Los mejores juegos roguelike de la historia hasta ahora

Juegos con mucho contenido y acción en cada mazmorra.

Exploración y combates muy desafiantes. Con esos dos elementos se podría resumir lo que encontrarás en los juegos roguelike. Este subgénero de rol combina mecánicas de otros géneros para conseguir una jugabilidad muy profunda y atractiva para los jugadores. Mientras que generalmente tienen un contexto narrativo basado en la fantasía medieval con gran influencia de Dungeons & Dragons, donde el jugador tiene mucho poder de decisión. En las siguientes líneas tienes una lista con los mejores juegos roguelike de la historia, totalmente imprescindibles.

Este tipo de juegos son exigentes y se complican cuanto más avances por los niveles. Apenas hay margen de error cuando te enfrentas a los enemigos y jefes finales muy difíciles. Por tanto, los juegos roguelike son un reto en sí mismos que requiere de paciencia y agilidad de movimiento, pero hay un factor de aletoriedad que el jugador no puede controlar. Y eso es lo que permite que estos juegos sean a menudo impredecibles y cada partida se desarrolla de forma diferente. Si te gustan los retos, no te pierdas los mejores roguelike.

Top 10 mejores juegos roguelike de la historia

Estos son los 10 mejores juegos roguelike de todos los tiempos, aunque también destacan títulos muy actuales que se pueden encontrar en tiendas digitales como Steam, Epic Games o en las principales consolas.

Los mejores juegos roguelike por plataforma

A continuación tienes los mejores juegos roguelike clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. La mayoría de estos juegos tiene pocos requisitos para jugar en cualquier ordenador, así que ya no tienes excusa para probarlos.

Hades

Desarrollado por el mismo estudio que en su día hizo Bastion, en esta ocasión han lanzado un juego del tipo roguelike con mucha acción y una atmósfera que nos atrapa desde el minuto uno. En Hades somos un príncipe inmortal del inframundo que cuenta con los poderes y armas del Olimpo. Nuestra misión es escapar de las garras del dios de la muerte. Según los desarrolladores, el juego ofrece una riqueza narrativa y de creación mundos digna de mención. Hades es un juego para un solo jugador que tiene textos y voces en inglés. A la hora de jugar lo podemos hacer con mando pues tiene compatibilidad total con dicho periférico.

Más detalles de Hades

Hades ha sido una auténtica revelación entre los lanzamientos indie. Y no es para menos porque este roguelike tiene un apartado artístico de ensueño con una identidad muy definida. El jugador se enfrenta a diversas mazmorras llenas de enemigos sin muchas pistas, pero es un juego intuitivo en el que se aprende con la experiencia. Los combates son la gran estrella de Hades, muy ágiles y divertidos.

Dead Cells

Dead Cells es un juego de acción y plataformas desarrollado por el estudio indie Motion Twin. Los desarrolladores definen el título como un roguevania que transcurre en un mundo interconectado donde la exploración es muy importante. A la hora de jugar recuerda, en parte, a Dark Souls, pero en 2D. Hay que aprender la rutina de los enemigos si no queremos morir a las primeras de cambio. En Dead Cells hay más de 50 armas y muchos hechizos. La progresión no es lineal. Conforme vamos avanzando y desbloqueando las habilidades especiales tenemos acceso a nuevas rutas. A lo largo del mundo hay salas secretas y pasadizos ocultos. El juego de Motion Twin tiene voces y textos en español.

Más detalles de Dead Cells

Este juego está inspirado en el clásico Metroidvania, así que tiene elementos de varios géneros como las plataformas o los roguelike. En ese sentido, el jugador puede explorar diversas mazmorras generadas de forma aleatoria, así que en ocasiones se vuelve un juego impredecible. Los combates son muy desafiantes, convirtiéndose en un reto interesante para cualquier jugador.

The Binding of Isaac: Rebirth

The Binding of Isaac: Rebirth es un juego de acción roguelike de mazmorras y remake de The Binding of Isaac, cuyos escenarios se generan de manera procedural. El jugador controla a Isaac, un niño pequeño que es perseguido hasta el sótano por su madre que quiere matarle para purificar a su hijo del pecado. Entonces se encuentra con distintos niveles llenos de monstruos, donde debe recoger objetos y matar a los enemigos con sus lágrimas de tristeza. Al morir, el juego se reinicia perdiendo todos los objetos conseguidos. Incluye modo para un jugador y para dos jugadores en modo cooperativo local.

Más detalles de The Binding of Isaac: Rebirth

El concepto de The Binding of Isaac no puede ser más simple y al mismo tiempo es un juego complicado. El diseño de las mazmorras se genera de forma procedural, por lo que el jugador afronta cada partida de diferente manera y con objetos únicos. Estos son la clave para llegar al final del nivel con todas las garantías y enfrentarse al último boss. Un juego sin límites.

Crypt of the NecroDancer

Crypt of the NecroDancer es un juego roguelike 2D con elementos de ritmo desarrollado por el estudio independiente Brace Yourself Games. El jugador puede controlar a una selección de personajes para explorar niveles de una mazmorra subterránea que se genera de manera procedural. También combina mecánicas de ritmo, ya que el jugador tiene que mover o atacar con el personaje al ritmo de la música. Cada beat match exitoso aumenta el multiplicador de monedas, que luego podrá gastar para comprar artículos exclusivos en la tienda. En las mazmorras, el héroe puede encontrar nuevas armas, armaduras, tesoros y mucho más.

Más detalles de Crypt of the NecroDancer

Se trata de un roguelike muy diferente con el que hay que moverse al ritmo de los latidos, como si fuera un juego musical. Eso quiere decir que tiene un punto más estratégico para atacar a los enemigos y avanzar por las mazmorras. Además, antes de iniciar cada mazmorra es posible elegir armas y otros objetos para avanzar, así que se pueden probar diferentes estilos de juego.

Darkest Dungeon

Darkest Dungeon es un juego de rol desarrollado por Red Hook Studios. El jugador puede gestionar un grupo de héroes para explorar mazmorras situadas debajo de una mansión gótica que ha heredado. El juego combina movimientos en tiempo real con el combate por turnos, aunque se basa en una mecánica principal de nivel de estrés de cada héroe que aumenta con la exploración y enfrentamientos. El protagonista desentierra una terrible monstruosidad y libera una serie de horribles criaturas que ahora tendrá que derrotar. En su exploración descubrirá las memorias de sus ancestros y la terrible historia de este lugar.

Más detalles de Darkest Dungeon

Si buscas un roguelike más oscuro, no puedes perderte este juego tan peculiar. Tiene un toque muy rolero, así como los combates se desarrollan en turnos en escenarios simples. El jugador controla a un grupo de héroes que tienen características y ataques diferentes, haciendo que sea un título con muchas posibilidades para disfrutar de la historia.

Downwell

Desarrollado por Moppin, Downwell es un juego un tanto especial. El protagonista es un joven que se dedica a buscar tesoros olvidados. La única ayuda que tiene son unas botas-pistola muy útiles a la hora de defenderse. En Downwell tenemos que ir avanzado entre la oscuridad y luchando contra criaturas hostiles. Es muy importante explorar hasta el último rincón para conseguir las codiciadas gemas rojas. Gráficamente recuerda a los juegos del mismo género que salieron en la época de 8 bits. Publicado por Deolver Digital para varias plataformas, Downhell tiene subtítulos en español. En PC solo tiene compatibilidad parcial con mando, así que en ocasiones hay que usar el teclado.

Más detalles de Downwell

Downwell es posiblemente el roguelike más extraño que puedes jugar. A diferencia de otros juegos, se trata de un título de desplazamiento vertical, pero en caída libre. El jugador se deja caer por cuevas y mazmorras eliminando a todos los enemigos que encuentra con disparos y otras habilidades. Pero la energía para disparar sólo se recarga apoyando los pies sobre tierra firme, así que ahí reside la dificultad.

Enter the Gungeon

Es un matamarcianos con elementos de mazmorras desarrollado por Dodge Roll y distribuido por Devolver Digital. Consiste en elegir entre 8 personajes diferentes que cuentan con habilidades únicas e ideales para defenderse de los enemigos y jefes que aparecen en cada uno de los niveles del juego.

Más detalles de Enter the Gungeon

Las posibilidades de Enter the Gungeon son enormes. Hablamos de un juego que tiene más de 300 armas y elementos diferentes para combinar y lograr así efectos más poderosos. Las mazmorras tienen enemigos muy traicioneros, pero el jugador puede utilizar también elementos del entorno para cubrirse, además de los movimientos básicos para esquivar ataques.

Slay The Spire

Desarrollado por Mega Crit Games, Slay The Spire es el resultado de la fusión entre un juego de cartas y roguelike. Hay cientos de cartas disponibles. En cada partida podemos seleccionar las cartas que componen el mazo para que el combate sea lo más eficiente posible. Además, nunca hay una partida igual. Cuando nos embarcamos en un nuevo viaje por la Agua el diseño difiere de los anteriores. Durante el juego tenemos que ir descubriendo reliquias. Las reliquias mejoran la baraja. Slay The Spire tiene tres personajes jugables, cada uno con su propio mazo de cartas. El modo partidas diarias permite jugar con otros jugadores vía Internet.

Más detalles de Slay The Spire

Más que en la exploración por escenarios, el juego pone más atención en los combates por turnos que se desarrollan con cartas. Esto permite miles de combinaciones y muchas opciones para atacar, lanzar hechizos y mucho más para avanzar en la partida. Es un juego que te garantiza horas de entretenimiento y diversión si te gusta los juegos RPG más auténticos.

Rogue Legacy

Rogue Legacy es un juego de plataformas con elementos de roguelike desarrollado por Cellar Door Games. El objetivo del juego es explorar una mazmorra que se genera de manera procedural totalmente aleatoria para derrotar a 4 jefes diferentes hasta llegar al jefe final. Los personajes pueden saltar y cortar con su espada, además de tener habilidades secundarias como ataques mágicos que usan maná. El oro que se encuentra sirve para mejorar el equipo, así como las habilidades del personaje que se transmiten a los herederos, cuya elección puede aumentar las estadísticas como la salud o el maná.

Más detalles de Rogue Legacy

Esta primera entrega combina de una manera excelente las plataformas con la exploración de mazmorras. Aquí ofrece muchas opciones al jugador para conseguir mejor equipamiento y avanzar por los escenarios muy bien construidos, donde se encontrará con trampas, diferentes enemigos y niveles realmente complejos. Aunque pueda parecer fácil en un principio, verás que tiene mucho más contenido al avanzar.

Spelunky 2

Tras el éxito de la primera entrega Mossmouth y BlitWorks han lanzado Spelunky 2. Con un estilo de juego tipo roguelike, este plataformas es muy más grande en todos los sentidos respecto al primer juego. Juega solo de forma local o con hasta 4 amigos, también en línea, con el fin de desentrañar todos los misterios y encontrar todos los tesoros. Una vez más te esperan desafíos únicos y una dificultad que pondrá a prueba tus habilidades. Por otra parte, y volviendo al tema de los modos de juego, tiene un modo competitivo para completar la experiencia y ofrecer variedad para todo tipo de jugadores. Spelunky 2 tiene compatibilidad total con mando en su versión para PC.

Más detalles de Spelunky 2

En Spelunky 2 es fácil sentirse como un verdadero aventurero al estilo Indiana Jones. Es un juego bastante accesible, pero realmente se complica al avanzar por las cuevas y descubrir las decenas de trampas letales que hay preparadas en cada rincón. Por tanto, el escenario se convierte en un gran puzle de plataformas que se puede resolver de diferentes maneras.

Into the Breach

Into the Breach es un juego de estrategia por turnos desarrollado por Subset Games. La historia del juego se desarrolla en un futuro lejano donde la humanidad lucha contra un ejército de monstruos enormes conocidos como Vek. Para derrotarles, el jugador controla soldados que operan mechas gigantes que pueden equiparse con una gran variedad de armas, armaduras y otro equipamiento. El juego utiliza un sistema de combate por turnos, lo que permite al jugador coordinar las acciones de su equipo en respuesta a los movimientos del enemigo y las acciones que sirven para telegrafiar sus ataques.

Más detalles de Into the Breach

Moonlighter

Moonlighter es un RPG de acción con toques de roguelite que ha sido desarrollado por Digital Sun. En cuanto a la historia, durante una excavación unos arqueólogos descubren una serie de portales. Al poco tiempo del descubrimiento todo el mundo se dio cuenta de que los portales realmente son una especie de pasadizos que conectan con varias dimensiones y reinos. Fueron muchos los que vieron una oportunidad de negocio, así que fundaron una pequeña aldea de comerciantes, Rynoka. Los habitantes de dicha aldea organizan aventuras prometiendo a los clientes que encontrarán tesoros. En Moonlighter no solo tenemos que restaurar la aldea y conocer a otros habitantes del lugar, también vivir todo tipo de aventuras en mundos distintos y luchar contra jefes en combates que son todo un desafío.

Más detalles de Moonlighter

Diablo III

Diablo III es un videojuego RPG de fantasía oscura desarrollado y distribuido por Blizzard Entertainment. Es la tercera entrega de la serie y continua su historia después de los acontecimientos de Diablo II. En la trama veremos una vez más a los demonios del Infierno que intentarán invadir la tierra para corromper la mente de los humanos, si queremos detenerlos, tendremos que controlar a un héroe de las 5 clases disponibles, cada uno de ellos cuenta con características y habilidades únicas. Este título se centra mayormente en el juego multijugador de 4 integrantes, y la jugabilidad es muy parecida a la del anterior juego con perspectiva isométrica.

Más detalles de Diablo III

Project Warlock

Desarrollado por Buckshot Software, Project Warlock es un juego de disparos en primera persona que está inspirado en títulos como Wolfenstein, Hexxen y Doom. Eres un hechicero que tiene una misión casi imposible de llevar a cabo, erradicar el mal. La acción es frenética y tienes a tu disposición 38 armas que te harán la vida más fácil y que debes ir desbloqueando. El juego cuenta con 60 niveles a lo largo de 5 escenarios diferentes. Mientras avanzas tienes que ir evolucionando a tu héroe asignando puntos de magia y mejorando las habilidades. Project Warlock no tiene modo multijugador y en su versión para PC la compatibilidad con mando es parcial.

Más detalles de Project Warlock

Fury Unleashed

El título de Awesome Games Studio, Fury Unleashed, es un juego de plataformas y acción con combos tipo roguelite. Según los desarrolladores, está inspirado en juegos modernos como Dead Cells y Rogue Legacy, pero sin dejar de lado otros títulos como Contra y Metal Slug. En Fury Unleashed exploras las páginas de un cómic que tiene vida propia y donde cada habitación es una viñeta. Destaca por tener un sistema de combos con impacto bastante espectacular. Si matas a los enemigos muy rápido liberas tu furia. Esto hace que tengas el suficiente poder para destruirlo todo sin recibir ningún daño.

Más detalles de Fury Unleashed

Torchlight II

Desarrollado por Runic Games, Torchlight II es un juego de rol y acción que en mecánicas recuerda, en parte, a Diablo II. En esta ocasión nos encontramos con 4 clases jugables, cada una con sus propias habilidades. Respecto a la primera entrega, hay muchos más niveles, enemigos, recompensas de botín y un mundo abierto con varios escenarios. Cada nivel se genera de forma aleatoria, esto afecta a los caminos, monstruos y recompensas. Torchlight II se puede jugar solo o vía Internet con otros jugadores. En su versión para PC soporta mods. En cuanto al idioma, no está en español, pero es posible traducir el juego instalando el mod correspondiente.

Más detalles de Torchlight II

Neon Abyss

Desarrollado por Veewo Games, Neon Abyss es un juego de plataformas y acción tipo roguelike. Eres miembro de un cuerpo especial que ha sido creado para infiltrarse en Abyss con el fin de acabar con los Nuevos Dioses. Cada vez que mueres tu personaje gana más poder. Esto es algo muy importante a tener en cuenta. En Neon Abyss las mazmorras no paran de evolucionar. Siempre que juegas una nueva partida desbloqueas nuevas salas, jefes, objetos, finales y mucho más. Según los desarrolladores, cada mazmorra es única y se adapta a tu estilo de juego.

Más detalles de Neon Abyss

The Flame in the Flood

The Flame in the Flood es un juego que ha sido desarrollado por el director de arte de BioShock y otros desarrolladores que trabajaron en dicho juego, Halo, Guitar Hero y Rock Band. En el título de The Molasses Flood todo transcurre en una olvidada sociedad posapocalíptica de América. Vendría a ser un juego de supervivencia donde tenemos que obtener alimentos, crear todo tipo de objetos y sobrevivir a los depredadores. Durante la aventura tenemos que ir tanto a pie como en balsa. The Flame in the Flood no tiene modo multijugador y cuenta con textos en español. En su versión para PC ofrece compatibilidad total con mando.

Más detalles de The Flame in the Flood

Die for Valhalla!

Desarrollado por Monster Couch, Die for Valhalla! es un acción RPG donde nos metemos en la piel de una valquiria. Nuestra misión, ayudar a los vikingos a salvar su reino. Según los desarrolladores, el juego mezcla mitología nórdica con temática de Lovecraft. Para cumplir nuestro cometido tenemos que tomar el control de héroes, monstruos y todo tipo de criaturas. Die for Valhalla! se puede jugar en solitario o bien con hasta 4 jugadores en red local. No tiene multijugador en línea. En su versión para PC tiene compatibilidad total para mando. El juego tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Die for Valhalla!

Minecraft Dungeons

Mojang lanzó Minecraft en 2011 y se convirtió en historia, el juego más vendido de la historia. Lanzado en prácticamente en todas las plataformas, incluyendo realidad virtual, y con una versión pensada para el sector de la educación que ha convertido la forma de educar nuestros profesores.

Más detalles de Minecraft Dungeons

Crypt of the NecroDancer

Crypt of the NecroDancer es un juego roguelike 2D con elementos de ritmo desarrollado por el estudio independiente Brace Yourself Games. El jugador puede controlar a una selección de personajes para explorar niveles de una mazmorra subterránea que se genera de manera procedural. También combina mecánicas de ritmo, ya que el jugador tiene que mover o atacar con el personaje al ritmo de la música. Cada beat match exitoso aumenta el multiplicador de monedas, que luego podrá gastar para comprar artículos exclusivos en la tienda. En las mazmorras, el héroe puede encontrar nuevas armas, armaduras, tesoros y mucho más.

Más detalles de Crypt of the NecroDancer

Cadence of Hyrule

También conocido como Cadence of Hyrule – Crypt of the NecroDancer Featuring The Legend of Zelda, es un juego rítmico de acción y aventura desarrollado por Brace Yourself Games y distribuido por Nintendo. La historia que transcurre en el mundo de Hyrule. Aquí podemos jugar como Link o Zelda y explora un gran número de mazmorras que son generadas de forma aleatoria.

Más detalles de Cadence of Hyrule

Until You Fall

Until You Fall es un juego beat'em up de realidad virtual en primera persona desarrollado por Schell Games. El objetivo del juego es explorar diferentes niveles y luchar contra los enemigos a los que hay que romper la defensa. El jugador tiene varias armas disponibles y puede sentir el peso en el movimiento de cada una en el momento de atacar, aunque también puede bloquear ataques, lanzar hechizos o esquivar. La historia se centra en la caída de la civilización Rokar, cuyas ruinas han sido invadidas por monstruos y espíritus. El protagonista tiene que luchar contra estos horrores con la ayuda de un misterioso herrero rúnico.

Más detalles de Until You Fall

Hand of Fate 2

Hand of Fate 2 es un videojuego de rol estilo roguelike basado en cartas desarrollado por Defiant Development, siendo la segunda entrega de la serie. El jugador controla a un héroe sin nombre que se encuentra un extraño individuo en una cabaña en el fin del mundo. Se trata del master que hace las veces de narrador y reparte cartas, recompensas, penalizaciones y demás elementos del juego. El jugador recibe una baraja de cartas inicial que consta de equipo, clase de héroe y cartas de encuentro. El master tiene sus propias cartas con eventos sorprendentes, monstruos y otros elementos para complicar la progresión del jugador.

Más detalles de Hand of Fate 2

Dungeon Of The Endless

Es un roguelike de acción desarrollado por Amplitud Estudios y distribuido por Sega. La historia se desarrolla en un futuro lejano donde una prisión ubicada en una nave espacial se estrella contra un planeta muy peculiar, después de esto los supervivientes tienen el objetivo de escapar de su cápsula exportando un cristal de energía a varios pisos de la nave. En el trayecto se encontrarán a distintas criaturas hostiles que tendrán que eliminar para poder avanzar.

Más detalles de Dungeon Of The Endless

Tower of Time

Tower of Time es un juego de exploración de mazmorras al más puro estilo RPG que cuenta una gran historia. Los combates son el tiempo real y tienen un fuerte componente táctico. Según los desarrolladores, Event Horizon, ofrece más de 50 horas de juego y una historia narrada que está acompañada por escenas cinematográficas. En Tower of Time todo transcurre en un mundo en el que la tecnología y la magia se unen. Debes formar un equipo de varios campeones y liderarlos a través de la torre.

Más detalles de Tower of Time

Streets of Rogue

Con unos gráficos que recuerdan a la época de 16 bit, Streets of Rogue destaca por ser un juego de lucha que según el desarrollador, Matt Dabrowski, vendría a ser un híbrido entre Nuclear Throne, Deus Ex y GTA. El juego transcurre en una ciudad generada por procedimientos y que cuenta con complejas IA que controlan a los NPC. Para ir avanzando en la historia simplemente hay que cumplir ciertos objetivos. A la hora de jugar tenemos cuatro personajes a nuestra disposición: soldado, médico, barman y gorila. Streets of Rogue es un título muy rejugable, al contar con generación aleatoria de mundos cada partida es diferente a la anterior. Cabe destacar que tiene un modo cooperativo en línea y local para hasta 4 jugadores. El juego tiene subtítulos en español.

Más detalles de Streets of Rogue

Torchlight III

Conocido anteriormente como Torchlight Frontiers, es un Hack and slash de acción y aventura desarrollado por Echtra Games y distribuido por Perfect World Entertainment. Este título está basado en el mismo universo que sus predecesores, aquí los jugadores una vez más tienen que usar armas, magia y habilidades especiales para poder enfrentarse a los monstruos que se interponen en las misiones.

Más detalles de Torchlight III

Gods Will Fall

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Clever Beans y distribuido por Deep Silver. El argumento transcurre en una era en la que los Dioses se han vuelto despiadados y crueles con todos los humanos, pero ese gobierno no durará mucho más. Aquí controlamos a la única esperanza de la humanidad, quien tendrá el objetivo de adentrarse en las guaridas de los Dioses para hacer que vuelva la paz al mundo.

Más detalles de Gods Will Fall

Curse of the Dead Gods

Curse of the Dead Gods es un roguelike donde tienes que explorar un templo plagado de enemigos. Tus únicos aliados son la luz y el fuego. Con la ayuda de varios tipos de armas y tus habilidades debes enfrentarte a campeones y jefes mortales. Conforme avanzas en la aventura la corrupción va creciendo en el interior del personaje. Tienes dos opciones, puedes abrazarla o bien ignorarla. Ambas cosas influyen en el poder de tus hechizos. Curse of the Dead Gods tiene textos en español y la versión de PC tiene compatibilidad total con mando.

Más detalles de Curse of the Dead Gods

En estos juegos podrás pasar muchas horas para comprobar todo lo que pueden ofrecer. Debido a su aletoriedad, necesitarás más de una partida para descubrir la jugabilidad y todas las opciones disponibles para explorar las mazmorras. Estos juegos te dan ciertas herramientas para seguir adelante, pero ponen a prueba tu habilidad porque cada escenario se convierte en una trampa.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar