Los mejores juegos de fútbol de la historia

Un breve recorrido por la historia de los videojuegos futboleros.

Los videojuegos siempre han tenido una relación estrecha con el deporte. La mejor prueba de ello es esta lista con los mejores juegos de deportes de la historia, pero hoy vamos a hablar de los primeros juegos de fútbol que marcaron el camino. En un principio, estos juegos tenían mecánicas arcade muy adictivas, por lo que la habilidad del jugador se quedaba en un segundo plano. Sin embargo, la evolución de estos juegos ha buscado la simulación para que la experiencia sea lo más realista posible. Entonces, ¿cuáles son los mejores juegos de fútbol de la historia?

Es difícil elegir una serie de juegos, pero a continuación tienes una lista con títulos que han sido muy influyentes. Aunque el objetivo siempre es el mismo, la jugabilidad ha cambiado completamente y ahora los jugadores tienen mucha movilidad, pero eso no es todo. Los juegos actuales están basados en las físicas del balón para que cada pase, regate o disparo se ajuste más a la realidad. Así que no pueden faltar sagas tan importantes como FIFA, Pro Evolution Soccer o PC Fútbol que aportó muchas ideas con elementos de gestión de un equipo.

Top 10 mejores juegos de fútbol de la historia

Estos son los 10 mejores juegos de fútbol de todos los tiempos, una selección donde puedes ver simuladores de fútbol muy realistas o juegos arcade. La diferencia entre ambos radica sobre todo el la jugabilidad más o menos compleja.

Los mejores juegos de fútbol por plataformas

Aquí tienes los mejores juegos de fútbol clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch y PC. Para jugar en ordenador puedes encontrar estos títulos en tiendas digitales especializadas como Steam o Epic Games Store, donde siempre hay ofertas interesantes.

FIFA: Rumbo al Mundial 98

También conocido como FIFA: Road to World Cup 98, es un videojuego de fútbol desarrollado y distribuido por Electronic Arts. La entrega cuenta con un total de 173 equipos, todos los que estuvieron en la FIFA de 1997, también incuye 11 Ligas distintas, 17 estadios y muchas cosas más.

Más detalles de FIFA: Rumbo al Mundial 98

Aprovechando el Mundial de Francia, EA lanzó una de las entregas más importantes de su simulador. Por primera vez se añadieron aspectos decisivos en el juego como las tácticas y otros elementos como los estadios oficiales, la banda sonora y nuevas ligas. Este juego incluyó nuevos regates, el fuera de juego y mejoró la fluidez de los movimientos con un nuevo motor gráfico.

Super Sidekicks

Super Sidekicks es un juego de fútbol arcade desarrollado por SNK y la primera entrega de la serie del mismo nombre. El juego utiliza un sistema de control simplificado de dos botones, aunque incluye casi todas las reglas del deporte. El equipo juega contra todos los demás del grupo para clasificarse a semifinales de un torneo eliminatorio hasta llegar a la final para ganar la copa. En el juego están representadas las siguientes selecciones: Alemania, Italia, España, Inglaterra, México, Japón, Argentina, Holanda, Brasil, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur. Y se puede elegir modo de juego donde los oponentes son controlados por la IA u otros jugadores.

Más detalles de Super Sidekicks

Este juego 2D permite jugar a 2 jugadores y los partidos apenas duran 4 minutos. La simplicidad de sus mecánicas lo hizo muy popular, ya que cualquier jugador podía disfrutar del título. Además de sprites muy detallados de los jugadores, el juego incluyó animaciones en momentos puntuales como faltas o las celebraciones de los goles. Por todo eso, se trata de un buen juego de fútbol.

FIFA 13

Es un videojuego de fútbol desarrollado y distribuido por Electronic Arts. Es la décimotercera entrega de la serie, la cual contiene como novedad ataques inteligente, regates versátiles, motor de impactos 2.0, nuevos movimientos, animaciones, pases, fundamentos y muchas cosas más. Además, el juego cuenta con más de 500 equipos con licencias oficiales y más de 15 mil jugadores diferentes de todo el mundo.ç

Más detalles de FIFA 13

La evolución de FIFA ha sido más que evidente, pero hay que recordar entregas tan importantes como FIFA 13. Es una de los simuladores de fútbol más completos porque añadió muchos modos de juego diferentes, así como una gran lista de licencias oficiales de equipos y ligas nacionales. Por todo esto y otras mejoras en la jugabilidad, es un juego de fútbol que merece la pena.

Pro Evolution Soccer 6

También conocido como PES 6 o Winning Eleven: Pro Evolution Soccer 2007, es un videojuego de fútbol desarrollado y distribuido por Konami. Cesc Fàbregas es el futbolista que presenta el juego en la portada, esta entrega es la secuela de Pro Evolution Soccer 5. Tiene 11 modalidades de juego, 64 selecciones nacionales, y una gran variedad de Ligas con muchos equipos de clubes.

Más detalles de Pro Evolution Soccer 6

La saga PES hizo historia y fue realmente muy influyente en los juegos posteriores. Por primera vez incluyó un modo Desafío internacional en la serie y mejoras evidentes en la IA. Fue una época gloriosa de la saga, convirtiéndose en el mejor simulador de fútbol y donde los jugadores hacían sus propias actualizaciones para personalizar los equipos. Aun así, se incluyeron las primeras licencias con la liga francesa.

Kick Off

Kick Off es un videojuego de simulación de fútbol de vista aérea desarrollado por Dino Dini para las consolas domésticas. En este juego se cambió el comportamiento del balón para que fuera más realista, así que los jugadores podían dirigir de verdad los pases hacia los compañeros. Este aspecto también incrementó la dificultad, ya que se requiere cierta habilidad. También se incluyeron otros elementos como las repeticiones de las jugadas, jugadores con características diferentes, tácticas, faltas, tarjetas, lesiones, incluso tiempos de descuento.

Más detalles de Kick Off

Otro juego clásico que tuvo muy buena aceptación entre el público y la crítica. Se llevó premios y se buscó más realismo especialmente en los disparos, donde el balón no iba pegado a los pies de los jugadores. Esto quiere decir que los controles ya no eran tan arcade y se necesitaba cierta habilidad para hacer pases, conducir el balón o disparar a portería.

PC Fútbol

PC Fútbol es un videojuego de simulación y gestión de fútbol desarrollado por el estudio español Dinamic Multimedia. El jugador puede tomar el control total de un club de fútbol de la Primera División de la liga española de la temporada 93-94. Esto significa que se podían tomar decisiones sobre la compra y venta de jugadores, la contratación de la publicidad o el precio de la entrada, entre otras cosas. Los partidos se desarrollan con normalidad o también se puede omitir y ver el resultado final.

Más detalles de PC Fútbol

Sin duda es uno de los grandes éxitos del desarrollo español de videojuegos. PC Fútbol le dio un formato diferente a los juegos de fútbol, así como una jugabilidad más profunda que se ha imitado después en los juegos actuales. También fue uno de los primeros juegos con licencia de la Liga de Fútbol Profesional, así que pudieron utilizar los nombres oficiales de equipos y jugadores.

Sensible Soccer

Sensible Soccer es un juego de fútbol desarrollado por Sensible Software para Amiga, Atari ST y PC. El juego tiene vista aérea y tiene equipos nacionales de diferentes clubes, aunque también se pueden personalizar. El sistema de control es muy simple y una de las mecánicas más populares del juego fue la función aftertouch que permite giros de dirección muy efectivos. El juego tiene un estilo arcade con gráficos muy básicos y planos, donde apenas se distinguen los jugadores.

Más detalles de Sensible Soccer

Muchos consideran Sensible Soccer una obra de culto de los juegos de fútbol. Tuvo mucho éxito y fue influyente en los juegos que llegaron más tarde. El juego proponía una jugabilidad simple pero vistosa, así que la serie intentó incluir después todo el mundo profesional en un solo juego. Esto permitió introducir un modo carrera de 20 temporadas para jugar con cualquier equipo, algunos pocos conocidos.

FIFA International Soccer

Es un videojuego de fútbol desarrollado y distribuido por Electronic Arts. Es el primer título de la serie lanzado en 1993 para SNES, Mega Drive, Commodore Amiga, DOS, Game Boy, Sega Game Gear, 3DO Interactive Multiplayer, Sega Mega-CD y Sega Master System, cuenta con 32 selecciones internacionales donde los jugadores no tenían nombres reales. FIFA International Soccer cuenta con gráficos 2D, el jugador tenía la libertad de seleccionar el equipo y jugar un partido con una perspectiva de vista isométrica donde los jugadores pueden pasarse el balón entre sí, patear hacía la cancha contraría y hacer barrido para quitar el balón.

Más detalles de FIFA International Soccer

El primer juego de FIFA no puede faltar en esta lista, ya que fue muy elogiado por el nivel de detalle, la animación de los jugadores o los efectos de sonido. En conjunto, era un juego muy conseguido que buscaba más realismo en las acciones. El juego tiene una vista isométrica y se basa en partidos internacionales. A diferencia de otros juegos del momento, FIFA permitía cambiar de jugador durante el partido.

Libero Grande

Libero Grande es un juego arcade de fútbol desarrollado por Namco para la consola PlayStation. Tiene un modo arcade, pero introdujo como novedad la posibilidad de jugar como un solo jugador. El usuario puede elegir uno de los jugadores estrella y un equipo nacional. Los primeros están basados en jugadores reales, pero tienen nombres cambiados como Zinedine Zidane (Zenon Zadkine) y tienen habilidades especiales con el balón, velocidad o tiro. Además del modo arcade, tiene un modo internacional, una liga con 8 equipos diferentes que pueden ser controlados por jugadores y un modo de entrenamiento para practicar.

Más detalles de Libero Grande

Este juego hacía honor a su nombre, ya que se podía controlar a un único jugador que tiene atributos especiales. La figura del líbero en fútbol hace referencia a un jugador defensivo que tiene mayor libertad de movimiento, por lo que puede participar en otras facetas del juego de su equipo. En Libero Grande se incluyeron hasta 31 jugadores, algunos de ellos estaban ocultos.

FIFA 21

Es un videojuego de fútbol desarrollado y distribuido por Electronic Arts. Es la vigésima octava entrega de la serie, en este caso, la portada es protagonizada por el jugador francés Kylian Mbappé. Las novedades de este título basado en la temporada 2020-2021, se centran principalmente en los apartados técnicos, como mejoras en el sistema de regate, sistema de colisión natural, desmarques creativos, fundamentos del fútbol, personalización de posición y más dificultad con los partidos vs CPU.

Más detalles de FIFA 21

Es el mejor simulador de fútbol año tras año. Los gráficos son muy realistas, así como los movimientos de los jugadores con o sin balón. En este realismo también intervienen las físicas de la pelota o el comportamiento de la IA que responde perfectamente a las distintas situaciones. Esta entrega de nuevo tiene un modo historia y el exitoso Ultimate Team para formar el equipo más competitivo del mundo.

Pro Evolution Soccer 2013

También conocido en Japón como World Soccer: Winning Eleven 2013, es un videojuego de fútbol desarrollado y distribuido por Konami. La portada a nivel mundial es representada por Cristiano Ronaldo y en Latinoamérica por Neymar Jr. A diferencia de las anteriores entregas, esta está basada en la temporada 2012-2013, e incorpora mejoras de gráficos y jugabilidad.

Más detalles de Pro Evolution Soccer 2013

eFootball PES 2021

El juego de fútbol de Konami, eFootball PES 2021 ofrece a los jugadores una experiencia de juego con regates dinámicos, técnicas al primer todo y una física del balón más precisa. Esta nueva edición ofrece los mismos modos de juego eFootball PES 2020. Esto incluye un modo competitivo en línea Matchday, donde tenemos que elegir un equipo y unir nuestras fuerzas con novatos y veteranos. Luego está Master League, se trata de la experiencia de ML actualizada con un nuevo sistema de diálogos interactivos.

Más detalles de eFootball PES 2021

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Es un videojuego de fútbol arcade desarrollado por Tamsoft y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Está basado principalmente en el manganime Captain Tsubasa, por lo que podemos encontrar a personajes como Tsubasa Ozora (Oliver Atom), Kojiro Hyuga (Mark Lenders), Genzo Wakabayashi (Benji Price) y Taro Misaki (Tom Baker), entre otros. El título cuenta con una historia protagonizada por Tsubasa y otra en la que se puede encarnar a una nueva estrella emergente y personalizarla a placer.

Más detalles de Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Rocket League

Es un videojuego combinado entre carreras y fútbol, desarrollado y distribuido por Psyonix. Es la secuela de Supersonic Acrobatic Rocket-Powered Battle-Cars, un título que fue lanzado en 2008. En esta entrega controlaremos distintos vehículos que cuentan con una propulsión extra para impulsarse al momento de tocar el gran balón y así meter gol en la portería del oponente. En un partido de Rocket League pueden jugar como máximo hasta 8 personas distribuidas en 2 equipos que se diferencian por colores azul y naranja, además los participantes podrán elegir 1 de los 25 estadios disponibles en el juego. También permite jugar distintas modalidades, como un jugador, cooperativo y online.

Más detalles de Rocket League

Football Manager 2021

Football Manager 2021 es un simulador que te permite gestionar un club de fútbol. Tienes que elegir un equipo de fútbol y llegar a lo más alto. Diseña las estrategias, cambia el estilo de juego, vende y comprar jugadores, entre otras muchas cosas. Según los desarrolladores del juego, Sports Interactive: "Las nuevas incorporaciones y mejoras del juego añaden niveles de profundidad, dramatismo y autenticidad futbolística." Al contrario que FIFA y PES, Football Manager 2021 se centra en todo lo relacionado con la gestión del club. Al igual que las entregas anteriores el juego tiene textos en español.

Más detalles de Football Manager 2021

Hasta aquí nuestro ranking con los juegos de fútbol más importantes de la historia. Las consolas domésticas han tenido siempre juegos de fútbol con multijugador, una característica que los hace perfectos para disfrutar de partidos emocionantes con amigos. Los simuladores actuales son cada vez más realistas y tienen muchas opciones avanzadas para controlar cada aspecto del juego. Y también hay títulos free-to-play para jugar gratis en cualquier plataforma como Rocket League o eFootball PES 2021.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar