Los mejores juegos de parques de atracciones y zoológicos de la historia

Construye y gestiona parques de atracciones, zoológicos, aquarium y más.

Hay videojuegos que intentan recrear aspectos de la vida cotidiana como las relaciones sociales, la economía o la gestión de un negocio. Muchos de estos títulos comparten mecánicas similares de construcción y gestión, donde también encontramos juegos de parques de atracciones y zoológicos. Este subgénero tomó especial relevancia con sagas como Theme Park o RollerCoaster Tycoon. Después de varios juegos de éxito, aparecieron muchos juegos Tycoon especialmente centrados en estos parques temáticos. Por tanto, queremos recordar cuáles han sido los mejores juegos de parques de atracciones y zoológicos de la historia.

Lo cierto es que estos juegos han evolucionado mucho para brindar una experiencia más realista. Ahora es posible probar las atracciones, entrar en las instalaciones e incluso personalizar las montañas rusas a tu gusto. También tienen un importante factor económico para llevar las finanzas del negocio. Eso quiere decir que hay que controlar los gastos e ingresos del parque temático para que sea cada vez más rentable, teniendo en cuenta también la contratación de personal y el mantenimiento de las instalaciones.

Si te gusta este tipo de juegos, no te pierdas la siguiente selección donde recogemos títulos míticos. Son una buena opción para jugar en solitario y a tu ritmo, sin prisas. Puedes estar horas infinitas jugando, ya que no tienen un objetivo final concreto. En cualquier caso, los mejores juegos de parques de atracciones y zoológicos tienen modo campaña y un modo para jugar con total libertad. Es la lista definitiva donde aparecen juegos como RollerCoaster Tycoon, Planet Coaster e incluso Jurassic World Evolution.

Top 10 mejores juegos de parques de atracciones y zoológicos de la historia

Lista completa con los 10 mejores juegos de parques de atracciones y zoológicos de todos los tiempos que tienes que jugar. Son juegos con mecánicas de construcción y gestión para diseñar el parque de atracciones de tus sueños e instalaciones óptimas para criar animales en cautividad.

Los mejores juegos de parques de atracciones y zoológicos por plataformas

¿Buscas algo más concreto? Entonces aquí tienes los mejores juegos de atracciones y zoológicos clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. Para jugar en el ordenador, te recomendamos que eches un vistazo a tiendas digitales como Steam o Epic Games Store que siempre tienen ofertas interesantes.

RollerCoaster Tycoon

Es un videojuego de construcción y gestión de parques de atracciones desarrollado por Chris Sawyer Productions, distribuido por Hasbro Interactive e Infogrames. El objetivo del juego consiste en invertir en un parque de atracciones para que poco a poco crezca y genere cada vez más ingresos, los jugadores irán desbloqueando nuevas atracciones a medida que avanzan en la construcción y popularidad del lugar.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon

Un clásico inolvidable que marcó el camino a otros juegos del género. RollerCoaster Tycoon es historia viva, ya que actualmente sigue reinventándose con Planet Coaster. El primer título de la serie se desarrollaba en vista isométrica, donde el jugador podía diseñar la disposición de los edificios, atracciones y decoración del parque. El juego tiene un importante peso económico para hacer que el parque sea rentable.

Theme Park

Theme Park es un juego de simulación de parques de atracciones desarrollado por Bullfrog Productions. Fue originalmente lanzado para DOS y el objetivo principal es construir un parque temático en un terreno de Londres. Entre las instalaciones disponibles destacan las atracciones, tiendas, objetos decorativos y todo tienen su coste. En otra pantalla aparece el personal para contratar como mecánicos, guardias, limpiadores y animadores. También hay herramientas para crear caminos y colas, donde los visitantes esperarán su turno en las atracciones. El juego contiene 3 modos de juego con distintas condiciones: Pruebas, Simulación y Pro.

Más detalles de Theme Park

Uno de los primeros juegos de creación de parques de atracciones, así que no puede faltar en esta lista. A pesar de sus gráficos sencillos, sorprende la cantidad de opciones que tiene el jugador, ya que puede instalar los caminos como quiera, contratar diferentes trabajadores para mantener el parque y ver el pensamiento de los visitantes, que se quedarán más tiempo si les gusta el parque.

Zoo Tycoon

Zoo Tycoon es un juego de simulación empresarial donde el jugador tiene que construir un zoológico. La partida empieza con un terreno completamente vacío que puede ser de diferente tamaño y el objetivo es diseñar un parque con instalaciones para los animales de diferentes especies, creando hábitats adecuados y asignando personal a su cuidado. También contiene muchas tiendas, restaurantes o servicios para los visitantes. El juego tiene 4 modos diferentes: Entrenamiento, Escenario, Desafío y Estilo libre, donde el jugador tiene plena libertad para crear su parque. Zoo Tycoon tiene dos expansiones que se llamaron Marine Mania y Dinosaur Digs.

Más detalles de Zoo Tycoon

Zoo Tycoon es uno de los juegos más completos de construcción y gestión de zoológicos. El juego inicial tenía decenas de animales que se desbloquean con el tiempo, incluso una serie de especies en peligro de extinción como los osos panda o el tigre blanco, entre otros. Más adelante el juego se completó con Marine Mania y Dinosaurs Digs, expansiones que introdujeron animales acuáticos y dinosaurios, respectivamente.

Planet Coaster

Planet Coaster es un juego de simulación de construcción y gestión de parques de atracciones desarrollado por Frontier Developments. El jugador puede diseñar y construir un parque temático en vista isométrica y crear sus propias atracciones como las montañas rusas, además de modificar el terreno a su gusto. Pero eso no es todo porque gestionar el parque de atracciones también será una de las responsabilidades, así como administrar bien los recursos y los ingresos del parque para satisfacer a los visitantes. Los jugadores pueden compartir sus creaciones a través de una herramienta que se llama "Global Village".

Más detalles de Planet Coaster

El sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon mantiene la esencia de los juegos de construcción y gestión. Esto quiere decir que tiene mecánicas muy sencillas para transformar el terreno, instalar atracciones y cualquier objeto disponible. También tiene muchas opciones para gestionar las finanzas tomando decisiones sobre el precio de la comida, entradas o las atracciones, que puede también personalizar las montañas rusas.

Planet Zoo

Planet Zoo es un juego de simulación donde tenemos que crear diferentes tipos hábitats para cada uno de los animales salvajes que tenga el zoológico, y todo para que se sientan como en casa. Además, hay que investigar y administrar cada especie para aportar nuestro granito de arena en el desarrollo. Como en todo simulador, también hay que gestionar el zoológico para que no falte de nada. La edición Deluxe de Planet Zoo incluye varios fondos de pantalla, la banda sonora original compuesta por Jim Guthrie y JJ Ipsen y tres animales únicos: el dragón de Komodo, la gacela Thomson y el hipopótamo pigmeo.

Más detalles de Planet Zoo

De nuevo, el espíritu de Zoo Tycoon se mantiene vivo con esta entrega, mucho más realista que sus predecesores. El objetivo es llevar la simulación a otro nivel, permitiendo al jugador intervenir de una forma más directa en el parque. Por ejemplo, es posible observar a los animales, limpiar su instalación o reparar las vallas para que no escapen.

Jurassic World Evolution

Es un videojuego de simulación económica y estrategia desarrollado y distribuido por Frontier Developments. Está basado principalmente en la película Jurassic World (2018), aquí los jugadores tienen la capacidad de construir su propio parque jurásico partiendo de diferentes instalaciones en donde se colocan clonaciones de dinosaurios. El jugador controla la pantalla del juego desde una perspectiva isométrica y cuenta con distintas herramientas y opciones para poder ubicar los establecimientos y gestionar todo el parque temático para que funcione.

Más detalles de Jurassic World Evolution

El Parque Jurásico es una realidad con este juego oficial de la franquicia. Por primera vez el jugador puede extraer ADN en expediciones por todo el mundo para criar en cautividad especies de dinosaurios. Aunque también es posible modificarlas con la investigación y avances científicos. Estos no son precisamente baratos, así que tendrás que abrir el parque a los visitantes para tener ingresos considerables.

Megaquarium

Megaquarium es un juego de construcción y gestión de un parque temático desarrollado por el estudio independiente Auroch Digital. El objetivo es construir un gran aquarium con peces de distintas especies, así que el jugador puede diseñar las instalaciones, contratar personal cualificado y cuidar a los animales. El juego cuenta con casi 100 tipos de especies marinas, incluyendo peces, tiburones, crustáceos, corales, medusas y más invertebrados. Hay muchas opciones para personalizar las instalaciones y ofrecer una buena experiencia a los visitantes. Megaquarium tiene un modo sandbox con desafíos aleatorios y mayor libertad para jugar que la campaña.

Más detalles de Megaquarium

Un juego que engaña por su diseño artístico minimalista. Sin embargo, lo incluimos en esta lista porque es realmente divertido construir un aquarium con las herramientas que ofrece. No sólo es muy sencillo de utilizar, sino que permite muchas opciones para criar y cuidar a decenas de peces. Hay que tener en cuenta factores como el agua de los acuarios para que no enfermen.

RollerCoaster Tycoon World

Es un videojuego de construcción y gestión desarrollado por Nvizzio Creations, distribuido por Atari y Bandai Namco Entertainment. Esta entrega incluye muchas novedades a comparación de su antecesor, como mejoras en el sistema de juego, gráficos, interfaz intuitiva, física realista, y contenido exclusivo.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon World

Se trata de la cuarta entrega de la serie, similar al anterior juego. Presenta gráficos tridimensionales e incluyó como novedad la mecánica Park Pulse, que permite a los jugadores ver los pensamientos de los visitantes. También se introdujo un modo Arquitecto para diseñar tus propias montañas rusas, algo que se mejoró en Planet Coaster. Pero si se construye de forma incorrecta, el vagón puede salirse de las vías.

RollerCoaster Tycoon 3

RollerCoaster Tycoon 3 es un juego de simulación y estrategia que ha sido desarrollado por Frontier. Si eres un apasionado de las montañas rusas te lo pasarás en grande en esta tercera entrega. No solo puedes construir montañas rusas, también toboganes de agua. Es más, si lo deseas es posible crear tu propio safari con animales. RollerCoaster Tycoon 3 cuenta con tres modos de dificultad y docenas de escenarios con gráficos en 3D. El juego de Frontier tiene textos en español.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon 3

Esta entrega tan completa del popular juego tiene muchísimas herramientas para editar. Esto quiere decir que el jugador tiene plena libertad para diseñar el parque de atracciones de sus sueños y tomar decisiones importantes en su negocio. Entre todo el contenido que tiene, hay que destacar las más de 300 atracciones y montañas rusas, 500 elementos de decoración o 20 animales para criar.

Disneyland Adventures

Disneyland Adventures nos permite descubrir el parque de Disneyland y vivir una aventura mientras exploramos todos los rincones. Podemos disfrutar de 18 atracciones, volar con Peter Pan, esquiar por las laderas de Matterhorn, enfrentarnos a desafíos y mucho más. Mientras recorremos el parque vamos reuniendo objetos y obteniendo recompensas. También podemos interactuar con más de 35 personajes de Disney y pedir autógrafos. El juego tiene modo cooperativo y pantalla dividida. Además, Disneyland Adventures es Xbox Play Anywhere, así que tenemos la posibilidad de continuar jugando donde lo dejamos, ya sea en PC o Xbox One. En Xbox One X corre a 4K y soporta HDR.

Más detalles de Disneyland Adventures

Un juego perfecto para viajar a Disneyland desde el sofá de casa. Aquí podrás vivir la magia de Disney, recorrer el parque de atracciones más visitado del mundo y disfrutar con las atracciones inspiradas en los personajes y películas de Disney. Hay muchos personajes conocidos como Mickey Mouse, Donald, Garfio, las princesas Disney y más, así que es un juego que disfrutarán los niños.

Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection

En Zoo Tycon: Ultimate Animal Collection nos haremos los encargados de un Zoo, donde tendremos que hacer todo tipo de gestiones, desde construir las distintas salas donde habitarán los animales, así como cualquier instalación que el parque necesite, hasta la gestión de los animales, su cuidado y reproducción. Este juego es posiblemente el simulador de parques de animales más completo que se ha hecho hasta la fecha, siendo un referente en el sector de los juegos de simulación.

Más detalles de Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection

Jurassic World Evolution 2

Es un videojuego de estrategia a tiempo real desarrollado por Frontier Developments y distribuido por Universal Pictures. Esta nueva entrega promete nuevos mundos y especies prehistóricas que no aparecieron en Jurassic World Evolution. Además, se incorporan mejoras gráficas y un sistema de juego más intuitivo.

Más detalles de Jurassic World Evolution 2

RollerCoaster Tycoon Joyride

RollerCoaster Tycoon Joyride es un videojuego de simulación de parques de atracciones desarrollado por Nvizzio Creations y compatible con el dispositivo de realidad virtual de PlayStation. Forma parte de la serie RollerCoaster Tycoon, así que el objetivo principal es construir montañas rusas impresionantes en entornos salvajes. El jugador puede montarse en las atracciones y disparar a las dianas móviles para conseguir la mayor puntuación en un ranking online. Al respecto, tiene un modo multijugador local de 1 a 4 jugadores para competir con los amigos.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon Joyride

RollerCoaster Tycoon 3D

RollerCoaster Tycoon 3D es un simulador de parque de atracciones muy adictivo. Tienes que diseñar y construir montañas rusas. Hay una serie de herramientas que te ofrecen todo lo necesario para llevar tu proyecto a cabo. A la hora de montar una montaña rusa puedes cambiar la vista, que puede ser en tercera persona o bien en primera. Otra parte muy importante del juego es todo lo relacionado con la gestión y planificación de un parque de atracciones. Esto es algo que no debes descuidar. En cuanto al modo historia, tienes que ir completando una serie de desafíos e ir haciendo dinero. Con el dinero que ganas puedes desbloquear nuevas instalaciones y atracciones.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon 3D

RollerCoaster Tycoon Adventures

RollerCoaster Tycoon Adventures es un juego de simulación de parques de atracciones desarrollado por Nvizzio Creations y una nueva entrega de la serie del mismo nombre. El objetivo es construir las instalaciones de un parque temático como las atracciones, servicios, restaurantes y demás comodidades para los visitantes. El juego tiene disponibles más de 200 atracciones estrambóticas y muchos objetos decorativos. Además, tiene un editor de montañas rusas muy completo para diseñar el trazado como quieras. También tiene 3 modos de juego distintos como la campaña clásica, escenarios con desafíos y un modo abierto sandbox.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon Adventures

Como ves, hay bastante variedad de juegos de este género para diseñar tu propio parque temático. Pero puedes encontrar otras propuestas entre los mejores juegos de simulación de la historia. Series conocidas de Tycoon tienen otros juegos de hospitales, ciudades, transportes y muchos más simuladores en tiempo real.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar