Los mejores juegos mentales para Xbox One

Desafíos mentales, enigmas y acertijos más complejos.

Los videojuegos ofrecen experiencias muy diferentes con mucha acción o aventuras más tranquilas. Los juegos mentales transmiten esa sensación más relajada, ya que los jugadores pueden tomarse su tiempo para resolver puzles. Este tipo de juegos se centra principalmente en la resolución de problemas, así que la habilidad con el mando queda en un segundo plano. Gracias a estos juegos puedes entrenar la mente y capacidades cognitivas como la lógica o la memoria. ¿Cuáles son los mejores juegos mentales para Xbox One?

La consola de Microsoft ofrece un catálogo muy extenso de videojuegos, aunque hoy recopilamos en una lista los juegos mentales más importantes. Hay propuestas con estilos muy diferentes y puzles originales que están basados en las físicas de los objetos o más tradicionales como el Tetris. Posiblemente el juego de bloques sea uno de los más populares y aún puedes jugar nuevas versiones en las consolas actuales. Si te gustan este tipo de juegos, no te pierdas esta selección de juegos mentales para Xbox One.

Top 10 mejores juegos mentales para Xbox One

Aquí tienes los 10 mejores juegos mentales para descargar en tu consola Xbox One. Entre los más destacados habría que hablar de juegos que realmente entrenan tu mente con complejos desafíos y acertijos recomendados para niños y adultos.

The Witness

Es un videojuego de puzzles desarrollado y distribuido por Thekla, Inc. En este título el jugador controla a un personaje que tiene el objetivo principal de superar los desafíos de una isla que se divide en 10 partes, y en cada una de ellas habrá diferentes puzzles que suman un total de 650.

Más detalles de The Witness

Este juego indie de mundo abierto no necesita mediar palabra para hacerse entender. Los jugadores no tienen ninguna explicación de los puzles y tienen que emplear la lógica para resolver cada panel. Al principio son fáciles, pero poco a poco se complican mucho. Así que para jugar a The Witness se necesita mucha paciencia para completar las decenas de rompecabezas que propone.

Braid

Braid es un juego de plataformas y rompecabezas que tiene un estilo pictórico. Tenemos que recorrer varios mundos con el fin de rescatar a una princesa. En cada uno de los mundos hay que usar un poder diferente ya que el tiempo no se comporta igual. Por ejemplo, mientras en un mundo podemos rebobinar hacia atrás, en otro hay realidades paralelas u objetos inmunes al rebobinado. Por suerte, es posible manipular el flujo del tiempo. En Braid no podemos morir ni tampoco perder, pero esto no quiere decir que sea un juego fácil. Si no resolvemos los rompecabezas es imposible avanzar. Cabe destacar que la historia no es lineal. El juego no tiene modo multijugador.

Más detalles de Braid

Gracias a la retrocompatibilidad de la consola Xbox One, los jugadores pueden jugar a Braid, aunque te recordamos que tiene una edición para celebrar el aniversario del juego. Las mecánicas de Braid se centran en la manipulación del tiempo y plantea complejos puzles con plataformas. En los niveles se puede interactuar con algunos objetos como llaves, puertas o palancas.

Tetris Effect

Tetris Effect es un videojuego arcade y puzles basado en el clásico juego, pero desarrollado como una experiencia de realidad virtual. Con más de 30 niveles, este Tetris presenta una estética tridimensional acorde con la tecnología, conservando las mecánicas básicas del juego y las piezas más emblemáticas para eliminar líneas. Cada nivel presenta un diseño único lleno de efectos de sonido y visuales muy llamativos que lo hacen un juego muy atractivo y desafiante. Todo este juego de luces y sonido reacciona a la forma de jugar del usuario, mientras siguen cayendo piezas sin pausa.

Más detalles de Tetris Effect

El Tetris es el juego clásico que se ha reinventado más veces. Así es cómo llega a las consolas actuales con Tetris Effect que se trata de una experiencia visual increíble. El juego mantiene el sistema original del Tetris, pero destaca sobre todo por su música, entornos muy iluminados y los efectos especiales que lo convierten en un título que merece la pena.

Relicta

Es un videojuego de puzzles con elementos de aventura desarrollado por Mighty Polygon, distribuido por Ravenscourt y Koch Media. La historia se centra en una científica que se queda atrapada en una base lunar, y tendrá como objetivo encontrar la forma de salir de allí mientras explora los secretos de la Base Chandra. Para ello, en el camino se encontrará diferentes obstáculos que tendrá que resolver para poder avanzar.

Más detalles de Relicta

Este juego de desarrollo español es sorprendente, ya que plantea puzles basados en las físicas de los objetos en un mundo futurista. La científica que protagoniza esta aventura puede controlar el magnetismo y la gravedad para resolver ciertos acertijos que te harán pensar un buen rato. La experiencia se vive en primera persona, por lo que la historia es más inmersiva que otros juegos.

Puyo Puyo Tetris 2

Desarrollado por SEGA, Puyo Puyo Tetris 2 es un juego de rompecabezas que incluye nuevos personajes y técnicas respecto a la primera entrega. Además, el modo en línea ha sido mejorado. Ahora hay ligas y partidas libres de hasta 4 jugadores. En Puyo Puyo Tetris 2 tienes que combinar 4 o más puyos, siempre del mismo color, o bien completar una línea de bloques. Si haces esto último pasarán a la partida de los jugadores rivales. Cabe mencionar que también tiene un modo para un jugador. Si lo deseas puedes jugar al Tetris y al Puyo Puyo de forma independiente. En cuanto al idioma, el juego de SEGA tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Puyo Puyo Tetris 2

Si bien todo el mundo conoce el Tetris, el clásico rompecabezas con piezas de diferentes formas, Puyo Puyo es una versión diferente más actual. En esta edición se puede jugar a ambos juegos por separado o combinarlo para pasar muchas horas delante de la pantalla. Sin duda se trata de uno de los juegos más adictivos que se han hecho y los jugadores pueden competir para conseguir la mejor puntuación.

The Sexy Brutale

The Sexy Brutale es un juego de aventura y puzles desarrollado por Cavalier Game Studios y Tequila Works. El objetivo del juego es descubrir qué ocurre en una mansión donde los habitantes están siendo asesinados de diferentes maneras una y otra vez porque están atrapados en un ciclo de tiempo. El jugador puede evitar estas muertes antes de que sucedan antes de que el día acabe de nuevo y se reinicie. Para ello, se puede interactuar con el entorno, prevenir a los demás personajes y una serie de mecánicas para descubrir quién está detrás de esta macabra fiesta en la mansión.

Más detalles de The Sexy Brutale

Además de tener una misteriosa historia detrás, el diseño de The Sexy Brutale te va a sorprender. El juego se desarrolla en un día en bucle durante el cual asesinan a una serie de personajes que han sido invitados a una fiesta. El objetivo es salvarlos a todos, interaccionando con el entorno para descubrir todo lo que está ocurriendo. Así que tienes que tener en cuenta la información que recibes para completar el juego.

The Gardens Between

The Voxel Agents ha desarrollado un juego de aventura donde dos amigos, Frendt y Arina, se han perdido en un reino donde la causa y el efecto son manipulables. Nuestra misión es llegar a la cima de cada una de las islas que hay en el juego, para ello, tenemos que manipular el tiempo y resolver enigmas. Durante la aventura exploramos los mejores momentos que pasaron los dos amigos y todo a través de una narrativa que no deja indiferente. The Gardens Between es un juego para un solo jugador que tiene textos en español. Los jugadores de PC pueden jugar con mando al contar con compatibilidad total con dicho periférico.

Más detalles de The Gardens Between

Visualmente, ese juego tiene gráficos estilizados y una mecánica principal que recuerda a otros títulos como Braid. Esto quiere decir que aquí también hay que controlar el tiempo, ya que se puede ir adelante y atrás, aunque los movimientos son más limitados. Por tanto, el jugador tiene que pensar cuándo le viene bien utilizar el poder para recoger luces mágicas y llegar al final de cada nivel.

Catherine

Es un videojuego de plataformas y puzzles con elementos de horror desarrollado por Atlus y distribuido por Deep Silver. Se trata de un título donde controlaremos a un hombre de 32 años llamado Vincent Brooks, el cual está en una relación con Katherine McBride, una novia que ha sido una gran acompañante y que próximamente será su esposa, aunque él está indeciso con todo lo que conlleva un matrimonio. Un día Vicent conoce a una chica llamada Catherine que tiene 22 años, fue un encuentro bastante misterioso, y por alguna razón a partir de allí empiezan a surgir problemas extraños en su vida, que ponen a prueba su fidelidad a través de desafíos que serán muy fuertes para él.

Más detalles de Catherine

Catherine es un juego de Xbox 360 que se puede jugar en Xbox One por su retrocompatibilidad con títulos anteriores. La propuesta del juego y el contexto del mismo es muy original, ya que recrea una especie de infierno para el protagonista que solo le aparece en sueños. Este infierno está compuesto por bloques que se pueden mover para ascender por un muro hasta la cima, pero es muy fácil caer.

The Turing Test

Desarrollado por Bulkhead Interactive, The Turing Test es un juego de puzles en primera persona que está ambientado en Europa, la luna y Júpiter. Para resolver los puzles contamos con una herramienta de manipulación energética (EMT), sirve para transferir la energía de de un objeto a otro. Para resolver los puzles tenemos que alternar entre varias perspectivas. La historia de The Turing Test es conspirativa. Según los desarrolladores, explora estimulantes ideas sobre la moral humana. El juego de Bulkhead Interactive no tiene modo multijugador. En cuanto a las voces y los textos, están en inglés. Los jugadores de PC pueden jugar con mando al tener compatibilidad total.

Más detalles de The Turing Test

Este juego espacial en primera persona recuerda a otras propuestas como Portal, donde todo parece conectado con puzles que desafían la intuición humana. Las mecánicas son muy sencillas, pero los acertijos se complican cada vez más para completar las habitaciones. Te llevará unas cuantas horas recorrer estos pasillos y encontrar la solución a todos los puzles.

Pneuma: Breath of Life

Es un videojuego de aventura gráfica y puzzles desarrollado y distribuido por Deco Digital y Bevel Studios. La trama del juego gira entorno a una deidad llamada Pneuma que habla sobre la naturaleza de la realidad y nos adentra en un mundo lleno de rompecabezas que se deben resolver para poder avanzar en el juego.

Más detalles de Pneuma: Breath of Life

Si te gustó The Witness, tienes que conocer este título de puzles. Este juego tiene en cuenta la dimensión espacial para abrirse paso a través de decenas de habitaciones. Pero la lógica también tiene un sitio especial en el desarrollo, ya que todo funciona de alguna manera. Impresiona también los gráficos del juego, así como los entornos tan realistas y detallados.

Peggle 2

Peggle 2 es un videojuego de puzles ambientado en un mundo de fantasía y desarrollado por PopCap. Se trata de la segunda entrega del divertido juego que introduce novedades en la nueva generación de consolas. El objetivo del juego es disparar bolas a unos anclajes naranjas y azules para completar el nivel, centrándose en eliminar los anclajes naranjas. Según se avanza a otros niveles aparecen otros anclajes de colores como los verdes que otorgan un poder especial para quitar más anclajes en el menor tiempo posible. El juego tiene muchos personajes divertidos con su propia habilidad y niveles muy coloridos.

Más detalles de Peggle 2

En esta lista hay juegos realmente imprescindibles con un diseño excepcional. Estos puzles sólo se pueden resolver con lógica y puede llevarte mucho tiempo completar los niveles. No obstante, puedes ver otras propuestas que combinan plataformas entre los mejores juegos de puzles para Xbox One. En cambio, si quieres puedes ver los mejores juegos mentales de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar