Los mejores juegos de PS Vita que puedes descargar gratis

Y de todos los géneros para la consola portátil: disparos, puzles, estrategia y más.

La noticia sobre la discontinuidad de PS Vita cayó como un jarro de agua fría a los fans de PlayStation. Los usuarios más veteranos le tienen especial cariño a la consola portátil. En 2019 Sony lo hizo oficial al anunciar el cese en la producción de la consola, así que las ventas en segunda mano se han disparado en Japón, el país donde obtuvo mejores cifras. Lo cierto es que las nuevas plataformas emergentes de compra y venta se han convertido en un lugar perfecto para encontrar ciertos juegos de la portátil difíciles de encontrar. Sin embargo, aún se pueden descargar los mejores juegos gratis de PS Vita.

El modelo de negocio free-to-play fue una tabla de salvamento para muchos proyectos de bajo presupuesto. Sin ir más lejos, Fortnite empezó a despegar cuando Epic Games adoptó esta fórmula. El éxito estaba a la vuelta de la esquina y sus creadores no podían ni imaginar hasta qué punto. Así que en menos de 10 años han proliferado juegos gratis en todas las plataformas y de todos los géneros. En PlayStation Vita tampoco tardó mucho en llegar el primer videojuego totalmente gratis para la consola: Treasures of Montezuma.

Después le siguieron otros títulos y el catálogo se llenó con los mejores juegos para PS Vita que puedes comprar. Muchos jugadores no sólo conservan la consola como una reliquia, sino que siguen echando horas a sus juegos favoritos. Sin embargo, todos estos juegos sólo están disponibles desde la tienda digital de la consola porque se ha estrenado la nueva PlayStation Store, eliminando juegos y contenido descargable de PS3, PSP y PS Vita. Por tanto, te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente lista antes de que algunos estudios de desarrollo dejen de dar soporte.

En general son juegos muy sencillos de entender y que no requieren muchas horas. Eso sí, puedes encontrar micropagos para obtener más contenido o potenciadores, dependiendo del juego. Pero todos son fantásticos para echar un rato divertido y por supuesto gratis. No tendrás que pagar nada por jugarlos en PlayStation Vita. Así que bajo estas líneas hemos elaborado una lista completa con los mejores juegos de PS Vita que puedes descargar y jugar gratis.

Top juegos de PS Vita gratuitos

Treasure of Montezuma

Treasure of Montezuma es un juego de puzles clásico de PC que debutó en PS Vita como su primer juego free-to-play. El gameplay era muy sencillo porque se trataba de unir fichas del mismo color utilizando la pantalla táctil, algo que era muy atractivo en el lanzamiento de la consola portátil. Tiene decenas de niveles donde el jugador puede desbloquear elementos para subir de nivel más rápido, ampliar el tiempo de juego, destruir fichas de una forma más fácil o conseguir una serie de poderes potenciados.

Además de este juego, más tarde lanzaron nuevas entregas con las mismas mecánicas básicas y con la misma ambientación sobre civilizaciones precolombinas. Treasure of Montezuma no sólo está disponible en PS Vita para descargar gratis, sino que tras su éxito se hizo popular también para los sistemas de iOS y Android en los teléfonos inteligentes. Tiene micropagos para conseguir vidas extra y cristales para gastar en otros objetos.

Run Sackboy! Run!

Seguro que tienes a Sackboy muy presente porque con el lanzamiento de PS5 también llega la nueva aventura del personaje más icónico de la compañía. Run Sackboy! Run! es un videojuego endless runner de scroll lateral que se lanzó inicialmente para iOS y Android en 2014. Sin embargo, llegó a PlayStation Vita apenas unos meses después. El jugador controla a Sackboy, personaje principal de la franquicia de videojuegos Little Big Planet, mientras corre y salta para esquivar obstáculos.

De nuevo, este juego se vale de la función táctil de la pantalla para mover al personaje si así lo deseas. Por el camino, Sackboy recogerá monedas para comprar elementos cosméticos como trajes muy divertidos y mejoras para el simpático protagonista. Pero no todo es encantador en el juego porque se encontrará enemigos que pueden matar a Sackboy si le tocan, así que hay que saltar sobre ellos al más puro estilo Super Mario Bros.

Cliff Diving

Cliff Diving
Cliff Diving es un juego de saltos de altura con realidad aumentada.

Este curioso juego de salto de altura utiliza la realidad aumentada para recrear los escenarios sobre cualquier superficie. El jugador controla a un personaje llamado Dan para hacer saltos increíbles sobre una plataforma para sumergirse en el agua. Para conseguir el salto perfecto hay que medir los tiempos y realizar los movimientos en el momento preciso. Tiene muchos niveles disponibles con saltos cada vez más difíciles y desafiantes que pueden arruinar tu progreso. Cada vez que Dan cae mal al agua pierde el dinero del premio.

Los trampolines se generan gracias a la cámara trasera de PS Vita, utilizando las Play Cards para este fin. Estas tarjetas aún se podían descargar e imprimir sin coste alguno desde la página oficial. ¿Conseguirás convertir a Dan en el mejor saltador de trampolín de la historia?

Get Off My Lawn

Get Off My Lawn
Acaba con la invasión alienígena en Get Off My Lawn.

Get Off My Lawn es un videojuego arcade de disparos que actualiza la fórmula de Space Invaders con gráficos 3D muy coloridos. El jugador controla a un hombre malhumorado de 78 años llamado Murray Mendelson que presencia la invasión de los alienígenas en la Tierra. En realidad ellos vienen en son de paz, pero se encontraron con el humano equivocado y se ha desatado una guerra interestelar. Las mecánicas son muy sencillas, ya que Murray podrá moverse de izquierda a derecha en el porche de su casa para frenar todas las oleadas de extraterrestres.

No sólo es un juego ágil y divertido, sino que durante las partidas se pueden conseguir potenciadores como tiempo bala y armas mejores para hacer más daño a las filas de enemigos. Pero los alienígenas cada vez están más enfadados y al final de cada nivel, aparecen unidades más fuertes que te pondrán las cosas difíciles.

Break Quest: Extra Evolution

Videojuego de acción que incluye 100 niveles y 10 jefes finales basado en el clásico juego Arkanoid, con gráficos muy básicos. En esta ocasión, el jugador puede controlar una nave que realiza disparos en escenarios abstractos llenos de efectos visuales que provocarán más de un error. Enfréntate a formas geométricas con sonidos emocionantes y enemigos extraordinarios.

Durante las partidas podrás conseguir distintas armas y bonificaciones como el Gravitor, un artefacto que atrae la bola hacia la nave. Rompe todos los ladrillos de cada nivel para superarlos para encontrar al jefe de cada mundo.

No Heroes Allowed No Puzzles Either!

No Heroes Allowed: No Puzzles Either! es un videojuego de estrategia con estética píxel art, donde el jugador tiene que mover rápidamente las fichas que caen para unir tres o más iconos idénticos. Con ello consigue invocar un grupo de monstruos letales que no dudarán en atacar a los héroes. El juego reúne lo mejor de los puzles con los juegos de fantasía para crear una aventura en el que eres el malo de la historia.

Para jugar se necesitan picos, así que al descargarlo consigues 8 picos adicionales. Cada nivel consume un pico, pero cada día se consiguen 3 picos. Por tanto, se pueden adquirir más objetos y bonificadores en la tienda para mejorar la experiencia. Tiene modo multijugador para 4 jugadores. Convierte los niveles en la peor pesadilla de los héroes.

Frobisher Says

¿Conoces el juego de «Simón dice»? Frobisher Says es un juego de puzles muy loco cuyo anfitrión te dice lo que tienes que hacer en cada nivel y la mayoría de veces son cosas realmente absurdas. Es un juego con mucho sentido del humor, donde el jugador puede hacer uso de la pantalla táctil o los botones para realizar todas las acciones. No hay apenas transiciones entre minijuegos, por lo que el juego es bastante rápido y sorprendente.

Está compuesto por 25 minijuegos desde el inicio, pero a medida que avances podrás desbloquear muchos más niveles. Tiene modo multijugador en el que pueden competir hasta 8 jugadores en la misma consola para conseguir la máxima puntuación. Cuanto menos tardes en completar los minijuegos con éxito, más puntos te otorga.

Zen Pinball 2

Las recreativas de Pinball llegaron a PlayStation Vita con este juego más realista que ofrece una perspectiva nueva del clásico juego arcade. Zen Pinball 2 es una nueva entrega donde los fans del juego pueden conseguir decenas de mesas personalizadas porque tiene la mayor biblioteca en los videojuegos de este género. Además, el jugador tiene la opción de probar cada mesa antes de descargarla.

Tiene modo multijugador local en pantalla partida y en línea para 4 jugadores que compiten para obtener la mejor puntuación, pero también se puede hacer equipos con amigos para aumentar la Puntuación de Equipo. Cada mesa permite conseguir un trofeo, así como se celebran torneos mundiales.

Vitamin Z

Vitamin Z es un videojuego de disparos con una estética cartoon muy divertida, donde la protagonista, la doctora Rosa, tiene que matar a unas verduras, hortalizas y frutas mutantes. Debido a unos experimentos, éstas se han transformado en zombis, así que el jugador tiene que girar sobre sí mismo para hacer explotar a todos los enemigos que se le acercan con el objetivo de conseguir el preciado Z. Con ello podrás mejorar tu equipamiento para afrontar los siguientes niveles.

La doctora Rosa puede utilizar los restos de los zombis para mejorar su tecnología defensiva, ya que empiezas tan sólo con una ametralladora estática. Los niveles están compuestos de oleadas de zombis y poco a poco podrás equiparte con armas especiales, mientras aumentas tus atributos de personaje. También incluye misiones de desafío, una clasificación general y trofeos.

Desert Ashes

Es un juego de estrategia por turnos disponible también en Steam para jugar en ordenador. Se trata de un remake de Mecho Wars, un juego que incorporó ciclo de día y noche, donde los factores ambientales afectan directamente al juego. Por ejemplo, por la noche el agua se congela, lo que da lugar a situaciones diferentes para atacar al enemigo. Tiene modo campaña para un jugador y modo multijugador local y online para enfrentarse a otros usuarios.

Llama la atención especialmente que está ambientado en un mundo fantástico con extrañas criaturas donde podrás crear tu propio ejército. Las batallas se desarrollan por turnos y los jugadores pueden desbloquear ventajas especiales para mejorar su ataque, defensa y demás atributos.

Crazy Market

Elige a tu cajero favorito, Lulu o Eugene, en este divertido juego de puzles que simula una caja de supermercado, donde los clientes pasan por la cinta todos los productos. En este juego podrás demostrar tus reflejos y velocidad para cobrar los productos sin ninguna incidencia. Pero no todo es tan fácil porque el jefe del supermercado está como una cabra y de vez en cuando manda bombas a la cinta transportadora que tendrás que evitar.

Con todo el jaleo, los clientes también olvidan a sus bebés y perritos en la misma. Sácalos fuera para completar los niveles con la mejor puntuación posible. El juego tiene 110 niveles, 108 artículos diferentes y sus tarjetas para coleccionar, 11 trofeos y 12 potenciadores que puedes usar para facilitarte el trabajo como un lector de códigos de barras.

PS Vita ha sido una de las consolas portátiles favoritas de muchos jugadores, así que no se nos ocurre mejor manera de rendirle homenaje que descargando estos juegos. Aquí tienes disponibles muchas horas de entretenimiento que vienen genial para los días de lluvia intensa. ¡Un plan perfecto para no salir de casa!

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar