Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para PC

Juegos de imperios, bélicos o de supervivencia.

Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) son un género muy habitual para jugar en PC. A partir de los 90, estos juegos vivieron su mejor época y surgieron muchos títulos al estilo de Age of Empires. Se caracterizan por combinar elementos de gestión de recursos y combates en tiempo real, pero también puedes encontrar en la siguiente lista juegos donde la principal protagonista es la estrategia como el mítico Commandos 2. Así que a continuación repasamos cuáles son los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para PC.

Se les conoce como RTS por sus siglas en inglés (real-time strategy) y les diferencia de otros juegos de estrategia porque la acción ocurre en un tiempo continuado. Sin embargo, es posible que algunos juegos incluyan un botón de pausa, una pequeña ventaja para gestionar ataques inminentes, por ejemplo. No obstante, son juegos tranquilos donde los primeros minutos son importantes para sobrevivir a lo largo de la partida. Esto los hace perfectos para jugar en solitario, ya que garantizan muchas horas de juego.

En ese sentido, no puedes perderte los mejores juegos de estrategia para PC con otras propuestas muy interesantes. En la siguiente lista nos centramos en la estrategia en tiempo real, así que puedes encontrar construcción de imperios donde la fuerza militar tiene un papel imprescindible. Aunque predominan los juegos de este tipo, en esta selección hay otros títulos muy divertidos para pasar muchas horas delante del ordenador.

Top 10 mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para PC

Estos son los 10 mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para jugar en PC, así que están disponibles en plataformas digitales como Steam o Epic Games Store. Además de gestión y construcción, otros tienen elementos de supervivencia.

Age of Empires II: The Age of Kings

Age of Empires II: The Age of Kings es un juego de estrategia en tiempo real que tiene un modo campaña con 18 civilizaciones que comprenden un período histórico de más de mil años. El juego tiene voces y textos en español. Si bien el título original fue desarrollado en 1999 por Ensemble Studios, el 10 de abril de 2013 vio la luz Age of Empires II: HD Edition, se trata de una edición en alta definición que ha sido desarrollada por Hidden Path Entertainment, Skybox Labs y Forgotten Empires. Dicha edición incluye todas las campañas de The Age of Kings y The Conquerors.

Más detalles de Age of Empires II: The Age of Kings

Todo buen jugador conoce Age of Empires, todo un referente en los juegos de estrategia. Además de tener muchas civilizaciones disponibles, el juego está bastante equilibrado para tener muchas posibilidades de victoria. Este juego de imperios tiene un fuerte peso económico en los primeros minutos hasta que se consigue un ejército poderoso para derrotar al resto de ciudades.

StarCraft II

Es un videojuego de estrategia en tiempo real desarrollado y distribuido por Blizzard. La historia de esta secuela se desarrolla en el siglo XXVI en el Sector Koprulu, después de los acontecimientos de StarCraft: Brood War, donde los Terran (supervivientes humanos), Zerg (alienígeneas) y Protoss (máquinas con tecnología avanzada).

Más detalles de StarCraft II

De nuevo, es un juego con mecánicas de gestión de recursos y construcción de ciudades basado en un mundo futurista. Así que el jugador tiene que recoger tres recursos básicos como minerales, gas vespeno y suministros mientras desarrolla otras tecnologías, construye edificios y forma unidades de ataque. Sin duda, StarCraft es uno de los mejores juegos RTS que no puede faltar en esta lista.

Desperados III

Desperados III es la precuela de Desperados: Wanted Dead or Alive y destaca por ser un juego narrativo que te lleva al salvaje oeste. Hay cinco personajes únicos, cada uno de ellos con habilidades especiales. Los enfrentamientos tienen lugar en todo tipo de escenarios como pantanos, ciudades fronterizas y mucho más. Si seleccionas el modo enfrentamiento puedes pausar el juego cuando quieras, esto es muy útil si caes en una emboscada. En todo momento tienes total libertad a la hora de tomar decisiones. Desperados III no tiene modo multijugador. A la hora de jugar puedes elegir voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Desperados III

Desperados tiene un estilo muy parecido a Commandos 2 con elementos similares, pero ambientado en el Salvaje Oeste. Los escenarios están inspirados en localizaciones reales como Colorado, Luisiana o México, entre otros. Se puede completar el juego sin matar a nadie, utilizando tácticas de sigilo para no ser detectado o haciendo estallar todo por los aires. ¡Tú eliges!

Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un juego táctico de sigilo cuya historia transcurre en Japón, durante el período Edo. A lo largo del juego tenemos que completar todo tipo de misiones que nos pondrán a prueba. Tenemos a nuestra disposición cinco personajes, cada uno con sus propias habilidades. En cada nivel hay que tener en cuenta cuál es el personaje más preparado para cada tarea y quién puede cumplir mejor las misiones encomendadas. Hay muchas formas de acabar con los enemigos al poder elaborar nuestras propias tácticas. El título no tiene muljugador. En cuanto al idioma, cuenta con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Si te gustó Commandos, este juego es muy similar. La acción se desarrolla en Japón en escenarios con vista isométrica que se pueden girar para ver todo lo que te rodea. Aparece un misterioso señor de la guerra conocido como Kage-sama que pone en peligro la estabilidad del país. El protagonista tendrá que eliminarle con la ayuda de 4 personajes especializados en infiltración y asesinato.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

En este juego de gestión y construcción de ciudades, el jugador asume el papel de un gobernador que puede tomar decisiones populares o convertirse en un temible dictador. Al respecto, puedes controlar el comercio y la productividad de las fábricas, así como de los habitantes y aplicar medidas estrictas. Tiene un mayor componente político, así que es posible celebrar mítines electorales.

Aven Colony

Es un videojuego de estrategia y construcción de ciudades, desarrollado por Mothership Entertainment y distribuido por Team17. La trama del juego se desarrolla en un planeta alienígena llamado Aven Prime donde el jugador tiene que encargarse de gestionar una nueva colonia que se implanta en este lugar, supervisando así los recursos necesarios, construcciones, tecnología y mucho más para poder hacer que la nueva sociedad evolucione.

Más detalles de Aven Colony

Aven Colony simula la construcción de una nueva colonia en un planeta alienígena lejano a la Tierra. Así que es importante conseguir los primeros recursos para construir un asentamiento compatible con la vida humana, así como tener alimentos, levantar viviendas y proteger la ciudad de posibles amenazas espaciales. Hay que tener en cuenta factores como el empleo, la felicidad, el crimen o el mantenimiento de las infraestructuras.

The Escapists 2

Es hora de crear tu propio preso e intentar escapar de las cárceles más peligrosas. En la segunda entrega de The Escapists han mejorado el sistema de combate y añadido un modo multijugador para 4 personas. Estudia un plan de fuga, ya sea solo o en equipo y busca la libertad. No obstante, nadie dijo que fuera fácil. Para lograr tu objetivo debes crear todo tipo de herramientas y armas que son indispensables para que todo salga según lo planeado. The Escapists 2 tiene textos en español. La versión de PC se puede jugar con mando al tener compatibilidad total con dicho periférico.

Más detalles de The Escapists 2

Estás en una prisión de alta seguridad donde hay que cumplir unos horarios, pero tu intención es escapar de allí. Esa es la premisa principal del juego, pero la dinámica es más compleja. El jugador puede explorar la cárcel en su tiempo libre para encontrar una manera de escapar sin despertar sospecha. Recoge objetos útiles, haz favores a otros compañeros y encuentra la salida.

Commandos 2: Men Of Courage

Es un videojuego de táctica a tiempo real desarrollado por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive. Es la tercera entrega de la serie, y la secuela de Commandos: Beyond The Call Of Duty, la historia se desarrolla entre 1941 a 1945, primero en el Frente Occidental enfrentando al ejército alemán, y luego en el teatro del Pacífico para detener a los japoneses. En este caso, Commandos 2: Men Of Courage cuenta con 21 misiones en total, contando las secundarias, donde hay que controlar a los personajes clásicos y algunos nuevos que serán de gran importancia para superar los niveles.

Más detalles de Commandos 2: Men Of Courage

Todo el mundo conoce Commandos 2, uno de los juegos españoles con mayor reconocimiento internacional. No es para menos, ya que es un referente en los juegos de estrategia en tiempo real. El jugador puede utilizar las habilidades de una serie de personajes muy diferentes como el Espía, el Boina Verde, el Zapador y otros. El juego ofrece muchas posibilidades para planear tu propia estrategia con muchas herramientas disponibles.

Tzar: The Burden of the Crown

Tzar: The Burden of the Crown es un juego de estrategia en tiempo real desarrollado por Haemimont Games ambientado en la época medieval de fantasía. El jugador puede controlar 3 civilizaciones diferentes, europea, asiática y árabe, y todas tienen características distintas como criaturas fantásticas (gólems, dragones o genios) o máquinas de guerra como las catapultas pesadas, únicas de los europeos. El jugador tiene que recoger recursos para levantar un gran imperio y defenderse de otras civilizaciones en un mapa que puede ser de distintos tamaños. Además del modo campaña, también tiene modo multijugador para jugar en línea o local con otros usuarios.

Más detalles de Tzar: The Burden of the Crown

Puede ser un poco desconocido para muchos, pero Tzar es un juego que merece mucho la pena. Aunque está inspirado en la historia, las civilizaciones cuentan con magos y unidades que tienen habilidades fantásticas como los genios o los ninjas. Por tanto, está muy centrado en los combates y la fuerza militar en escenarios muy grandes. Aun así se pueden personalizar las partidas y tener aliados.

Three Kingdoms: Fate of the Dragon

Es un videojuego de estrategia a tiempo real desarrollado por Overmax studios y distribuido por Eidos Interactive. Está inspirado en una novela clásica China conocida como "Romance de los Tres Reinos". La historia se posiciona en 184 d. C en China, lugar donde escogemos ser Liu Bei de Shu, Cao Cao de Wei o Sun Quan de Wu, los cuales son los reyes de los reinos que están en conflicto.

Más detalles de Three Kingdoms: Fate of the Dragon

Un juego basado en la historia clásica de China, donde el jugador puede elegir entre tres reinos importantes. El objetivo es crear un ejército muy poderoso, aunque tiene unidades más limitadas. En cualquier caso es posible desarrollar otras tecnologías para hacer frente a los ataques enemigos. Entonces, podrás reclutar unidades, caballos o héroes más fuertes.

Warcraft III

Warcraft III es un juego de estrategia en tiempo real cuya historia transcurre una generación antes de los sucesos de World of Warcraft, el MMORPG de Blizzard. La Legión Ardiente se prepara para atacar el mundo de los mortales y tenemos que hacer todo lo posible para evitarlo. Hay disponibles dos campañas, en cada una de ellas jugamos en una facción, horda o alianza. Si bien la historia principal es la misma independientemente de la facción, las misiones no tienen nada que ver.

Más detalles de Warcraft III

Warhammer 40.000: Dawn of War III

Warhammer 40.000: Dawn of War III es un juego de estrategia en tiempo real con una campaña épica donde hay tres facciones. Tienes que crear tu propio ejército y hacer frente a tus enemigos con la ayuda de grandes máquinas de guerra. ¡Te esperan los ejércitos Zeñor de la Guerra Orko Gorgutz! Además el modo campaña, el juego de Relic Entertainment también cuenta con modo multijugador en línea. Por si fuera poco, incluye un editor de niveles. Warhammer 40.000: Dawn of War III tiene voces en inglés y textos en español. Solo se puede jugar con teclado y ratón.

Más detalles de Warhammer 40.000: Dawn of War III

This War of Mine

This War of Mine es un juego de supervivencia y estrategia en tiempo real, donde el jugador controla a un grupo de civiles en medio de un conflicto bélico. El objetivo del juego es sobrevivir con pocos recursos y salir a distintos escenarios para conseguir comida, medicinas y otros materiales para construir los muebles más básicos en el refugio. También hay armas en el juego, pero cada decisión tendrá sus consecuencias en la conciencia de los personajes, que pueden caer en depresión. Es una experiencia de juego que ofrece una perspectiva distinta de la guerra, donde el sigilo y la cautela son esenciales.

Más detalles de This War of Mine

Total War: Warhammer

Es un videojuego de estrategia por turnos desarrollado por The Creative Assembly y distribuido por Sega. El juego está basado principalmente en el Warhammer Fantasy Battle, cuenta con modo un jugador, multijugador, y cooperativo. Hay una gran cantidad de facciones, como Imperio, Enanos, Pieles Verdes, y Condes Vampiros, también se añadieron otras a través de DLCs, como los Guerreros del Caos, Hombres Bestia, Elfos Silvanos, Bretonia y los Norsca.

Más detalles de Total War: Warhammer

Kingdom Two Crowns

Kingdom Two Crowns es un juego de estrategia que ha sido desarrollado por Raw. Nuestra misión es crear un reino y evitar que acabe destruido por las garras de La Codicina. Durante el juego podemos experimentar con nuevas tecnologías para mejorar las defensas. El modo campaña es totalmente nuevo, hay nuevos territorios por explorar y muchos secretos escondidos. A la hora de jugar el modo campaña también se puede hacer en cooperativo. Y hablando del nuevo modo campaña, está basado en la clásica microestrategia que en su día hizo tan popular a la serie Kingdom. Por último, decir que el juego tiene compatibilidad total con mando en su versión para PC.

Más detalles de Kingdom Two Crowns

Surviving Mars

Desarrollado por Haemimont Games, Surviving Mars es un juego de estrategia que nos propone algo muy interesante, construir las primeras colonias humanas en Marte. Pero antes de colonizar Marte tenemos que elegir una agencia espacial para obtener los recursos necesarios y el apoyo financiero. Una vez tengamos ambas cosas empieza la aventura. Hay que construir las infraestructuras, investigar el terreno, cultivar los alimentos, extraer minerales y mucho más. El juego está inspirado en el clásico de ciencia ficción de Asimov y Clarke. Surviving Mars carece de modo multijugador. Cabe mencionar que ofrece compatibilidad con mods. En cuanto al idioma, tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Surviving Mars

Praetorians

Es un videojuego de estrategia a tiempo real desarrollado por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive. En la campaña principal del juego viviremos las guerras de Egipto, Galia e Italia, por lo que principalmente hay que enfrentarse a los romanos, bárbaros y egipcios. El juego cuenta con 3 niveles de dificultad y 24 misiones dispersas en toda la campaña, y además, cuenta con modo escaramuza y multijugador.

Más detalles de Praetorians

Stellaris

Stellaris es un juego de estrategia que nos lleva hasta los confines del universo. Tenemos que explorar, descubrir e interactuar con varias especies mientras vamos descubriendo nuevos planetas. Pero no todo es viajar, también hay que crear estaciones, encontrar tesoros y todo con el fin de crear nuestro imperio galáctico. No será fácil, se librarán guerras, así que formar alianzas estará a la orden del día. Otra cosa a tener en cuenta es la diplomacia. Dependiendo de la situación hay que pensar muy bien la estrategia que llevaremos a cabo. Stellaris no solo tiene modo para un jugador, también tiene multijugador en línea.

Más detalles de Stellaris

They Are Billions

Desarrollado por Numantian Games, They Are Billions es un juego de estrategia que está ambientando en un mundo steampunk posapocalíptico. Tenemos la misión de fundar nuestra propia colina y hacer todo lo posible para defenderla de las hordas de infectados que intentarán por todo medios aniquilar a los supervivientes. Por suerte, podemos construir varios tipos de fortificaciones y evolucionar las colonias con más de 90 tecnologías. La campaña tiene una duración que supera las 60 horas de juego. El número de misiones asciende a 48. They Are Billions solo tiene campaña para un jugador. En cuanto al idioma, tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de They Are Billions

The Escapists

The Escapists es un juego que ha recibido varios premios por ser un soplo de aire fresco en la industria al ofrecer algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En el juego de Team17 Digital y Mouldy Toof Stuidos estamos en una cárcel y tenemos que escapar, pero no será fácil. Para ello tenemos que planear una estrategia. Mientras tanto, nadie puede sospechar nada, así que hay que seguir haciendo vida normal. En la cárcel hay muchas cosas que hacer, desde pasar los controles, hacer favores a otros presos, hacer ejercicio y mucho más. El juego tiene textos en español.

Más detalles de The Escapists

Fallout Shelter

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Behaviour Interactive y distribuido por Bethesda Softworks. Consiste en construir y gestionar un refugio, donde controlamos al Supervisor, el cual se encarga de guiar a los trabajadores y habitantes conocidos como moradores, con los cuales hay que mantener recursos como la energía, alimento y agua en equilibrio para cubrir las necesidades de todos. Fallout Shelter tiene una mecánica de juego muy intuitiva en la que se pueden ver las instalaciones en un corte desde una vista de desplazamiento lateral. El refugio se construye de forma subterránea, y el jugador tiene la capacidad de reunir suficientes recursos para crear nuevas áreas que se especialicen en una actividad determinada.

Más detalles de Fallout Shelter

Rebel Cops

Rebel Cops es un juego de estrategia para un solo jugador donde los combates son por turnos. Tenemos que formar un escuadrón de agentes con el fin de hacer frente a una organización criminal que campa a sus anchas por la ciudad. El jefe de la organización, Viktor Zuev, ha doblegado a la policía local y también ha tomado el control de los negocios. Con la ayuda de nuestro equipo hay que hacer caer a Viktor para que todo vuelva a la normalidad. A lo largo del juego la escasez de suministros es algo muy importante a tener en cuenta. Rebel Cops tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Rebel Cops

Frostpunk

Frostpunk es un juego de construcción de ciudades y supervivencia desarrollado por 11 bits Studios. Los jugadores asumen el papel de un líder en una historia alternativa a finales del siglo XIX, en el que la erupción volcánica y otros factores han provocado un invierno extremo en todo el mundo. El Capitán de los supervivientes tendrá que construir una pequeña ciudad y recoger recursos básicos como el carbón, madera, acero o alimentos para sobrevivir a las bajas temperaturas. El juego permite gestionar algunos aspectos económicos para mejorar la productividad, sociales o ideológicos.

Más detalles de Frostpunk

Ancestors Legacy

Destructive Creations ha sido el estudio encargado de desarrollar Ancestors Legacy, un juego de estrategia en tiempo real donde tenemos que luchar por toda Europa. Hay un total de cuatro naciones disponibles: vikingos, anglosajones, germanos y eslavos. En cada una de las partidas tenemos que gestionar las bases temporales, asentamientos, aprovechar el terreno, elegir una táctica de combate, asaltar y saquear campamentos, ciudades y mucho más. El apartado gráfico corre a cargo de Unreal Engine 4. Ancestors Legacy tiene modo multijugador en línea. En cuanto a los idiomas, podemos jugar con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Ancestors Legacy

Command & Conquer: Remastered Collection

Una de las sagas de juegos de estrategia más aclamadas, Command & Conquer, vuelve por la puerta grande. Command & Conquer: Remastered Collection ha sido desarrollado junto a la comunidad de C&C. Permite jugar a una resolución de hasta 4K, el modo multijugador ha sido rediseñado, la interfaz de usuario mejorada y la banda sonora remasterizada. Por si fuera poco, también ofrece soporte para mods. Puedes crear mods y compartirlos con la comunidad. En cuanto a contenido, no solo incluye el contenido original, también nuevas características como las salas de juegos personalizadas.

Más detalles de Command & Conquer: Remastered Collection

Pueden parecer juegos similares, pero todos tienen algo que les hace únicos como la ambientación. En esta lista puede haber juegos de ciencia ficción o basados en hechos históricos como la Segunda Guerra Mundial. En cualquier caso, puedes ver cuáles son los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) de la historia, donde hay ideas para todas las plataformas.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar