Los mejores juegos de plataformas para PC

Descubre todos los secretos de estos juegos de plataformas.

Los videojuegos de plataformas pueden parecer sencillos, pero hasta Super Mario demostró que podían tener una dificultad añadida. Que no te engañen sus entornos coloridos y simpáticos personajes, ya que detrás de estos juegos siempre hay trampas, enemigos y saltos imposibles. Eso por no hablar de las vidas limitadas y escenarios muy exigentes que pueden llegar a desesperar. A continuación elaboramos una lista con los mejores juegos de plataformas para jugar en PC.

Efectivamente, los juegos de plataformas pueden ser muy traicioneros. Están diseñados para penalizar cualquier fallo, así que tener paciencia para enfrentarse a ellos. Sin embargo, también son muy divertidos y tienen una jugabilidad muy gratificante al completar niveles. En las siguientes líneas encontrarás los mejores juegos de plataformas para PC, donde destacan sagas tan populares como Sonic, Rayman o más modernas como Ori and the Will of the Wisps.

Top 10 mejores juegos de plataformas para PC

No te pierdas los 10 mejores juegos de plataformas para jugar en PC que los puedes encontrar en tiendas digitales como Steam o Epic Games. Son propuestas muy divertidas y de estilos diferentes más clásicos o actuales.

Los 5 mejores juegos de plataformas con cooperativo

Los juegos de plataformas se pueden jugar en solitario, pero algunos incluyen funciones multijugador para jugar en cooperativo. Gracias a ello, puedes disfrutar del juego con amigos o la familia en modo local con puzles para resolver entre 2 jugadores.

Celeste

Juegos de plataformas y aventura indie hay muchos, siendo Celeste uno de ellos. En el juego de Matt Makes Games tenemos que hacer todo lo posible para que Madeline sobreviva a los demonios que hay en su interior mientras intenta alcanzar la cima de la montaña Celeste. Merece la pena mencionar que es una aventura marcada por la narración que tiene un argumento conmovedor. Para llegar a Celeste hay que superar más de 700 pantallas que son todo un reto. La banda sonora está a la altura con más de dos horas música muy pegadiza. En cuanto al idioma, tiene textos en español.

Más detalles de Celeste

Celeste es uno de los mejores juegos indie que se han hecho en los últimos años. Propone un viaje para escalar una montaña, aunque también hay fases de resolución de puzles, pero detrás de ello hay un mensaje mucho más profundo. Por tanto, es un juego tan desafiante como satisfactorio completarlo, ya que acabarás empatizando con la protagonista. Un juego imprescindible para los que busquen un reto.

Ori and the Will of the Wisps

Es un videojuego de plataformas, aventura y metroidvania, desarrollado por Moon Studios y distribuido por Xbox Game Studios. Se trata de la secuela de Ori and the Blind Forest (2015), en este caso, la historia de Ori and the Will of the Wisps cuenta con elementos muy diferentes, pero mantiene la esencia de la primera entrega. La dinámica de juego se mantiene prácticamente intacta, aunque con algunos cambios y novedades que lo diferencian de su antecesor.

Más detalles de Ori and the Will of the Wisps

Realmente un juego que enamora desde los primeros minutos. Tiene un diseño artístico increíble y mágico, donde la luz guía al protagonista por caminos serpenteantes. Es un plataformas estilo metroidvania, por lo que cuanto más avances descubrirás todo lo que puede ofrecer el juego. Si te gustan las historias emotivas, tienes que jugar Ori and the Will of the Wisps.

Sonic Mania

Es un videojuego desarrollado por Christian Whitehead, Headcannon y PagodaWest Games, distribuido por Sega. La historia de*esta entrega se desarrolla después de Sonic the Hedgehog 3 & Knuckles, donde se produce una energía desconocida en toda la zona, Sonic y Tails intentarán averiguar qué es lo que sucede, pero los secuaces de Dr. Eggman tratarán de llegar antes que ellos. Sonic Mania cuenta con una jugabilidad parecida a los anteriores títulos, solo que en este caso el jugador podrá elegir entre 3 personaje con habilidades únicas para superar los niveles del juego. Es importante decir, que en este juego también hay modo multijugador local.

Más detalles de Sonic Mania

Sonic fue durante mucho tiempo el rival directo de Super Mario, pero hay que admitir que el erizo azul tiene su público. Los niveles de Sonic Mania dan un merecido homenaje al juego clásico que aprovecha totalmente la sensación de velocidad del personaje. Así es como consigue que sea uno de los juegos de plataformas más divertidos y rápidos que se han hecho.

Cuphead

Es un videojuego de plataformas en 2D (shot 'em up) desarrollado y distribuido por StudioMDHR. El juego fue subtitulado "No hagas tratos con el Diablo" y tuvo excelentes críticas por parte del público. La historia se centra en Cuphead y Mugman, dos hermanos que hacen un trato con el Diablo para poder conservar sus almas después de haber perdido contra él en un casino. La misión principal de los protagonistas es cobrarle los contratos a aquellos que le deben al Diablo. Cuphead cuenta con una jugabilidad muy sencilla en la que tendremos que recolectar poderes y bonificaciones para enfrentarnos a los enemigos. La historia se divide en 4 islas que tienen varios niveles, y se puede jugar individual o multijugador.

Más detalles de Cuphead

Cuphead se ha consolidado como uno de los juegos indie de plataformas más desafiantes de los últimos tiempos. Penaliza el error duramente, sobre todo en los enfrentamientos con los jefes de nivel porque tienen fases sorprendentes. Esto obliga a estar muy concentrado para improvisar sobre la marcha si hace falta, además de tener un dominio total de las habilidades.

Rayman 2: The Great Escape

Rayman 2: The Great Escape es un videojuego de plataformas 3D desarrollado por Ubi Pictures. El jugador controla a Rayman en una perspectiva de tercera persona y puede mover la cámara en algunos ángulos para recorrer escenarios tridimensionales para recoger lums, resolver acertijos y luchar contra enemigos robóticos. La misión de Rayman es salvar la tierra fantástica de Fairy Glade de un ejército de piratas liderados por el almirante Razorbeard. Cuantos más lums recoja podrá desbloquear más información del mundo y su historia. Rayman tiene unas habilidades básicas, pero puede ganar otros poderes cuando avanza el juego.

Más detalles de Rayman 2: The Great Escape

Después de protagonizar juegos 2D, Rayman dio el salto a los escenarios tridimensionales. Así que fue un cambio significativo y muy elogiado por los gráficos, la jugabilidad y la accesibilidad. Esta aventura muestra una nueva visión de los juegos de plataformas que deja una sensación de mayor libertad para explorar el entorno.

Trine

Trine es un juego de puzles y plataformas de desplazamiento lateral desarrollado por Frozenbyte que se lanzó originalmente para PC. El juego tiene lugar en un reino abandonado dominado por un ejército de muertos vivientes. El jugador controla a un ladrón cuyas habilidades son el arco y la flecha, pero podrá alternar con otros personajes como un mago y un caballero con espada y escudo. Así tendrá que completar los niveles utilizando las diferentes habilidades de cada uno para resolver puzles. Algunos de los enemigos que aparecen son esqueletos, arañas, murciélagos y otros jefes de nivel.

Más detalles de Trine

En pocos juegos de plataformas podrás tener tanta diversidad de mecánicas. Trine aúna las habilidades de hasta 3 personajes distintos para completar acertijos que requieren la colaboración de todos los protagonistas. Eso permite que los puzles sean más complejos y haya más gestión de recursos como la energía, que se necesita para realizar ciertas acciones como la magia.

Shovel Knight

Es un videojuego de plataformas con elementos de acción y aventura desarrollado y distribuido por Yacht Club Games. Después de que Shovel Knight quedara fuera de la Torre del Destino y se retira de sus misiones aislándose de todo por un tiempo, pero mientras que eso pasa la hechicera malvada hace de las suyas y quita el sello de la Torre del Destino, cuando Shovel Knight se entera se pone en marcha para lograr cumplir su objetivo. Shovel Knight cuenta con gráficos 2D donde hay que guiar al personaje en un desplazamiento lateral donde debe usar su pala para obtener tesoros, abrir paso por la tierra y eliminar a los enemigos de The Order of No Quarter.

Más detalles de Shovel Knight

Se trata de un juego con un toque retro muy atractivo, capaz de conquistar a los jugadores más veteranos. Shovel Knight tiene elementos de los plataformas clásicos, pero también incluye mecánicas muy divertidas para afrontar los combates con una pala. Es un juego accesible a todo tipo de jugador, ya que los controles son sencillos.

Vessel

Vessel es un juego de puzles y plataformas con estilo steampunk **desarrollado por Strange Loop Games. El protagonista es un inventor llamado M. Arkwright que crea un **autómata de trabajo llamado Fluro. Sin embargo, los Fluros empiezan a tener un comportamiento extraño y hacen que la maquinaria del mundo funcione mal. Arkwright tendrá que viajar por distintos lugares para reparar las piezas rotas. El jugador guía al protagonista que puede utilizar diferentes líquidos como agua o lava para activar interruptores, mover engranajes y otras acciones con el entorno. Los Fluros tienen sus propias habilidades que son clave para avanzar en cada nivel.

Más detalles de Vessel

Además de tener un diseño muy peculiar, la jugabilidad de Vessel es muy llamativa porque utiliza los líquidos como el principal recurso. Los niveles son muy extensos y están llenos de maquinaria que funciona con líquidos, pero no se podría avanzar sin los robots que aparecen por los mismos. Todos tienen una función que cumplir y sólo tienes que descubrir cómo utilizarlos.

Super Meat Boy

Es un videojuego de plataformas y acción desarrollado por Team Meat, distribuido por Direct2Drive. La historia se centra en Meat Boy, alguien que intenta hacer lo posible e imposible por recuperar a su novia Bandage Girl de las garras del Doctor Feto. Para ello, deberá adentrarse en las instalaciones de la base del enemigo donde se encontrará con diferentes obstáculos.

Más detalles de Super Meat Boy

Cuando hablamos de juegos realmente difíciles, Super Meat Boy aparece en las listas. Esto no es una novedad, ya que se necesita muchos reflejos y agilidad para completar los niveles del juego. Los escenarios parecen máquinas de tortura con diseños de auténtica locura.

VVVVVV

VVVVVV es un juego de puzles y plataformas creado por Terry Cavanagh, donde el jugador controla al Capitán Viridian que tiene que rescatar a su tripulación espacial. La nave se ve afectada por una interferencia dimensional, así que la tripulación escapa a través de un teletransportador. El barco queda atrapado en una dimensión alternativa conocida como VVVVVV, donde se encuentran todos los miembros de la tripulación perdidos. La característica principal del juego es que se puede invertir la posición del Capitán para avanzar por los escenarios, evitar obstáculos, enemigos y otros peligros del entorno.

Más detalles de VVVVVV

Aunque ya se había visto anteriormente en otros juegos, la forma de avanzar por los niveles resultó ser muy novedosa. Así crea una sensación de ingravidez en el espacio, donde el protagonista tiene que encontrar a su tripulación desaparecida. Esto permite ver el juego desde otra perspectiva diferente a los juegos de plataformas tradicionales.

Portal 2

Es un shooter con elementos de estrategia y lógica desarrollado y distribuido por Valve Corporation. La historia de esta secuela se posiciona justo después de los acontecimientos del juego pasado, en este caso Chell se levanta en un hotel después de 50 días siendo criogenizada, recibe unas indicaciones pero vuelve a dormir, cuando vuelve a despertarse ya han pasado muchos años, a partir de aquí Wheatley le indica todas las cosas que puede y debe hacer con el Portal y las acciones del mismo, pero todo sale mal y activan a GLaDOS, el nuevo villano que estará poniéndole las cosas difíciles a Chell durante toda la trama del juego.

Más detalles de Portal 2

It Takes Two

It Takes Two es un juego de plataformas creado para jugar en cooperativo. Supera todo tipo de desafíos con un amigo y toma el control de Cody y May, dos personajes que tienen habilidades únicas. Conforme superas las pruebas te metes de lleno en una emotiva historia que trata sobre cómo superar las dificultadas para llevarse bien. La versión de PC del juego de Hazelight soporta la función Remote Play Together de Steam y ofrece compatibilidad total con mando. It Takes Two tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de It Takes Two

Unravel 2

Unravel 2 es un juego de puzles y plataformas desarrollado por Coldwood y secuela directa del juego del mismo nombre. A diferencia del primero, está protagonizado por dos Yarnys que están hechos de hilos rojos y azules, así que se puede jugar con otra persona en el modo cooperativo local. El objetivo del juego es avanzar por el escenario resolviendo puzles o evitando enemigos que se pueden encontrar por el camino. Este bello juego cuenta la historia de un par de hermanos a través de las aventuras que viven los Yarnys, donde pueden utilizar sus hilos para subir a plataformas y otras mecánicas.

Más detalles de Unravel 2

Rayman Legends

Es un videojuego de plataformas y aventura, dessarrollado y distribuido por Ubisoft. Es la quinta entrega de la serie y cuenta con grandes novedades a comparación de su antecesor. La historia del juego se desarrolla un siglo después de Rayman Origins donde las pesadillas vuelven a ser un gran problema para el Claro de los Sueños, así que Rayman deberá enfrentarse a los 5 Diminutos Oscuros que quieren apoderarse del poder de los sueños. La jugabilidad es muy parecida a la de Rayman Origins, en donde hay que superar plataformas y puzzles cada vez que avanzamos en un nivel. Cabe destacar, que en Rayman Legends pueden jugar hasta 4 personas al mismo tiempo.

Más detalles de Rayman Legends

Brothers: A Tale of Two Sons

Brothers: A Tale of Two Sons nos lleva hasta un mundo donde dos hermanos emprenden un viaje épico. El padre de los dos jóvenes está muy enfermo y solo hay una cosa que puede salvarle, el agua de la vida. Durante la aventura controlamos a ambos hermanos y tenemos que ir resolviendo todo tipo de puzles a la vez que exploramos los escenarios. Para salvar al padre primero tenemos que encontrar el agua de la vida y luego intentar sobrevivir de camino a casa. Para jugar en PC es indispensable usar un mando. Brothers: A Tale of Two Sons tiene subtítulos en español.

Más detalles de Brothers: A Tale of Two Sons

Limbo

Limbo es un juego de aventura desarrollado por Playdead. El protagonista es un niño que tiene la misión de buscar a su hermana desaparecida. Para ello, tiene que atravesar todo tipo de parajes mientras evita los obstáculos y huye de los enemigos. El desplazamiento es en 2D y solo hay dos colores, blanco y negro. En su día se llevó unos cuantos premios al mejor juego indie en varios medios, y no es para menos. Playdead ha cuidado al detalle todos los aspectos del título, y al final dio sus frutos. El juego en su versión para PC tiene compatibilidad total con mando.

Más detalles de Limbo

Spelunky 2

Tras el éxito de la primera entrega Mossmouth y BlitWorks han lanzado Spelunky 2. Con un estilo de juego tipo roguelike, este plataformas es muy más grande en todos los sentidos respecto al primer juego. Juega solo de forma local o con hasta 4 amigos, también en línea, con el fin de desentrañar todos los misterios y encontrar todos los tesoros. Una vez más te esperan desafíos únicos y una dificultad que pondrá a prueba tus habilidades. Por otra parte, y volviendo al tema de los modos de juego, tiene un modo competitivo para completar la experiencia y ofrecer variedad para todo tipo de jugadores. Spelunky 2 tiene compatibilidad total con mando en su versión para PC.

Más detalles de Spelunky 2

Dead Cells

Dead Cells es un juego de acción y plataformas desarrollado por el estudio indie Motion Twin. Los desarrolladores definen el título como un roguevania que transcurre en un mundo interconectado donde la exploración es muy importante. A la hora de jugar recuerda, en parte, a Dark Souls, pero en 2D. Hay que aprender la rutina de los enemigos si no queremos morir a las primeras de cambio. En Dead Cells hay más de 50 armas y muchos hechizos. La progresión no es lineal. Conforme vamos avanzando y desbloqueando las habilidades especiales tenemos acceso a nuevas rutas. A lo largo del mundo hay salas secretas y pasadizos ocultos. El juego de Motion Twin tiene voces y textos en español.

Más detalles de Dead Cells

The Messenger

The Messenger es un juego de acción y plataformas con unos gráficos retro que están inspirados en los títulos del género que salieron en la época de 8 y 16 bits. En el título desarrollado por Sabotage el protagonista es un ninja que tiene una misión de vida o muerte, entregar un pergamino que es vital para la supervivencia de su clan. Los sprites, animaciones y fondos han sido diseñados con un toque de 8 y 16 bits. Conforme avanza la aventura hay que ir mejorando el personaje con nuevas habilidades. La banda sonora ha sido compuesta por Rainbowdragoneyes, es un compositor muy reconocido de chiptune.

Más detalles de The Messenger

GRIS

Nomada Studio se consagró con GRIS, uno de los videojuegos independientes que más furor ha causado en los últimos años. Su bello apartado artístico impresionó desde los primeros compases de su desarrollo, confirmando en 2018 que se trata de un videojuego sublime en todos los aspectos. La historia se centra en la joven GRIS, quien debe recuperar sus voz a través de la acción de los colores en un título plataformero con un toque muy intimista que proporciona una aventura muy personal y emotiva, apoyada por una banda sonora excepcional que atrapa al jugador de principio a fin. Además, se trata de un videojuego muy original, ya que no incluye batallas ni otros convencionalismos de los videojuegos.

Más detalles de GRIS

Yooka-Laylee

Es un videojuego de plataformas desarrollado por Playtonic Games y distribuido por Team17. Yooka-Laylee está inspirado principalmente en Banjo-Kazooie, por lo que tienen algunos elementos similares. Aquí controlaremos a un camaleón verde llamado Yooka, y a un murciélago púrpura llamado Laylee, estos emprenderán una nueva aventura con Trowzer, la cual es una serpiente que ayudará a los protagonistas a superar cada obstáculo.

Más detalles de Yooka-Laylee

Trine 2

Es un videojuego de plataformas y puzzles con elementos de acción y aventura desarrollado y distribuido por Frozenbyte. La historia gira entorno a 3 héroes, Amadeus (Mago), Pontius (Caballero) y Zoya (Arquera), cada uno de ellos con características y habilidades diferentes que pueden usar para poder defenderse de los enemigos y cumplir sus misiones.

Más detalles de Trine 2

Oddworld: Abe's Oddysee

Es un videojuego de plataformas y aventura desarrollado por Oddworld Inhabitants y distribuido por GT Interactive. La historia gira entorno a Abe, un alienígena de la raza Mudokon del planeta Oddworld, el cual es esclavo en las Granjas Hostiles de una empresa de otra raza llamada Glukkons. Abe descubre que los Glukkons quieren empezar a eliminar a los Mudokon para vender sus carnes, así que hace lo que sea para poder huir junto con sus compañeros para ponerlos a salvo.

Más detalles de Oddworld: Abe's Oddysee

Oddworld: Soulstorm

Es un videojuego de plataformas y aventura desarrollado y distribuido por Oddworld Inhabitants. Es el remake de Oddworld: Abe's Exodus que salió para PlayStation 1 y PC. La historia se desenvuelve entorno a Abe, un alienígena que tiene como objetivo salvar a sus amigos de un destino muy perturbador para así lograr traer de nuevo la paz a su pueblo.

Más detalles de Oddworld: Soulstorm

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

También conocido como Crash Bandicoot Remastered Collection, es una recopilación de la serie de videojuegos de Crash Bandicoot de PlayStation para PS4, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch, en este caso ha sido desarrollado por Vicarious Visions y distribuido por Activision. Contiene los juegos Crash Bandicoot: Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped, todos con mejoras gráficas incluidas. La jugabilidad se mantiene igual, hay que controlar al personaje en una perspectiva de tercera persona, este tiene el objetivo de completar niveles lineales donde hay que enfrentar enemigos, romper cajas y superar las plataformas.

Más detalles de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Crash Bandicoot 4: It's About Time

Crash Bandicoot está de vuelta, en esta ocasión el título ha sido desarrollado por Toys for Bob. Crash Bandicoot 4: It's About Time es un juego de plataformas en 3D que mantiene la esencia de las entregas anteriores. Eso sí, los niveles son muy más grandes y el número de enemigos es mayor. Hay dos modos de juego, moderno y retro.

Más detalles de Crash Bandicoot 4: It's About Time

The Pedestrian

Es un videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Skookum Arts. Consiste en controlar a un personaje de peatón en gráficos 2.5D junto a un mundo 3D dinámico por el que se moverá a través de muchas superficies, lo cual lo lleva a varios escenarios de la ciudad. El juego cuenta con diferentes niveles, y a medida que se avanza se pone cada vez más difícil, ya que suelen aparecer más obstáculos que impiden avanzar.

Más detalles de The Pedestrian

Yoku's Island Express

Yoku's Island Express es un título que combina el pinball y las plataformas. La aventura transcurre en un mundo abierto donde podemos elegir nuestro propio camino a la hora de llevar a cabo las misiones. Nos esperan escenarios como playas tropicales, junglas, montañas nevadas y cuevas. Conforme vamos avanzando en la historia desbloqueamos nuevas habilidades que son indispensables. No podían faltar los jefes gigantes que nos pondrán las cosas muy difíciles. En cada uno de los niveles tenemos que ayudar a todos los personajes que estén en problemas. Yoku's Island Express es un título para un solo jugador.

Más detalles de Yoku's Island Express

Spyro: Reignited Trilogy

Spyro: Reignited Trilogy es una versión remasterizada de los 3 primeros juegos clásicos de la franquicia desarrollado por Toys For Bob. Es un juego de acción y plataformas, donde el jugador controla a Spyro, un simpático dragón que recorre distintos mundos para enfrentarse a los enemigos, mientras recoge gemas, completa desafíos, descubre secretos y otros minijuegos. Este recopilatorio tiene más de 100 niveles disponibles y al final de cada mundo, Spyro puede luchar contra un jefe para devolver la normalidad al Reino. Este juego cuenta con mejoras gráficas, controles optimizados y entornos animados muy coloristas.

Más detalles de Spyro: Reignited Trilogy

Little Nightmares II

Es un videojuego de plataformas y puzzles desarrollado por Tarsier Studios y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Es la secuela directa de Little Nightmares, en este caso, el título sigue la historia de Mono, el cual estará acompañado de Six, quien lo acompañará y guiará para escapar del extraño mundo lleno de terror.

Más detalles de Little Nightmares II

Unravel

Es un videojuego de plataformas y puzzles desarrollado por Coldwood Interactive y distribuido por Electronic Arts. El título se centra principalmente en la historia de Yarny, el cual es un personaje antropomórfico hecho completamente de lana. En toda la trayectoria del juego tendremos que controlar a Yarny para superar niveles de plataformas y acertijos que cada vez serán más difíciles.

Más detalles de Unravel

Estos son los juegos de plataformas más importantes que puedes descargar en PC. Todos son experiencias diferentes, donde el principal objetivo es completar niveles con una serie de controles que implica saltos, mover objetos, encontrar interruptores, abrir puertas y mucho más. Detrás de cada uno de ellos hay una historia fascinante, aunque la jugabilidad lo es todo.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar