover entre Raving Rabbids y Super Mario Bros. La historia se centra en una fragmentación que sucede en el Reino de los hongos, y para poder devolver el orden y traer a los amigos de Mario de vuelta, los Rabbids y Mario deberán unirse para enfrentarse a los enemigos. La jugabilidad es muy intuitiva, se trata de movimientos tácticos guiados por turnos, en cada uno de ellos deberás seleccionar un personaje para moverlo a un determinado lugar o para atacar a cualquier enemigo que esté ubicado en el campo de batalla.

Más detalles de Mario + Rabbids Kingdom Battle

Los Rabbids se alían con Mario y sus amigos en uno de los juegos de estrategia más divertidos de Switch. El juego se divide en mundos y estos a su vez en capítulos compuestos por batallas, donde el jugador puede hacer ciertos movimientos en su turno para eliminar a los Rabbids enemigos. No hay una única solución, ya que hay caminos alternativos para resolver los acertijos.

Valkyria Chronicles 4

Es un videojuego de rol táctico desarrollado y distribuido por SEGA. La historia se desarrolla al mismo tiempo que Valkyria Chronicles, pero la trama está orientada a otro grupo de personajes, más específicamente ubicados en la Segunda Guerra Europea que se da entre la Federación Atlántica y la Alianza Imperial Oriental. La jugabilidad cuenta con una perspectiva isométrica donde el jugador debe jugar por turnos durante los combates, y además puede controlar diferentes soldados del equipo mientras la batalla se desarrolla.

Más detalles de Valkyria Chronicles 4

Aunque el juego es bastante continuista con sus entregas anteriores, introduce una nueva clase de soldado conocida como Granadero que puede disparar proyectiles. Sin embargo, la principal novedad del juego es el sistema Brave como una pequeña ventaja en combate cuando se está al borde de la derrota. En cuanto a la narrativa, tiene una historia más desarrollada y emocionante.

Sid Meier's Civilization VI

Es un videojuego de estrategia por turnos y construcción de imperios desarrollado por Firaxis Games, distribuido por 2K Games Aspyr Media Ver y Take-Two Interactive. En este título los jugadores deberán empezar a crear su imperio guiado por turnos, tendrán que avanzar y crecer a medida que lo permitan las casillas hexagonales del mapa, a medida que avanzamos en el juego, tendremos que enfrentarnos a distintos enemigos y conseguir recursos para poder sobrevivir a los ataques.

Más detalles de Sid Meier's Civilization VI

Civilitation es una serie clásica de estrategia por turnos que recorre muchas épocas de la Historia. No sólo es importante formar un ejército para conquistar otros territorios, sino que los jugadores tienen la capacidad de comerciar y gestionar relaciones diplomáticas pacíficas con otras civilizaciones. La idea es mejorar la población e impulsar su tecnología con nuevos avances y descubrimientos.

Pikmin 3 Deluxe

Métete de lleno en el mundo donde un grupo de seres diminutos tiene que explorar un planeta hostil. Pikmin 3 Deluxe es un juego de acción y estrategia donde tienes que usar las habilidades de cada Pikmin para intentar superar todo tipo de obstáculos. Mientras avanzas hay que ir resolviendo puzles, buscando objetos y luchando contra criaturas muy poderosas. Pikmin 3 Deluxe cuenta con un modo cooperativo para 2 jugadores y nuevas aventuras que puedes jugar en solitario o con un amigo. El prólogo está protagonizado por los héroes de la segunda entrega de Pikmin, Luis y Olimar. En cuanto al idioma, tiene textos en español.

Más detalles de Pikmin 3 Deluxe

Pikmin es muy diferente a cualquier juego de estrategia, ya que introduce una jugabilidad muy original. Las mecánicas se basan en la existencia de los Pikmin y sus peculiares habilidades. Así que no sólo es importante recoger Pikmin de distintos colores, sino usarlos con inteligencia para completar las misiones a tiempo. Además de puzles, también hay combates contra jefes y mucho más contenido.

XCOM 2

Es un videojuego de estrategia guiado por turnos, fue desarrollado por Firaxis Games y distribuido por 2K Games. Es la segunda entrega de la saga y la secuela directa de XCOM: Enemy Unknown. La historia se desarrolla 20 años después de los acontecimientos de su antecesor, donde la humanidad ya ha sido derrotada por los alienígenas y los XCOM ahora solo son parte de la resistencia que lucha por que los humanos no sean desterrados, eliminados y extinguidos del universo.

Más detalles de XCOM 2

XCOM 2 sorprende por sus excelentes gráficos y todo su contenido (que no es poco), ya que el juego ha introducido muchas mejoras. El objetivo sigue siendo el mismo, pero hay que tener en cuenta aspectos como la posición, las coberturas del escenario, los ataques críticos o los movimientos de los alienígenas. Cuando controles todos estos elementos, estarás más cerca de vencer al invasor.

Divinity: Original Sin 2

Divinity: Original Sin 2 es un RPG donde ha comenzado una batalla para alzarse con la Divinidad. El juego tiene un sistema de combate táctico algo difícil de dominar. Hay más de 5 razas y 6 personajes con orígenes diferentes. Ahora bien, si lo deseamos podemos crear nuestro propio personaje. Mientras jugamos hay libertad ilimitada para explorar el mundo, ya sea junto con otros personajes controlados por la IA o bien con otros 3 jugadores. Desarrollado por Larian Studios, el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Divinity: Original Sin 2

Además de ser uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, Divinity Original Sin 2 destaca por su combate táctico y su rejugabilidad. Es una entrega que superó todas las expectativas a nivel narrativo y jugable, siendo bastante más ambiciosa que el título original. Hay personajes predefinidos, pero el jugador puede crear su propio personaje desde cero al comienzo del juego.

Into the Breach

Into the Breach es un juego de estrategia por turnos desarrollado por Subset Games. La historia del juego se desarrolla en un futuro lejano donde la humanidad lucha contra un ejército de monstruos enormes conocidos como Vek. Para derrotarles, el jugador controla soldados que operan mechas gigantes que pueden equiparse con una gran variedad de armas, armaduras y otro equipamiento. El juego utiliza un sistema de combate por turnos, lo que permite al jugador coordinar las acciones de su equipo en respuesta a los movimientos del enemigo y las acciones que sirven para telegrafiar sus ataques.

Más detalles de Into the Breach

A veces las apariencias engañan porque Into the Breach no tiene unos gráficos increíbles ni realistas. Utiliza el pixel art en el diseño de sus mapas, donde el objetivo principal es proteger las estructuras civiles que soportan la red eléctrica para poder mover los mechas. Así que si una estructura civil resulta dañada o destruida, la red eléctrica se debilita.

SteamWorld Heist

SteamWorld Heist es un juego 2D de acción y estrategia por turnos de scroll lateral desarrollado por Image & Form. El jugador tiene que reclutar a un equipo de robots que funcionan con vapor, abordar naves enemigas y derrotar las facciones de robots rivales mediante tiroteos por turnos. Los niveles del juego se generan de manera procedural y se pueden mejorar los robots con habilidades, más de 100 armas diferentes y casi 100 sombreros únicos para coleccionar. Estos objetos cosméticos se pueden conseguir disparando a las cabezas de los oponentes, como tesoros en algunas misiones o se pueden comprar en tiendas específicas.

Más detalles de SteamWorld Heist

Todo lo que necesitas en Steamworld Heist son robots y armas para derrotar a robots enemigos por turnos. Los escenarios se generan de forma procedural, así que no puedes planificar una estrategia antes de comenzar. Eso da lugar también a analizar cada situación desde cero e improvisar si es preciso. El juego tiene más de 100 armas disponibles y las balas pueden rebotar.

The Banner Saga

The Banner Saga es un RPG donde las decisiones afectan en la aventura. En el juego de Stoic tenemos que ir forjando alianzas mientras viajamos por tierras hostiles. Es muy importante elegir bien a todos aquellos que nos ayudarán para luchar contra la amenaza que ha puesto en jaque a la civilización. Los combates tienen un fuerte componente estratégico. Y hablando de combates, tiene un modo de combate multijugador, Facciones. En dicho modo tenemos que luchar contra otros jugadores. En cuanto a los gráficos, son en 2D y están inspirados en la mitología nórdica. The Banner Saga tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de The Banner Saga

Este RPG táctico tiene un diseño artístico muy detallista tanto en sus personajes como los escenarios. Tiene muchos elementos de rol en los combates por turnos que permiten mover, atacar y otras acciones disponibles como habilidades complementarias. La diferencia con otros juegos es que es una historia interactiva que permite tomar decisiones que repercuten en la misma.

The Banner Saga 2

The Banner Saga 2 es un RPG con toques de estrategia cuya historia prosigue después de lo acontecido en la primera entrega. Una vez más nos encontramos con combates y animaciones en 2D dibujadas a mano. A lo largo del juego tenemos que tomar decisiones que crearán nuestra propia historia. Todas la decisiones, las conversaciones y los combates afectan al transcurso de la historia. En esta segunda entrega hay nuevos personajes y una nueva raza, los centauros. Una vez más nuestro papel es muy importante en cuanto a la creación y gestión de la caravana. El título desarrollado por Stoic tiene textos en español.

Más detalles de The Banner Saga 2

The Banner Saga 3

Desarrollado por Stoic, The Baner Saga 3 es un RPG narrativo de temática vikinga. En esta tercera entrega una fuerza oscura está apoderándose de todo aquello que conocemos. Para luchar contra el mal, podemos elegir nuevos personajes a la hora de formar equipo y aprovechar las nuevas opciones de mejora. El sistema de combate es más estratégico al haber oledas de enemigos. The Banner Saga 3 es un título para un solo jugador, no tiene modo multijugador alguno. A la hora de jugar en PC se puede hacer con mando al tener compatibilidad total. En cuanto al idioma, el juego tiene subtítulos en español y otros diez idiomas.

Más detalles de The Banner Saga 3

Two Point Hospital

Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por SEGA, Two Point Hospital es un simulador donde tenemos que construir y gestionar un hospital. Una vez construido hay que ir mejorando el diseño para que aumente la capacidad. Distribuir correctamente los pasillos, las salas de espera y las habitaciones es muy importante para que los pacientes se sientan cómodos. No solo hay todo tipo de objetos decorativos, algunos son funcionales y sirven para que los pacientes no se aburran. Two Point Studios es un juego para un solo jugador. Tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Two Point Hospital

The Banner Saga

The Banner Saga es un RPG donde las decisiones afectan en la aventura. En el juego de Stoic tenemos que ir forjando alianzas mientras viajamos por tierras hostiles. Es muy importante elegir bien a todos aquellos que nos ayudarán para luchar contra la amenaza que ha puesto en jaque a la civilización. Los combates tienen un fuerte componente estratégico. Y hablando de combates, tiene un modo de combate multijugador, Facciones. En dicho modo tenemos que luchar contra otros jugadores. En cuanto a los gráficos, son en 2D y están inspirados en la mitología nórdica. The Banner Saga tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de The Banner Saga

John Wick Hex

John Wick Hex te mete de lleno en un juego de estrategia y acción donde controlas a John Wick, un asesino profesional. El título ha sido desarrollado en colaboración con el quipo encargado de las películas. A lo largo del juego tienes que ir cumpliendo una serie de misiones que tienen un argumento bastante original. Conforme avanzas consigues nuevas armas y trajes. Durante los enfrentamientos tienes que tomar decisiones lo más rápido posible, en caso contrario acabarás muerto. Cada acción tiene su precio y sus consecuencias. Cabe destacar que cada arma cambia el estilo de juego por completo. John Wick Hex tiene textos en español.

Más detalles de John Wick Hex

Jurassic World Evolution

Es un videojuego de simulación económica y estrategia desarrollado y distribuido por Frontier Developments. Está basado principalmente en la película Jurassic World (2018), aquí los jugadores tienen la capacidad de construir su propio parque jurásico partiendo de diferentes instalaciones en donde se colocan clonaciones de dinosaurios. El jugador controla la pantalla del juego desde una perspectiva isométrica y cuenta con distintas herramientas y opciones para poder ubicar los establecimientos y gestionar todo el parque temático para que funcione.

Más detalles de Jurassic World Evolution

Empire of Sin

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Romero Games y distribuido por Paradox Interactive. Aquí el jugador controla a uno de los jefes de la mafia que surgieron en la era de la Prohibición, por lo que el objetivo principal es hacer que el negocio de la mafia crezca controlando las acciones de los subordinados y reclutar nuevos miembros para poder hacer más cosas al mismo tiempo.

Más detalles de Empire of Sin

1971 Project Helios

El título de Recotechnology, 1971 Project Helios, es un juego de estrategia de combates por turnos donde las tácticas militares modernas están a la orden del día. Con el fin de encontrar a una científica que ha sido secuestrada por una sociedad militarizada, 8 personajes se unen en una aventura sin igual. Tienen que abrirse camino entre bandidos e infiltrarse en una secta religiosa que odia la tecnología. Los personajes tienen un árbol de habilidades que debes ir desbloqueando. Te esperan todo tipo de localizaciones a cada cual más peligrosa. En cuanto al idioma, 1971 Project Helios tiene textos en español.

Más detalles de 1971 Project Helios

Convoy: A Tactical Roguelike

Convoy: A Tactical Roguelike es un juego indie de camiones futuristas armados que tienen que avanzar por un desierto en busca de piezas para una nave. Los combates son en tiempo real y tácticos, requieren mucha estrategia. Pero no todo es buscar las piezas, de vez en cuando recibes señales de radio de diversas facciones a modo de misiones secundarias. A lo largo del juego las tres facciones que hay luchan por el control del planeta y tú eres el enemigo que tienen en común. Convoy: A Tactical Roguelike no tiene modo multijugador y los textos están en inglés. En PC tiene compatibilidad total con mando.

Más detalles de Convoy: A Tactical Roguelike

Tharsis

Tharsis es un juego de estrategia por turnos que transcurre en el espacio. Una tormenta de meteoritos ha dañado tu nave y varios miembros de la tripulación han muerto. Ahora solo puedes hacer una cosa, sobrevivir. Por si fuera poco, una señal que proviene de la región de Tharsis hace que tus planes cambien por completo y tengas que investigar qué está pasando. Durante la aventura tomas el control de cuatro astronautas, cada uno de ellos con sus propias habilidades. Además, también tienes que ir desbloqueando nuevos miembros de la tripulación. Dejando de lado la historia principal, hay todo tipo de misiones adicionales que te permiten mejorar tus habilidades. El juego de Choice Provisions tiene textos en español.

Más detalles de Tharsis

Rock of Ages 3: Make & Break

Es un videojuego de carreras con elementos de acción y estrategia desarrollado por ACE Team y Giant Monkey Robot, distribuido por Modus Games y 3goo. Consiste en la defensa de torres donde el jugador tiene la capacidad de crear y compartir sus propios niveles con distintas herramientas y elementos excelentes para hacer un escenario perfecto que sea frenético para las carreras de piedras.

Más detalles de Rock of Ages 3: Make & Break

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Tropico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Tropico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

Ancestors Legacy

Destructive Creations ha sido el estudio encargado de desarrollar Ancestors Legacy, un juego de estrategia en tiempo real donde tenemos que luchar por toda Europa. Hay un total de cuatro naciones disponibles: vikingos, anglosajones, germanos y eslavos. En cada una de las partidas tenemos que gestionar las bases temporales, asentamientos, aprovechar el terreno, elegir una táctica de combate, asaltar y saquear campamentos, ciudades y mucho más. El apartado gráfico corre a cargo de Unreal Engine 4. Ancestors Legacy tiene modo multijugador en línea. En cuanto a los idiomas, podemos jugar con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Ancestors Legacy

Harvest Moon: One World

Es un videojuego de simulación de vida desarrollado por Natsume y distribuido por Rising Star Games. El juego nos lleva a un lugar en el que comenzamos una nueva vida donde hay que vivir de la granja y realizar nuevas amistades por el pueblo. Poco a poco el objetivo será evolucionar el establecimiento y ayudar a otras personas.

Más detalles de Harvest Moon: One World

RollerCoaster Tycoon 3

RollerCoaster Tycoon 3 es un juego de simulación y estrategia que ha sido desarrollado por Frontier. Si eres un apasionado de las montañas rusas te lo pasarás en grande en esta tercera entrega. No solo puedes construir montañas rusas, también toboganes de agua. Es más, si lo deseas es posible crear tu propio safari con animales. RollerCoaster Tycoon 3 cuenta con tres modos de dificultad y docenas de escenarios con gráficos en 3D. El juego de Frontier tiene textos en español.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon 3

En esta lista hay juegos de estrategia imprescindibles que puedes disfrutar en Nintendo Switch. No sólo ofrecen una jugabilidad más táctica, sino que tienen historias apasionantes que merece la pena descubrir. Para descargar estos juegos sólo tienes que buscarlo en la tienda eShop de Nintendo Switch para empezar su instalación.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar