Los mejores juegos mentales de la historia

Juegos para entrenar la mente y divertirse al mismo tiempo.

Actualmente hay videojuegos de todos los géneros y para todos los gustos. Aventuras llenas de acción o juegos mentales donde la habilidad con el mando queda en un segundo plano. Hoy vamos a hablar de estos últimos, ya que muchos estudios demuestran que pueden mejorar las capacidades cognitivas como la lógica, la concentración o la agilidad mental. Esto quiere decir que son juegos beneficiosos para nuestra mente, motivo suficiente para hacer una lista con los mejores juegos mentales de la historia.

Este tipo de juegos se centran en la resolución de problemas, así como puzles de distinta naturaleza. A veces, el jugador puede interactuar con el entorno que puede esconder pistas o la clave para encontrar la solución como ocurre en The Witness. Se trata de uno de los juegos de puzles mejor valorados de la historia y no es para menos, ya que con una misma mecánica introduce decenas de variaciones en sus puzles. Por tanto, en los siguientes juegos tan sólo necesitas tu ingenio para completar cada nivel.

Top 10 mejores juegos mentales de la historia

Estos son los 10 mejores juegos mentales de todos los tiempos, donde puedes disfrutar de rompecabezas, enigmas o puzles muy complejos. Aquí encontrarás propuestas tan clásicas como Tetris o más actuales, pero casi todas son recomendadas para los niños.

Los mejores juegos mentales por plataformas

En esta lista tienes los mejores juegos mentales clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. Para jugar en ordenador puedes entrar en tiendas digitales como Steam o Epic Games Store que siempre tienen ofertas interesantes.

Tetris

El legendario título de puzles con bloques llegó a Game Boy en el año 1989 para darle un toque de distinción a la consola de Nintendo y convertirse en uno de sus lanzamientos más exitosos de toda la historia de la portátil. Además, fue el primer juego en ofrecer compatibilidad con el Cable Link, iniciando la vía multijugador para la máquina de la compañía japonesa. Aunque inició su camino en la versión original de la consola, también se adaptó a Game Boy Color, donde los clásicos bloques adquirieron sus colores que ya han pasado a la historia.

Más detalles de Tetris

Tetris es un juego muy adictivo en cualquiera de sus versiones, así que no podía faltar en esta lista. El diseño del juego parece simple, pero la variedad de piezas y sus formas ofrecen muchas posibilidades al jugador. El objetivo es hacer la mejor puntuación posible, aunque la velocidad del juego cada vez es mayor y no hay tanto tiempo para pensar. Un juego imprescindible para entrenar la mente.

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración? es un juego de puzles educativo de la popular serie de videojuegos Brain Training. Se le conoció también como Brain Age: Concentration Training y tiene ejercicios diseñados para entrenar la mente con ejercicios de lógica, matemáticas o reflejos, entre otros. Estos fueron diseñados por el científico de fama mundial, el Dr. Ryuta Kawashima y se han adaptado al videojuego de Nintendo 3DS. En esta entrega se pone más énfasis en mejorar las habilidades de los jugadores como la concentración o la memoria con divertidos ejercicios que registran los resultados obtenidos.

Más detalles de Brain Training Infernal del Dr. Kawashima: ¿Eres capaz de mantener la concentración?

Brain Training fue todo un éxito en Nintendo DS, ya que proponía una serie de desafíos mentales para evaluar la edad del cerebro. Este sistema utiliza problemas de cálculo o ejercicios de memoria, entre otros, para mejorar la agilidad mental, la concentración y otras capacidades. Actualmente, el juego tiene una versión totalmente renovada en Nintendo Switch.

Lumines Electronic Symphony

Es un videojuego de puzzles desarrollado por Q Entertainment y Rocket Studio, distribuido por Ubisoft. Esta entrega cuenta con modalidades como Viaje, Lista de reproducción, Duelo, Cronómetro, Maestro y Bloque mundial. Además, también incorpora nuevas funciones como el bloque de cadena, bloque Shuffle, y un sistema de puntos de experiencia.

Más detalles de Lumines Electronic Symphony

Muchos jugadores recordarán Lumines, un juego con un sistema muy original de puzles que aprovechó las características únicas de PS Vita. Además de muchos modos de juego diferentes como el multijugador, el jugador tiene que pensar rápido cómo colocar los bloques en el escenario antes de que termine la línea de tiempo que elimina los cuadrados de colores. Todo esto acompañado al ritmo de la mejor música electrónica.

Braid

Braid es un juego de plataformas y rompecabezas que tiene un estilo pictórico. Tenemos que recorrer varios mundos con el fin de rescatar a una princesa. En cada uno de los mundos hay que usar un poder diferente ya que el tiempo no se comporta igual. Por ejemplo, mientras en un mundo podemos rebobinar hacia atrás, en otro hay realidades paralelas u objetos inmunes al rebobinado. Por suerte, es posible manipular el flujo del tiempo. En Braid no podemos morir ni tampoco perder, pero esto no quiere decir que sea un juego fácil. Si no resolvemos los rompecabezas es imposible avanzar. Cabe destacar que la historia no es lineal. El juego no tiene modo multijugador.

Más detalles de Braid

Braid es un juego muy singular del desarrollador independiente Jonathan Blow. Sus puzles están basados en la manipulación del tiempo, por lo que el jugador tiene que pensar los movimientos anteriores para llegar a ciertas plataformas. Además, puede interactuar con los elementos del escenario como palancas, puertas o recoger piezas para seguir avanzando.

The Witness

Es un videojuego de puzzles desarrollado y distribuido por Thekla, Inc. En este título el jugador controla a un personaje que tiene el objetivo principal de superar los desafíos de una isla que se divide en 10 partes, y en cada una de ellas habrá diferentes puzzles que suman un total de 650.

Más detalles de The Witness

Es un juego indie de mundo abierto muy bien diseñado, capaz de mantener al jugador enganchado a la pantalla. Eso es gracias a los puzles tan complejos, pero de fácil ejecución. Así que el usuario puede sentirse perdido y cerca de la solución al mismo tiempo. El juego no ofrece ninguna explicación sobre sus puzles, pero consigue que el jugador piense por sí solo guiado por la intuición y la lógica.

Portal

Es un videojuego de puzzles y plataformas desarrollado y distribuido por Valve. La trama se centra en Chell, el cual tiene que superar pruebas en distintas áreas usando un artefacto llamado Aperture Science Handheld Portal Device con las indicaciones dadas por una inteligencia artificial conocida como GLaDOS.

Más detalles de Portal

Portal es otro de esos juegos que tienen un diseño de niveles increíble, así como su principal mecánica. El juego tiene en cuenta la física de los objetos que se pueden utilizar mientras que el jugador tiene que crear portales para activar diferentes mecanismos de plataformas o puertas. Este sistema aparentemente simple se puede volver muy complejo cuanto más se avanza en la historia.

The Room

The Room es un videojuego de puzles desarrollado por Fireproof Games. El juego tiene gráficos en 3D y tiene una historia breve, en la que el jugador cuenta con letras de una caja misteriosa que encuentra en la habitación de una casa. A medida que el protagonista resuelve los acertijos que plantea la caja, descubrirá más detalles de la historia y el autor. También cuenta con un inventario para guardar llaves y otros elementos que puede encontrar en compartimentos de la caja. Esta caja está hecha con un material etéreo llamado "Nulo" que es importante para el desarrollo del juego.

Más detalles de The Room

Los fans de los escape room pueden disfrutar de este juego de principio a fin porque el objetivo principal es abrir una misteriosa caja. Efectivamente no es tan fácil como parece, ya que este artefacto tiene múltiples puzles muy complejos. Además, el jugador descubrirá poco a poco la historia de la caja, así como secretos y enigmas que estuvieron siempre delante y no los viste.

Catherine

Es un videojuego de plataformas y puzzles con elementos de horror desarrollado por Atlus y distribuido por Deep Silver. Se trata de un título donde controlaremos a un hombre de 32 años llamado Vincent Brooks, el cual está en una relación con Katherine McBride, una novia que ha sido una gran acompañante y que próximamente será su esposa, aunque él está indeciso con todo lo que conlleva un matrimonio. Un día Vicent conoce a una chica llamada Catherine que tiene 22 años, fue un encuentro bastante misterioso, y por alguna razón a partir de allí empiezan a surgir problemas extraños en su vida, que ponen a prueba su fidelidad a través de desafíos que serán muy fuertes para él.

Más detalles de Catherine

Catherine tiene un toque muy diferente a cualquier juego de puzles que puedas imaginar. Pero la mecánica principal consiste en escalar un gran muro compuesto de bloques que van cayendo. Algunos se pueden mover para formar una escalera hacia la cima, aunque en cualquier momento el protagonista puede caer si no lo hace a tiempo. Es un juego muy desafiante que te llevará unas cuantas horas.

El profesor Layton y la villa misteriosa

Es un videojuego de puzzles desarrollado por Level-5 y distribuido por Nintendo. Aquí tomamos el control una vez más del profesor Layton, que con Luke y el Laytonmóvi emprenden una nueva aventura en busca de "La Manzana Dorada", un objeto que menciona el fallecido barón Reinhold en su testamento, pues el que consiga esto, será el propietario de todas sus cosas. La jugabilidad es totalmente interactiva, el jugador tiene que resolver distintos acertijos y puzzles para poder avanzar en la historia y lograr cumplir con la misión.

Más detalles de El profesor Layton y la villa misteriosa

Este juego fue el inicio de las mejores sagas de puzles de Nintendo. Se trata de un juego donde hay que resolver misterios y encontrar pistas a través de más de 130 puzles. Así que te sentirás como un auténtico detective poniendo a prueba tus habilidades de deducción y lógica con rompecabezas de diferente naturaleza. Este juego es totalmente recomendado para los niños.

The Room VR: A Dark Matter

The Room VR: A Dark Matter es un videojuego de puzles desarrollado por Fireproof Games como la continuación de la serie The Room. En 1908, la desaparición de un respetado egiptólogo da lugar a una investigación policial que se interna en lo desconocido. El jugador puede explorar enigmáticos lugares, examinar artefactos y adentrarse en un espacio sobrenatural en el que se confunden realidad e ilusión. Diseñado para la realidad virtual, The Room VR: A Dark Matter permite a los jugadores moverse por el mundo de The Room e interactuar con sus extraños artefactos en un nuevo capítulo.

Más detalles de The Room VR: A Dark Matter

Los fans de los escape room sabrán apreciar esta aventura tan inmersiva. Es un juego de PS4 para realidad virtual, así que es necesario el dispositivo PlayStation VR para jugarlo. Los jugadores pueden sentirse como auténticos aventureros descifrando enigmas y manipulando artefactos antiguos que esconden un misterio. En definitiva, un juego muy interesante que tiene mucho para ofrecer.

Portal 2

Es un shooter con elementos de estrategia y lógica desarrollado y distribuido por Valve Corporation. La historia de esta secuela se posiciona justo después de los acontecimientos del juego pasado, en este caso Chell se levanta en un hotel después de 50 días siendo criogenizada, recibe unas indicaciones pero vuelve a dormir, cuando vuelve a despertarse ya han pasado muchos años, a partir de aquí Wheatley le indica todas las cosas que puede y debe hacer con el Portal y las acciones del mismo, pero todo sale mal y activan a GLaDOS, el nuevo villano que estará poniéndole las cosas difíciles a Chell durante toda la trama del juego.

Más detalles de Portal 2

Tetris Effect

Tetris Effect es un videojuego arcade y puzles basado en el clásico juego, pero desarrollado como una experiencia de realidad virtual. Con más de 30 niveles, este Tetris presenta una estética tridimensional acorde con la tecnología, conservando las mecánicas básicas del juego y las piezas más emblemáticas para eliminar líneas. Cada nivel presenta un diseño único lleno de efectos de sonido y visuales muy llamativos que lo hacen un juego muy atractivo y desafiante. Todo este juego de luces y sonido reacciona a la forma de jugar del usuario, mientras siguen cayendo piezas sin pausa.

Más detalles de Tetris Effect

Relicta

Es un videojuego de puzzles con elementos de aventura desarrollado por Mighty Polygon, distribuido por Ravenscourt y Koch Media. La historia se centra en una científica que se queda atrapada en una base lunar, y tendrá como objetivo encontrar la forma de salir de allí mientras explora los secretos de la Base Chandra. Para ello, en el camino se encontrará diferentes obstáculos que tendrá que resolver para poder avanzar.

Más detalles de Relicta

Catherine: Full Body

Catherine: Full Body es un juego mucho más grande en cuanto a contenido si lo comparamos con la entrega anterior. Nos encontramos con gráficos mejorados, una jugabilidad revisada, una nueva banda sonora y un modo multijugador mejorado. El protagonista principal, Vincent, vive desde hace cinco años con su novia, pero en el fondo sigue viviendo como si estuviera soltero. Es más, no tiene ningún interés en contraer el matrimonio. Un buen día, mientras Vicent está en un bar, conoce a una mujer y surge el amor. Pero esto no es todo, conoce a una tercera mujer. A partir de ahí todo se tuerce.

Más detalles de Catherine: Full Body

Puyo Puyo Tetris 2

Desarrollado por SEGA, Puyo Puyo Tetris 2 es un juego de rompecabezas que incluye nuevos personajes y técnicas respecto a la primera entrega. Además, el modo en línea ha sido mejorado. Ahora hay ligas y partidas libres de hasta 4 jugadores. En Puyo Puyo Tetris 2 tienes que combinar 4 o más puyos, siempre del mismo color, o bien completar una línea de bloques. Si haces esto último pasarán a la partida de los jugadores rivales. Cabe mencionar que también tiene un modo para un jugador. Si lo deseas puedes jugar al Tetris y al Puyo Puyo de forma independiente. En cuanto al idioma, el juego de SEGA tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Puyo Puyo Tetris 2

The Gardens Between

The Voxel Agents ha desarrollado un juego de aventura donde dos amigos, Frendt y Arina, se han perdido en un reino donde la causa y el efecto son manipulables. Nuestra misión es llegar a la cima de cada una de las islas que hay en el juego, para ello, tenemos que manipular el tiempo y resolver enigmas. Durante la aventura exploramos los mejores momentos que pasaron los dos amigos y todo a través de una narrativa que no deja indiferente. The Gardens Between es un juego para un solo jugador que tiene textos en español. Los jugadores de PC pueden jugar con mando al contar con compatibilidad total con dicho periférico.

Más detalles de The Gardens Between

The Pedestrian

Es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Skookum Arts. Consiste en controlar a un personaje de peatón en gráficos 2.5D junto a un mundo 3D dinámico por el que se moverá a través de muchas superficies, lo cual lo lleva a varios escenarios de la ciudad. El juego cuenta con diferentes niveles, y a medida que se avanza se pone cada vez más difícil, ya que suelen aparecer más obstáculos que impiden avanzar.

Más detalles de The Pedestrian

Brain Training del Profesor Rubik

Es un videojuego de puzzles desarrollado por Magic Pockets y distribuido por Microids. Su portada está inspirada en el popular cubo Rubik debido a que cuenta con una serie de minijuegos pensados para que el jugador resuelva problemas o ejercicios en un tiempo determinado. Este título tiene 22 actividades, 4 modalidades de ejercicios y además un modo multijugador de competición. De hecho, el jugador puede realizar diferentes tests para poder evaluar su destreza mental en los distintos ámbitos.

Más detalles de Brain Training del Profesor Rubik

The Sexy Brutale

Es un juego de aventura y puzles desarrollado por Cavalier Game Studios y Tequila Works. El objetivo del juego es descubrir qué ocurre en una mansión donde los habitantes están siendo asesinados de diferentes maneras una y otra vez porque están atrapados en un ciclo de tiempo.

Más detalles de The Sexy Brutale

The Turing Test

Desarrollado por Bulkhead Interactive, The Turing Test es un juego de puzles en primera persona que está ambientado en Europa, la luna y Júpiter. Para resolver los puzles contamos con una herramienta de manipulación energética (EMT), sirve para transferir la energía de de un objeto a otro. Para resolver los puzles tenemos que alternar entre varias perspectivas. La historia de The Turing Test es conspirativa. Según los desarrolladores, explora estimulantes ideas sobre la moral humana. El juego de Bulkhead Interactive no tiene modo multijugador. En cuanto a las voces y los textos, están en inglés. Los jugadores de PC pueden jugar con mando al tener compatibilidad total.

Más detalles de The Turing Test

Pneuma: Breath of Life

Es un videojuego de aventura gráfica y puzzles desarrollado y distribuido por Deco Digital y Bevel Studios. La trama del juego gira entorno a una deidad llamada Pneuma que habla sobre la naturaleza de la realidad y nos adentra en un mundo lleno de rompecabezas que se deben resolver para poder avanzar en el juego.

Más detalles de Pneuma: Breath of Life

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

En esta entrega el profesor Layton ha desaparecido y su hija, Katrielle, es la protagonista en El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Katrielle decide abrir su propia agencia de investigación con la intención de probar su valía y, de paso, descubrir pista para encontrar a su padre. La joven tiene un ayudante, el joven Howerd Phanon, un estudiante de la universidad de Gressenheller. En el juego, desarrollado por Level 5, nos esperan todo tipo de puzles y una misión inesperada, la conspiración de los millonarios. El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, tiene nuevos personajes y diálogos más divertidos si lo comparamos con las entregas anteriores.

Más detalles de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Brain Training del Dr. Kawashima

Brain Training del Dr. Kawashima incluye un gran numero de ejercicios pensados para poner a prueba nuestro cerebro. Dependiendo del ejercicio hay que poner la consola en vertical y usar el lápiz táctil o bien el dedo. Otros requieren usar la cámara infrarroja del Joy-Con derecho.

Más detalles de Brain Training del Dr. Kawashima

Tetris 99

Tetris 99 es un juego para Nintendo Switch que requiere estar suscrito a Nintendo Switch Online para poder jugar vía Internet. El juego destaca por tener un modo Battle Royale donde tenemos que derrotar a 98 jugadores. La estrategia es muy importante, y es que durante las partidas podemos elegir si atacar a los jugadores que están en lo más alto de la clasificación o atacar a los que están a punto de perder. El título tiene un DLC que se llama Big Block. Dicho DLC añade nuevos modos de juego para jugar fuera de línea:** duelo de CPU, maratón, arena local y duelo de CPU para 2 jugadores**. Tetris 99 cuenta con eventos especiales de duración limitada.

Más detalles de Tetris 99

Baba is you

Baba is you es un juego de puzles creado por el desarrollador independiente Arvi Teikari, más conocido como Hempuli. Las mecánicas se basan en la manipulación de las reglas representadas por fichas con palabras para que el jugador alcance el objetivo de cada nivel. Todas estas reglas se pueden mover, así como sus atributos para crear nuestras propias condiciones de juego y de victoria. Así que es posible transformar los elementos para resolver todos los niveles, cuya dificultad va aumentando.

Más detalles de Baba is you

51 Worldwide Games

51 Worldwide Games es un título que incluye muchos juegos clásicos que son perfectos para jugar en solitario y con tus amigos. Hay un total de 51 juegos y todos ellos se pueden jugar en modo local y en línea. Además, si no conoces las reglas no pasa nada, cada juego tiene su propio tutorial para que aprendas a jugar. El modo Tatami permite conectar hasta cuatro consolas de forma local para crear un tablero de juego. Entre los juegos incluidos no podía faltar el ajedrez, las damas, los dardos, el blackjack y mucho más. Para jugar online es indispensable pagar la suscripción a Nintendo Switch Online.

Más detalles de 51 Worldwide Games

Pokémon Cafe Mix

Pokémon Cafe Mix es un juego de puzles basado en el universo Pokémon que invita a cocinar recetas y platos deliciosos para dar de comer a los monstruos de bolsillo. El jugador tiene una serie de movimientos limitados para completar cada nivel antes de que se acaben los turnos. Para ello, la mecánica principal funciona con control táctil para vincular la cantidad de iconos necesarios para cocinar el plato. Cuanto mejor sea la puntuación, el jugador podrá seguir desbloqueando nuevos elementos de la cafetería y recetas.

Más detalles de Pokémon Cafe Mix

The Bridge

Es un videojuego de puzzles basado en arte gráfica desarrollado y distribuido por The Quantum Astrophysicists Guild. La historia se centra en un hombre sin nombre que se despierta de una siesta cuando le cae una manzana en la cabeza de un árbol, cuando se levanta le dan 3 opciones a elegir que se muestran como puertas, estas puertas lo llevan a diferentes escenarios, situaciones y niveles, donde el objetivo principal es encontrar la puerta que lleva a la salida.

Más detalles de The Bridge

Snipperclips – ¡A recortar en compañía!

Snipperclips – ¡A recortar en compañía! es mucho más que un juego. Acompaña a Snip y Clip, dos personajes que se lo pasan en grande resolviendo puzles. Bajo el género de juego de acción y puzles, tienes que resolver puzles ya sea solo o en compañía (hasta 4 jugadores). El juego base incluye 40 niveles. No obstante, también hay contenido descargable vía Nintendo eShop. Para jugar en línea tienes que ser suscriptor de Nintendo Switch Online. A la hora de jugar solo puedes hacerlo en modo portátil. Snipperclips – ¡A recortar en compañía! tiene textos en español.

Más detalles de Snipperclips – ¡A recortar en compañía!

Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti es un videojuego de puzles desarrollado por Level-5 y la sexta aventura protagonizada por el Profesor Layton. El jugador viajará a bordo de la aeronave Bostonius para resolver acertijos que encontrará en distintos escenarios para descubrir el misterio que rodea a una antigua civilización. Su viaje le llevará a una ciudad situada en el gélido Ártico para investigar una "momia viviente". El juego contiene más de 500 puzles y permite utilizar el stylus en la pantalla táctil para buscar pistas y resolver puzles de esta manera.

Más detalles de Profesor Layton y el Legado de los Ashalanti

Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

Es un videojuego de puzzles con elementos de aventura desarrollado y distribuido por Level-5. Es la quinta entrega de la serie y la secuela de El profesor Layton y la llamada del espectro, la historia se desarrolla entorno a Luke y Layton, los cuales investigan a un extraño que vestido de blanco y con una máscara para poder investigar qué es lo que sucede.

Más detalles de Profesor Layton y la Máscara de los Prodigios

Ya conoces los juegos mentales más importantes, pero puedes consultar cuáles son los mejores juegos de puzles de la historia. Además de juegos que estimulan la mente, también puedes encontrar aventuras con historias más desarrolladas o que incluyen otras mecánicas, además de los puzles.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar