Los mejores juegos de granjas de la historia

Construye tu propia granja, planta cultivos y cría animales.

Cuando hablamos de los juegos de granjas se nos vienen a la cabeza nombres como Harvest Moon. Esta popular serie tiene el honor de ser una de las primeras en simular la construcción y gestión de una granja, donde el ritmo de juego es tranquilo. Los simuladores de granjas no tienen un objetivo en concreto, sino que ofrece mucha libertad para explorar escenarios, recoger diferentes recursos o plantar cultivos, entre otras cosas. Es cierto que Harvest Moon ha sumado decenas de entregas desde los años 90, pero no es el único. Hoy repasamos cuáles son los mejores juegos de granjas de la historia.

Los juegos de granjas actuales tienen mucho de Harvest Moon. Incluso Stardew Valley está inspirado en él. Sin embargo, este último tiene una jugabilidad más profunda para disfrutar de muchas horas delante de la pantalla. Los juegos de granjas también gozaron de una gran popularidad en la red social Facebook con FarmVille como máximo exponente. Lo que demuestra que son juegos con mecánicas muy sencillas y tremendamente adictivos. Aun así, tienes simuladores de granjas cada vez más realistas con vista en primera persona que te permite sentirte como un auténtico granjero.

En la siguiente lista tienes los mejores juegos de granjas de la historia, muchos de los cuales tienen gráficos coloridos. Construye tu propia granja con su establo para cuidar animales al ritmo que quieras. Además de proporcionar muchas horas de entretenimiento, poco a poco descubrirás todo lo que se puede hacer con nuevas herramientas, nuevas semillas o incluso explorar cuevas para encontrar otros recursos. Si esto no es suficiente, también puedes ver los mejores juegos de simulación de la historia.

Top 10 mejores juegos de granjas de la historia

A continuación puedes ver los 10 mejores juegos de granjas de todos los tiempos que han sido muy influyentes en el género como Harvest Moon. Sus principales mecánicas se centran en la exploración, el farming o el crafteo para construir y gestionar una granja.

Los mejores juegos de granjas por plataformas

Si buscas algo en concreto, aquí tienes los mejores juegos de granjas clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch y PC. Cualquiera de estos juegos pueden encontrarlos en las tiendas digitales de las consolas o en Steam y Epic Games Store para jugar en el ordenador.

Harvest Moon: Save the Homeland

Es hora de salvar la granja de tu familia y las aldeas cercanas para impedir que tu pueblo natal pase a ser un centro turístico. En Harvest Moon: Save the Homeland tienes que trabajar duro haciendo todo tipo de tareas para levantar lo que en su día fue la granja de tu familia. Este gestor de granjas / simulador con elementos de RPG destaca por tener un sistema de juego con muchas tramas secundarias y 9 finales. El título no tiene modo cooperativo y a la hora de jugar los textos están en inglés.

Más detalles de Harvest Moon: Save the Homeland

Como su propio nombre indica, en Save de Homeland el objetivo inicial es salvar una parcela familiar para evitar que lo conviertan en un parque turístico. Entonces, el modo historia tiene varios finales disponibles y cuando el jugador logra uno puede reiniciar la partida hasta conseguir todos. El jugador puede también adoptar un perro o un caballo y criar otros animales de granja.

FarmVille

Es un videojuego de simulación y gestión desarrollado por Zynga y distribuido por Facebook. Consiste en crear un avatar que toma el trabajo de gestionar y dirigir una granja. Para ello, se debe invertir en agricultura y ganadería para hacer que esta crezca exponencialmente.

Más detalles de FarmVille

No podíamos dejar fuera el juego social de Zynga que tuvo a tanta gente enganchada. Se lanzó como un minijuego de Facebook en 2009, convirtiéndose rápidamente en el juego más popular. Se alcanzaron los 34 millones de usuarios activos, aunque llegó a su fin en 2020. El juego tiene un escenario limitado, donde se pueden cultivar muchas plantas, cuidar animales y poner cualquier tipo de elemento decorativo.

Stardew Valley

Es un videojuego en 2D de simulación de granja desarrollado por ConcernedApe y distribuido por Chucklefish Games. La historia se centra en un chico que está cansado de trabajar en oficinas, así que decide irse a la granja de su abuelo que está abandonada, por lo que tendrá como objetivo recuperar todo aquello que se perdió volviendo a restablecer los establecimientos y cultivos.

Más detalles de Stardew Valley

Se trata de el juego de granjas más completo porque tiene muchas opciones disponibles para craftear, conseguir recursos y objetos únicos, así como construir edificios diferentes. El juego tiene un principio, pero no un final, por lo que se puede disfrutar durante horas infinitas. El jugador puede también explorar cuevas y luchar contra monstruos al estilo Harvest Moon.

Harvest Moon: One World

Es un videojuego de simulación de vida desarrollado por Natsume y distribuido por Rising Star Games. El juego nos lleva a un lugar en el que comenzamos una nueva vida donde hay que vivir de la granja y realizar nuevas amistades por el pueblo. Poco a poco el objetivo será evolucionar el establecimiento y ayudar a otras personas.

Más detalles de Harvest Moon: One World

Otro juego de Harvest Moon que destacó recientemente es este One World (Un Mundo Único). El jugador puede viajar por 5 regiones que están conectadas y cada una se caracteriza por tener su propio clima, fauna y flora. Esto da lugar a grandes dosis de exploración para encontrar nuevos objetos, semillas o animales. Y sobre todo te permitirá avanzar en la granja con otras tecnologías para aumentar la productividad.

Farming Simulator 19

La saga Farming Simulator es un referente dentro de los simuladores agrícolas. El juego de Giants Software te mete en la piel de un granjero que debe sacar adelante su granja y para ello tienes que cuidar del ganado y cultivar. Sobre esto último, hay varios vehículos y herramientas agrícolas que han sido recreados a la perfección. Además, todo transcurre en un mapa bastante grande y con nivel de detalle muy alto. En el modo en línea puedes jugar con hasta 16 jugadores. A la hora de jugar tiene textos en español. La versión de PC es compatible con mando y soporta Remote Play en Tableta y en TV (Steam).

Más detalles de Farming Simulator 19

Si buscas una experiencia más realista, Farming Simulator 19 es tu juego. Podrás conducir en primera persona vehículos como tractores y otras máquinas agrícolas que te ayudarán a preparar el campo antes y después de la cosecha. Por tanto, tiene un importante componente económico para ganar dinero y emplearlo para conseguir mejoras a todos los niveles.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un juego al más puro estilo Harvest Moon. Todo gira alrededor de una granja que está en Ciudad Mineral. Tienes que cuidar la granja de tu abuelo, así que es hora de cultivar y dar de comer al ganado. Además, también te esperan todo tipo de aventuras. Pero no todo es cuidar de la granja, también puedes explorar los alrededores. Puedes ir a pescar, preparar comida, nadar y hasta enamorarte. Sí, has leído bien. En Story of Seasons: Friends of Mineral Town puedes tener pareja, casarte y fundar una familia. Por cierto, cabe mencionar que el juego tiene textos en español.

Más detalles de Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Un juego con diseños muy coloridos y escenarios que invitan a explorar como cuevas sólo para los más valientes. En esta serie es importante controlar la resistencia del protagonista para descansar antes de que se desmaye. Cualquier acción le puede agotar, así que al principio tiene ciertas limitaciones para avanzar. El juego tiene mucho contenido para disfrutar de la construcción y gestión de granjas.

Rune Factory Frontier

Rune Factory Frontier es un juego de simulación y acción ambientado en un mundo de fantasía desarrollado por Neverland. El protagonista se llama Raguna y está buscando a Mist, una niña desaparecida que se ha mudado a una nueva ciudad porque alguien la llama en sus sueños. Raguna descubre que la isla ballena que flota en el cielo está en peligro de caer sobre la ciudad, así que tendrá que emprender una aventura para evitarlo. El jugador es el dueño de una granja en la que puede plantar distintos cultivos según la época del año. En su tiempo libre puede explorar los escenarios y adentrarse en las mazmorras para avanzar en la historia.

Más detalles de Rune Factory Frontier

Rune Factory tiene lo mejor de un simulador de granjas y lo mejor de los juegos de rol. Tiene muchas actividades disponibles para hacer como la pesca o la agricultura, pero eso no es todo. Al igual que Harvest Moon, es posible relacionarse con los vecinos del pueblo y encontrar un pretendiente para casarse. También tiene mecánicas de combate para luchar contra monstruos en las mazmorras.

Slime Rancher

Slime Rancher es un videojuego de aventuras y simulación de vida en primera persona desarrollado por el estudio independiente Monomi Park. El juego se desarrolla en un mundo abierto, donde el jugador controla a un personaje llamado Beatrix LeBeau, una ranchera que se muda a un planeta lejano a la Tierra conocido como Far Far Range. Allí tendrá que construir un rancho y explorar el amplio mundo para recolectar, criar y alimentar los Slime. Los Slime son criaturas gelatinosas de varios tamaños, colores y características que se pueden reproducir y vender para obtener mejoras.

Más detalles de Slime Rancher

Este juego de granjas es muy singular porque se desarrolla en un planeta alienígena. La protagonista es una ranchera que llega aquí para montar su propio rancho, pero antes tiene que explorar un planeta desconocido para ella. Pronto descubre que allí viven unas criaturas llamadas Slime que puede criar. Hay muchas especies de estos animales repartidos por el mundo, ¿los conseguirás todos?

Pure Farming 2018

Pure Farming 2018 es un videojuego de granjas y simulación en primera persona desarrollado por Ice Flames. El juego permite elegir entre diferentes ubicaciones reales como campos de Europa, Asia o de América para plantar cultivos regionales: cáñamo, café, aceitunas y muchas opciones más. El jugador puede conducir grandes máquinas de agricultura para recorrer grandes extensiones de terreno y preparar así los campos para cultivar. Hay muchas tecnologías disponibles para construir una granja moderna y criar diferentes animales de ganadería como caballos, cerdos y ovejas. También es posible plantar árboles frutales y llevar una actividad respetuosa con el medio ambiente.

Más detalles de Pure Farming 2018

Coge un tractor y otros vehículos de agricultura para poner a punto tu terreno. Este juego permite hacer trabajos, vender cosechas enteras para conseguir más dinero. Una vez tengas más margen económico podrás conseguir maquinaria especializada mejor, así como construcciones más amplias. Pure Farming 2018 tiene tres modos de juego para regentar una granja de forma libre o con desafíos agrícolas.

My Time at Portia

My Time at Portia es un juego que combina varios géneros, estrategia, rol y aventura. Inspirado por la magia de Studio Ghibli, en el juego de Pathea Games tenemos que encargarnos del taller abandonado de nuestro padre. Si bien parece fácil, llevar a cabo dicha misión es más bien todo lo contrario. Durante el juego hay que cumplir todo tipo de encargos, cultivar, criar animales y hacer amigos. Si todo sale bien convertiremos el taller en el más popular de Portia. Pero no todo es trabajar duro, también hay tiempo para explorar y luchar. En My Time at Portia podemos explorar ruinas y mazmorras en busca de reliquias y recursos. Ahora bien, hay que ir bien armado pues nos esperan hordas de monstruos y jefes.

Más detalles de My Time at Portia

Este juego plantea una historia diferente, donde la civilización ha sido destruida. Así que hay que empezar una nueva vida en un lugar llamado Portia para restaurar el taller abandonado de tu padre. A partir de ahí, puedes recoger materiales y fabricar las primeras herramientas para seguir mejorando la granja hasta ser autosuficiente. También se puede construir la casa y diseñar el interior con muebles y demás elementos decorativos.

Harvest Moon: Light of Hope

Harvest Moon: Light of Hope es un juego de rol y simulación de granjas desarrollado por Tabot Inc. Como en la mayoría de los juegos de la serie, el jugador puede cultivar y criar ganado. Puede explorar toda una ciudad portuaria con el objetivo principal de revivir el faro. El juego permite relacionarse con los habitantes del pueblo para tramar relaciones de amistad haciendo favores e incluso casarse con los pretendientes disponibles y tener un hijo. El juego tiene mecánicas de farming para construir una granja, plantar cultivos o criar animales como vacas, caballos, ovejas o gallinas.

Más detalles de Harvest Moon: Light of Hope

Harvest Moon: El Valle Perdido

En Harvest Moon: El Valle Perdido para Nintendo 3DS tiene que construir tu propia granja y hacer que sea próspera. Antes de empezar la partida puedes personalizar tu personaje para darle un toque más personal. A continuación, debes empezar a levantar la granja, cultivar los campos, cuidar de los animales, recoger la cosecha y llevar a cabo muchas más actividades. También puedes explorar el Valle Perdido para reunir recursos, hablar con tus vecinos y hacer negocios con los visitantes. El juego tiene textos en español y el tamaño de la descarga en su versión digital asciende a 637 bloques.

Más detalles de Harvest Moon: El Valle Perdido

Yokai Inn

Es un videojuego de rol desarrollado y distribuido por Shibapixels. Está inspirado en juegos como Harvest Moon y Animal Crossing, se basa prácticamente en cultivar y Administrar una posada donde hay que realizar agricultura, pescar, cocinar, minar y crear objetos para evolucionar y aprender cosas nuevas.

Más detalles de Yokai Inn

Monster Harvest

Es un videojuego de rol desarrollado por Maple Powered Games y distribuido por Merge Games. La trama se desenvuelve en Planimal Point, un lugar verde en el que debemos crear nuestra propia granja desde cero, al igual que nuestra casa. El objetivo principal es cultivar y sobrevivir a las adversidades y criaturas mutantes.

Más detalles de Monster Harvest

Rune Factory 4 Special

Es un videojuego de rol desarrollado por Neverland, distribuido por Marvelous AQ y Xseed Games. Es una versión de Rune Factory 4 lanzada especialmente para Nintendo Switch. La historia comienza con el protagonista viajando en una aeronave con el objetivo de trasladarse hasta una ciudad conocida como Selphia, pero en ese trayecto la nave es interceptada por enemigos y tras la pelea el personaje pierde la memoria, así que deberá encontrar la forma de recordar.

Más detalles de Rune Factory 4 Special

Slime Rancher 2

Es un shooter de acción y aventura en donde tenemos que reunir varias especies de seres vivos para cuidarlos usando nuestra pistola que puede absorber o soltar todo lo que extraiga. También en el transcurso del juego hay que hacer uso del arma para eliminar ciertas especies malignas.

Más detalles de Slime Rancher 2

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es un simulador de vida en una granja. Con el fin de seguir los pasos de tu abuelo decides viajar al campo, y más concretamente a Villa Oliva. Empieza desde cero trabajando en la granja abandonada de tu abuelo y reconstruye su casa. Pero no todo es trabajar. Conoce a los habitantes del lugar y busca pareja. ¡Hasta puedes casarte! Las mecánicas del juego son sencillas de aprender, pero difíciles de dominar. Por suerte, hay dos modos de juego: fácil y normal. Story of Seasons: Pioneers of Olive Town tiene textos en español.

Más detalles de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Doraemon Story of Seasons

Es un videojuego de rol y simulación de granjas desarrollado por Brownies and Marvelous y distribuido por Bandai Namco Entertainment. La trama comienza cuando Nobita, Doraemon y sus amigos llegan a otro mundo después de haber plantado una extraña semilla que habían conseguido. Al estar en Shizen Town, deben buscar la forma de regresar a casa, pero mientras, alguien les ofrece quedarse en una granja hasta que encuentren solución.

Más detalles de Doraemon Story of Seasons

Atomicrops

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Bird Bath Games y distribuido por Raw Fury. Consiste en proteger y gestionar una granja en un mundo postapocalíptico donde las plagas, mutantes y bandidos quieren comerse y destruir las cosechas que estás cuidando. Para ello, deberás usar armas y contar con la ayuda de tus amigos y animales para poder eliminar todas las amenazas y posteriormente recoger los cultivos para alimentar a los habitantes.

Más detalles de Atomicrops

Summer in Mara

Summer in Mara es un juego de aventura y exploración desarrollado por el estudio español Chibig. La protagonista es una niña llamada Koa que vive en una isla, pero quiere explorar el océano que le rodea. El juego tiene mecánicas de farming y crafteo para construir utensilios para plantar y cultivar el terreno. Summer in Mara tiene más de 300 misiones disponibles, donde Koa conocerá más de 25 personajes con los que podrá comerciar. También puede mejorar el barco que será el principal vehículo para moverse entre islas.

Más detalles de Summer in Mara

Roots of Pacha

Roots of Pacha es un juego de simulación y gestión ambientado en una época prehistórica, desarrollado por Soda Den. Después de vagar por tierras salvajes, el jugador podrá instalarse en un lugar para construir una aldea que perdure en las generaciones venideras. El juego tiene una estética pixel art y se puede jugar con amigos para crear una comunidad próspera. Algunas de las mecánicas del juego permiten hacer cultivos, recolectar, cuidar de los animales, descubrir nuevas tecnologías, participar en festivales o encontrar el amor para hacer crecer tu legado.

Más detalles de Roots of Pacha

Forager

Desarrollado por el estudio indie HopFrop, Forager es un juego de mundo abierto en 2D que está inspirado en títulos como Terraria, Zelda y Stardew Valley. Empezamos el juego mejorando nuestra base y las habilidades. Además, hay muchas cosas por hacer, podemos pescar, cazar, cultivar, explorar y mucho más. Poner poner un ejemplo, también es posible ser un comerciante al poder y construir un imperio explotando recursos. En Forager hay mazmorras de la vieja escuela, llenas de jefes poderosos, acertijos y cofres con tesoros. Conforme subimos de nivel obtenemos nuevas habilidades y recetas. El título solo tiene modo para un jugador.

Más detalles de Forager

Farming Simulator 20

Es un simulador de gestión de granja desarrollado por Giants Software y Focus Home Interactive, distribuido por Koch Media. En esta entrega tenemos a nuestra disposición un gran número de vehículos agrícolas de varias marcas: Case IH, New Holland, Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra, Krone, Deutz-Fahr, John Deere, entre otras.

Más detalles de Farming Simulator 20

Ya conoces los juegos de granjas más importantes con series míticas como las ya mencionadas. Si buscas una experiencia más realista, tienes juegos como Farming Simulator o Pure Farming donde el aspecto económico tiene un papel clave. Con dinero podrás seguir avanzando en la construcción de tu granja, pero antes tendrás que trabajar duro en el campo para conseguir las primeras cosechas.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar