Los mejores juegos de plataformas clásicos para Nintendo Switch

Disfruta de estos plataformas con una jugabilidad clásica y adictiva.

¿Quién no ha jugado en su infancia a juegos de plataformas? Este género vivió su mejor momento en los años 80-90 hasta la llegada de los gráficos tridimensionales. Tienen su origen especialmente en Super Mario Bros., donde debutó ya con su nombre el fontanero más popular del ocio electrónico. Así que los juegos de plataformas clásicos se pusieron de moda con personajes como Alex Kidd, Sonic o el propio Mario. Muchos de estos siguen disponibles actualmente entre los mejores juegos de plataformas clásicos para Nintendo Switch.

En los últimos años han regresado muchos títulos de plataformas tradicionales como Spyro y Crash Bandicoot. Ambos lanzamientos tuvieron muy buena acogida por los jugadores, especialmente los más veteranos. A pesar de las similitudes, todos los juegos de plataformas tienen elementos únicos como habilidades o entornos que se pueden utilizar a favor, entre otras cosas. Pero tienen en común la mecánica de salto para llegar a la siguiente plataforma y completar los niveles al 100%. En ese sentido habría que añadir otros objetos y coleccionables que cada juego tiene como aliciente.

En conjunto, se convierten en juegos muy completos tanto para adultos como para niños. Inolvidables son los escenarios coloridos de Sonic que aún se pueden jugar en Nintendo Switch como si el tiempo no hubiera pasado. Así que en las siguientes líneas te proponemos una selección con los mejores juegos de plataformas clásicos de la consola híbrida, donde destacan títulos tan clásicos como Rayman o Ghosts’N Goblins y tan actuales como Super Mario Maker 2 con decenas de niveles personalizados disponibles.

Top 10 mejores juegos de plataformas clásicos para Nintendo Switch

Si quieres nuevas ideas para jugar en tu consola, no te pierdas los 10 mejores juegos de plataformas clásicos para Nintendo Switch. Aunque el objetivo principal es completar niveles, cada juego propone una experiencia única con mecánicas diferentes.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Es un videojuego de plataformas desarrollado por Retro Studios y distribuido por Nintendo. Es la quinta entrega de la serie que trae grandes mejoras gráficas en HD. La historia se centra principalmente en la invasión de los Frigómadas en el Reino de Donkey Kong, los cuales son unos enemigos muy peligrosos con cultura vikinga. Por esta razón Donkey Kong y sus amigos tendrán como objetivo enfrentarse a ellos en distintos niveles para reclamar su tierra. Donkey Kong Country: Tropical Freeze mantiene la misma jugabilidad que sus antecesores, aunque con mejoras en la animación y nuevas habilidades que les otorgan sus compañeros. Cabe destacar que este juego también cuenta con un modo multijugador local.

Más detalles de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Todo buen fan de Donkey Kong disfrutará de los gráficos en alta definición de este título. Tropical Freeze es un juego de plataformas muy tradicional tanto en la interfaz como en la jugabilidad, aunque ha introducido novedades para Switch. Los jugadores pueden disfrutar de un nuevo modo más relajado para controlar a Funky Kong, un simio surfero que tiene sus propias habilidades.

Super Mario Maker 2

Disponible en exclusiva para Nintendo Switch, Super Mario Maker 2 añade nuevas herramientas funciones y elementos de niveles. El juego incluye todo lo necesario para crear tus propios niveles. En esta nueva entrega dos jugadores pueden crear niveles en una única pantalla. Solo hay que elegir y colocar los objetos y enemigos en la parte de la pantalla que desees. Todas las creaciones se pueden compartir a traves del modo multijugador inalámbrico local, solo hay que crear una sala virtual con capacidad para hasta 4 jugadores. El juego tiene un modo historia con más de 100 niveles donde hay que echar una mano a Peach para reconstruir su castillo.

Más detalles de Super Mario Maker 2

Super Mario no puede faltar en esta lista, sobre todo este título que permite crear tus propios niveles. Los jugadores también pueden completar niveles creados por otros usuarios y a menudo son endiablados, ya que se pueden combinar decenas de elementos. El juego tiene un modo historia cuyo objetivo es rescatar a Peach y un nuevo modo llamado «Crear un mundo».

Rayman Legends

Es un videojuego de plataformas y aventura, dessarrollado y distribuido por Ubisoft. Es la quinta entrega de la serie y cuenta con grandes novedades a comparación de su antecesor. La historia del juego se desarrolla un siglo después de Rayman Origins donde las pesadillas vuelven a ser un gran problema para el Claro de los Sueños, así que Rayman deberá enfrentarse a los 5 Diminutos Oscuros que quieren apoderarse del poder de los sueños. La jugabilidad es muy parecida a la de Rayman Origins, en donde hay que superar plataformas y puzzles cada vez que avanzamos en un nivel. Cabe destacar, que en Rayman Legends pueden jugar hasta 4 personas al mismo tiempo.

Más detalles de Rayman Legends

Quizás sea el juego de plataformas más original que se ha hecho. Rayman tiene una personalidad arrolladora, niveles increíbles donde puedes disfrutar hasta con 4 jugadores gracias al multijugador cooperativo. Mientras consigues superar unos niveles, podrás desbloquear mucho más contenido, así que tienes muchas horas de diversión garantizadas con Legends.

Ghosts ’n Goblins Resurrection

Todo un clásico de mediados de los 80 está de vuelta, Ghosts ’n Goblins. Esta entrega, Ghosts ’n Goblins Resurrection, tiene gráficos mejorados y mantiene la dificultad del juego original, así que morirás una y otra vez antes de completarlo. En cuanto al arsenal de armas, tiene 8 tipos y todas ellas cuentan con características diferentes. Por si fuera poco, Arthur puede aprender varios hechizos y habilidades. El juego tiene textos en español y soporta el mando Pro de Nintendo Switch. Además, soporta el servicio de guardado en la nube de Nintendo Switch Online.

Más detalles de Ghosts ’n Goblins Resurrection

Para celebrar el 35 aniversario de la serie, se lanzó este nuevo título que mantiene muchos aspectos de los originales. El jugador se reencuentra con el peculiar héroe de esta aventura, Sir Arthur, al que le protege una armadura. Se enfrenta a decenas de enemigos muy diferentes como esqueletos, zombis y otros, pero la dificultad del juego siempre ha sido una de sus señas de identidad.

Spyro: Reignited Trilogy

Spyro: Reignited Trilogy es una versión remasterizada de los 3 primeros juegos clásicos de la franquicia desarrollado por Toys For Bob. Es un juego de acción y plataformas, donde el jugador controla a Spyro, un simpático dragón que recorre distintos mundos para enfrentarse a los enemigos, mientras recoge gemas, completa desafíos, descubre secretos y otros minijuegos. Este recopilatorio tiene más de 100 niveles disponibles y al final de cada mundo, Spyro puede luchar contra un jefe para devolver la normalidad al Reino. Este juego cuenta con mejoras gráficas, controles optimizados y entornos animados muy coloristas.

Más detalles de Spyro: Reignited Trilogy

De nuevo se cuela en esta lista un remake muy detallado que nos hace olvidar las forma poligonales del juego original. Se trata de un recopilatorio muy completo con gráficos en alta definición que lo disfrutarán tanto niños como adultos. El juego mantiene todo el humor que le caracteriza, retos de vuelos difíciles, mundos extraordinarios y combates con enemigos muy bien diseñados.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

También conocido como Crash Bandicoot Remastered Collection, es una recopilación de la serie de videojuegos de Crash Bandicoot de PlayStation para PS4, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, en este caso ha sido desarrollado por Vicarious Visions y distribuido por Activision. Contiene los juegos Crash Bandicoot: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped, todos con mejoras gráficas incluidas. La jugabilidad se mantiene igual, hay que controlar al personaje en una perspectiva de tercera persona, este tiene el objetivo de completar niveles lineales donde hay que enfrentar enemigos, romper cajas y superar las plataformas.

Más detalles de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot es un personaje icónico de los juegos de plataformas y, aunque pueda parecer un paseo, la dificultad del juego va aumentando. Este remake es tan divertido como los juegos originales, mantiene el ritmo y la agilidad de Crash en niveles muy variados que buscan la perfección. El juego castiga el error, por lo que hay que tener paciencia para jugar esta aventura.

Mega Man 11

Es un videojuego de acción y plataformas desarrollado y distribuido por Capcom. Es la secuela de Mega Man 10, aquí una vez más controlamos a Mega Man, un héroe que tiene el objetivo de detener al Dr. Wily, quien tiene los planes de usar el sistema Doble Engranaje en el buen Dr. Light.

Más detalles de Mega Man 11

A pesar de los años, Mega Man es una saga muy respetuosa con sus orígenes y esta entrega presenta gráficos en 2.5D con personajes poligonales 3D. Los jugadores recorren 8 niveles lineales, que se pueden elegir de la forma que el jugador considere conveniente, y tienen que enfrentarse a los nuevos Robot Masters del Doctor Wily en enfrentamientos frenéticos muy divertidos.

Sonic Mania

Es un videojuego desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games, distribuido por Sega. La historia de*esta entrega se desarrolla después de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, donde se produce una energía desconocida en toda la zona, Sonic y Tails intentarán averiguar qué es lo que sucede, pero los secuaces de Dr. Eggman tratarán de llegar antes que ellos. Sonic Mania cuenta con una jugabilidad parecida a los anteriores títulos, solo que en este caso el jugador podrá elegir entre 3 personaje con habilidades únicas para superar los niveles del juego. Es importante decir, que en este juego también hay modo multijugador local.

Más detalles de Sonic Mania

Sonic regresa con los niveles clásicos, demostrando que el juego sigue estando en plena forma. No importa los años que pasen porque Sonic es uno de los mejores juegos de plataformas, muy divertido y genial para jugar con los niños. Aquí se combina la increíble velocidad del erizo azul con muelles, escondites e incluso niveles de agua. Todo para luchar de nuevo contra el Dr. Eggman.

Alex Kidd in Miracle World DX

Alex Kidd in Miracle World DX es el remake del clásico Alex Kidd in Miracle World que salió para Master System y que venía preinstalado en la Master System II. Esta edición no solo incluye todos los niveles del juego de Master System, también hay nuevo contenido, más enemigos, más jefes finales y nuevas mecánicas de juego. Además, han añadido el modo Boss Rush que consiste en enfrentarse directamente a los jefes finales de cada fase. En cuanto a gráficos, mantienen la esencia del juego original. SEGA no ha participado en el desarrollo del título, pero ha dado permiso a los desarrolladores para lanzar el remake.

Más detalles de Alex Kidd in Miracle World DX

El regreso de Alex Kidd ha sido uno de los más esperados. Y ha vuelto totalmente actualizado con gráficos HD, mejoras y animaciones renovadas. Por tanto, el jugador puede completar los niveles originales de una nueva manera, además de incluir niveles nuevos que amplían la historia del legendario personaje. Tiene varios modos de juego como Solo jefes, donde se desarrollan batallas de piedra, papel y tijera.

Shovel Knight

Es un videojuego de plataformas con elementos de acción y aventura desarrollado y distribuido por Yacht Club Games. Después de que Shovel Knight quedara fuera de la Torre del Destino y se retira de sus misiones aislándose de todo por un tiempo, pero mientras que eso pasa la hechicera malvada hace de las suyas y quita el sello de la Torre del Destino, cuando Shovel Knight se entera se pone en marcha para lograr cumplir su objetivo. Shovel Knight cuenta con gráficos 2D donde hay que guiar al personaje en un desplazamiento lateral donde debe usar su pala para obtener tesoros, abrir paso por la tierra y eliminar a los enemigos de The Order of No Quarter.

Más detalles de Shovel Knight

En Nintendo Switch puedes encontrar la edición completa Treasure Trove, un juego con gráficos de 8 bits y una interfaz que recuerda a los clásicos. El jugador se pone la armadura de un héroe anónimo conocido como el Caballero de la Pala en busca de su amada perdida. Gracias a esta pala, el jugador puede descubrir muchos tesoros y secretos escondidos, que luego podrá gastar en nuevas habilidades y mejoras mágicas.

The Messenger

The Messenger es un juego de acción y plataformas con unos gráficos retro que están inspirados en los títulos del género que salieron en la época de 8 y 16 bits. En el título desarrollado por Sabotage el protagonista es un ninja que tiene una misión de vida o muerte, entregar un pergamino que es vital para la supervivencia de su clan. Los sprites, animaciones y fondos han sido diseñados con un toque de 8 y 16 bits. Conforme avanza la aventura hay que ir mejorando el personaje con nuevas habilidades. La banda sonora ha sido compuesta por Rainbowdragoneyes, es un compositor muy reconocido de chiptune.

Más detalles de The Messenger

Yooka-Laylee

Es un videojuego de plataformas desarrollado por Playtonic Games y distribuido por Team17. Yooka-Laylee está inspirado principalmente en Banjo-Kazooie, por lo que tienen algunos elementos similares. Aquí controlaremos a un camaleón verde llamado Yooka, y a un murciélago púrpura llamado Laylee, estos emprenderán una nueva aventura con Trowzer, la cual es una serpiente que ayudará a los protagonistas a superar cada obstáculo.

Más detalles de Yooka-Laylee

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Playtonic Games está de vuelta con un nuevo título de la IP Yooka-Laylee. En esta ocasión nos encontramos con un juego de plataformas que, en parte, recuerda a Donkey Kong Country, no solo por los gráficos, también por la jugabilidad. En esta entrega tenemos que enfrentarnos a Capital B e impedir que lleve a cabo su plan. Capital B tiene la intención de usar un dispositivo de mente colmena. Dicho dispositivo es capaz de esclavizar un reino entero de abejas. Ahora bien, el dúo de amigos, Yooka y Laylee no están solos, cuentan con la ayuda de la reina Phoebee y su batallón de abejas. Por último, decir que el juego tiene textos en español.

Más detalles de Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Estos son los juegos de plataformas clásicos más importantes de Nintendo Switch. Como ves, hay mucha variedad de títulos y muy diferentes entre ellos. En cualquier caso, tienes más ideas para jugar entre los mejores juegos de plataformas clásicos de la historia, donde puedes ver otras consolas.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar