Los mejores juegos metroidvania para PS4

Descubre todos los secretos de estos mundos tan desafiantes.

Los videojuegos de acción y aventuras se pueden dividir en muchos subgéneros. Se le atribuye a Metroid y Castlevania la concepción del género metroidvania, un tipo de juegos no lineales que tienen zonas bloqueadas, enemigos que derrotar y combates con jefes más difíciles. Son juegos con unas características determinadas que utilizan las plataformas en escenarios serpenteantes muy grandes que hay que descubrir. En el catálogo de PS4 tienes los mejores juegos metroidvania como te contamos a continuación.

Aunque parezcan juegos simples, en realidad los metroidvania se caracterizan por tener un sistema muy profundo de progresión. Avanzar en la historia requiere cierto tiempo de exploración para encontrar objetos importantes y aprender habilidades nuevas. Uno de los últimos metroidvania de PlayStation 4 que ha sido todo un éxito es Hollow Knight, pero lo cierto es que no es el único disponible en la consola de Sony.

Top 10 mejores juegos metroidvania para PS4

En esta lista tienes los 10 mejores juegos metroidvania para jugar en PS4 con estilos muy diferentes. Generalmente se han diseñado de manera independiente e incluso hay un juego desarrollado en España que se ha llevado muy buenas críticas.

Hollow Knight

Ganador de varios premios, Hollow Knight es un juego de aventura y acción en 2D de la vieja escuela. Tiene un vasto mundo que debemos explorar y que está interconectado. Durante la aventura nos esperan ciudades antiguas, cavernas y páramos. En cada uno de estos escenarios hay criaturas que han sido corrompidas. Nuestra misión, resolver los antiguos misterios que yacen en el corazón del reino, bajo la ciudad de Petrópolis. Cumplir dicha misión no será fácil pues nos esperan 30 jefes que nos pondrán a prueba. La banda sonora ha sido compuesta por Christopher Larkin. Hollow Knight tiene textos en español.

Más detalles de Hollow Knight

Hollow Knight es un juego que te atrapa desde el primer minuto. A su favor tiene un diseño artístico oscuro muy llamativo, convirtiéndose en el mejor indie de los últimos tiempos. No sólo destaca por esto, sino que su jugabilidad es simple y al mismo tiempo permite hacer muchas combinaciones para enfrentarse a los jefes de nivel. Sin duda, la historia de Hollow Knight es fascinante.

Dead Cells

Dead Cells es un juego de acción y plataformas desarrollado por el estudio indie Motion Twin. Los desarrolladores definen el título como un roguevania que transcurre en un mundo interconectado donde la exploración es muy importante. A la hora de jugar recuerda, en parte, a Dark Souls, pero en 2D. Hay que aprender la rutina de los enemigos si no queremos morir a las primeras de cambio. En Dead Cells hay más de 50 armas y muchos hechizos. La progresión no es lineal. Conforme vamos avanzando y desbloqueando las habilidades especiales tenemos acceso a nuevas rutas. A lo largo del mundo hay salas secretas y pasadizos ocultos. El juego de Motion Twin tiene voces y textos en español.

Más detalles de Dead Cells

El juego consigue un equilibrio perfecto con elementos de roguelike y metroidvania, ya que los niveles se generan de manera procedural. Del mismo modo se crea la aparición de enemigos y otros elementos, por lo que la resolución de las mazmorras puede ser muy aleatorio. En cuanto a la dificultad se ha comparado en ocasiones con la saga Souls porque el jugador tiene que aprender en cada combate.

Blasphemous

Desarrollado por The Game Kitchen y distribuido por Team17 Digital, Blasphemous es un juego de acción y plataformas con combates intensos al más puro estilo hack-n-slash. En Blasphemous ha caído una terrible maldición sobre la tierra de Cvstodia y sus habitantes. El único que puede hacer algo para acabar con dicha maldición es el Penitente, pero no será fácil. El Penitente tiene que explorar un mundo y su religión para descubrir sus secretos. Hordas de terroríficas criaturas saldrán a nuestro paso. Con la ayuda de reliquias, cuentas de rosario y plegarias podremos plantar cara incluso los jefes más poderosos. El juego tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Blasphemous

El estudio español The Game Kitchen ha hecho historia con Blasphemous, un juego con mucha simbología religiosa ya que está inspirado en la Semana Santa y el folclore andaluz. La crítica se ha deshecho en elogios por este título por su estilo artístico, su ritmo y los combates tan desafiantes contra jefes de diseños singulares. Aquí encontrarás cientos de referencias cristianas como versiones de La Piedad, Jesucristo y otras figuras del cristianismo.

Axiom Verge

Axiom Verge es un juego de acción y aventura estilo metroidvania desarrollado por Thomas Happ. El jugador controla a Trace, un científico que se despierta en un mundo antiguo tecnológico tras sufrir un accidente que le deja inconsciente. Una voz guía a Trace a The Axiom Disruptor, un arma poderosa en un planeta alienígena llamado Sudra. Así que el científico tendrá que explorar Sudra usando este arma para protegerse de los monstruos conocidos como Athetos. El juego se centra en la acción y exploración de los escenarios, mientras que el jugador puede utilizar más de 60 elementos y potenciadores.

Más detalles de Axiom Verge

Axiom Verge tiene fuertes referencias a juegos clásicos como Metroid, Contra o Blaster Master. Utiliza una estética píxel art muy detallada que le da un toque retro a sus escenarios, donde construye una historia muy compleja. En ese sentido se disfruta mucho del juego mientras exploras el entorno para descubrir secretos, armas o enfrentarte a jefes con un diseño extraordinario.

Guacamelee! 2

Guacamelee! 2 es un juego de acción y plataformas estilo metroidvania que transcurre en mundo que está inspirado en la cultura y folclore de México. En el título de DrinkBox Studios hay un gran número de villanos y muchas técnicas de lucha libre que son muy útiles a la hora de enfrentarse a las hordas de esqueletos. Está entrega cuenta con el doble de tipos de enemigos que el primer juego. Una de las novedades de Guacamelee! 2 es el nuevo sistema de mejoras. Superando ciertos desafíos obtenemos conjuntos de habilidades de movimiento, combate y mucho más.

Más detalles de Guacamelee! 2

Después de la buena acogida del título original, DrinkBox Studios lanzó una secuela del metroidvania inspirado en la lucha libre mexicana. Se trata de un juego mucho más profundo que su predecesor ya que incluye muchos desafíos, más variedad de enemigos, habilidades y escenarios más grandes. Una de las virtudes de este juego es que tiene multijugador cooperativo para 4 jugadores.

SteamWorld Dig 2

SteamWorld Dig 2 es un metroidvania donde nos adentramos en la mina que está bajo una vieja ciudad de mercaderes. El lugar está siendo sacudido por misteriosos terremotos. Nuestra misión es descubrir qué está pasando en las profundidades de la ciudad. Nos esperan galerías subterráneas llenas de tesoros, trampas, secretos y enemigos. Mejorar el equipo es muy importante para seguir avanzando, en caso contrario nos quedaremos estancados. Desarrollado por Image & Form Games, SteamWorld Dig 2 no cuenta con modo multijugador. Si hablamos del idioma, tiene textos en español. En su versión para PC ofrece compatibilidad total con mando, esto es algo muy importante pues se juega mucho mejor que con teclado y ratón.

Más detalles de SteamWorld Dig 2

Puedes encontrar este juego a un precio barato en la PlayStation Store, pero te recordamos que la historia sigue los acontecimientos del primer juego. Como has podido ver, es un título con un diseño cartoon muy llamativo, donde la exploración es importante para completar misiones y avanzar en la historia. Si te gusta el estilo steampunk, este juego te sorprenderá.

Bloodstained: Ritual of the Night

Desarrollado por ArtPlay, Bloodstained: Ritual of the Night es un juego de acción y exploración con toques de RPG. La protagonista principal, Miriam, es victima de la maldición de un alquimista, dicha maldición está cristalizando poco a poco el cuerpo de la joven. Miriam tiene que buscar la cura no solo para salvarse a si mismo, también a toda la humanidad. Así pues, decide adentrarse en un castillo lleno de demonios que han sido invocados por Gebel. La banda sonora ha sido compuesta por Michiru Yamane, una veterana de la industria. Bloodstained: Ritual of the Night destaca por ser el sucesor espiritual de Castlevania.

Más detalles de Bloodstained: Ritual of the Night

Bloodstained: Ritual of the Night vino a confirmar que los juegos 2.5D de desplazamiento lateral tienen muchas posibilidades, aunque este limita el movimiento a 2D. En ese aspecto, el diseño del juego está basado en sagas tan populares como Castlevania y sorprende la cantidad de armas, armaduras y otros accesorios que puede utilizar el jugador a lo largo del juego.

Salt and Sanctuary

Salt and Sanctuary es un juego de rol 2D estilo metroidvania desarrollado por Ska Studios. El juego está inspirado en la serie Souls de From Software, así que tiene mecánicas similares. El jugador puede empuñar armas a dos manos para tener un poder adicional, utilizar escudo para defenderse o realizar ataques mágicos a distancia. Tiene muchos elementos de RPG como las clases, la progresión de las estadísticas y un extenso árbol de habilidades con decenas de combinaciones posibles. El protagonista de la historia va en un barco que naufraga por el ataque de un grupo de merodeadores y llega a una isla misteriosa.

Más detalles de Salt and Sanctuary

Los fans de Dark Souls disfrutarán explorando este mundo lleno de referencias a la serie. Además de ser un juego metroidvania muy desafiante, basa su jugabilidad compleja en un increíble árbol de habilidades que ofrece posibilidades casi infinitas. Es un juego imprescindible si te gusta este género porque es uno de los más completos que vas a encontrar en PS4.

Strider

Strider es un juego de plataformas y aventura hack and slash desarrollado por Double Helix Games y Capcom Osaka Studio que se trata de un reboot del juego original. El jugador controla al protagonista llamado Strider Hiryu en un escenario que puede explorar libremente para buscar armas y otros objetos. El arma principal del personaje es Cypher, un arma de plasma que puede conseguir mejoras. La acción se desarrolla en la metrópolis de Ciudad Kazajstán, donde la organización Strider envía a su mejor asesino para matar al villano, el Gran Maestro Meio.

Más detalles de Strider

El juego clásico volvió en forma de reboot con elementos de anteriores entregas y demostrando que los juegos 2.5D tienen mucho potencial. Destaca su jugabilidad rápida y ágil que hace que los combates sean muy divertidos. Visualmente es un espectáculo de luces con escenarios muy detallados y profundos, donde se pueden aprovechar las habilidades del protagonista.

Castlevania: Symphony of the Night

Es un videojuego de plataformas con elementos de acción y aventura desarrollado por KCE Tokyo y distribuido por Konami. Es el episodio XIII de la serie principal, este incluye novedades en la mecánica de juego que parecen a un título de rol, pero manteniendo su esencia de desplazamiento lateral a gráficos 2D, como un sistema de experiencia, recolección de accesorios y objetos, y ya no es de nivel por nivel.

Más detalles de Castlevania: Symphony of the Night

Symphony of the Night llegó en un momento donde los juegos 2D no eran tan frecuentes, así que se trata de una apuesta muy atrevida. El juego introdujo elementos RPG a la fórmula metroidvania y destacó sobre todo el diseño tan ingenioso de sus enemigos. Este sorprendente título está formado por un enorme mundo con numerosos secretos, cuyos escenarios tienen muchos detalles.

Dandara

La historia de Dandara transcurre en un universo donde los oprimidos lo están pasando realmente mal al estar al borde del olvido. Pero no siempre fue así, en día fueron espíritus libres. Por suerte, todo puede cambiar. Hay un rayo de esperanza, ha nacido una heroína, Dandara. En cuanto al género, Dandara es un juego de plataformas en 2D tipo metroidvania. Mientras la protagonista desafía la gravedad saltando a través de pisos y paredes, tiene que ir descubriendo los secretos ocultos de Salt. El juego destaca por ofrecer exploración sin límites, un sistema de progresión desafiante y un mundo inmersivo. El título desarrallado por Long Hat House tiene subtítulos en español.

Más detalles de Dandara

La-Mulana 2

La secuela de La-Mulana es un juego de plataformas y acción en 2D donde la exploración no es lineal. En esta ocasión la protagonista es Lumisa Kosugi, hija del protagonista de la primera entrega. Lumisa decide explorar unas ruinas conocidas como Eg-Lana para averiguar la causa de la reciente aparición de monstruos. No será fácil, nos esperan enemigos de gran tamaño y muchos misterios por resolver. Cabe destacar que La-Mulana 2 tiene soporte para monitores panorámicos. En cuanto a horas de juego, según NIGORO, si es la primera vez que jugamos a La-Mulana nos podrá llevar entre 20 y 30 horas completar el título.

Más detalles de La-Mulana 2

Headlander

Headlander es un juego retrofuturista del género acción y aventura que nos lleva hasta un mundo que está inspirado en la ciencia ficción de los años 70. En Headlander somos el último ser humano que queda vivo en el universo. Tenemos la misión de encontrar pistas sobre nuestro pasado. Para ello, hay que recorrer un mundo hostil plagado de máquinas. Por suerte, conforme vamos avanzando nos damos cuenta de una cosa, no todo está perdido. ¡El destino de la humanidad está por decidir! Desarrollado por Double Fine Productions, el juego tiene voces en inglés y subtítulos en español. Por último, decir que Headlander es un título que no tiene modo multijugador.

Más detalles de Headlander

Estos son los juegos metroidvania más importantes del catálogo de PS4. Puedes encontrarlos en la PlayStation Store de la consola para empezar la descarga. Estos títulos tienen cierta dificultad traducida en jefes sorprendentes que te obligarán a improvisar en cada combate. Por tanto, te llevará muchas horas completar los juegos metroidvania para descubrir todo lo que pueden ofrecer.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar