Los mejores juegos MOBA de la historia

Juegos clásicos como DOTA y mucho más actuales como Pokémon Unite.

Si eres fan de League of Legends, estás en el sitio correcto porque vamos a hablar de los orígenes de este género de estrategia. Los juegos multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) son relativamente actuales hasta que en la década de 2010 destacaron juegos con las mismas características. Sin embargo, habría que remontarse al inicio del milenio para encontrar los primeros precursores de los MOBA como StarCraft y Warcraft III. A continuación tienes una lista con los mejores juegos MOBA de la historia, tanto antiguos como actuales.

Los juegos MOBA dieron sus primeros pasos gracias a los modders, creando mapas en StarCraft y Warcraft III que finalmente se convirtieron en todo un éxito. El peculiar mapa de Warcraft III se llamó Defense of the Ancients (DotA) que estaba basado en Aeon of Strife, un mapa personalizado por los fans de StarCraft. Por tanto, ambos fueron clave para el nacimiento de los MOBA como los conocemos hoy en día. Después llegarían otros como Heroes of the Storm, SMITE o el mencionado League of Legends. Y entonces, ¿qué tienen estos juegos en común?

Los juegos multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) desarrollan la acción en un campo de batalla limitado donde compiten dos equipos de jugadores. El objetivo principal es destruir la base contraria mediante enfrentamientos en tiempo real, un sistema de progresión de niveles y estrategias diferentes. Como puedes ver, los MOBA toman elementos de los juegos de rol y los mejores juegos de estrategia de la historia.

Top 10 mejores juegos MOBA de la historia

En esta lista puedes encontrar los 10 mejores juegos MOBA de todos los tiempos hasta la fecha, pero sobre todo que han sido muy influyentes en el género. Todos estos juegos presentan un campo de batalla limitado, donde compiten dos equipos y se desarrollan combates tácticos en tiempo real.

Los mejores juegos MOBA por plataformas

Aquí tienes los mejores juegos MOBA clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. Puedes encontrar muchos de estos juegos en las tiendas digitales de las consolas o en Steam y Epic Games Store si quieres jugar en el ordenador.

League of Legends

League of Legends es un videojuego multijugador online de arena de batallas (MOBA) desarrollado por Riot Games. En este título los jugadores pueden elegir entre los más de 144 campeones, cada uno de ellos es diferente y tienen habilidades únicas que las pueden utilizar al momento de enfrentarse a los enemigos en el campo de batalla. El objetivo del juego, es unirse a un equipo para entrar en cualquiera de los modos, La Grieta del Invocador, El Bosque Retorcido y El Abismo de los Lamentos. Cada partida dura aproximadamente entre los 20 y 60 minutos dependiendo del trabajo en equipo, los campeones irán subiendo de nivel cada vez que obtengan buenos resultados en las partidas.

Más detalles de League of Legends

La jugabilidad adictiva de este MOBA es lo que mantiene una comunidad de jugadores tan activa. Además, recibe continuas actualizaciones, nuevas skins o personajes de todo tipo. Si bien es muy fácil empezar a jugar League of Legends, es difícil de dominar. Aun así, el combate es muy versátil con habilidades principales con cooldown, habilidades pasivas y muchos objetos diferentes.

Dota 2

Juegos del género MOBA hay unos cuantos, siendo Dota 2 uno de los más populares. Al igual que League of Legends, es un título free-to-play. Cada uno de los jugadores tiene que elegir un héroe, cada héroe tiene sus propias habilidades. En Dota 2 se enfrentan dos equipos en un campo de batalla donde hay varias torres. Gana aquel equipo que destruya el Ancestro del equipo contrario. Pero antes, hay que destruir algunas torres para llegar hasta dicho Ancestro. Dota 2 es un juego que requiere conexión a Internet para jugar. El título cuenta con un sistema de matchmaking que se basa en nuestro comportamiento y habilidad a la hora de emparejarnos con otros jugadores.

Más detalles de Dota 2

El juego que nació de un mod, consiguió una versión definitiva que tiene actualmente muchos jugadores. Puedes elegir entre más de 100 héroes que se dividen entre dos roles principales como núcleo y apoyo. Activar cada habilidad consume puntos de maná que se regeneran lentamente con el tiempo, mientras que otros MOBA sólo cuentan con tiempo de enfriamiento.

SMITE

Es un MOBA de acción desarrollado por Titan Forge Games, distribuido por Hi-Rez Studios, Tencent Holdings Ltd y Level Up! Games. Consiste en el enfrentamiento de dos equipos en 8 modos de juego diferentes que cuentan con una variedad de objetivos, estos están conformados por de 3 a 5 jugadores que habrán escogido con anticipación uno de los personajes disponibles, los cuales están basados en Dioses míticos de distintos lugares del mundo. La jugabilidad tiene una perspectiva de tercera persona, los jugadores pueden controlar al personaje para atacar, interactuar y activar las habilidades especiales que tiene cada Dios.

Más detalles de SMITE

Junto a League of Legends, se trata del MOBA más popular de todos los tiempos y puedes jugarlo gratis en cualquier plataforma. Se forman 2 equipos de 5 jugadores que controlan un dios con poderes sobrehumanos. Se puede elegir entre más de 100 personajes, algunos de ellos inspirados en la mitología. El modo de juego más popular es Conquest, donde los jugadores avanzan por carriles para destruir las fortalezas enemigas.

Heroes of the Storm

Es un videojuego de arena de batalla con multijugador online free to play con microtransacciones, desarrollado y distribuido por Blizzard Entertainment. En este juego la compañía combina distintos personajes de sus títulos más conocidos, como Warcraft, StarCraft, The Lost Vikings, Overwatch y Diablo. Cada héroe cuenta con habilidades únicas divididos en Asesinos, Guerreros, Apoyos y Especialistas.

Más detalles de Heroes of the Storm

Heroes of the Storm está inspirado en Defense of the Ancients (DOTA), un mod de Warcraft III creado por la comunidad. Así que tiene características muy similares como las partidas online de 5v5 y la condición de victoria. El juego incluye muchos modos, donde los jugadores pueden entrenar con sus héroes favoritos, echar partidas rápidas, clasificatorias y más.

Arena of Valor

Arena of Valor es un multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) desarrollado por Tencent. Los jugadores se enfrentan en partidas de 5 vs 5 con héroes que pueden elegir previamente en un escenario muy colorido. Tiene un importante componente de estrategia para ganar cada línea de ataque hasta derribar las torres que custodian el camino. El objetivo es destruir la base enemiga, mientras consigues eliminaciones para mejorar tus habilidades. Hay decenas de personajes disponibles con sus propios poderes de magia, ataques a distancia o cuerpo a cuerpo, que se adapta al estilo de juego de cada usuario.

Más detalles de Arena of Valor

Un juego que toma lo mejor de los MOBA para hacer una versión adaptada a dispositivos móviles. Más tarde llegó a Switch donde se puede jugar gratis y, como curiosidad, el juego incluye personajes de DC Comics como Batman, Joker o Superman. Así que los jugadores pueden disfrutar de combates muy tácticos tanto con los iconos del cómic como otros totalmente inéditos.

AirMech Arena

AirMech Arena es un videojuego multijugador free-to-play de arena de batalla en línea (MOBA) desarrollado por Carbon Games. El jugador controla a un robot gigante que puede volar y aterrizar en cualquier punto del escenario para ayudar a sus unidades. Puede construir unidades, colocarlas o recogerla en el campo de batalla para participar en combates. El objetivo principal del juego es destruir la fortaleza del otro equipo y mantener a salvo la suya. Todo esto mientras consiguen dinero para mejorar unidades, pilotos o AirMechs. La fortaleza genera creeps, unas unidades de infantería que pueden capturar puestos avanzados.

Más detalles de AirMech Arena

Este MOBA es realmente sorprendente por la versatilidad de las unidades. El jugador puede sobrevolar el mapa para seguir el combate de forma aérea como en el terreno, pero además esto le da la posibilidad de huir o recorrer la misma distancia de una forma rápida. Tiene muchos modos de juego que permite jugar en solitario hasta 3v3 o en clara desventaja; modo de captura la bandera o supervivencia, entre otros.

Paladins: Champions of Realm

Paladins es un juego de disparos en primera persona desarrollado por Hi-Rez y con un fuerte componente competitivo, ya que está basado en equipos de 5 jugadores que compiten en partidas online de 30 minutos. Los usuarios pueden conseguir una serie de héroes que tienen diferentes armas y habilidades con un rol determinado. Pueden mejorar sus estadísticas mediante cartas y obtener otros objetos cosméticos jugando partidas. Tiene distintos escenarios fantásticos, donde los jugadores pueden aprovechar sus ventajas para ganar las partidas.

Más detalles de Paladins: Champions of Realm

Paladins no es un MOBA exactamente, pero tiene muchos elementos en común. Plantea partidas muy dinámicas con dos equipos que tienen que defender un punto central en escenarios muy amplios. El objetivo es conseguir una carga llena de explosivos y empujarlo hasta la base contraria. Para evitarlo, los jugadores se enfrentan entre sí y hay diferentes roles como tanque, daño, apoyo o flanco.

Battlerite

Battlerite es un juego de acción MOBA desarrollado y publicado por Stunlock Studios considerado el sucesor espiritual de Bloodline Champions. El juego es un team arena bawler, en el que hay dos equipos compuestos por dos o tres jugadores cada uno que tienen que luchar entre sí. Los jugadores pueden elegir previamente el héroe con el que competirán con sus propias habilidades y armas únicas.

Más detalles de Battlerite

A diferencia de otros juegos del género, en Battlerite no hay que destruir torres. Está basado en el juego Battle Royale que iba a salir ese mismo año, pero se lanzó de manera independiente. Por tanto, el juego está centrado en la acción con partidas cortas y enfrentamientos muy ágiles. Actualmente el juego ya no recibe actualizaciones de contenido por la situación que atraviesa su estudio.

Pokémon UNITE

Pokémon UUNITE es un videojuego multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) desarrollado por TiMi Studios y basado en la serie Pokémon. Durante las partidas se enfrentan dos equipos de 5 jugadores cada uno que pueden controlar distintos Pokémon no evolucionados. Los jugadores pueden conseguir puntos para su equipo al derrotar Pokémon salvajes y la partida tiene un límite de tiempo que al terminar ganará el equipo que haya conseguido más puntos. Durante las partidas, el jugador puede mejorar las habilidades de los Pokémon, aprender nuevos movimientos y evolucionar para hacerse más fuertes.

Más detalles de Pokémon UNITE

Muchos comparan Pokémon Unite con League of Legends, ya que el mapa puede ser similar. Los gráficos también recuerdan al juego de Riot, pero el sistema de combate cambia considerablemente. Como ya ocurre en Mundo Misterioso, los fans de Pokémon pueden controlar criaturas diferentes. El juego ya ha confirmado más de 20 Pokémon jugables disponibles en la fase beta.

Awesomenauts

Awesomenauts es un videojuego 2D multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) desarrollado por Ronimo Games donde compiten dos equipos de tres jugadores cada uno. Los escenarios están compuestos por plataformas y cada jugador puede elegir uno de los personajes disponibles conocidos como Awesomenauts. El objetivo principal del juego es destruir el núcleo central del equipo contrario, pero para llegar es necesario eliminar torres y otros obstáculos que bloquean el paso. Todos los jugadores empiezan en nivel 1, pero pueden conseguir la moneda del juego derrotando enemigos y volver a la base en cualquier momento para gastarlos en mejoras.

Más detalles de Awesomenauts

Seguramente sea el MOBA más diferente de esta lista, ya que se desarrolla en escenarios 2D. El objetivo sigue siendo el mismo, pero tiene plataformas y otros obstáculos para que los combates sean más directos. Los jugadores tienen que destruir la base rival, así como las torres que son un gran inconveniente para avanzar. Por tanto, es un juego muy divertido donde la acción es la total protagonista.

Ignis: Duels of Wizards

Ignis: Duels of Wizards es un videojuego multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) desarrollado por Moonlit. Se enfrentan varios jugadores en un campo de batalla donde tienes que esquivar los proyectiles de los rivales. Cada personaje tiene unas habilidades diferentes así que, además de controlar el impacto de su magia, pueden utilizar ciertos elementos para defenderse en partidas muy rápidas. El jugador que se quede antes sin vida, perderá la partida.

Más detalles de Ignis: Duels of Wizards

League of Legends: Wild Rift

League of Legends: Wild Rift es un juego desarrollado desde cero para dispositivos móviles y consola. Si bien en líneas generales se parece mucho a la versión para PC de League of Legends, este nuevo título cuenta con una nueva Grieta del Invocador que ha sido simplificada para que las partidas sean más cortas. Según el estudio, tienen una duración aproximada de 15 a 20 minutos. Las partidas son de 5 vs 5. A la hora de jugar tiene un modo de partidas clasificatorias que está pensado para los jugadores más competitivos. En este modo los jugadores obtienen un botín único. En cuanto al número de campeones, hay 40.

Más detalles de League of Legends: Wild Rift

Awesomenauts Assemble!

Awesomenauts Assemble! es un juego multijugador de arena de batalla en línea (MOBA) desarrollado por Ronimo Games. Como novedad, el juego introduce elementos de plataformas 2D y juegos de lucha. Los jugadores eligen al inicio uno de los personajes disponibles conocidos como Awesomenauts que tienen aspecto y habilidades únicas. Durante la partida se enfrentan dos equipos de tres personajes y el objetivo es destruir el núcleo del equipo contrario que está en situado en su base. Los jugadores pueden volver a la base siempre que quieran para curarse o gastar dinero para mejorar sus atributos.

Más detalles de Awesomenauts Assemble!

Por lo general, los MOBA son totalmente gratis aunque pueden contener micropagos para conseguir objetos cosméticos o nuevos héroes de forma rápida. Tienen un fuerte componente estratégico, ya que los jugadores pueden utilizar en entorno para obtener ciertos beneficios. Los campos de batalla están compuestos también por torres y otros obstáculos que provocan partidas más largas de lo normal.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar