Los mejores juegos mentales para PC

Estos juegos plantean desafíos para la mente que te harán pensar.

Los videojuegos son desafíos en sí mismos, pero algunos requieren cierta habilidad con el mando y otros se centran en las capacidades cognitivas. Por eso, hoy vamos a hablar de los mejores juegos mentales que puedes encontrar en PC, cuyas principales mecánicas sólo tienen en cuenta la lógica, la perspicacia o la memoria de los jugadores. En definitiva, son juegos que sirven para ejercitar y estimular la mente, así que plantean puzles realmente complejos.

Este tipo de propuestas están recomendadas tanto para los niños como los adultos, pero hay que tener en cuenta que algunos pueden tener una curva de aprendizaje más pronunciada. En la siguiente lista tienes los mejores juegos mentales para jugar en el ordenador y presentan rompecabezas de distinta naturaleza. A veces el juego esconde pistas en el entorno o introduce problemas de cálculo para pensar. Sea como fuere tendrás que encontrar la respuesta a todos estos acertijos para completar los juegos.

Top 10 mejores juegos mentales para PC

Descubre cuáles son los 10 mejores juegos mentales para descargar en PC, entre los que destacan propuestas con puzles muy originales. Estos juegos ponen a prueba la lógica y otras capacidades mentales de los jugadores y están disponibles en plataformas digitales como Steam o Epic Games Store.

The Witness

Es un videojuego de puzzles desarrollado y distribuido por Thekla, Inc. En este título el jugador controla a un personaje que tiene el objetivo principal de superar los desafíos de una isla que se divide en 10 partes, y en cada una de ellas habrá diferentes puzzles que suman un total de 650.

Más detalles de The Witness

Hay pocos juegos de puzles tan completos como The Witness. Este indie se desarrolla en un mundo abierto muy bien diseñado con decenas de puzles muy similares, pero todos tienen su propia solución. El jugador no recibe ninguna pauta, ni pistas o explicaciones, así que se encuentra con rompecabezas sencillos y poco a poco se complican mucho, combinando diversos conceptos.

Braid

Braid es un juego de plataformas y rompecabezas que tiene un estilo pictórico. Tenemos que recorrer varios mundos con el fin de rescatar a una princesa. En cada uno de los mundos hay que usar un poder diferente ya que el tiempo no se comporta igual. Por ejemplo, mientras en un mundo podemos rebobinar hacia atrás, en otro hay realidades paralelas u objetos inmunes al rebobinado. Por suerte, es posible manipular el flujo del tiempo. En Braid no podemos morir ni tampoco perder, pero esto no quiere decir que sea un juego fácil. Si no resolvemos los rompecabezas es imposible avanzar. Cabe destacar que la historia no es lineal. El juego no tiene modo multijugador.

Más detalles de Braid

Braid combina las plataformas con los puzles a través de su mecánica principal para controlar el tiempo. Esto da lugar a muchas formas de llegar al mismo punto para recoger objetos, activar palancas o abrir puertas. Así que el jugador puede probar cualquier solución que se imagine, convirtiéndose así en un juego de puzles totalmente imprescindible que te hará pensar.

Portal 2

Es un shooter con elementos de estrategia y lógica desarrollado y distribuido por Valve Corporation. La historia de esta secuela se posiciona justo después de los acontecimientos del juego pasado, en este caso Chell se levanta en un hotel después de 50 días siendo criogenizada, recibe unas indicaciones pero vuelve a dormir, cuando vuelve a despertarse ya han pasado muchos años, a partir de aquí Wheatley le indica todas las cosas que puede y debe hacer con el Portal y las acciones del mismo, pero todo sale mal y activan a GLaDOS, el nuevo villano que estará poniéndole las cosas difíciles a Chell durante toda la trama del juego.

Más detalles de Portal 2

Los jugadores más expertos conocen bien Portal, ya que no hay un juego con estas características. La secuela introduce opciones multijugador para jugar con un amigo y rompecabezas muy variados basándose en el mismo concepto. El juego se centra en las físicas de los objetos y la creación de portales que conectan para llegar a lugares inalcanzables o completar niveles.

Tetris Effect

Tetris Effect es un videojuego arcade y puzles basado en el clásico juego, pero desarrollado como una experiencia de realidad virtual. Con más de 30 niveles, este Tetris presenta una estética tridimensional acorde con la tecnología, conservando las mecánicas básicas del juego y las piezas más emblemáticas para eliminar líneas. Cada nivel presenta un diseño único lleno de efectos de sonido y visuales muy llamativos que lo hacen un juego muy atractivo y desafiante. Todo este juego de luces y sonido reacciona a la forma de jugar del usuario, mientras siguen cayendo piezas sin pausa.

Más detalles de Tetris Effect

Todo el mundo conoce el Tetris y su sistema tan sencillo de puzles. Pero el juego clásico arcade se ha reinventado continuamente y adaptado a los nuevos tiempos. Tetris Effect hace precisamente eso para convertirlo en una experiencia visual increíble. El juego es compatible con dispositivos de realidad virtual e incluye, música, fondos dinámicos y otros efectos especiales.

The Room

The Room es un videojuego de puzles desarrollado por Fireproof Games. El juego tiene gráficos en 3D y tiene una historia breve, en la que el jugador cuenta con letras de una caja misteriosa que encuentra en la habitación de una casa. A medida que el protagonista resuelve los acertijos que plantea la caja, descubrirá más detalles de la historia y el autor. También cuenta con un inventario para guardar llaves y otros elementos que puede encontrar en compartimentos de la caja. Esta caja está hecha con un material etéreo llamado "Nulo" que es importante para el desarrollo del juego.

Más detalles de The Room

En The Room te puedes sentir como un auténtico aventurero investigando artefactos y misterios. Esa es la clave para engancharte a este juego de puzles donde tienes que abrir una caja. Los acertijos se van complicando cada vez más y el jugador descubrirá todos los secretos que rodean a esta caja, así como su historia. Es un juego muy entretenido e interesante para descifrar.

Relicta

Es un videojuego de puzzles con elementos de aventura desarrollado por Mighty Polygon, distribuido por Ravenscourt y Koch Media. La historia se centra en una científica que se queda atrapada en una base lunar, y tendrá como objetivo encontrar la forma de salir de allí mientras explora los secretos de la Base Chandra. Para ello, en el camino se encontrará diferentes obstáculos que tendrá que resolver para poder avanzar.

Más detalles de Relicta

Este juego de desarrollo español está basado en las físicas, el magnetismo y la gravedad, aspectos que puede controlar la protagonista en un mundo futurista. Esto es la clave para crear rompecabezas muy ingeniosos que darán que pensar. Pero además, detrás de todo este entramado de puzles se esconde una gran historia para descubrir la verdad de los experimentos.

The Turing Test

Desarrollado por Bulkhead Interactive, The Turing Test es un juego de puzles en primera persona que está ambientado en Europa, la luna y Júpiter. Para resolver los puzles contamos con una herramienta de manipulación energética (EMT), sirve para transferir la energía de de un objeto a otro. Para resolver los puzles tenemos que alternar entre varias perspectivas. La historia de The Turing Test es conspirativa. Según los desarrolladores, explora estimulantes ideas sobre la moral humana. El juego de Bulkhead Interactive no tiene modo multijugador. En cuanto a las voces y los textos, están en inglés. Los jugadores de PC pueden jugar con mando al tener compatibilidad total.

Más detalles de The Turing Test

¿Pueden pensar las máquinas? Este juego está inspirado en una prueba científica creada por Alan Turing para diferenciar entre humanos y máquinas. El sistema de este juego recuerda mucho a Portal y la protagonista Ava Turing también utiliza una pistola de energía que utilizará a lo largo de la aventura. La protagonista tiene que averiguar qué ha ocurrido con sus compañeros, mientras resuelve puzles cada vez más difíciles.

Brain Training del Profesor Rubik

Es un videojuego de puzzles desarrollado por Magic Pockets y distribuido por Microids. Su portada está inspirada en el popular cubo Rubik debido a que cuenta con una serie de minijuegos pensados para que el jugador resuelva problemas o ejercicios en un tiempo determinado. Este título tiene 22 actividades, 4 modalidades de ejercicios y además un modo multijugador de competición. De hecho, el jugador puede realizar diferentes tests para poder evaluar su destreza mental en los distintos ámbitos.

Más detalles de Brain Training del Profesor Rubik

La saga Brain Training es muy popular y consiguió grandes ventas a lo largo de su historia. Esta versión está basada en el cubo de Rubik, así que muchos puzles giran en torno a este rompecabezas. En ese sentido podemos encontrar puzles de cálculo numérico, sentido espacial, agilidad mental y muchos más para ejercitar nuestras capacidades.

Puyo Puyo Tetris 2

Desarrollado por SEGA, Puyo Puyo Tetris 2 es un juego de rompecabezas que incluye nuevos personajes y técnicas respecto a la primera entrega. Además, el modo en línea ha sido mejorado. Ahora hay ligas y partidas libres de hasta 4 jugadores. En Puyo Puyo Tetris 2 tienes que combinar 4 o más puyos, siempre del mismo color, o bien completar una línea de bloques. Si haces esto último pasarán a la partida de los jugadores rivales. Cabe mencionar que también tiene un modo para un jugador. Si lo deseas puedes jugar al Tetris y al Puyo Puyo de forma independiente. En cuanto al idioma, el juego de SEGA tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Puyo Puyo Tetris 2

Si bien todo el mundo conoce el Tetris, el clásico rompecabezas con piezas de diferentes formas, Puyo Puyo es una versión diferente más actual. En esta edición se puede jugar a ambos juegos por separado o combinarlo para pasar muchas horas delante de la pantalla. Sin duda se trata de uno de los juegos más adictivos que se han hecho y los jugadores pueden competir para conseguir la mejor puntuación.

Baba is you

Baba is you es un juego de puzles creado por el desarrollador independiente Arvi Teikari, más conocido como Hempuli. Las mecánicas se basan en la manipulación de las reglas representadas por fichas con palabras para que el jugador alcance el objetivo de cada nivel. Todas estas reglas se pueden mover, así como sus atributos para crear nuestras propias condiciones de juego y de victoria. Así que es posible transformar los elementos para resolver todos los niveles, cuya dificultad va aumentando.

Más detalles de Baba is you

Se trata de un juego realmente original y muy creativo. Esto es debido a las mecánicas principales del juego que se centran en el diseño y programación del propio videojuego. Esto quiere decir que el jugador puede manipular los objetos que tienen asociado una regla y un atributo para conseguir superar cada nivel. No hay una única solución, así que el jugador puede experimentar con los distintos elementos.

The Pedestrian

Es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Skookum Arts. Consiste en controlar a un personaje de peatón en gráficos 2.5D junto a un mundo 3D dinámico por el que se moverá a través de muchas superficies, lo cual lo lleva a varios escenarios de la ciudad. El juego cuenta con diferentes niveles, y a medida que se avanza se pone cada vez más difícil, ya que suelen aparecer más obstáculos que impiden avanzar.

Más detalles de The Pedestrian

The Sexy Brutale

Es un juego de aventura y puzles desarrollado por Cavalier Game Studios y Tequila Works. El objetivo del juego es descubrir qué ocurre en una mansión donde los habitantes están siendo asesinados de diferentes maneras una y otra vez porque están atrapados en un ciclo de tiempo.

Más detalles de The Sexy Brutale

The Gardens Between

The Voxel Agents ha desarrollado un juego de aventura donde dos amigos, Frendt y Arina, se han perdido en un reino donde la causa y el efecto son manipulables. Nuestra misión es llegar a la cima de cada una de las islas que hay en el juego, para ello, tenemos que manipular el tiempo y resolver enigmas. Durante la aventura exploramos los mejores momentos que pasaron los dos amigos y todo a través de una narrativa que no deja indiferente. The Gardens Between es un juego para un solo jugador que tiene textos en español. Los jugadores de PC pueden jugar con mando al contar con compatibilidad total con dicho periférico.

Más detalles de The Gardens Between

Desde los puzles laberínticos de The Witness hasta los cubos de Rubik de Brain Training, aquí tienes los juegos mentales más importantes. Pero también puedes encontrar historias más desarrolladas entre los mejores juegos de puzles para PC. Algunos estudios han demostrado los beneficios para la mente que tienen este tipo de juegos, así que no te puedes perder los mejores juegos mentales de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar