Los mejores juegos mentales para Nintendo Switch

Desafíos para entrenar la lógica, la memoria y otras capacidades cognitivas.

Los juegos mentales toman una nueva dimensión en las consolas, especialmente si hablamos de Nintendo Switch. Gracias a sus características como la pantalla táctil, los jugadores pueden experimentar con mecánicas diferentes para resolver puzles muy variados. Estos juegos destacan porque proponen decenas de acertijos y rompecabezas que pueden mejorar las capacidades cognitivas como la lógica, la memoria, la agilidad mental o la concentración. Entonces, ¿cuáles son los mejores juegos mentales para Nintendo Switch?

Muchos estudios demuestran que los videojuegos sirven para ejercitar todas estas habilidades, así que cada vez es más frecuente encontrar juegos mentales en Switch. Uno de los más populares es la saga Brain Training que introdujo los sudokus, problemas de cálculo rápido y otros donde hay que emplearse a fondo. A continuación tienes una lista con los mejores juegos mentales para Nintendo Switch que son realmente educativos y recomendados tanto para niños como adultos.

Top 10 mejores juegos mentales para Nintendo Switch

Aquí tienes los 10 mejores juegos mentales para descargar en Nintendo Switch, así que los podrás encontrar todos en la eShop de la consola. Estas propuestas tienen puzles centrados en estimular el cerebro, la creatividad e incluso la imaginación para completar cada nivel.

Brain Training del Dr. Kawashima

Brain Training del Dr. Kawashima incluye un gran numero de ejercicios pensados para poner a prueba nuestro cerebro. Dependiendo del ejercicio hay que poner la consola en vertical y usar el lápiz táctil o bien el dedo. Otros requieren usar la cámara infrarroja del Joy-Con derecho.

Más detalles de Brain Training del Dr. Kawashima

La ya clásica saga para entrenar el cerebro llegó a Nintendo Switch con muchos ejercicios mentales: desde sudokus hasta puzles de memoria. Como novedad, el juego tiene un modo multijugador local para competir contra otro jugador en ciertos minijuegos de agilidad mental. Hay muchos juegos diferentes para mantener despierta la mente y entrenar cada día de una forma divertida.

El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

En esta entrega el profesor Layton ha desaparecido y su hija, Katrielle, es la protagonista en El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios. Katrielle decide abrir su propia agencia de investigación con la intención de probar su valía y, de paso, descubrir pista para encontrar a su padre. La joven tiene un ayudante, el joven Howerd Phanon, un estudiante de la universidad de Gressenheller. En el juego, desarrollado por Level 5, nos esperan todo tipo de puzles y una misión inesperada, la conspiración de los millonarios. El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, tiene nuevos personajes y diálogos más divertidos si lo comparamos con las entregas anteriores.

Más detalles de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios

Es uno de esos juegos que te hacen sentir como un auténtico detective en busca de pistas para resolver el misterio. En esta ocasión, el jugador se pone en la piel de Katrielle para encontrar a su padre, el Profesor Layton, que ha desaparecido. El juego reúne decenas de puzles mentales donde hay que utilizar la lógica. Aun así, también incluye otros desafíos adicionales y objetos coleccionables.

Brain Training del Profesor Rubik

Es un videojuego de puzzles desarrollado por Magic Pockets y distribuido por Microids. Su portada está inspirada en el popular cubo Rubik debido a que cuenta con una serie de minijuegos pensados para que el jugador resuelva problemas o ejercicios en un tiempo determinado. Este título tiene 22 actividades, 4 modalidades de ejercicios y además un modo multijugador de competición. De hecho, el jugador puede realizar diferentes tests para poder evaluar su destreza mental en los distintos ámbitos.

Más detalles de Brain Training del Profesor Rubik

Este título sigue la misma dinámica que los juegos de Brain Training, pero está basada en los cubos de Rubik. Hay muchos juegos de sentido espacial, cálculo y memoria, entre otros. Pero todos perfectos para desarrollar estas capacidades desde pequeños tales como la concentración. Al igual que el juego de Brain Training es posible hacer un test diario para ver la edad cerebral.

Puyo Puyo Tetris 2

Desarrollado por SEGA, Puyo Puyo Tetris 2 es un juego de rompecabezas que incluye nuevos personajes y técnicas respecto a la primera entrega. Además, el modo en línea ha sido mejorado. Ahora hay ligas y partidas libres de hasta 4 jugadores. En Puyo Puyo Tetris 2 tienes que combinar 4 o más puyos, siempre del mismo color, o bien completar una línea de bloques. Si haces esto último pasarán a la partida de los jugadores rivales. Cabe mencionar que también tiene un modo para un jugador. Si lo deseas puedes jugar al Tetris y al Puyo Puyo de forma independiente. En cuanto al idioma, el juego de SEGA tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Puyo Puyo Tetris 2

Si bien todo el mundo conoce el Tetris, el clásico rompecabezas con piezas de diferentes formas, Puyo Puyo es una versión diferente más actual. En esta edición se puede jugar a ambos juegos por separado o combinarlo para pasar muchas horas delante de la pantalla. Sin duda se trata de uno de los juegos más adictivos que se han hecho y los jugadores pueden competir para conseguir la mejor puntuación.

Tetris 99

Tetris 99 es un juego para Nintendo Switch que requiere estar suscrito a Nintendo Switch Online para poder jugar vía Internet. El juego destaca por tener un modo Battle Royale donde tenemos que derrotar a 98 jugadores. La estrategia es muy importante, y es que durante las partidas podemos elegir si atacar a los jugadores que están en lo más alto de la clasificación o atacar a los que están a punto de perder. El título tiene un DLC que se llama Big Block. Dicho DLC añade nuevos modos de juego para jugar fuera de línea:** duelo de CPU, maratón, arena local y duelo de CPU para 2 jugadores**. Tetris 99 cuenta con eventos especiales de duración limitada.

Más detalles de Tetris 99

Tetris tiene decenas de versiones diferentes, pero quizás este sea el juego más competitivo. Está incluido totalmente gratis en Nintendo Switch Online, un servicio que permite las opciones multijugador. Este juego combina lo mejor del juego de puzles con los battle royale, ya que es posible competir al mismo tiempo con otros 98 jugadores para ver quién queda el último.

Catherine: Full Body

Catherine: Full Body es un juego mucho más grande en cuanto a contenido si lo comparamos con la entrega anterior. Nos encontramos con gráficos mejorados, una jugabilidad revisada, una nueva banda sonora y un modo multijugador mejorado. El protagonista principal, Vincent, vive desde hace cinco años con su novia, pero en el fondo sigue viviendo como si estuviera soltero. Es más, no tiene ningún interés en contraer el matrimonio. Un buen día, mientras Vicent está en un bar, conoce a una mujer y surge el amor. Pero esto no es todo, conoce a una tercera mujer. A partir de ahí todo se tuerce.

Más detalles de Catherine: Full Body

Este juego de Atlus es el juego de puzles más sorprendente de todos los ranking. Se trata de un remake del juego original que ha introducido nuevas características, trama y personajes. Pero conserva el mismo sistema de puzles que le llevó al éxito, donde el jugador tiene que escalar un gran muro de bloques que se pueden mover para llevar a la cima.

Baba is you

Baba is you es un juego de puzles creado por el desarrollador independiente Arvi Teikari, más conocido como Hempuli. Las mecánicas se basan en la manipulación de las reglas representadas por fichas con palabras para que el jugador alcance el objetivo de cada nivel. Todas estas reglas se pueden mover, así como sus atributos para crear nuestras propias condiciones de juego y de victoria. Así que es posible transformar los elementos para resolver todos los niveles, cuya dificultad va aumentando.

Más detalles de Baba is you

Es un juego muy creativo porque no hay una única solución correcta. Está basado en mecánicas simples sobre la programación y diseño de videojuegos, donde un objeto tiene sus reglas y atributos. El jugador puede manipular todos estos objetos para completar los niveles de diversas formas posibles. Así que tú eliges cómo quieres resolver los problemas.

51 Worldwide Games

51 Worldwide Games es un título que incluye muchos juegos clásicos que son perfectos para jugar en solitario y con tus amigos. Hay un total de 51 juegos y todos ellos se pueden jugar en modo local y en línea. Además, si no conoces las reglas no pasa nada, cada juego tiene su propio tutorial para que aprendas a jugar. El modo Tatami permite conectar hasta cuatro consolas de forma local para crear un tablero de juego. Entre los juegos incluidos no podía faltar el ajedrez, las damas, los dardos, el blackjack y mucho más. Para jugar online es indispensable pagar la suscripción a Nintendo Switch Online.

Más detalles de 51 Worldwide Games

Es cierto que contiene muchos juegos que nada tiene que ver con los puzles mentales, pero también puedes encontrar juegos tradicionales como las damas o el dominó. Al igual que el ajedrez, estos juegos suponen un esfuerzo mental para ganar al oponente. En ese sentido, podrás jugar con otros usuarios gracias al multijugador online y local en Nintendo Switch.

Pokémon Cafe Mix

Pokémon Cafe Mix es un juego de puzles basado en el universo Pokémon que invita a cocinar recetas y platos deliciosos para dar de comer a los monstruos de bolsillo. El jugador tiene una serie de movimientos limitados para completar cada nivel antes de que se acaben los turnos. Para ello, la mecánica principal funciona con control táctil para vincular la cantidad de iconos necesarios para cocinar el plato. Cuanto mejor sea la puntuación, el jugador podrá seguir desbloqueando nuevos elementos de la cafetería y recetas.

Más detalles de Pokémon Cafe Mix

Otro juego gratis que puedes disfrutar en Nintendo Switch y echarle muchas horas. Es un juego de Pokémon sobre puzles que hay que completar con un número limitado de movimientos. El objetivo es juntar una hilera de Pokémon iguales para limpiar el nivel, cada uno con sus propias condiciones. Aparecerán también potenciadores y otros elementos importantes para conseguir el reto.

The Room

The Room es un videojuego de puzles desarrollado por Fireproof Games. El juego tiene gráficos en 3D y tiene una historia breve, en la que el jugador cuenta con letras de una caja misteriosa que encuentra en la habitación de una casa. A medida que el protagonista resuelve los acertijos que plantea la caja, descubrirá más detalles de la historia y el autor. También cuenta con un inventario para guardar llaves y otros elementos que puede encontrar en compartimentos de la caja. Esta caja está hecha con un material etéreo llamado "Nulo" que es importante para el desarrollo del juego.

Más detalles de The Room

Los fans de los escape room disfrutarán de este juego tan peculiar. Aparentemente es muy simple porque hay que abrir una misteriosa caja, pero conseguir el objetivo es más difícil de lo que parece. La caja está llena de enigmas y secretos que se descubren con el tiempo. Además, la versión de Switch incluye controles muy divertidos para manipular la caja y encontrar todo lo que esconde.

The Bridge

Es un videojuego de puzzles basado en arte gráfica desarrollado y distribuido por The Quantum Astrophysicists Guild. La historia se centra en un hombre sin nombre que se despierta de una siesta cuando le cae una manzana en la cabeza de un árbol, cuando se levanta le dan 3 opciones a elegir que se muestran como puertas, estas puertas lo llevan a diferentes escenarios, situaciones y niveles, donde el objetivo principal es encontrar la puerta que lleva a la salida.

Más detalles de The Bridge

The Sexy Brutale

The Sexy Brutale es un juego de aventura y puzles desarrollado por Cavalier Game Studios y Tequila Works. El objetivo del juego es descubrir qué ocurre en una mansión donde los habitantes están siendo asesinados de diferentes maneras una y otra vez porque están atrapados en un ciclo de tiempo. El jugador puede evitar estas muertes antes de que sucedan antes de que el día acabe de nuevo y se reinicie. Para ello, se puede interactuar con el entorno, prevenir a los demás personajes y una serie de mecánicas para descubrir quién está detrás de esta macabra fiesta en la mansión.

Más detalles de The Sexy Brutale

Snipperclips – ¡A recortar en compañía!

Snipperclips – ¡A recortar en compañía! es mucho más que un juego. Acompaña a Snip y Clip, dos personajes que se lo pasan en grande resolviendo puzles. Bajo el género de juego de acción y puzles, tienes que resolver puzles ya sea solo o en compañía (hasta 4 jugadores). El juego base incluye 40 niveles. No obstante, también hay contenido descargable vía Nintendo eShop. Para jugar en línea tienes que ser suscriptor de Nintendo Switch Online. A la hora de jugar solo puedes hacerlo en modo portátil. Snipperclips – ¡A recortar en compañía! tiene textos en español.

Más detalles de Snipperclips – ¡A recortar en compañía!

Estos juegos son imprescindibles para Switch y perfectos para jugar en modo portátil. Se trata de títulos muy tranquilos, pero también puedes consultar cuáles son los mejores juegos de puzles para Nintendo Switch porque hay aventuras con historias más completas. No obstante, es posible ver los mejores juegos mentales de la historia para todas las plataformas.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar