Los mejores juegos de plataformas para Nintendo Switch

Saltos imposibles, puzles y muchos secretos por descubrir.

Para muchos, Nintendo Switch es la consola ideal para disfrutar de los juegos de plataformas. Eso se debe a su característica portátil que permite continuar las partidas en cualquier lugar. Los juegos de plataformas están compuestos por niveles, donde la mecánica principal es el salto. No obstante, el personaje puede correr y en algunos casos tienen habilidades de combate para derrotar a los enemigos de distintas maneras. En la siguiente lista te recordamos cuáles son los mejores juegos de plataformas para Nintendo Switch.

Además de las sagas más conocidas de plataformas, Nintendo Switch tiene una selección enorme de estos juegos. Algunos de los más exitosos son Cuphead, Celeste o el nuevo juego de Crash Bandicoot, así que todos son una buena opción para disfrutar durante horas. Cada uno de ellos tiene características diferentes con mecánicas únicas y un diseño de niveles extraordinario. Por lo tanto, puedes elegir tu próxima aventura entre los mejores juegos de plataformas de Switch que tienes a continuación.

Top 10 mejores juegos de plataformas para Nintendo Switch

Estos son los 10 mejores juegos de plataformas para descargar en Nintendo Switch, entre los que destacan personajes icónicos como Mario o Donkey Kong. Aun así, también hay propuestas indie que merece la pena jugar.

Los 8 mejores juegos de plataformas para niños

Los juegos de plataformas también son una buena opción para los niños porque tienen controles sencillos y son muy coloridos. Se trata de juegos más infantiles que pueden entender los más pequeños de la casa y así disfrutarán de niveles ingeniosos y divertidos.

Los 7 mejores juegos de plataformas con cooperativo

Algunos de los mejores juegos de plataformas tienen funciones multijugador para jugar en modo cooperativo con otros jugadores. Estas propuestas son perfectas para 2 jugadores, ya que podrás compartir la experiencia tanto online como en modo local.

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Es un videojuego de plataformas desarrollado por Retro Studios y distribuido por Nintendo. Es la quinta entrega de la serie que trae grandes mejoras gráficas en HD. La historia se centra principalmente en la invasión de los Frigómadas en el Reino de Donkey Kong, los cuales son unos enemigos muy peligrosos con cultura vikinga. Por esta razón Donkey Kong y sus amigos tendrán como objetivo enfrentarse a ellos en distintos niveles para reclamar su tierra. Donkey Kong Country: Tropical Freeze mantiene la misma jugabilidad que sus antecesores, aunque con mejoras en la animación y nuevas habilidades que les otorgan sus compañeros. Cabe destacar que este juego también cuenta con un modo multijugador local.

Más detalles de Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong es un personaje mítico de los juegos de plataformas junto a otros tan emblemáticos como Mario. Ahora se pueden disfrutar en Nintendo Switch aventuras con gráficos excelentes y diseño de niveles más complejos. Un juego muy atractivo tanto para los niños como para adultos, con el que podrán rememorar los juegos más clásicos del gorila.

Super Mario Odyssey

Es un videojuego de plataformas a mundo abierto desarrollado y distribuido por Nintendo. Es la decimonovena entrega de la serie que destaca por su innovadora mecánica de juego a comparación de los anteriores Super Mario. En este título nos adentramos en una aventura de Mario junto a Cappy, el cual es un espíritu que va en su sombrero y es capaz de poseer objetos. Los dos tienen como objetivo rescatar a la princesa Peach de las manos de Bowser, para ello tendrán que superar distintos obstáculos a través de varios reinos utilizando su nave llamada Odyssey. En este caso, la jugabilidad se centra en plataformas 3D donde podremos utilizar a Mario y a Cappy para saltar, poseer, y lanzar como boomerang. Cabe destacar que algunos niveles están inspirados en New York y Japón donde se pueden realizar algunos minijuegos.

Más detalles de Super Mario Odyssey

En Super Mario Odyssey te sorprenderá el nivel de detalle que tienen sus escenarios. Una vez más, el fontanero tiene que terminar con los planes del villano Bowser recorriendo mundos muy coloridos con puzles ingeniosos. El juego tiene un modo cooperativo interesante, donde el segundo jugador puede controlar a Capi para ayudar en combate a Mario.

Cuphead

Es un videojuego de plataformas en 2D (shot 'em up) desarrollado y distribuido por StudioMDHR. El juego fue subtitulado "No hagas tratos con el Diablo" y tuvo excelentes críticas por parte del público. La historia se centra en Cuphead y Mugman, dos hermanos que hacen un trato con el Diablo para poder conservar sus almas después de haber perdido contra él en un casino. La misión principal de los protagonistas es cobrarle los contratos a aquellos que le deben al Diablo. Cuphead cuenta con una jugabilidad muy sencilla en la que tendremos que recolectar poderes y bonificaciones para enfrentarnos a los enemigos. La historia se divide en 4 islas que tienen varios niveles, y se puede jugar individual o multijugador.

Más detalles de Cuphead

Cuphead es un plataformas atípico con un estilo artístico increíble. Está inspirado en la animación tradicional de los años 30 y es muy desafiante en los combates con jefes finales. No sólo hay que tener un control sobre las mecánicas principales de movimiento, sino que el juego es totalmente imprevisible. Por lo tanto, es muy fácil morir en el intento.

Ori and the Will of the Wisps

Es un videojuego de plataformas, aventura y metroidvania, desarrollado por Moon Studios y distribuido por Xbox Game Studios. Se trata de la secuela de Ori and the Blind Forest (2015), en este caso, la historia de Ori and the Will of the Wisps cuenta con elementos muy diferentes, pero mantiene la esencia de la primera entrega. La dinámica de juego se mantiene prácticamente intacta, aunque con algunos cambios y novedades que lo diferencian de su antecesor.

Más detalles de Ori and the Will of the Wisps

Ori and the Will of the Wisps es uno de esos juegos que te atrapa desde el primer momento por su delicadeza y narrativa. Pero además tiene una jugabilidad muy profunda estilo metroidvania que permite explorar los serpenteantes escenarios para avanzar en la historia, aprender habilidades y desbloquear nuevos caminos. Detrás de este juego hay una trama emotiva que merece la pena jugar.

Rayman Legends

Es un videojuego de plataformas y aventura, dessarrollado y distribuido por Ubisoft. Es la quinta entrega de la serie y cuenta con grandes novedades a comparación de su antecesor. La historia del juego se desarrolla un siglo después de Rayman Origins donde las pesadillas vuelven a ser un gran problema para el Claro de los Sueños, así que Rayman deberá enfrentarse a los 5 Diminutos Oscuros que quieren apoderarse del poder de los sueños. La jugabilidad es muy parecida a la de Rayman Origins, en donde hay que superar plataformas y puzzles cada vez que avanzamos en un nivel. Cabe destacar, que en Rayman Legends pueden jugar hasta 4 personas al mismo tiempo.

Más detalles de Rayman Legends

Los fans de los plataformas pueden disfrutar de un clásico como Rayman también en Nintendo Switch. Posiblemente se trate de uno de los juegos de plataformas más originales con un estilo muy definido. Los escenarios de Rayman Legends son muy llamativos, así como la jugabilidad con mecánicas divertidas con mucho ritmo. Con el modo cooperativo pueden participar 4 jugadores.

Yoshi's Crafted World

Nueva entrega desarrollada en el mundo de Yoshi destinada a Nintendo Switch. En esta ocasión, el inseparable amigo de Mario deberá hacer frente a numerosos peligros con un estilo visual de lo más interesante y realizado con lana. A través de diferentes niveles, Yoshi debe demostrar su valía y sus mejores habilidades para conseguir salvar su mundo de la terrible amenaza que lo asola. Yoshi's Crafted World es un completo plataformas que ofrece rejugabilidad a través de niveles invertidos, que ofrecen la dificultad demandada en este tipo de videojuegos.

Más detalles de Yoshi's Crafted World

Este juego es perfecto para los niños, ya que tiene un toque más infantil que otros títulos. Lo protagoniza Yoshi en un mundo de manualidades con diferentes tipos de papel, plásticos o corchos. El juego es de desplazamiento lateral, aunque los niveles son muy variados para mostrar mayor profundidad de campo. En ese caso, Yoshi puede utilizar un puntero para recoger objetos que no están en su trayectoria.

Sonic Mania

Es un videojuego desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games, distribuido por Sega. La historia de*esta entrega se desarrolla después de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, donde se produce una energía desconocida en toda la zona, Sonic y Tails intentarán averiguar qué es lo que sucede, pero los secuaces de Dr. Eggman tratarán de llegar antes que ellos. Sonic Mania cuenta con una jugabilidad parecida a los anteriores títulos, solo que en este caso el jugador podrá elegir entre 3 personaje con habilidades únicas para superar los niveles del juego. Es importante decir, que en este juego también hay modo multijugador local.

Más detalles de Sonic Mania

Para los fans de lo retro, el regreso de Sonic es una buena noticia. Durante muchos años Sonic fue el mayor rival de Mario, pero ya se pueden jugar a los niveles clásicos en Nintendo Switch. El juego está optimizado para la consola, donde se puede revivir las aventuras del erizo a toda velocidad hasta derrotar al malvado Dr. Eggman. Sonic Mania es genial para echarle horas en portátil.

Super Mario Maker 2

Disponible en exclusiva para Nintendo Switch, Super Mario Maker 2 añade nuevas herramientas funciones y elementos de niveles. El juego incluye todo lo necesario para crear tus propios niveles. En esta nueva entrega dos jugadores pueden crear niveles en una única pantalla. Solo hay que elegir y colocar los objetos y enemigos en la parte de la pantalla que desees. Todas las creaciones se pueden compartir a traves del modo multijugador inalámbrico local, solo hay que crear una sala virtual con capacidad para hasta 4 jugadores. El juego tiene un modo historia con más de 100 niveles donde hay que echar una mano a Peach para reconstruir su castillo.

Más detalles de Super Mario Maker 2

¿Qué pasaría si pudieras editar tus propios niveles de Super Mario? Esa pregunta se hizo realidad con esta propuesta tan divertida, donde puedes compartir tus creaciones y jugar las de otros jugadores. Y no sólo eso, sino que podrás competir por conseguir la mejor puntuación en los escenarios más locos que se han hecho. No te pierdas el multijugador para disfrutar con los amigos.

Celeste

Juegos de plataformas y aventura indie hay muchos, siendo Celeste uno de ellos. En el juego de Matt Makes Games tenemos que hacer todo lo posible para que Madeline sobreviva a los demonios que hay en su interior mientras intenta alcanzar la cima de la montaña Celeste. Merece la pena mencionar que es una aventura marcada por la narración que tiene un argumento conmovedor. Para llegar a Celeste hay que superar más de 700 pantallas que son todo un reto. La banda sonora está a la altura con más de dos horas música muy pegadiza. En cuanto al idioma, tiene textos en español.

Más detalles de Celeste

Celeste es uno de los mejores juegos indie que se han hecho en los últimos años. Propone un viaje para escalar una montaña, aunque también hay fases de resolución de puzles, pero detrás de ello hay un mensaje mucho más profundo. Por tanto, es un juego tan desafiante como satisfactorio completarlo, ya que acabarás empatizando con la protagonista. Un juego imprescindible para los que busquen un reto.

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Crash Bandicoot está de vuelta, en esta ocasión el título ha sido desarrollado por Toys for Bob. Crash Bandicoot 4: It's About Time es un juego de plataformas en 3D que mantiene la esencia de las entregas anteriores. Eso sí, los niveles son muy más grandes y el número de enemigos es mayor. Hay dos modos de juego, moderno y retro.

Más detalles de Crash Bandicoot 4: It's About Time

Ya era hora de jugar una nueva aventura de Crash Bandicoot, uno de los juegos de plataformas más conocidos. Esta entrega explora nuevas dimensiones y los viajes en el tiempo por culpa de Neo Cortex, que ha escapado de la prisión donde se encontraba. Mientras tanto, Crash tendrá que impedir sus planes recorriendo una serie de niveles muy divertidos y descubrir todos los secretos.

Ori and the Blind Forest

Ori and the Blind Forest es un juego tipo metroidvania que ha sido desarrollado por Moon Studios y distribuido por Xbox Game Studios. Los gráficos e ilustraciones han sido dibujados a mano, los personajes animados al detalle y cuenta con una banda sonora orquestada. En cuanto a la historia, el bosque de Nibel está muriendo debido a una tormenta que puso en marcha varios acontecimientos que fueron devastadores. Para que todo vuelva a la normalidad el protagonista principal del juego tiene que buscar y enfrentarse a su oscuro archienemigo para así salvar su hogar. Ori and the Blind Forest tiene textos en español.

Más detalles de Ori and the Blind Forest

Super Mario 3D World

Super Mario 3D World es un juego de acción y plataformas 3D, continuación de la entrega de Nintendo 3DS Super Mario 3D Land. El jugador puede controlar a Mario y otros personajes jugables para avanzar por los niveles dentro de un límite de tiempo para llegar a la meta. Como siempre, el objetivo del juego es derrotar a Bowser que está atrapando a las hadas en botellas. Cada uno de los personajes tiene habilidades diferentes: Luigi puede saltar más alto, Mario es más rápido o Peach puede flotar en el aire. El juego incluye modo multijugador simultáneo, donde pueden participar hasta 4 jugadores para cooperar entre sí.

Más detalles de Super Mario 3D World

The Messenger

The Messenger es un juego de acción y plataformas con unos gráficos retro que están inspirados en los títulos del género que salieron en la época de 8 y 16 bits. En el título desarrollado por Sabotage el protagonista es un ninja que tiene una misión de vida o muerte, entregar un pergamino que es vital para la supervivencia de su clan. Los sprites, animaciones y fondos han sido diseñados con un toque de 8 y 16 bits. Conforme avanza la aventura hay que ir mejorando el personaje con nuevas habilidades. La banda sonora ha sido compuesta por Rainbowdragoneyes, es un compositor muy reconocido de chiptune.

Más detalles de The Messenger

Paper Mario: The Origami King

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo. En este caso, la historia se centra en el rey Olly, un villano que tiene como objetivo transformar todo el mundo en origami, después de lograrlo, este se apodera del castillo de la princesa Peach y también de los secuaces de Bowser. Por esta razón, Bowser, Mario y todos sus amigos unen fuerzas para poder detener al rey Olly y hacer que el mundo vuelva a ser normal otra vez. Paper Mario: The Origami King cuenta con gráficos 3D ubicado en un mundo hecho totalmente de origamis, en donde hay que controlar la versión de papel de Mario desde una vista isométrica con la misión de encontrar monedas y artículos, resolver puzzles, superar niveles y enfrentarse a distintos enemigos.

Más detalles de Paper Mario: The Origami King

Ghosts ’n Goblins Resurrection

Todo un clásico de mediados de los 80 está de vuelta, Ghosts ’n Goblins. Esta entrega, Ghosts ’n Goblins Resurrection, tiene gráficos mejorados y mantiene la dificultad del juego original, así que morirás una y otra vez antes de completarlo. En cuanto al arsenal de armas, tiene 8 tipos y todas ellas cuentan con características diferentes. Por si fuera poco, Arthur puede aprender varios hechizos y habilidades. El juego tiene textos en español y soporta el mando Pro de Nintendo Switch. Además, soporta el servicio de guardado en la nube de Nintendo Switch Online.

Más detalles de Ghosts ’n Goblins Resurrection

Yoku's Island Express

Yoku's Island Express es un título que combina el pinball y las plataformas. La aventura transcurre en un mundo abierto donde podemos elegir nuestro propio camino a la hora de llevar a cabo las misiones. Nos esperan escenarios como playas tropicales, junglas, montañas nevadas y cuevas. Conforme vamos avanzando en la historia desbloqueamos nuevas habilidades que son indispensables. No podían faltar los jefes gigantes que nos pondrán las cosas muy difíciles. En cada uno de los niveles tenemos que ayudar a todos los personajes que estén en problemas. Yoku's Island Express es un título para un solo jugador.

Más detalles de Yoku's Island Express

Yooka-Laylee

Es un videojuego de plataformas desarrollado por Playtonic Games y distribuido por Team17. Yooka-Laylee está inspirado principalmente en Banjo-Kazooie, por lo que tienen algunos elementos similares. Aquí controlaremos a un camaleón verde llamado Yooka, y a un murciélago púrpura llamado Laylee, estos emprenderán una nueva aventura con Trowzer, la cual es una serpiente que ayudará a los protagonistas a superar cada obstáculo.

Más detalles de Yooka-Laylee

Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Playtonic Games está de vuelta con un nuevo título de la IP Yooka-Laylee. En esta ocasión nos encontramos con un juego de plataformas que, en parte, recuerda a Donkey Kong Country, no solo por los gráficos, también por la jugabilidad. En esta entrega tenemos que enfrentarnos a Capital B e impedir que lleve a cabo su plan. Capital B tiene la intención de usar un dispositivo de mente colmena. Dicho dispositivo es capaz de esclavizar un reino entero de abejas. Ahora bien, el dúo de amigos, Yooka y Laylee no están solos, cuentan con la ayuda de la reina Phoebee y su batallón de abejas. Por último, decir que el juego tiene textos en español.

Más detalles de Yooka-Laylee and the Impossible Lair

GRIS

Nomada Studio se consagró con GRIS, uno de los videojuegos independientes que más furor ha causado en los últimos años. Su bello apartado artístico impresionó desde los primeros compases de su desarrollo, confirmando en 2018 que se trata de un videojuego sublime en todos los aspectos. La historia se centra en la joven GRIS, quien debe recuperar sus voz a través de la acción de los colores en un título plataformero con un toque muy intimista que proporciona una aventura muy personal y emotiva, apoyada por una banda sonora excepcional que atrapa al jugador de principio a fin. Además, se trata de un videojuego muy original, ya que no incluye batallas ni otros convencionalismos de los videojuegos.

Más detalles de GRIS

Super Meat Boy

Es un videojuego de plataformas y acción desarrollado por Team Meat, distribuido por Direct2Drive. La historia se centra en Meat Boy, alguien que intenta hacer lo posible e imposible por recuperar a su novia Bandage Girl de las garras del Doctor Feto. Para ello, deberá adentrarse en las instalaciones de la base del enemigo donde se encontrará con diferentes obstáculos.

Más detalles de Super Meat Boy

Spyro: Reignited Trilogy

Spyro: Reignited Trilogy es una versión remasterizada de los 3 primeros juegos clásicos de la franquicia desarrollado por Toys For Bob. Es un juego de acción y plataformas, donde el jugador controla a Spyro, un simpático dragón que recorre distintos mundos para enfrentarse a los enemigos, mientras recoge gemas, completa desafíos, descubre secretos y otros minijuegos. Este recopilatorio tiene más de 100 niveles disponibles y al final de cada mundo, Spyro puede luchar contra un jefe para devolver la normalidad al Reino. Este juego cuenta con mejoras gráficas, controles optimizados y entornos animados muy coloristas.

Más detalles de Spyro: Reignited Trilogy

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

También conocido como Crash Bandicoot Remastered Collection, es una recopilación de la serie de videojuegos de Crash Bandicoot de PlayStation para PS4, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, en este caso ha sido desarrollado por Vicarious Visions y distribuido por Activision. Contiene los juegos Crash Bandicoot: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped, todos con mejoras gráficas incluidas. La jugabilidad se mantiene igual, hay que controlar al personaje en una perspectiva de tercera persona, este tiene el objetivo de completar niveles lineales donde hay que enfrentar enemigos, romper cajas y superar las plataformas.

Más detalles de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Captain Toad: Treasure Tracker

Captain Toad: Treasure Tracker es un juego de plataformas 3D y puzles protagonizado por Toad, el simpático champiñón de Nintendo. El jugador controla al capitán Toad que recorrerá decenas de niveles para recuperar todas las estrellas de oro. A diferencia de otros plataformas, Toad no tiene la capacidad de saltar, pero tiene otras habilidades muy útiles para resolver todos los niveles y avanzar en la aventura. Por ejemplo, puede recoger un pico para romper bloques y abrir un nuevo camino hacia las monedas o un área inaccesible de otra forma. Toad puede morir si es golpeado varias veces, pero puede recoger champiñones para restaurar la vida.

Más detalles de Captain Toad: Treasure Tracker

Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers: A Tale of Two Sons nos lleva hasta un mundo donde dos hermanos emprenden un viaje épico. El padre de los dos jóvenes está muy enfermo y solo hay una cosa que puede salvarle, el agua de la vida. Durante la aventura controlamos a ambos hermanos y tenemos que ir resolviendo todo tipo de puzles a la vez que exploramos los escenarios. Para salvar al padre primero tenemos que encontrar el agua de la vida y luego intentar sobrevivir de camino a casa. Para jugar en PC es indispensable usar un mando. Brothers: A Tale of Two Sons tiene subtítulos en español.

Más detalles de Brothers: A Tale of Two Sons

Unravel

Es un videojuego de plataformas y puzzles desarrollado por Coldwood Interactive y distribuido por Electronic Arts. El título se centra principalmente en la historia de Yarny, el cual es un personaje antropomórfico hecho completamente de lana. En toda la trayectoria del juego tendremos que controlar a Yarny para superar niveles de plataformas y acertijos que cada vez serán más difíciles.

Más detalles de Unravel

Unravel 2

Unravel 2 es un juego de puzles y plataformas desarrollado por Coldwood y secuela directa del juego del mismo nombre. A diferencia del primero, está protagonizado por dos Yarnys que están hechos de hilos rojos y azules, así que se puede jugar con otra persona en el modo cooperativo local. El objetivo del juego es avanzar por el escenario resolviendo puzles o evitando enemigos que se pueden encontrar por el camino. Este bello juego cuenta la historia de un par de hermanos a través de las aventuras que viven los Yarnys, donde pueden utilizar sus hilos para subir a plataformas y otras mecánicas.

Más detalles de Unravel 2

Trine 4: The Nightmare Prince

Desarrollado por Frozenbyte, Trine 4: The Nightmare Prince es la cuarta entrega de un juego de acción y aventura donde podemos jugar con tres héroes icónicos mientras recorremos paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas. Nuestra misión, salvar al mundo de las sombras del Príncipe de la Pesadilla. Una vez más nos esperan todo tipo de acertijos dinámicos que podemos resolver jugando en solitario o bien con amigos. El sistema de combate ha sido rediseñado para que el desafío sea mayor. A la hora de jugar lo podemos hacer con hasta 4 jugadores en línea o bien a través de cooperativo local. Trine 4: The Nightmare Prince tiene voces y textos en español.

Más detalles de Trine 4: The Nightmare Prince

Con estos juegos de plataformas tienes muchas horas de diversión y así podrás sacarle el máximo rendimiento a tu Nintendo Switch. Para descargar cualquier juego tan sólo tienes que entrar en la eShop de la consola y utilizar el buscador para empezar la instalación. No obstante, algunos de estos juegos tienen una demo gratis con la que podrás probarlos antes de comprar.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar