Los mejores juegos de rol para PS3

Juegos RPG más clásicos o modernos para disfrutar durante horas.

Los juegos de acción RPG simulan mundos muy profundos, cuya historia no se queda en la superficie. Los jugadores tienen la capacidad de crear personajes y un estilo de juego únicos, mientras experimentan con el sistema de progresión que propone cada juego. Si bien la fantasía medieval es uno de los géneros narrativos más utilizados, los juegos RPG más modernos se lanzaron a la aventura espacial y ciencia ficción con videojuegos como Mass Effect 2 o Borderlands 2. Si buscas historias épicas, no te pierdas los mejores juegos de rol que puedes jugar en PS3.

Los siguientes juegos son muy diferentes entre sí, pero tienen elementos de rol para conseguir una experiencia muy completa. Puedes disfrutar de mundos abiertos muy dinámicos donde siempre ocurren cosas o luchar contra los jefes más desafiantes de Dark Souls. En cambio, si buscas un RPG más tranquilo y clásico, Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca es un juego perfecto para los niños. En el catálogo de PS3 podrás disfrutar de los siguientes juegos de rol, que te garantizan muchas horas de diversión.

Top 10 mejores juegos de rol para PS3

Estos son los 10 mejores juegos de rol que puedes jugar en PS3, una lista con mucha variedad de géneros: desde rol medieval clásico hasta RPG espacial como Mass Effect 2.

The Elder Scrolls V: Skyrim

Es un ARPG de acción y aventura desarrollado por Bethesda Game Studios, distribuido por Bethesda Softworks y Valve Corporation. La historia se posiciona 2 siglos después de los acontecimientos de Oblivion, donde un protagonista que cuenta con sangre de dragón, tiene el objetivo de cumplir su destino en la tierra de Skyrim, eliminar al dragón que quiere destruir al mundo. The Elder Scrolls V: Skyrim cuenta con sistema de personalización de personaje, sistema de experiencia, sistema de habilidades y sistema de inventario. El jugador tiene la capacidad de evolucionar exponencialmente a medida que avanzan en el juego. El título tiene una perspectiva de primera persona y un mundo abierto para explorar con total libertad.

Más detalles de The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim ha hecho mucho por el género en los videojuegos. Su mundo expansivo tiene paisajes de ensueño y el jugador puede encontrar miles de detalles que forman parte de la historia. Una de las grandes novedades que incluyó Skyrim tiene que ver con la eliminación de clases de personaje, lo que permite que los jugadores experimenten con combinaciones de habilidades y armas para construir su propio protagonista.

Dark Souls

Es un RPG de acción desarrollado por From Software y distribuido por Namco Bandai Games. Es el primer juego de la saga, anteriormente conocido como Project Souls. La historia de este título se basa en un mundo ficticio llamado Lordran, un reino que estuvo bajo asedio por los dragones de piedra que gobernaban todo el planeta. Aquí controlaremos a un personaje no muerto que tendrá como objetivo descubrir el destino de toda la raza no muerta. A medida que se avanza en el juego, iremos encontrando pistas que le darán sentido a la historia del videojuego.

Más detalles de Dark Souls

Es increíble ver la evolución de la saga Souls con perspectiva. Sólo así se puede llegar a entender el legado que ha dejado From Software y sus aportaciones al género con juegos tan oscuros. Dark Souls tiene un sistema de combate muy profundo que se apoya sobre el diseño de niveles tan intrincado. El jugador tiene que aprender a utilizar sus armas para derrotar a cada jefe de una manera distinta y por eso se ha vuelto tan desafiante.

Mass Effect 2

Es un juego de acción RPG ambientado en el espacio desarrollado por BioWare que se sustenta en una potente historia liderada por el comandante Shepard. En esta segunda entrega, el protagonista debe reunir a sus aliados y reclutar a la élite para continuar la resistencia contra los invasores Reapers.

Más detalles de Mass Effect 2

Mass Effect consiguió darle mayor peso narrativo a los juegos de rol con una aventura espacial épica, donde los personajes tienen mucha presencia. Mass Effect 2 es un juego inspirador con toques dramáticos, donde el jugador puede tomar decisiones que tendrás repercusión. El combate también fue muy elogiado, siendo un juego que no tiene precedente en la historia.

Dragon Age: Inquisition

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts. La trama transcurre una vez más en el continente de Thedas, lugar donde el protagonista deberá salvar al mundo evitando una guerra civil entre magos y templarios. En este caso, la historia es más abierta y no tan lineal como las anteriores entregas, y el mapa general es mucho más grande.

Más detalles de Dragon Age: Inquisition

BioWare mejoró la fórmula de la serie de videojuegos para darle mayor profundidad y ritmo a la historia. Así que mezcló convenientemente el juego rápido de Dragon Age II con el combate más táctico de Origins. Junto a esto, la campaña principal del juego es muy disfrutable porque las misiones están bien diseñadas y son muy entretenidas. También se incluyeron mazmorras y jefes opcionales, por lo que es un completo RPG.

Fallout 3

Fallout 3 es un título desarrollado por Bethesda Game Studios que transcurre en un mundo que está en constante expansión. Bajo el género RPG, Fallout 3 nos ofrece una libertad sin limites a la hora de explorar Yermo Capital. En esta ocasión los ingenieros de Vault-Tec han logrado crear una reproducción interactiva de la vida en el Yermo con el fin de poder disfrutar de los parajes desde nuestro refugio. La vida en el mundo exterior es muy peligrosa, hay que sobrevivir a todo tipo de amenazas: radiación, supermutantes y criaturas hostiles. Por suerte, contamos con el Sistema de Puntería Asistido de Vault-Tec. Dicho sistema es capaz de detener el tiempo durante un combate. Fallout 3 es un juego para un solo jugador.

Más detalles de Fallout 3

Uno de los mejores juegos de supervivencia tenía que estar en esta lista por su componente RPG. Aquí el jugador puede sentirse como un auténtico superviviente en un mundo hostil e inesperado. Puede personalizar a su personaje e incluso sus atributos para mejorar las capacidades durante la partida. Además, Fallout 3 tiene un doblaje español excelente con Pepe Mediavilla como narrador.

Diablo III

Diablo III es un videojuego RPG de fantasía oscura desarrollado y distribuido por Blizzard Entertainment. Es la tercera entrega de la serie y continua su historia después de los acontecimientos de Diablo II. En la trama veremos una vez más a los demonios del Infierno que intentarán invadir la tierra para corromper la mente de los humanos, si queremos detenerlos, tendremos que controlar a un héroe de las 5 clases disponibles, cada uno de ellos cuenta con características y habilidades únicas. Este título se centra mayormente en el juego multijugador de 4 integrantes, y la jugabilidad es muy parecida a la del anterior juego con perspectiva isométrica.

Más detalles de Diablo III

La tercera entrega de Diablo no hizo grandes cambios, pero su fórmula sigue funcionando de maravilla. El nuevo sistema de habilidades es más permisivo con los jugadores que pueden cambiar los puntos adquiridos en cualquier momento. Mientras que el juego premia con objetos legendarios cuanto más difíciles sean los enemigos que se pueden enfrentar junto a otros jugadores con el multijugador online.

Persona 5

Es un RPG desarrollado por Atlus y distribuido por Deep Silver. Es la sexta entrega de la serie y su historia se desarrolla en Tokio/Japón. En este caso el jugador elegirá el nombre del protagonista para que posteriormente su historia sea narrada y explicada. En la trama muestran que el personaje es condenado a un año de libertad condicional por un delito que nunca cometió, pero en el curso se encuentra con algo que lo favorece, ya que él y sus compañeros despiertan con poderes de su Persona, incorporándolos así al grupo de Phantom Thieves of Hearts. Aquí controlaremos a un estudiante de secundaria que estudia en una escuela de Tokio, podremos establecer relaciones, investigar, trabajar, entretenernos, y otras cosas. Estas actividades benefician las habilidades del personaje en las batallas, por lo que es parecido a un ciclo de experiencia.

Más detalles de Persona 5

Persona 5 es uno de los juegos RPG más influyentes de los últimos tiempos. Tiene un estilo propio muy reconocible y un sistema de juego único. Esto hace que su jugabilidad enganche a los jugadores que se pueden pasar cientos de horas pegados a la consola. Todo en Persona 5 encaja a la perfección, donde disfrutarás de una historia muy emocionante.

Borderlands 2

Es un shooter de acción y rol desarrollado por Gearbox Software y distribuido por 2K Games. Es la segunda entrega de la saga y la secuela directa de Borderlands. La historia de este título se centra 5 años después de su antecesor, donde Jack el Guapo será el gran villano de la trama, ya que se apoderará de la corporación Hyperion y se convertirá en el dictador de Pandora. El objetivo principal de los protagonistas es hallar una Cámara secreta, pero Jack se interpondrá en los planes de los buscadores, es aquí donde empezará la aventura.

Más detalles de Borderlands 2

Desenfadado y absurdo son dos de las palabras que podrían definir Borderlands 2. Tiene un diseño muy personal que llama la atención desde el primer momento, pero poco a poco descubrirás todo lo que puede ofrecer uno de los shooters más carismáticos que se recuerdan. Tiene elementos de RPG, ya que los personajes tienen **habilidades distintas **y un completo arsenal de armas para afrontar los combates de muchas formas.

Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Es un videojuego de rol desarrollado por LEVEL-5 y distribuido por Bandai Namco. Este título narra la historia de Oliver, un joven que se ve obligado a embarcarse en un viaje mágico hacia un mundo paralelo para salvar a su madre. Durante el viaje, entabla amistad y adopta a muchas criaturas del mundo para que luchen contra otras criaturas.

Más detalles de Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca

Level-5 tuvo el gran privilegio de contar con la ayuda de Studio Ghibli para el diseño del juego. Así que se trata de un RPG que entra por los ojos y tampoco defrauda en su jugabilidad. Tiene una historia muy emocionante que llevará al protagonista a explorar un mundo alternativo para recuperar a su madre. Además de misiones secundarias y cacerías, el juego tiene mucho más contenido.

Child of Light

Child of Light cuenta la bella historia de Aurora, una joven princesa de un reino que debe buscar la luz. En la propuesta, con estilo de acuarela, tendrás que acompañar a la joven en su viaje interior para combatir a las fuerzas de la oscuridad a través de un sistema de combate por turnos de lo más cuidado y entretenido. Se trata de uno de los videojuegos de corte independiente mejor valorados de todos los tiempos y fue obra de la división de Ubisoft destinada a los indies, suponiendo una joya fantástica en el catálogo de cualquier consola.

Más detalles de Child of Light

Child of Light es una combinación entre plataformas y RPG muy sutil con un diseño muy bonito. El personaje principal puede subir de nivel para aumentar sus estadísticas y ser más fuerte en combate contra los enemigos. En estos enfrentamientos se puede alternar entre dos personajes para atacar, lanzar hechizos y otras habilidades disponibles.

Demon's Souls

Es un RPG de acción desarrollado por From Software, distribuido por Atlus y Namco Bandai Partners (Europa). La historia se desarrolla en la edad media en un reino ficticio llamado Boletaria, durante esta época, el rey Allant decimosegundo consiguió la paz con el poder de las almas, pero también hizo que despertara un demonio con un poder inigualable llamado El Anciano, el cual devastará la vida humana si sigue viviendo. El protagonista deberá superar distintos niveles para finalmente llegar a Boletaria para enfrentarse al demonio.

Más detalles de Demon's Souls

Mass Effect 3

Es un RPG de acción desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts. Es la última entrega de la trilogía de Mass Effect que concluye por completo la historia. La trama del juego se centra en el apocalipsis de la tierra, esta ha sido tomada por los segadores, la cual es una raza de máquinas que quieren la destrucción completa de la vía láctea. En este caso, controlaremos al Comandante Shepard, un ex-marine de la Alianza que tiene como objetivo salvar a la humanidad y a todos los demás seres de la galaxia.

Más detalles de Mass Effect 3

Dark Souls II

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por From Software y distribuido por Bandai Namco Games. Es la segunda entrega de la serie, que en este caso, sigue la historia de un nuevo guerrero que se adentra en un mundo lleno de criaturas espeluznantes que quieren adueñarse de todo lo que hay a su alrededor.

Más detalles de Dark Souls II

The Elder Scrolls IV: Oblivion

The Elder Scrolls IV: Oblivion es un juego de rol que ha sido desarrollado por Bethesda. Destaca por tener un mundo abierto muy detallado que podemos explorar buscando todo tipo de desafíos. Esta entrega ofrece un sistema de combate y magia totalmente nuevo. Merece la pena mencionar la IA, tiene rutinas y comportamientos hasta tal punto que es capaz de tomar sus propias decisiones, siempre basándose en lo que está sucediendo. En The Elder Scrolls IV: Oblivion hay una nueva facción, los Knights of the Nine.

Más detalles de The Elder Scrolls IV: Oblivion

South Park: La Vara de la Verdad

Es un videojuego de rol basado en la serie animada de South Park, desarrollado por Obsidian Entertainment y distribuido por Ubisoft. La trama del juego se enfoca en un niño nuevo que llega al pueblo y salva a Butters de los elfos en un juego de rol donde los chicos interpretan distintos papeles, después de esto, el niño nuevo es nombrado Douchebag "Gilipollas". A partir de aquí, forma parte del equipo con la misión de encontrar la vara de la verdad que ha sido robada por los enemigos.

Más detalles de South Park: La Vara de la Verdad

XCOM: Enemy Unknown

A los mandos de una organización paramilitar secreta llamada XCOM, los jugadores tendrán que defender a la población de una invasión extraterrestre. Para ello, tendrán que encontrar y gestionar recursos, evolucionar la tecnología existente, y aplicar la estrategia para vencer al enemigo.

Más detalles de XCOM: Enemy Unknown

Valkyria Chronicles

En un distópico 1930, Europa se divide en dos grandes superpotencias, el Imperio y la Federación. Todo comienza cuando el Imperio invade un pequeño territorio neutral llamado Gallia situado en el medio de las dos potencias, con el fin de evitar el avance la Federación manda a Welkin y a sus soldados del 7th pelotón. Durante este enfrentamiento descubren que el imperio tiene un arma secreta que se creía una leyenda llamada Valkyria.

Más detalles de Valkyria Chronicles

Darksiders

Darksiders es un juego de acción y aventura donde el protagonista principal, Guerra, es acusado por sus crímenes y despojado de sus poderes después de haber provocado una guerra entre el Cielo y el Infierno. Guerra pensaba que estaba haciendo lo correcto, pero realmente fue engañado por las fuerzas del mal. Una vez en la Tierra, tiene la oportunidad de buscar la verdad y castigar a los responsables. En Darksiders el personaje tiene un sistema de progresión. Mejora sus armas y desbloquea nuevas habilidades. En PC el juego tiene compatibilidad parcial con mando.

Más detalles de Darksiders

Darksiders II

En Darksiders II nos convertirmos en el más temido de los cuatro jinetes, el terror de todos. Tenemos que limpiar el nombre de nuestro hermano y de paso descubrir un antiguo rencor que puede amenazar a toda la creación. Al igual que la primera entrega, esta secuela es un RPG de acción. Durante el juego podemos ir mejorando las armaduras y armas. También hay un árbol de habilidades. Según los desarrolladores es un título muy rejugable al ser de mundo abierto y con muchas misiones secundarias.

Más detalles de Darksiders II

Might & Magic Clash of Heroes

Es un videojuego de rol con elementos de aventura y estrategia desarrollado por Capybara Games y distribuido por Ubisoft. Se trata de una precuela de Heroes of Might & Magic V, la historia se desenvuelve en el mundo Ashan donde el jugador toma control de 5 personajes, Nadia, Godric, Aidan, Anwen y Fiona. Estos deberán usar sus habilidades y recursos para detener los malvados planes del Señor Demonio conocido como Azh Rafir.

Más detalles de Might & Magic Clash of Heroes

Dragon's Crown

Es un beat 'em up de acción y aventura desarrollado por Vanillaware y distribuido por Atlus. La historia se desarrolla en un mundo de fantasía donde un el jugador controla a un aventurero que aceptan misiones en un reino para obtener recompensas, pero eso lo lleva solo cada vez más a su destino.

Más detalles de Dragon's Crown

Dragon Age: Origins

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts. La historia se desarrolla en un mundo llamado Thedas, donde la magia de sangre que era prohibida hace muchos años se desata debido a algunas personas que quieren obtener más poder que el de antes.

Más detalles de Dragon Age: Origins

Tales of Berseria

Es un RPG desarrollado y distribuido por Bandai Namco Games. La historia de este juego se desarrolla en un mundo ficticio llamado Desolación y mucho antes de Tales of Zestiria, más específicamente en el país del Reino Sagrado de Midgand donde controlamos a Velvet Crowe, una chica que quiere vengarse del asesino que mató a su hermano hace 3 años atrás.

Más detalles de Tales of Berseria

Mass Effect

Mass Effect es una nueva IP de BioWare. En esta ocasión el estudio se ha decantado por hacer un RPG con un fuerte componente narrativo. En esta primera entrega somos el comandante Shepard y viajamos en la nave Normandía. Además, Shepard también es un agente de élite del ejército de la Alianza de Sistemas. La historia es digna de mención pues nos atrapada a los pocos minutos. Hemos descubierto el peligro inminente de una antigua amenaza, a su vez, tenemos que luchar contra Saren y su ejército para intentar salvar la civilización. Mass Effect es un juego para un solo jugador con combates tácticos y mucha exploración.

Más detalles de Mass Effect

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Es un RPG de acción y aventuras desarrollado por Square Enix y distribuido por Disney Interactive Studios. Es un recopilatorio de 3 videojuegos de la serie para PlayStation 3, contiene Kingdom Hearts II Final Mix, Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix y Kingdom Hearts Re:coded. Cada uno de los títulos cuenta con remasterización y mejoras en jugabilidad.

Más detalles de Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX

Dragon's Dogma

Es un RPG de acción y aventura a mundo abierto desarrollado y distribuido por Capcom. La trama se desarrolla en un mundo de fantasía medieval donde controlamos a un guerrero que creamos desde cero, el cual tiene el objetivo de eliminar a un gran enemigo que amenaza a los habitantes de la tierra donde vive, el gran Dragón.

Más detalles de Dragon's Dogma

Final Fantasy XIII

Es un RPG de acción y aventura desarrollado y distribuido por Square Enix. Es la decimotercera entrega de la saga y la secuela de Final Fantasy XII, la historia de este título se desarrolla entorno a** Lightning, Snow, Sazh, Hope, Vanille y Fang**, quienes desatarán batallas en Paals y Nido con el objetivo de deshacerse de una maldición que les han lanzado.

Más detalles de Final Fantasy XIII

Dragon Age II

Es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura desarrollado por BioWare y distribuido por Electronic Arts. La historia se posiciona una vez más en el mundo de fantasía llamado Thedas, aquí controlamos a Hawke, un chico que se va de Ferelden para empezar de nuevo en Kirkwall, lugar donde con el tiempo logra mejorar como guerrero y desarrollar nuevas habilidades hasta convertirse en el "Campeón de Kirkwall".

Más detalles de Dragon Age II

Como ves, el género RPG ofrece juegos muy diferentes tanto en estética como jugabilidad. Sólo tienes que encontrar el que más te llame la atención y empezar la instalación en tu consola de PlayStation. En esta lista hay juegos por turnos o acción en tiempo real que podrás disfrutar en solitario. Pero tampoco nos olvidamos de los multijugador offline que permiten jugar con los amigos en la misma pantalla.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar