Los mejores juegos de Indiana Jones

El popular arqueólogo ha protagonizado decenas de juegos para todas las plataformas.

LucasFilm ha tomado las riendas de sus franquicias más exitosas para darle una nueva oportunidad en los videojuegos. Es cierto que Star Wars nunca se fue, aunque han tenido que pasar muchos años para ver un juego que estuviera a la altura. Ahora, Bethesda ha anunciado el desarrollo de un nuevo videojuego que está basado en las aventuras de Indiana Jones. Sí, el mítico arqueólogo al que encarnó Harrison Ford vuelve a ser noticia en la industria del entretenimiento electrónico. Y eso nos hace recordar que LucasArts ha hecho grandes videojuegos del personaje. ¿Cuáles son los mejores juegos de Indiana Jones?

Esta franquicia está muy ligada a la historia de Atari que intentó aprovechar el estreno de varias películas para lanzar su propio videojuego. Esto no salió bien siempre como demostró ET, el extraterrestre, un videojuego que quedó bien enterrado según la leyenda urbana. En cualquier caso, eso no le sucedió a Indiana Jones y en 1982 se estrenó el primer videojuego basado en la película En busca del arca perdida, diseñado por el mismo desarrollador Howard Scott Warshaw. Así empezaba una larga lista de juegos, donde destacó especialmente la apuesta de LucasArts por las aventuras gráficas con un apartado artístico de ensueño.

Indiana Jones y el Templo Maldito dio origen a otro juego más arcade que incluía la voz de Harrison Ford y la música original de John Williams. Por entonces estos juegos tenían unos picos de dificultad muy desafiantes y sus controles fueron duramente criticados. Después de varios títulos de acción, Lucasfilm Games se encargó personalmente del desarrollo de Indiana Jones y la última cruzada: Aventura gráfica. Recreó la película y muchas de sus escenas más emblemáticas, aunque se quedaron otras fuera como la persecución por los canales de Venecia.

Y en 1992, Lucasfilm Games lanzó otra aventura gráfica point and click llamada Indiana Jones y el Destino de la Atlántida que fue muy bien recibida. A diferencia de las anteriores, se trató de una historia original que nunca se estrenó en el cine para desgracia de sus seguidores. Y de ella se ha dicho que ha sido la mejor trama de Indiana Jones que jamás se haya visto en el cine. Algo que no podía extrañar teniendo en cuenta que fue dirigida por Hal Barwood, guionista de películas como Encuentros en la Tercera Fase. Quizás estos sean algunos de los juegos más elogiados de Indiana Jones, pero la siguiente lista recuerda los mejores juegos de esta franquicia que tantas alegrías dio a George Lucas.

Top juegos de Indiana Jones

Estos son los mejores juegos de Indiana Jones, el arqueólogo que protagonizó muchas películas de George Lucas. A pesar de que han cambiado muchas mecánicas y el aspecto gráfico de los escenarios, los juegos de Indiana Jones se caracterizan por tener elementos de acción y aventura. En muchos de ellos se pueden encontrar puzles para resolver y sentirse como un auténtico aventurero. Así que si eres fan de este tipo de juegos, Indiana Jones te proporcionará muchas horas de entretenimiento en diferentes plataformas como PC, PlayStation o Super Nintendo, donde tuvo algunos de sus grandes éxitos.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure es una aventura gráfica point and click desarrollada por Lucasfilm Games y basada en la película del mismo nombre: Indiana Jones y la Última Cruzada. La trama sigue la aventura del arqueólogo que acaba de regresar con la Cruz de Coronado y Donovan le habla del santo grial. Así que Indy viaja por escenarios de la película como las catacumbas de Venecia o la ciudad de Berlín hasta que finalmente descubre que su padre está vivo. Incluyó un sistema muy innovador llamado Cociente Indy que permite completar el juego de varias formas. Esto influyó positivamente en la rejugabilidad del título para conseguir la mayor puntuación posible.

Más detalles de Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure

Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure (1989)
Una de las aventuras gráficas más exitosas fue Indiana Jones and the Last Crusade: The Graphic Adventure.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Indiana Jones and the Fate of Atlantis es una aventura gráfica point and click desarrollada por LucasArts con una historia original de Indiana Jones. George Lucas quiso que el guión estuviera escrito por Hal Barwood, guionista responsable de Encuentros en la tercera fase, consiguiendo una de las mejores tramas que jamás tuvo Indiana Jones en el cine. El juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial y el famoso aventurero encuentra una estatuilla de la Atlántida, pero se la robará un miembro del Tercer Reich. El objetivo del juego es recuperar la estatua y llegar a la Atlántida, una trama dividida en tres fases.

Más detalles de Indiana Jones and the Fate of Atlantis

Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992)
Es una de las mejores tramas de Indiana Jones que nunca tuvo en el cine.

Indiana Jones' Greatest Adventures

Indiana Jones' Greatest Adventures es un juego de acción y aventura desarrollado por LucasArts y Factor 5 que recopiló la trilogía de películas de Indiana Jones en un total de 60 niveles. Se lanzó al mismo tiempo que Super Star Wars: Return of the Jedi y compartió elementos reciclados como el sprite de Han Solo para hacer a Indy ya que ambos personajes fueron interpretados por el mismo actor, Harrison Ford. Los gráficos son mejores y se incluyeron interesantes mecánicas como el desplazamiento de cajas para alcanzar otras plataformas. Indy podía utilizar su látigo para derrotar a los enemigos y otras armas con munición limitada.

Más detalles de Indiana Jones' Greatest Adventures

Indiana Jones' Greatest Adventures (1994)
Indiana Jones’ Greatest Adventures recrea la trilogía de Indiana Jones en 60 niveles.

Indiana Jones and the Infernal Machine

Indiana Jones and the Infernal Machine es un juego de acción y aventura con gráficos 3D desarrollado por LucasArts para Nintendo 64 y PC. También iba a tener una versión para PlayStation, pero fue cancelada muy pronto. La trama está ambientada en el año 1947, donde Indiana Jones puede explorar lugares como Egipto, China o México para descubrir los secretos de la Máquina Infernal. Algunas de las mecánicas más destacadas son el salto que permite acceder a nuevas zonas, agacharse para pasar por lugares estrechos o usar el látigo para escalar.

Más detalles de Indiana Jones and the Infernal Machine

Indiana Jones and the Infernal Machine (1999)
Primera aventura con gráficos en tres dimensiones.

Indiana Jones and the Emperor's Tomb

Indiana Jones and the Emperor's Tomb es un juego de acción y aventura con gráficos en 3D, desarrollado por LucasArts para PlayStation 2, Xbox y PC. Se trata de una historia original, cuyos acontecimientos ocurren antes de Indiana Jones y el Templo Maldito. Dos agentes del gobierno chino le piden al arqueólogo que encuentre los fragmentos del Espejo de los sueños para introducirse en la Tumba del Emperador Qin Shi Huang Di y encontrar el Corazón del Dragón. Entre algunos de los escenarios que recorre se encuentran Ceilán, Praga, Estambul o Hong Kong, hasta que el doctor Jones encuentra la tumba del emperador. Jones puede utilizar armas, pelear con los puños e incluso nadar.

Más detalles de Indiana Jones and the Emperor's Tomb

Indiana Jones and the Emperor's Tomb (2003)
Indiana Jones and the Emperor’s Tomb llegó para PlayStation 2 y Xbox.

LEGO Indiana Jones

LEGO Indiana Jones nos permite jugar a las tres películas de Indiana Jones y disfrutar de muchas aventuras en primera persona. No solo tenemos que explorar, también luchar contra enemigos, resolver puzles y encontrar tesoros muy valiosos. En esta ocasión hay más de 60 personajes jugables. El juego tiene un modo cooperativo local para dos jugadores. A nivel de gráficos no hay novedades respecto a las entregas anteriores, una vez más nos encontramos un mundo en 3D muy bien recreado donde los personajes al más puro estilo LEGO son los protagonistas. En su versión para PC el título tiene compatibilidad parcial con mando.

Más detalles de LEGO Indiana Jones

Lego Indiana Jones: The Original Adventures (2008)
LEGO también aprovechó la popularidad de las películas para hacer un videojuego.

Indiana Jones and the Staff of Kings

Indiana Jones and the Staff of Kings es un juego de acción y aventura con gráficos 3D, desarrollado por LucasArts para Wii, PS2, PSP y Nintendo DS. El juego contó con la música de John Williams y una historia completamente original, donde Indiana Jones tiene que encontrar un antiguo ídolo en Sudán (África). Los nazis también están detrás de esta reliquia, así que se tiene que enfrentar a ellos. Esto sólo es la punta del iceberg de la trama que llevará al doctor Jones a buscar el Cetro de los Reyes, el Bastón que usó Moisés para abrir las aguas del Mar Rojo. Sólo la versión de Wii incluyó un modo cooperativo en la historia y se podía desbloquear el juego Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

Más detalles de Indiana Jones and the Staff of Kings

Indiana Jones and the Staff of Kings (2009)
Fue lanzado para muchas plataformas, aunque en Wii se incluyó un modo cooperativo.

LEGO Indiana Jones 2

LEGO Indiana Jones 2 es un juego de acción y aventura desarrollado por TT Games y basado en los acontecimientos de la cuarta entrega de la franquicia Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. El modo historia está compuesto por más de 30 niveles, incluidas pantallas de bonificación. Y tiene los mismos elementos propios de LEGO, recreando los escenarios de las películas con piezas que se pueden destruir para desbloquear personajes y otras recompensas interesantes. Pero sobre todo, el juego despliega su buen humor para contar la historia que ya conocemos por la película.

Más detalles de LEGO Indiana Jones 2

Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues (2009)
El primer juego de LEGO tuvo una segunda parte.

Raiders of the Lost Ark

Raiders of the Lost Ark es un juego de acción y aventura desarrollado para Atari 2600 y basado en la película En busca del arca perdida. El jugador puede controlar a Indiana Jones y recorrer distintos escenarios como el bazar del Cairo, un mercado negro o la guarida de unos ladrones. Sólo tiene dos controles tanto para mover al personaje como seleccionar y utilizar los objetos recogidos. Indiana Jones puede lanzar una granada para encontrar el Templo de los Ancestros, en el que se puede elegir uno de los dos caminos. Una vez llega a la sala del tesoro, se pueden recoger todos los artefactos para seguir la aventura.

Más detalles de Raiders of the Lost Ark

Raiders of the Lost Ark (1982)
Raiders of the Lost Ark fue el primer juego de acción de la franquicia.

Indiana Jones in the Lost Kingdom

Indiana Jones in the Lost Kingdom es un juego de plataformas y puzles desarrollado por Mindscape para Commodore 64, donde el jugador pudiera sentirse como el popular arqueólogo. Tiene un total de 6 niveles inspirados en el Reino Perdido con el objetivo de recuperar un misterioso y legendario artefacto. Pero no se proporciona ninguna pista ni información al jugador sobre cómo resolver cada nivel, ya que como apuntan en la portada del juego «Nadie le dijo a Indiana Jones las reglas. Y nadie te lo dirá». Por tanto, el usuario se encuentra en los niveles con distintos enemigos a los que puede combatir con su bastón místico. El manual de instrucciones contiene pistas ocultas en jeroglíficos que se podían descifrar con un "visor mágico" incluido.

Más detalles de Indiana Jones in the Lost Kingdom

Indiana Jones in the Lost Kingdom (1985)
El objetivo del juego era recuperar un misterioso y legendario artefacto.

Indiana Jones and the Temple of Doom

Indiana Jones and the Temple of Doom es un juego de plataformas y aventura arcade basado en la película Indiana Jones y el Templo Maldito. Se trata de un juego de acción en el que Indiana Jones se infiltra en la guarida del malvado culto Thuggee para liberar a los niños que han sido secuestrados y enjaulados. El protagonista se enfrenta por el camino a diferentes amenazas como los miembros del culto, serpientes y más enemigos que puede derrotar con su látigo. Si es golpeado, Indiana pierde una vida. El juego está compuesto por tres niveles, en los que Indiana tiene que recuperar las Piedras de Sankara. El apartado sonoro incluye la voz de Harrison Ford y la música original de John Williams.

Más detalles de Indiana Jones and the Temple of Doom

Indiana Jones and the Temple of Doom (1985)
Indiana Jones tiene que liberar a todos los niños enjaulados.

Indiana Jones in Revenge of the Ancients

Indiana Jones in Revenge of the Ancients es un juego de aventura de texto, desarrollado por Mindscape para Apple II y MS-DOS. Se trata de un juego de aventura de texto cuya historia original tiene lugar en el año 1936. El jugador tiene que escribir la acción para avanzar a través de los escenarios, recoger objetos y más movimientos. En esta aventura Indiana Jones viaja a la jungla mexicana para explorar la Pirámide de Tepotzteco, donde se esconde la llave de Poder Mazateca. Todo esto antes de que se le adelanten las fuerzas nazis, el eterno enemigo de los juegos de Indiana Jones.

Más detalles de Indiana Jones in Revenge of the Ancients

Indiana Jones in Revenge of the Ancients (1987)
Indiana Jones in Revenge of the Ancients es una aventura conversacional.

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game es un juego de acción arcade, desarrollado por Lucasfilm Games y basado en la película Indiana Jones y la última cruzada. El jugador puede llevar a Indiana Jones por una variedad de escenarios con trampas y enemigos. El protagonista tiene que encontrar la Cruz de Coronado, un escudo y un diario a través de 5 niveles que proponen distintas mecánicas como saltar o escalar. Ya en el tercer nivel se llega a las catacumbas de Venecia para encontrar las pistas definitivas del Santo Grial. Así que si has visto la película, ya sabes el final del juego.

Más detalles de Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game

Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game (1989)
Los escenarios están llenos de trampas que Indiana Jones tiene que evitar.

Indiana Jones and the Last Crusade

Indiana Jones and the Last Crusade es un juego de acción 2D desarrollado por Taito para Nintendo Entertainment System (NES), basado en la película del mismo nombre. Sólo se lanzó en Norteamérica y el jugador puede controlar a Indiana Jones para explorar escenarios, donde se encuentra con enemigos que derrotar. Estas fases se combinan con algunos minijuegos y puzles que tiene que resolver el jugador, a veces a contrarreloj. Los gráficos eran muy deficientes con respecto a otros títulos del momento, ya que este lanzamiento fue precedido por otros juegos de LucasArts más exitosos. Aun así, la introducción de nuevos elementos sorprendió a los jugadores.

Más detalles de Indiana Jones and the Last Crusade

Indiana Jones and the Last Crusade (1991)
Incluye minijuegos y puzles que el jugador tiene que resolver.

Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game

Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game es un juego de acción que se lanzó al mismo tiempo que la aventura gráfica de LucasArts del mismo nombre. Este juego se centra en la acción desde una perspectiva isométrica y la resolución de acertijos mediante point and click. Indiana Jones puede explorar escenarios como el casino, pero no es el único personaje jugable. El usuario puede alternar entre el aventurero y Sophia Hapgood, una arqueóloga agente de la CIA. Pueden interactuar con otros personajes, utilizar objetos, enfrentarse a enemigos o consultar las anotaciones del diario para resolver ciertos puzles.

Más detalles de Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game

Indiana Jones and the Fate of Atlantis: The Action Game (1992)
En este juego se puede alternar entre Indiana Jones y Sophia Hapgood.

The young Indiana Jones Chronicles

The young Indiana Jones Chronicles es un juego de acción y plataformas desarrollado para NES y basado en la serie de aventuras de El joven Indiana Jones, protagonizada por Patrick Flannery. El jugador controla al joven Indy que sólo tiene un látigo y puede desplazarse en horizontal por las pantallas para conseguir nuevas armas y objetos. Es un título muy colorido, ya que la acción se desarrolla a través de 8 niveles diferentes y 3 países: México, Francia y Alemania. Indiana Jones participa en acontecimientos históricos como la Guerra Civil Mexicana o la Primera Guerra Mundial, donde se encuentra con personajes reales de la historia. Más tarde también salió en Mega Drive.

Más detalles de The young Indiana Jones Chronicles

The young Indiana Jones Chronicles (1992)
The young Indiana Jones Chronicles tiene 8 niveles diferentes que suceden en 3 países.

Instruments of Chaos: Starring Young Indiana Jones

Instruments of Chaos: Starring Young Indiana Jones es un juego de acción y aventura basado en la serie de El joven Indiana Jones. En este título, el jugador controla a un joven arqueólogo que se enfrenta a los nazis como la mayor amenaza de la historia. Indiana Jones actúa como espía en la Segunda Guerra Mundial para evitar que la Alemania nazi se haga más poderosa, así que recorre muchos escenarios que mezclan puzles con acción en tercera persona para sabotear los planes nazis. Además de tener variedad de enemigos, destacaron otros elementos que podían mejorar el látigo o la invencibilidad del protagonista.

Más detalles de Instruments of Chaos: Starring Young Indiana Jones

Instruments of chaos: Starring Young Indiana Jones (1994)
El joven Indiana Jones se enfrenta a los nazis desde la Primera Guerra Mundial.

Indiana Jones and His Desktop Adventures

Indiana Jones and His Desktop Adventures es un juego de acción y aventura desarrollado por LucasArts, pero no estaba basado en ninguna película. La historia es completamente original y se ambienta en América Central en los años 30. Cada partida puede ser diferente porque los elementos se generan aleatoriamente, pero el apartado gráfico y las mecánicas son muy sencillas. Indiana Jones puede moverse por diferentes escenarios en vista aérea, recoger objetos y equipar armas. Todo esto mientras resuelve puzles para avanzar en la historia.

Más detalles de Indiana Jones and His Desktop Adventures

Indiana Jones and His Desktop Adventures (1996)
Se trata de un juego que se ejecutaba en una ventana de Windows.

The Adventures of Young Indiana Jones: Revolution

The Adventures of Young Indiana Jones: Revolution es un juego educativo que se incluyó en el DVD de Las Aventuras del joven Indiana Jones, así que podía ser ejecutado en PC y Mac. El sistema de juego se basa en el point and click para guiar al personaje por los escenarios. El protagonista es el joven Indy y su primo Frank que atraviesan el sur de los Estados Unidos para llegar a la frontera con México durante la Revolución mexicana. Presenta desafíos, acertijos y puzles que se resuelven a través de conocimientos históricos. Indy puede conseguir dinero, comprar alimentos, intercambiar objetos o ganar dinero jugando al Blackjack, entre otras cosas.

Más detalles de The Adventures of Young Indiana Jones: Revolution

The Adventures of Young Indiana Jones: Revolution (2007)
The Adventures of Young Indiana Jones: Revolution es una aventura educativa que se incluyó en el DVD de la serie.

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull es un juego desarrollado por THQ Wireless para dispositivos móviles y está basado en la película Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Se trata de un título de plataformas, donde se puede controlar tanto a Indiana Jones como a Mutt Williams, hijo del protagonista. Mientras que Indy puede utilizar su látigo para escalar, balancearse y derrotar enemigos, Mutt tiene otras mecánicas como saltar o rodar para llegar al final de cada nivel.

Más detalles de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull

Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008)
Uno de los pocos juegos para móviles, donde se controla también a Mutt Williams.

Indiana Jones Adventure World (2011)

Indiana Jones Adventure World (2011)
Indiana Jones Adventure World se trata de un juego social de Facebook.

Seguro que alguna vez has probado los juegos de Facebook. Pues Zynga también diseñó uno inspirado en el doctor Jones, basándose en un juego anterior llamado Adventure World. Se trata de un juego social con movimientos limitados por día, mientras el usuario explora distintas localizaciones para encontrar tesoros y reliquias. Se puede elegir entre un personaje femenino o masculino que recorrerán lugares exóticos de América Central, donde desactivar trampas, hacer puzles y buscar templos ocultos. En el mapa Calendar of the Sun, el jugador puede formar equipo con Indiana Jones para hallar un objeto legendario que puede controlar el tiempo.

Indiana Jones es un personaje que aún puede explorarse mucho en los videojuegos. Tanto Lara Croft como Nathan Drake están inspirados en este personaje cinematográfico que triunfó como aventura gráfica gracias al buen gusto de LucasArts. A pesar de ello, el juego de Besthesda para la nueva generación de consolas nos hace pensar que Indy puede tener una gran trayectoria en la industria, contando nuevas historias originales del arqueólogo. Hasta entonces puedes ir rejugando algunos de estos títulos disponibles en plataformas como PlayStation 2, PlayStation 3, Xbox 360 o PC.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar