Los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Xbox One

Guía tus unidades por un enorme mapa y sobrevive.

Los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) tienen un enfoque muy táctico, donde el jugador puede medir sus movimientos para conseguir el objetivo. Este último puede ser muy diferente como derrotar a un imperio, completar misiones bélicas o simplemente sobrevivir. Pero sin duda la característica que tienen todos en común es que la acción se desarrolla en tiempo real. Aun así, es posible encontrar juegos de gestión y construcción que incluyen un botón de pausa para reforzar la estrategia ante un ataque inminente, por ejemplo. En Xbox One puedes probar los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS).

Estos juegos tienen un ritmo más pausado, ya que los primeros minutos son importantes para no perder la partida. En este sentido, es clave la recolección de materiales, la construcción de fortificaciones y sobre todo formar un gran ejército con unidades militares. Otros juegos proponen otras mecánicas más relacionadas con la supervivencia, donde la vida está en juego continuamente. Y uno de nuestros preferidos no puede faltar en esta lista porque Commandos 2 ha sido un referente para los juegos de estrategia en tiempo real.

Por tanto, en la siguiente lista puedes encontrar juegos más clásicos y actuales, donde la estrategia es la clave. Son juegos perfectos para jugar en solitario durante muchas horas, aunque algunos pueden tener modo multijugador online. Además de estos juegos RTS, también puedes jugar a los mejores juegos de estrategia para Xbox One que incluye otras propuestas muy interesantes.

Top 10 mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Xbox One

Aquí tienes los 10 mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) para Xbox One, perfectos para recrear batallas multitudinarias, construir imperios poderosos y completar misiones muy tácticas. Así que además de combates, puede haber otras mecánicas de exploración y supervivencia.

Halo Wars 2

Si bien normalmente asociamos los videojuegos de la franquicia Halo con el género de juego de disparos en primera persona, también hay varios títulos de estrategia en tiempo real, como Halo Wars 2. Desarrollado por 343 Industries y Creative Assembly, Halo Wars 2 nos mete de lleno en un campo de batalla donde tenemos liderar ejércitos enteros desde el punto de vista del comandante. Si bien en el juego hay mucha acción, también tenemos que construir bases, poner a punto los vehículos y mucho más. En cuanto a modos de juego no solo está el modo campaña, también hay modos escaramuza contra la IA y contra amigos en partidas de 3 contra tres.

Más detalles de Halo Wars 2

Se trata de un spin-off muy diferente a la serie principal, ya que tiene más elementos de estrategia. Tiene un modo campaña muy interesante a nivel narrativo y donde controlamos a una serie de unidades para combatir a los enemigos alienígenas y otras infraestructuras. El objetivo es ir cumpliendo misiones, explorar un amplio escenario y desarrollar batallas intensas.

Desperados III

Desperados III es la precuela de Desperados: Wanted Dead or Alive y destaca por ser un juego narrativo que te lleva al salvaje oeste. Hay cinco personajes únicos, cada uno de ellos con habilidades especiales. Los enfrentamientos tienen lugar en todo tipo de escenarios como pantanos, ciudades fronterizas y mucho más. Si seleccionas el modo enfrentamiento puedes pausar el juego cuando quieras, esto es muy útil si caes en una emboscada. En todo momento tienes total libertad a la hora de tomar decisiones. Desperados III no tiene modo multijugador. A la hora de jugar puedes elegir voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Desperados III

Este juego tiene un estilo que recuerda mucho a Commandos, incluso algunos elementos son iguales. Sin embargo, está ambientado en el Salvaje Oeste, así que los escenarios están basados en lugares como Colorado, Luisiana o México. En cuanto a las mecánicas, es posible completar las misiones en sigilo, disparar a diestro y siniestro o no matar a nadie. ¡Tú eliges la estrategia!

Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un juego táctico de sigilo cuya historia transcurre en Japón, durante el período Edo. A lo largo del juego tenemos que completar todo tipo de misiones que nos pondrán a prueba. Tenemos a nuestra disposición cinco personajes, cada uno con sus propias habilidades. En cada nivel hay que tener en cuenta cuál es el personaje más preparado para cada tarea y quién puede cumplir mejor las misiones encomendadas. Hay muchas formas de acabar con los enemigos al poder elaborar nuestras propias tácticas. El título no tiene muljugador. En cuanto al idioma, cuenta con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Shadow Tactics: Blades of the Shogun

Este juego de estrategia nos lleva a una época anterior en Japón, donde ha surgido un misterioso señor de la guerra llamado Kage-sama que pone en peligro la estabilidad del país. El jugador tiene como objetivo eliminarle utilizando las habilidades de 5 agentes especializados en la infiltración y el asesinato. Entre los personajes se encuentran ninjas, un viejo francotirador o un samurái.

The Escapists 2

Es hora de crear tu propio preso e intentar escapar de las cárceles más peligrosas. En la segunda entrega de The Escapists han mejorado el sistema de combate y añadido un modo multijugador para 4 personas. Estudia un plan de fuga, ya sea solo o en equipo y busca la libertad. No obstante, nadie dijo que fuera fácil. Para lograr tu objetivo debes crear todo tipo de herramientas y armas que son indispensables para que todo salga según lo planeado. The Escapists 2 tiene textos en español. La versión de PC se puede jugar con mando al tener compatibilidad total con dicho periférico.

Más detalles de The Escapists 2

Estás encerrado en una prisión de alta seguridad y quieres escapar de ella. Esa es la premisa de este juego de estrategia tan curioso que propone mecánicas diferentes para planear tu estrategia. Los funcionarios tienen un exhaustivo control sobre los presos, así que no será fácil salir de allí. El jugador puede investigar la cárcel para conseguir objetos útiles, hacer favores y otras formas para escapar sin ser descubierto.

Surviving the Aftermath

Tras el éxito de Surviving Mars, Paradox Interactive lanza Surviving the Aftermath, otro juego de la misma franquicia y del mismo género de supervivencia. Esta entrega tiene nuevas mecánicas respecto a Surviving Mars y el principal objetivo es construir una colonia de supervivientes en un mundo postapocalíptico. El jugador puede explorar un escenario muy grande, recoger recursos para construir más de 61 edificios únicos disponibles con su propia finalidad. A diferencia de otros juegos, el jugador no está solo, sino que puede reclutar a más de 80 especialistas con habilidades únicas para realizar misiones, investigaciones científicas y muchos más.

Más detalles de Surviving the Aftermath

Este juego está centrado en la supervivencia en un mundo postapocalíptico muy hostil. El escenario está lleno de sustancias tóxicas y hay que tener en cuenta la fertilidad del terreno para plantar cultivos. Los supervivientes tienen que aprovechar los escasos recursos materiales para levantar un asentamiento y sobrevivir a condiciones climáticas extremas muy inestables.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

Algunos juegos de la lista penalizan las malas decisiones, pero en Trópico 6 puedes adoptar medidas impopulares y convertirte en un temible dictador. Por tanto, el juego tiene un mayor componente político, donde el jugador puede celebrar discursos electorales y convencer a la población. Igualmente, puedes llevar mayor control sobre el comercio y la productividad de las fábricas.

Commandos 2: Men Of Courage

Es un videojuego de táctica a tiempo real desarrollado por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive. Es la tercera entrega de la serie, y la secuela de Commandos: Beyond The Call Of Duty, la historia se desarrolla entre 1941 a 1945, primero en el Frente Occidental enfrentando al ejército alemán, y luego en el teatro del Pacífico para detener a los japoneses. En este caso, Commandos 2: Men Of Courage cuenta con 21 misiones en total, contando las secundarias, donde hay que controlar a los personajes clásicos y algunos nuevos que serán de gran importancia para superar los niveles.

Más detalles de Commandos 2: Men Of Courage

La secuela de Commandos también está disponible en Xbox One gracias a una remasterización en alta definición. Se trata de uno de los mejores juegos españoles que se han hecho con misiones memorables y un plantel de personajes muy recordado. Está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, donde un grupo de hombres tienen que completar misiones especiales utilizando sus principales habilidades.

Surviving Mars

Desarrollado por Haemimont Games, Surviving Mars es un juego de estrategia que nos propone algo muy interesante, construir las primeras colonias humanas en Marte. Pero antes de colonizar Marte tenemos que elegir una agencia espacial para obtener los recursos necesarios y el apoyo financiero. Una vez tengamos ambas cosas empieza la aventura. Hay que construir las infraestructuras, investigar el terreno, cultivar los alimentos, extraer minerales y mucho más. El juego está inspirado en el clásico de ciencia ficción de Asimov y Clarke. Surviving Mars carece de modo multijugador. Cabe mencionar que ofrece compatibilidad con mods. En cuanto al idioma, tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Surviving Mars

Más futuristas que otros, Surviving Mars se centra en la construcción de ciudades en Marte siguiendo el modelo de los alienígenas. Los jugadores pueden elegir un tipo de nación que cuenta con edificios diferentes, vehículos y ventajas únicos. El objetivo es levantar las nuevas ciudades en el planeta rojo para trasladar a la población desde la Tierra y aprovechar los recursos del nuevo hogar.

This War of Mine

This War of Mine es un juego de supervivencia y estrategia en tiempo real, donde el jugador controla a un grupo de civiles en medio de un conflicto bélico. El objetivo del juego es sobrevivir con pocos recursos y salir a distintos escenarios para conseguir comida, medicinas y otros materiales para construir los muebles más básicos en el refugio. También hay armas en el juego, pero cada decisión tendrá sus consecuencias en la conciencia de los personajes, que pueden caer en depresión. Es una experiencia de juego que ofrece una perspectiva distinta de la guerra, donde el sigilo y la cautela son esenciales.

Más detalles de This War of Mine

Este juego con perspectiva 2D tiene un curioso estilo artístico que evoca la crueldad de la guerra. Una serie de civiles tiene que sobrevivir en un refugio, así que necesita cubrir las necesidades básicas como la comida, el agua o el sueño hasta que termine la guerra. Por las noches es posible salir a otros escenarios para encontrar materiales, pero puede ser muy peligroso. Entonces tú eliges si usar armas, utilizar el sigilo u otras estrategias.

Aven Colony

Es un videojuego de estrategia y construcción de ciudades, desarrollado por Mothership Entertainment y distribuido por Team17. La trama del juego se desarrolla en un planeta alienígena llamado Aven Prime donde el jugador tiene que encargarse de gestionar una nueva colonia que se implanta en este lugar, supervisando así los recursos necesarios, construcciones, tecnología y mucho más para poder hacer que la nueva sociedad evolucione.

Más detalles de Aven Colony

Aven Colony simula la construcción de una nueva colonia en un planeta alienígena lejano a la Tierra. Así que es importante conseguir los primeros recursos para construir un asentamiento compatible con la vida humana, así como tener alimentos, levantar viviendas y proteger la ciudad de posibles amenazas espaciales. Hay que tener en cuenta factores como el empleo, la felicidad, el crimen o el mantenimiento de las infraestructuras.

Praetorians

Es un videojuego de estrategia a tiempo real desarrollado por Pyro Studios y distribuido por Eidos Interactive. En la campaña principal del juego viviremos las guerras de Egipto, Galia e Italia, por lo que principalmente hay que enfrentarse a los romanos, bárbaros y egipcios. El juego cuenta con 3 niveles de dificultad y 24 misiones dispersas en toda la campaña, y además, cuenta con modo escaramuza y multijugador.

Más detalles de Praetorians

Stellaris

Stellaris es un juego de estrategia que nos lleva hasta los confines del universo. Tenemos que explorar, descubrir e interactuar con varias especies mientras vamos descubriendo nuevos planetas. Pero no todo es viajar, también hay que crear estaciones, encontrar tesoros y todo con el fin de crear nuestro imperio galáctico. No será fácil, se librarán guerras, así que formar alianzas estará a la orden del día. Otra cosa a tener en cuenta es la diplomacia. Dependiendo de la situación hay que pensar muy bien la estrategia que llevaremos a cabo. Stellaris no solo tiene modo para un jugador, también tiene multijugador en línea.

Más detalles de Stellaris

They Are Billions

Desarrollado por Numantian Games, They Are Billions es un juego de estrategia que está ambientando en un mundo steampunk posapocalíptico. Tenemos la misión de fundar nuestra propia colina y hacer todo lo posible para defenderla de las hordas de infectados que intentarán por todo medios aniquilar a los supervivientes. Por suerte, podemos construir varios tipos de fortificaciones y evolucionar las colonias con más de 90 tecnologías. La campaña tiene una duración que supera las 60 horas de juego. El número de misiones asciende a 48. They Are Billions solo tiene campaña para un jugador. En cuanto al idioma, tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de They Are Billions

The Escapists

The Escapists es un juego que ha recibido varios premios por ser un soplo de aire fresco en la industria al ofrecer algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. En el juego de Team17 Digital y Mouldy Toof Stuidos estamos en una cárcel y tenemos que escapar, pero no será fácil. Para ello tenemos que planear una estrategia. Mientras tanto, nadie puede sospechar nada, así que hay que seguir haciendo vida normal. En la cárcel hay muchas cosas que hacer, desde pasar los controles, hacer favores a otros presos, hacer ejercicio y mucho más. El juego tiene textos en español.

Más detalles de The Escapists

Fallout Shelter

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Behaviour Interactive y distribuido por Bethesda Softworks. Consiste en construir y gestionar un refugio, donde controlamos al Supervisor, el cual se encarga de guiar a los trabajadores y habitantes conocidos como moradores, con los cuales hay que mantener recursos como la energía, alimento y agua en equilibrio para cubrir las necesidades de todos. Fallout Shelter tiene una mecánica de juego muy intuitiva en la que se pueden ver las instalaciones en un corte desde una vista de desplazamiento lateral. El refugio se construye de forma subterránea, y el jugador tiene la capacidad de reunir suficientes recursos para crear nuevas áreas que se especialicen en una actividad determinada.

Más detalles de Fallout Shelter

Rebel Cops

Rebel Cops es un juego de estrategia para un solo jugador donde los combates son por turnos. Tenemos que formar un escuadrón de agentes con el fin de hacer frente a una organización criminal que campa a sus anchas por la ciudad. El jefe de la organización, Viktor Zuev, ha doblegado a la policía local y también ha tomado el control de los negocios. Con la ayuda de nuestro equipo hay que hacer caer a Viktor para que todo vuelva a la normalidad. A lo largo del juego la escasez de suministros es algo muy importante a tener en cuenta. Rebel Cops tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Rebel Cops

Frostpunk

Frostpunk es un juego de construcción de ciudades y supervivencia desarrollado por 11 bits Studios. Los jugadores asumen el papel de un líder en una historia alternativa a finales del siglo XIX, en el que la erupción volcánica y otros factores han provocado un invierno extremo en todo el mundo. El Capitán de los supervivientes tendrá que construir una pequeña ciudad y recoger recursos básicos como el carbón, madera, acero o alimentos para sobrevivir a las bajas temperaturas. El juego permite gestionar algunos aspectos económicos para mejorar la productividad, sociales o ideológicos.

Más detalles de Frostpunk

Ancestors Legacy

Destructive Creations ha sido el estudio encargado de desarrollar Ancestors Legacy, un juego de estrategia en tiempo real donde tenemos que luchar por toda Europa. Hay un total de cuatro naciones disponibles: vikingos, anglosajones, germanos y eslavos. En cada una de las partidas tenemos que gestionar las bases temporales, asentamientos, aprovechar el terreno, elegir una táctica de combate, asaltar y saquear campamentos, ciudades y mucho más. El apartado gráfico corre a cargo de Unreal Engine 4. Ancestors Legacy tiene modo multijugador en línea. En cuanto a los idiomas, podemos jugar con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Ancestors Legacy

Kingdom Two Crowns

Kingdom Two Crowns es un juego de estrategia que ha sido desarrollado por Raw. Nuestra misión es crear un reino y evitar que acabe destruido por las garras de La Codicina. Durante el juego podemos experimentar con nuevas tecnologías para mejorar las defensas. El modo campaña es totalmente nuevo, hay nuevos territorios por explorar y muchos secretos escondidos. A la hora de jugar el modo campaña también se puede hacer en cooperativo. Y hablando del nuevo modo campaña, está basado en la clásica microestrategia que en su día hizo tan popular a la serie Kingdom. Por último, decir que el juego tiene compatibilidad total con mando en su versión para PC.

Más detalles de Kingdom Two Crowns

Con cualquiera de estos juegos pasarás un rato divertido planeando tus estrategias. Los juegos de construcción también tienen en cuenta el aspecto económico, pero nos hemos centrado en títulos donde la estrategia para conseguir los objetivos tiene mayor importancia. Puedes encontrar más ideas para jugar entre los mejores juegos de estrategia en tiempo real (RTS) de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar