Los mejores juegos roguelike para PS4

Explora estas mazmorras, consigue recompensas y elimina a los enemigos.

Una de las mecánicas más populares de casi cualquier juego es la exploración. A los jugadores les encanta empezar un juego y descubrir sus escenarios, pero a menudo pueden encontrarse con ciertos peligros. Eso es lo que ocurre en los juegos roguelike, donde el elemento principal son las mazmorras. Este género de videojuegos tiene una fuerte influencia en la narrativa fantástica de juegos de rol como Dungeons & Dragons. Así que a continuación tienes los mejores juegos roguelike para jugar en PS4.

El catálogo de PlayStation 4 tiene una gran variedad de títulos roguelike. Aunque estos juegos han evolucionado mucho, lo cierto es que conservan un sistema muy similar en sus escenarios, progresión o combates. Podría decirse que son los pilares más importantes de los juegos roguelike para explorar niveles generados por procedimientos, lo que le da aletoriedad a muchos elementos. Esto hace que las partidas sean impredecibles y favorece a la rejugabilidad. ¿Quieres conocer los mejores roguelike de la consola de Sony?

Top 10 mejores juegos roguelike para PS4

Estos son los 10 mejores juegos roguelike para jugar en PS4, donde descubrir mazmorras y todo lo que te encontrarás en ellas. Tienes propuestas de estilos muy diferentes que te permitirán explorar escenarios angostos y luchar contra enemigos difíciles.

Dead Cells

Dead Cells es un juego de acción y plataformas desarrollado por el estudio indie Motion Twin. Los desarrolladores definen el título como un roguevania que transcurre en un mundo interconectado donde la exploración es muy importante. A la hora de jugar recuerda, en parte, a Dark Souls, pero en 2D. Hay que aprender la rutina de los enemigos si no queremos morir a las primeras de cambio. En Dead Cells hay más de 50 armas y muchos hechizos. La progresión no es lineal. Conforme vamos avanzando y desbloqueando las habilidades especiales tenemos acceso a nuevas rutas. A lo largo del mundo hay salas secretas y pasadizos ocultos. El juego de Motion Twin tiene voces y textos en español.

Más detalles de Dead Cells

Este roguelike está inspirado en Metroidvania, así que tiene elementos de los dos géneros. Además, el combate del juego se compara con la serie Souls porque sus enemigos tienen cierta dificultad por su comportamiento. Esto unido a que los niveles se generan de manera procedural hace que el juego sea un reto interesante para los jugadores más expertos.

The Binding of Isaac: Rebirth

The Binding of Isaac: Rebirth es un juego de acción roguelike de mazmorras y remake de The Binding of Isaac, cuyos escenarios se generan de manera procedural. El jugador controla a Isaac, un niño pequeño que es perseguido hasta el sótano por su madre que quiere matarle para purificar a su hijo del pecado. Entonces se encuentra con distintos niveles llenos de monstruos, donde debe recoger objetos y matar a los enemigos con sus lágrimas de tristeza. Al morir, el juego se reinicia perdiendo todos los objetos conseguidos. Incluye modo para un jugador y para dos jugadores en modo cooperativo local.

Más detalles de The Binding of Isaac: Rebirth

Es uno de los juegos roguelike más populares y desafiantes. Tiene una marcada seña de identidad, ya que el personaje principal lucha con sus lágrimas como ataque básico. Las mazmorras cada vez son más difíciles y el margen de error muy pequeño, por lo que es importante comprar objetos y potenciadores. El juego tiene muchas más posibilidades de lo que verás en una sola partida.

Rogue Legacy

Rogue Legacy es un juego de plataformas con elementos de roguelike desarrollado por Cellar Door Games. El objetivo del juego es explorar una mazmorra que se genera de manera procedural totalmente aleatoria para derrotar a 4 jefes diferentes hasta llegar al jefe final. Los personajes pueden saltar y cortar con su espada, además de tener habilidades secundarias como ataques mágicos que usan maná. El oro que se encuentra sirve para mejorar el equipo, así como las habilidades del personaje que se transmiten a los herederos, cuya elección puede aumentar las estadísticas como la salud o el maná.

Más detalles de Rogue Legacy

Esta primera entrega combina de una manera excelente las plataformas con la exploración de mazmorras. Aquí ofrece muchas opciones al jugador para conseguir mejor equipamiento y avanzar por los escenarios muy bien construidos, donde se encontrará con trampas, diferentes enemigos y niveles realmente complejos. Aunque pueda parecer fácil en un principio, verás que tiene mucho más contenido al avanzar.

Spelunky 2

Tras el éxito de la primera entrega Mossmouth y BlitWorks han lanzado Spelunky 2. Con un estilo de juego tipo roguelike, este plataformas es muy más grande en todos los sentidos respecto al primer juego. Juega solo de forma local o con hasta 4 amigos, también en línea, con el fin de desentrañar todos los misterios y encontrar todos los tesoros. Una vez más te esperan desafíos únicos y una dificultad que pondrá a prueba tus habilidades. Por otra parte, y volviendo al tema de los modos de juego, tiene un modo competitivo para completar la experiencia y ofrecer variedad para todo tipo de jugadores. Spelunky 2 tiene compatibilidad total con mando en su versión para PC.

Más detalles de Spelunky 2

A diferencia de otros roguelike más previsibles, Spelunky 2 juega con el factor sorpresa para complicar los niveles. Eso quiere decir que en cada esquina puedes encontrar un peligro inesperado y hay que tener cierto nivel de reacción. Por lo demás, el juego propone escenarios muy complejos, donde te sentirás realmente como un aventurero al estilo de Indiana Jones.

Slay The Spire

Desarrollado por Mega Crit Games, Slay The Spire es el resultado de la fusión entre un juego de cartas y roguelike. Hay cientos de cartas disponibles. En cada partida podemos seleccionar las cartas que componen el mazo para que el combate sea lo más eficiente posible. Además, nunca hay una partida igual. Cuando nos embarcamos en un nuevo viaje por la Agua el diseño difiere de los anteriores. Durante el juego tenemos que ir descubriendo reliquias. Las reliquias mejoran la baraja. Slay The Spire tiene tres personajes jugables, cada uno con su propio mazo de cartas. El modo partidas diarias permite jugar con otros jugadores vía Internet.

Más detalles de Slay The Spire

El juego está basado completamente en los enfrentamientos, así que tiene unos combates por turnos muy peculiares con cartas que cada vez se van complicando. El jugador puede elegir el camino que va a seguir en un mapa, donde puede comprar objetos, conseguir recompensas interesantes o eliminar enemigos. Slay the Spire tiene mucho contenido para pasar horas jugando.

Enter the Gungeon

Es un matamarcianos con elementos de mazmorras desarrollado por Dodge Roll y distribuido por Devolver Digital. Consiste en elegir entre 8 personajes diferentes que cuentan con habilidades únicas e ideales para defenderse de los enemigos y jefes que aparecen en cada uno de los niveles del juego.

Más detalles de Enter the Gungeon

Las posibilidades de Enter the Gungeon son casi infinitas. Hablamos de un juego que tiene más de 300 armas y elementos diferentes para combinar y lograr así efectos más poderosos. Las mazmorras tienen enemigos muy traicioneros, pero el jugador puede utilizar también elementos del entorno para cubrirse, además de los movimientos básicos para esquivar ataques.

Darkest Dungeon

Darkest Dungeon es un juego de rol desarrollado por Red Hook Studios. El jugador puede gestionar un grupo de héroes para explorar mazmorras situadas debajo de una mansión gótica que ha heredado. El juego combina movimientos en tiempo real con el combate por turnos, aunque se basa en una mecánica principal de nivel de estrés de cada héroe que aumenta con la exploración y enfrentamientos. El protagonista desentierra una terrible monstruosidad y libera una serie de horribles criaturas que ahora tendrá que derrotar. En su exploración descubrirá las memorias de sus ancestros y la terrible historia de este lugar.

Más detalles de Darkest Dungeon

Este juego tiene un estilo artístico muy peculiar y oscuro, lo que le da una ambientación diferente. El grupo de héroes puede recorrer los escenarios horizontales, formados por varias salas donde encontrar objetos y en el peor de los casos enemigos. En ese momento, introduce muchos elementos de RPG como los combates por turnos y las estadísticas de los personajes que tienen distintas especialidades.

Until You Fall

Until You Fall es un juego beat'em up de realidad virtual en primera persona desarrollado por Schell Games. El objetivo del juego es explorar diferentes niveles y luchar contra los enemigos a los que hay que romper la defensa. El jugador tiene varias armas disponibles y puede sentir el peso en el movimiento de cada una en el momento de atacar, aunque también puede bloquear ataques, lanzar hechizos o esquivar. La historia se centra en la caída de la civilización Rokar, cuyas ruinas han sido invadidas por monstruos y espíritus. El protagonista tiene que luchar contra estos horrores con la ayuda de un misterioso herrero rúnico.

Más detalles de Until You Fall

Este es uno de los pocos roguelike en primera persona porque está diseñado para realidad virtual. Tan sólo necesitas el dispositivo de PlayStation VR para ver todo lo que puede ofrecer esta experiencia tan diferente. El jugador puede recorrer unos escenarios tétricos para enfrentarse a diferentes enemigos, donde es importante tanto romperle la defensa como bloquear sus ataques.

Curse of the Dead Gods

Curse of the Dead Gods es un roguelike donde tienes que explorar un templo plagado de enemigos. Tus únicos aliados son la luz y el fuego. Con la ayuda de varios tipos de armas y tus habilidades debes enfrentarte a campeones y jefes mortales. Conforme avanzas en la aventura la corrupción va creciendo en el interior del personaje. Tienes dos opciones, puedes abrazarla o bien ignorarla. Ambas cosas influyen en el poder de tus hechizos. Curse of the Dead Gods tiene textos en español y la versión de PC tiene compatibilidad total con mando.

Más detalles de Curse of the Dead Gods

Los elementos de este juego te recordarán a Darkest Dungeon y Hades, especialmente por su sistema de combate. La exploración de las mazmorras es muy gratificante y es bastante accesible para cualquier jugador. Por otra parte, el combate tiene un toque más estratégico que lo hace impredecible. Pero también tiene aspectos inspirados en Slay the Spire como el mapa.

Gods Will Fall

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Clever Beans y distribuido por Deep Silver. El argumento transcurre en una era en la que los Dioses se han vuelto despiadados y crueles con todos los humanos, pero ese gobierno no durará mucho más. Aquí controlamos a la única esperanza de la humanidad, quien tendrá el objetivo de adentrarse en las guaridas de los Dioses para hacer que vuelva la paz al mundo.

Más detalles de Gods Will Fall

Este juego con perspectiva isométrica es bastante profundo y tiene un estilo animado muy reconocible. Es un título perfecto para quien le gusta explorar cuevas y mazmorras, pero también tiene un fuerte componente de narrativa. El jugador puede controlar un grupo de héroes con sus propias habilidades que puede mejorar con el tiempo.

Diablo III

Diablo III es un videojuego RPG de fantasía oscura desarrollado y distribuido por Blizzard Entertainment. Es la tercera entrega de la serie y continua su historia después de los acontecimientos de Diablo II. En la trama veremos una vez más a los demonios del Infierno que intentarán invadir la tierra para corromper la mente de los humanos, si queremos detenerlos, tendremos que controlar a un héroe de las 5 clases disponibles, cada uno de ellos cuenta con características y habilidades únicas. Este título se centra mayormente en el juego multijugador de 4 integrantes, y la jugabilidad es muy parecida a la del anterior juego con perspectiva isométrica.

Más detalles de Diablo III

Moonlighter

Moonlighter es un RPG de acción con toques de roguelite que ha sido desarrollado por Digital Sun. En cuanto a la historia, durante una excavación unos arqueólogos descubren una serie de portales. Al poco tiempo del descubrimiento todo el mundo se dio cuenta de que los portales realmente son una especie de pasadizos que conectan con varias dimensiones y reinos. Fueron muchos los que vieron una oportunidad de negocio, así que fundaron una pequeña aldea de comerciantes, Rynoka. Los habitantes de dicha aldea organizan aventuras prometiendo a los clientes que encontrarán tesoros. En Moonlighter no solo tenemos que restaurar la aldea y conocer a otros habitantes del lugar, también vivir todo tipo de aventuras en mundos distintos y luchar contra jefes en combates que son todo un desafío.

Más detalles de Moonlighter

Neon Abyss

Desarrollado por Veewo Games, Neon Abyss es un juego de plataformas y acción tipo roguelike. Eres miembro de un cuerpo especial que ha sido creado para infiltrarse en Abyss con el fin de acabar con los Nuevos Dioses. Cada vez que mueres tu personaje gana más poder. Esto es algo muy importante a tener en cuenta. En Neon Abyss las mazmorras no paran de evolucionar. Siempre que juegas una nueva partida desbloqueas nuevas salas, jefes, objetos, finales y mucho más. Según los desarrolladores, cada mazmorra es única y se adapta a tu estilo de juego.

Más detalles de Neon Abyss

Dungeon Of The Endless

Es un roguelike de acción desarrollado por Amplitud Estudios y distribuido por Sega. La historia se desarrolla en un futuro lejano donde una prisión ubicada en una nave espacial se estrella contra un planeta muy peculiar, después de esto los supervivientes tienen el objetivo de escapar de su cápsula exportando un cristal de energía a varios pisos de la nave. En el trayecto se encontrarán a distintas criaturas hostiles que tendrán que eliminar para poder avanzar.

Más detalles de Dungeon Of The Endless

Minecraft Dungeons

Mojang lanzó Minecraft en 2011 y se convirtió en historia, el juego más vendido de la historia. Lanzado en prácticamente en todas las plataformas, incluyendo realidad virtual, y con una versión pensada para el sector de la educación que ha convertido la forma de educar nuestros profesores.

Más detalles de Minecraft Dungeons

Aunque pueden parecer juegos muy similares, lo cierto es que estos roguelike tienen elementos muy diferentes entre sí. No sólo cambian los escenarios o la forma de exploración, sino que los combates pueden ser en tiempo real o por turnos. Eso sí, la ambientación de estos juegos suele ser oscura y tienen una jugabilidad muy profunda para pasar horas delante de la consola.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar