Los mejores juegos musicales de la historia

Juegos para seguir el ritmo como Guitar Hero, Rock Band o Just Dance.

Desde Guitar Hero hasta Just Dance, los juegos musicales han tenido siempre un hueco en todas las plataformas. Son juegos con unas características muy concretas porque el jugador tiene que seguir el ritmo de las canciones para conseguir mejor puntuación. Pero dentro de este objetivo, los videojuegos pueden proponer ideas más interesantes. Y sobre todo, algunos tienen apartados visuales que los convierten en experiencias muy completas. Hoy hablaremos de los mejores juegos musicales de la historia.

Por lo general, este tipo de juegos no siguen una trama. Así que están compuestos por decenas de niveles de dificultad variable y modos de juegos para jugar tanto en solitario como con amigos. Por tanto, son una buena opción para reunirse con más gente y disfrutar de los modos competitivos. No obstante, en esta lista encontrarás juegos de diferentes estilos que recogen temas de rock and roll, pop, música electrónica y todo lo que puedas imaginar. Hay juegos para todos los gustos musicales, incluso si quieres tocar un instrumento.

Top 10 mejores juegos musicales de la historia

A continuación tienes una lista con los 10 mejores juegos musicales de todos los tiempos, donde la jugabilidad gira en torno al ritmo y la música. Estos juegos tienen gráficos muy coloridos y a menudo utilizan efectos visuales increíbles.

Los mejores juegos musicales por plataformas

Aquí tienes los mejores juegos musicales clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. Para jugar en ordenador, estos juegos se pueden descargar desde tiendas digitales como Steam o Epic Games Store que tienen ofertas muy interesantes.

PaRappa the Rapper

Es un videojuego musical desarrollado por NaNa On-Sha y distribuido por Sony. La historia se basa en un perro rapero llamado PaRappa que debe hacer diferentes cosas para poder impulsar su carrera. Durante la trama, el protagonista debe poner a prueba sus habilidades demostrando lo que puede hacer con la música del rap.

Más detalles de PaRappa the Rapper

Este juego de diseño desenfadado fue todo un éxito en PlayStation y es considerado como el primer juego de ritmo. El concepto es muy sencillo, ya que hay que seguir una secuencia de ritmo para rapear como un profesional. Es un juego tan popular que consiguió una versión completamente remasterizada para PS4, así que los nuevos jugadores pueden disfrutar de los niveles originales.

Guitar Hero

Guitar Hero es un juego musical desarrollado por Harmonix y el primero de la serie. El objetivo del juego es seguir las notas musicales diferenciadas por colores que aparecen en pantalla, siguiendo el ritmo de cada tema. Tiene un modo Carrera principal, en el que el jugador viaja junto a su banda por varios escenarios ficticios para hacer un concierto de cuatro o cinco canciones. Completar las canciones las desbloquea para otros modos de juego. También es posible elegir el personaje y la guitarra para tocar, aunque esto sólo es un aspecto estético que no interfiere en la manera de jugar.

Más detalles de Guitar Hero

Todo el mundo conoce Guitar Hero, uno de los juegos de PlayStation 2 más populares. A diferencia de otros juegos musicales, fue uno de los primeros en lanzar un periférico con forma de guitarra para crear una experiencia más realista. Así el jugador puede simular que toca la guitarra, mientras sigue las notas de colores en un juego realmente frenético donde la velocidad es desafiante.

DJ Hero 2

DJ Hero 2 es un videojuego de ritmo y secuela directa del exitoso Dj Hero desarrollado por FreeStyleGames. El objetivo del juego es seguir el ritmo de las canciones con un controlador especial que simula ser una mesa de mezclas para crear música mediante efectos de sonido. DJ Hero 2 tiene una banda sonora con más de 85 temas de artistas de todos los tiempos como Metallica, The Chemical Brothers, Rihanna o Lady Gaga. Aunque se puede jugar en solitario, también incluye un modo multijugador hasta para 3 jugadores, con el que podrás retar a los amigos.

Más detalles de DJ Hero 2

Siguiendo las mecánicas de Guitar Hero, se lanzó DJ Hero con una mesa de mezclas con botones. Por tanto, la jugabilidad es muy parecida, pero añade otros controles adicionales que complican la coordinación, además de incluir temas más electrónicos que podrían sonar en cualquier discoteca. En ese sentido es uno de los juegos más completos para disfrutar de la música.

Beat Saber

Desarrollado por Beat Games, Beat Saber es un juego para visores de realidad virtual que ofrece una experiencia rítmica inmersiva. Al ritmo de la música tenemos que ir golpeando con nuestros sables unos cubos que aparecen en pantalla. El juego tiene una campaña desafiante con muchos objetivos a completar. En cuanto a la jugabilidad, si bien es fácil de aprender, dominar la mecánica lleva su tiempo. Los desarrolladores destacan que es un gran juego para hacer ejercicio ya que requiere moverse en todo momento. Beat Saber tiene una banda sonora con un gran número de canciones. El juego solo tiene textos en inglés.

Más detalles de Beat Saber

Ha sido una de las grandes sorpresas en dispositivos de realidad virtual. Está disponible para muchas plataformas y es un juego muy inmersivo por esta condición. El jugador puede sentirse dentro del juego con sables láser en las manos para golpear los distintos bloques de colores. Pero también tiene que esquivar con el cuerpo de una manera física los obstáculos que aparecen.

Lumines Remastered

Lumines Remastered es un juego de puzles musical, siendo la novena entrega de la serie completamente remasterizada y desarrollada por Resonair. El juego presenta una cuadrícula de 16x10 y una secuencia de bloques de 2x2 de dos colores que caen de la parte superior de la pantalla al estilo Tetris. Una línea de tiempo atraviesa todo el nivel de izquierda a derecha, eliminando solo los bloques de 2x2 creados del mismo color. Esta edición tiene 7 modos de juego diferentes y presenta imágenes mejoradas. Además, ha incluido un editor de bloques y una nueva función de vibración para los mandos.

Más detalles de Lumines Remastered

Este Tetris horizontal añade otra dificultad adicional, ya que los bloques no se eliminan hasta que aparece la línea de tiempo. Y todo esto se hace al ritmo de la música, por lo que se convierte en un juego adictivo para jugar durante horas. Con este remaster, el clásico juego llega a las consolas más actuales con gráficos mejorados y efectos luminosos muy llamativos.

Dance Central 2

Es un videojuego de música desarrollado por Harmonix Music Systems y MTV Games, distribuido por Microsoft Game Studios. Es la segunda entrega de la serie, incorpora como novedades el modo cooperativo y competitivo en campaña y multijugador, así también como nuevos 5 clanes de baile, que son Lu$h Crew, Riptide, Flash4wrd, Hi-Def y Glitterati. Además incluye 44 canciones bailables diferentes.

Más detalles de Dance Central 2

Dance Central es un juego realmente divertido compatible con Kinect, por lo que reconoce el control por movimiento. Esta entrega tiene una trama y cinco modos disponibles como batallas de baile, desafíos o fitness, un modo de entrenamiento que también tiene en cuenta las calorías que se consumen. El juego cuenta con 18 personajes jugables y una completa lista de canciones de muchos artistas.

Tetris Effect: Connected

Tetris Effect: Connected es un videojuego de puzles totalmente renovado para la ocasión y desarrollado por Resonair. Esta expansión introduce el multijugador y otra gran variedad de modos adictivos para un jugador. El usuario puede conectarse y jugar con o contra otros en modos como Zone battle, que revoluciona el juego tradicional con una mecánica que detiene el tiempo. Por otra parte, en el modo cooperativo Connected se pueden conectar los campos de juego de hasta 3 jugadores para jugar juntos con un mismo objetivo: derrotar a una serie de jefes cada vez más desafiantes controlados por la máquina.

Más detalles de Tetris Effect: Connected

Tetris Effect no es sólo un juego de puzles, sino que en esta entrega se convierte en una experiencia audiovisual más impresionante. El escenarios reacciona a los movimientos del jugador para eliminar muchas filas al mismo tiempo, así que se puede disfrutar de la música y muchos efectos visuales. El juego es compatible con la realidad virtual, siendo así un título muy disfrutable para todos los sentidos.

Just Dance 2020

Para celebrar el décimo aniversario de Just Dance, Ubisoft ha anunciado durante el E3 2019 el videojuego Just Dance 2020. Esta nueva entrega del juego de baile incluye 40 nuevas canciones. Además, se sumarán al catálogo más de 500 canciones de Just Dance Unlimited en las actualizaciones.

Más detalles de Just Dance 2020

Just Dance es el juego de baile por excelencia, ya que se ha convertido en un referente para los jugadores que pueden bailar diferentes coreografías. En ese sentido, es un juego genial para competir contra otros jugadores o pasar un buen rato con los amigos. Así podrás demostrar tu facilidad para aprender nuevos pasos con canciones muy actuales y conocidas.

Rocksmith 2014

Es un videojuego de ritmo musical desarrollado y distribuido por Ubisoft. Esta entrega de 2014 cuenta con las canciones de su antecesor, y además agrega otro catálogo de temas que varían entre 1975 y 2013. Por otra parte, la dinámica de juego es similar a la de Guitar Hero, el jugador debe pulsar botones del mando para sincronizarlos al momento que aparecen en la barra de la pantalla para poder avanzar en el juego.

Más detalles de Rocksmith 2014

Para los guitarreros también hay muchas opciones en PS4, así que destacamos Rocksmith 2014 por todo lo que puede ofrecer. Este tipo de juegos son cada vez más completos y realistas para ser lo más precisos posible. Es posible que sea un juego menos accesible que otros, pero tiene un tutorial muy completo y merece la pena seguir cada nota y acorde con esta guitarra virtual.

Sayonara Wild Hearts

Sayonara Wild Hearts es un juego arcade cuyo fin es romper corazones disparando rayos láser mientras vamos a toda velocidad con nuestra moto o skate. Hay todo tipo de escenarios, desde ciudades futuristas y bosques oscuros pasando por desiertos. El punto fuerte del juego no son los gráficos, donde destaca el título de Simogo es en la jugabilidad. Los controles son fáciles de aprender, pero difíciles de dominar. La banda sonora es tipo música pop. En Nintendo Switch el juego corre a 1080p y 60 fps si la consola está conectada a la base. Si jugamos en modo portátil la resolución baja a 720p, pero mantiene la tasa de fotogramas por segundo.

Más detalles de Sayonara Wild Hearts

Este juego indie tiene un estilo muy personal, así como una historia de amor y desamor que se cuenta a través de gráficos increíbles. Esta aventura es muy colorida y rápida, donde la música tiene un papel importante. El juego combina niveles de plataformas con combates que parecen una coreografía. Todo el conjunto se convierte en un juego imprescindible y muy adictivo.

Rhythm Paradise

Rhythm Paradise, también conocido como Rhythm Heaven, es un juego musical japonés desarrollado por Nintendo SPD y segundo juego de la serie. Esta entrega hace uso de la pantalla táctil de la consola colocada en vertical y los jugadores pueden usar el lápiz para completar los niveles, cada uno con sus propias reglas. Los controles exigen tocar la pantalla, deslizar el lápiz hacia abajo o sacarlo de la pantalla, entre otras cosas. Tiene 50 juegos de ritmo que se dividen en 10 categorías. Al final de cada nivel, el jugador recibe un rango en función de sus aciertos o errores.

Más detalles de Rhythm Paradise

Rhythm Paradise Megamix

Rhythm Paradise Megamix es un videojuego musical que incluye más de 100 niveles, un recopilatorio de los mejores niveles de entregas anteriores. Pero además, se añaden 30 nuevos escenarios. Por primera vez en la serie, esta entrega tiene un modo historia, donde una extraña criatura llamada Tibby ha caído del cielo y el jugador tiene que ayudarle a regresar. Para ello hay que seguir el ritmo de la música pulsando un botón o haciendo uso de la pantalla táctil de Nintendo 3DS. Las pistas auditivas y sonoras servirán de guía para saber cuándo tienes que tocar el botón y pondrá a prueba tanto tu oído como la concentración.

Más detalles de Rhythm Paradise Megamix

Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun!

Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun! es un videojuego musical desarrollado por Bandai Namco Entertainment basado en un popular juego de las recreativas de Japón. El jugador tiene que tocar la nota correcta cuando aparece en la línea de tiempo de la pantalla que se desplazan de derecha a izquierda. Mientras que las notas rojas representan la superficie del tambor, las notas azules hacen referencia al borde del tambor. La lista de canciones está organizada en 7 categorías y contiene 300 canciones. El juego tiene un modo multijugador tradicional para 2 jugadores, pero ha incluido otros modos para que participen hasta 4 jugadores de forma simultánea.

Más detalles de Taiko no Tatsujin: Drum 'n' Fun!

Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix

Desarrollado y distribuido por SEGA, Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix es un juego musical para Nintendo Switch que cuenta con más de 100 canciones, algunas nuevas, y dos modos de juego. Arcade Mode se juega con los botones del mando. Mix Mode hace uso del control de movimiento de los Joy-Con para jugar mediante gestos. Entre las nuevas características destaca por tener más de 300 disfraces y un nuevo editor de camisetas. También permite crear litas de reproducción de tus videoclips favoritos. Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix soporta el mando de Pro de Nintendo Switch. El juego tiene textos en inglés.

Más detalles de Hatsune Miku: Project DIVA Mega Mix

Tetris Effect

Tetris Effect es un videojuego arcade y puzles basado en el clásico juego, pero desarrollado como una experiencia de realidad virtual. Con más de 30 niveles, este Tetris presenta una estética tridimensional acorde con la tecnología, conservando las mecánicas básicas del juego y las piezas más emblemáticas para eliminar líneas. Cada nivel presenta un diseño único lleno de efectos de sonido y visuales muy llamativos que lo hacen un juego muy atractivo y desafiante. Todo este juego de luces y sonido reacciona a la forma de jugar del usuario, mientras siguen cayendo piezas sin pausa.

Más detalles de Tetris Effect

Rez Infinite

Rez Infinite es un videojuego musical de disparos sobre raíles desarrollado por Q Entertainment totalmente remasterizado para la realidad virtual. El jugador acompaña a un avatar a través de una red cibernética donde tienen piratear el sistema, alterar el output visual y hacerse con la música, creando ritmos únicos que acompañan a las animaciones psicodélicas. Esta versión evolucionada del juego incluye nuevo contenido adicional creado por el equipo original del juego y está adaptado a la resolución de 1080 píxeles. Una experiencia mejorada para la realidad virtual y perfecto para disfrutar del juego en solitario al ritmo de la música.

Más detalles de Rez Infinite

Pistol Whip

Es un videojuego de acción desarrollado y distribuido por Cloudhead Games ltd. Consiste en involucrarse en un mundo basado en música en una sinfonía cinematográfica de violencia donde el jugador se convierte en un profesional en manejo de armas de fuego donde tiene que pasar por distintos escenarios eliminando enemigos en una perspectiva de primera persona.

Más detalles de Pistol Whip

FUSER

Desarrollado por el mismo estudio que hizo Dance Central y Rock Band, Harmonix Music Systems, llega FUSER, un juego donde tú controlas la música. En FUSER tienes que combinar elementos de las canciones para crear tu propio sonido. Si lo deseas puedes jugar con tus amigos y compartir vuestras colaboraciones con todo el mundo.

Más detalles de FUSER

Just Dance 2021

Es un videojuego de baile y ritmo desarrollado y distribuido por Ubisoft. Es la decimosegunda entrega de la serie, siendo secuela directa de Just Dance 2020. En este caso, dicho título cuenta con hasta 40 canciones diferentes y además 6 canciones en el modo alternativo. Por otro lado, en Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S, PS4, PS5 y Stadia se puede hacer uso de un smartphone como un Just Dance Controller (máximo de 6 jugadores).

Más detalles de Just Dance 2021

Let’s Sing presents Queen

Es un videojuego musical de karaoke desarrollado por Voxler y distribuido por Ravenscourt. Es una entrega basada en Queen, cuenta con hasta 30 canciones de esta legendaria banda de rock, por lo que te adentrarás en el mundo del escenario cantando los más grandes éxitos de la historia. Además, el título incluye diferentes modos de juego como Clásico, Feat, Concurso Mundial, Mix Tape 2.0, Jukebox y Let’s Party.

Más detalles de Let’s Sing presents Queen

Let's Sing 12

Let's Sing 12 es un juego musical donde tienes que demostrar lo bueno que eres cantando una serie de canciones. Ya sea con el micrófono Singstar o con tu smartphone y la app Let's Sing Mic, tienes que interpretar lo mejor posible las canciones que incluye esta entrega, que son 35. También puedes comprar más canciones desde el mismo juego. A la hora de jugar Let's Sing 12 tiene 6 modos de juego y soporta hasta 4 jugadores. La letra de las canciones aparecen en la parte inferior de la pantalla y de fondo el videoclip.

Más detalles de Let's Sing 12

SingStar: Celebration

Es un videojuego musical desarrollado por SIEA y distribuido por SIE London Studio. Al igual que otras entregas, este tilo consiste en seguir el ritmo y melodía cantando que aparece en pantalla dependiendo de la canción que se elija. Además se pueden crear playlist de canciones favoritas, almacenar vídeos, y jugar el modo fiesta con tus amigos.

Más detalles de SingStar: Celebration

Rock Band 4

Rock Band 4 es un juego musical desarrollado por Harmonix, siendo la cuarta entrega numérica de la serie principal y la séptima de la franquicia. Los jugadores pueden usar controladores y micrófonos especiales para imitar la interpretación de los instrumentos siguiendo las secuencias que aparecen en pantalla. Cuando los jugadores tocan cada nota con éxito consiguen puntos y esto se multiplica al tocar una serie continua sin errores. Durante la canción hay ciertas notas especiales de colores que llenan un medidor de Overdrive que duplica la puntuación. El juego tiene tres modos principales para tocar de distinta manera.

Más detalles de Rock Band 4

No Straight Roads

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Metronomik y distribuido por Sold Out Ltd. La historia de este juego gira entorno a Mayday & Zuke unos integrantes de la banda de rock indie que tiene como objetivo hacerle frente al imperio EDM No Straight Roads, los cuales tienen malas intenciones contra la ciudad.

Más detalles de No Straight Roads

Kingdom Hearts: Melody Of Memory

Kingdom Hearts: Melody of Memory es un juego musical con temas de las bandas sonoras que forman parte de las diferentes entregas que han salido de la franquicia. Hay que ir superando niveles al ritmo de la música. En cada uno de los niveles avanzas por una pista donde aparecen enemigos que tienes que golpear en el momento exacto. El juego tiene un modo online que permite jugar con hasta 2 amigos. En la presentación de Kingdom Hearts: Melody Of Memory confirmaron que varios personajes de Disney estarán presentes en el juego.

Más detalles de Kingdom Hearts: Melody Of Memory

Crypt of the NecroDancer

Crypt of the NecroDancer es un juego roguelike 2D con elementos de ritmo desarrollado por el estudio independiente Brace Yourself Games. El jugador puede controlar a una selección de personajes para explorar niveles de una mazmorra subterránea que se genera de manera procedural. También combina mecánicas de ritmo, ya que el jugador tiene que mover o atacar con el personaje al ritmo de la música. Cada beat match exitoso aumenta el multiplicador de monedas, que luego podrá gastar para comprar artículos exclusivos en la tienda. En las mazmorras, el héroe puede encontrar nuevas armas, armaduras, tesoros y mucho más.

Más detalles de Crypt of the NecroDancer

AVICII Invector

Es un videojuego de ritmo desarrollado por Hello There AB y distribuido por Wired Productions. Es un título creado en honor al artista DJ conocido como Avicii (Tim Bergling) para conmemorar lo que hubiera sido su trigésimo primer cumpleaños. Consiste en controlar a una nave espacial que pasa por diferentes ambientes parecidos a los de un espacio lleno de muchas luces, colores y obstáculos.

Más detalles de AVICII Invector

Thumper

Thumper es un juego de carácter futurista, que incluso recuerda un poco al mítico Tron, en el que se destila la violencia, no encontrarás sangre ni gore, pero la combinación de luces, sonidos y las mecánicas de juego harán que sientas esta violencia en cada momento.

Más detalles de Thumper

DEEMO

DEEMO es un videojuego de ritmo ambientado en un hermoso mundo de fantasía, desarrollado por Rayark. El jugador tiene que tocar las notas que aparecen en la pantalla al ritmo de la música. El sistema es fácil de entender y los jugadores disfrutarán con una dinámica de juego parecida a tocar el piano. El juego tiene más de 200 piezas musicales con tres niveles de dificultad. La música ha sido creada principalmente por compositores de Taiwán y Japón. DEEMO es un misterioso ser que vive solo en un castillo, donde toca el piano para su propio disfrute hasta que un día aparece una niña que ha perdido la memoria.

Más detalles de DEEMO

FLOOR KIDS

FLOOR KIDS es un título de breakdance donde tienes que demostrar que eres el mejor, ya sea jugando en solitario o con un amigo. Los controles son muy dinámicos y permiten llevar a cabo todo tipo de movimientos. Además, puedes crear tu propio equipo y desbloquear nuevos personajes y escenarios. Durante la partida obtienes puntos en base a lo original que seas y el estilo que tengas. La banda sonora ha corrido a cargo del DJ y productor Kid Koala. El juego tiene textos en español y la versión de PC cuenta con compatibilidad total con mando.

Más detalles de FLOOR KIDS

Guitar Hero: Metallica

Es un videojuego de música desarrollado por Neversoft y Budcat Creations, distribuido por Activision. Esta entrega está basada en la banda de rock llamada "Metallica", y esta relata la historia de cómo la banda llegó a la fama. Al igual que en otros títulos de la serie, el jugador controla a los integrantes para participar en distintos conciertos y así lograr sus objetivos, además también se pueden desbloquear nuevos trajes para los personajes.

Más detalles de Guitar Hero: Metallica

Hatsune Miku: Project DIVA

Es un videojuego de ritmo desarrollado por Crypton Future Media y Dingo, y distribuido por SEGA. Se basa en la idol virtual japonesa más popular a nivel mundial, y en este caso acompaña a sus seguidores en este título donde se pueden interpretar algunas de las canciones más famosas con una jugabilidad parecida a la de Guitar Hero.

Más detalles de Hatsune Miku: Project DIVA

Hatsune Miku: Project Mirai DX

Hatsune Miku: Project Mirai DX es un juego musical protagonizado por el personaje virtual al estilo de figuras Nendoroid. El objetivo es completar las canciones que el sistema reconoce con un software de sintetizador de canto llamado Vocaloids. Además de los controles de botón, esta entrega también añade controles de la pantalla táctil de Nintendo 3DS, donde los jugadores pueden tocar la pantalla inferior. Además de añadir algunos trucos adicionales y el minijuego Puyo Puto 39, incluye 48 versiones completas de las canciones favoritas de los fans con múltiples modos y estilos de juego.

Más detalles de Hatsune Miku: Project Mirai DX

SingStar Grandes Éxitos

Es un videojuego de karaoke desarrollado y distribuido por Sony Interactive Entertainment. Es un título orientado principalmente al público de habla hispana, contiene 30 temas populares que han sido lanzados durante los últimos 50 años, incluyendo géneros como Pop, Rock, Balada y más.

Más detalles de SingStar Grandes Éxitos

SingStar (2007)

Es un videojuego de karaoke desarrollado por London Studio SCEE y distribuido por Sony Computer Entertainment. Esta entrega cuenta con 30 canciones en su repertorio, y contenido descargable con de 41 canciones en la SingStore. Además incorpora dos nuevas opciones mejores que las anteriores entregas, como la capacidad de que la voz se elimine en toda la canción o que se elimine la voz solo cuando el jugador emita sonidos a través del micrófono.

Más detalles de SingStar (2007)

Este tipo de juegos pone a prueba tu agilidad mental y reflejos para no perder el ritmo. Y así puedes comprobar tu coordinación para bailar, cantar o pinchar música. Aunque parezcan juegos muy similares, lo cierto es que todos tienen mecánicas diferentes y muy divertidas. Son juegos adictivos y especialmente bonitos con los que puedes pasar horas delante de la pantalla.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar