Los mejores juegos de rol táctico para Nintendo Switch

Juegos donde la estrategia es un factor importante.

En Nintendo Switch se pueden encontrar los mejores juegos de rol, desde los más clásicos hasta aventuras actuales. Todos tienen elementos diferenciadores como combates más tácticos que se desarrollan por turnos. Estos juegos se conocen como TRPG por sus siglas en inglés (tactical role-playing game), ya que basan sus batallas en la estrategia posicional y la utilización del entorno para conseguir la victoria. Así que a continuación tienes una lista con los mejores juegos de rol táctico para Nintendo Switch.

En esta categoría de juegos puedes encontrar historias emocionantes y gestionar un grupo de personajes con habilidades únicas. Esto permite que el juego sea muy versátil, así que los jugadores pueden planear estrategias o improvisar decisiones que pueden ser determinantes. En los juegos de rol táctico los personajes tienen un rango de acción, por lo que tendrás que mover a tus unidades por el escenario como si fuera un tablero de ajedrez.

Top 10 mejores juegos de rol táctico para Nintendo Switch

Estos son los 10 mejores juegos de rol táctico para disfrutar en Nintendo Switch de combates más estratégicos. La consola híbrida tiene una gran variedad de títulos en el catálogo con juegos de fantasía medieval clásicos, ciencia ficción o futuristas.

Fire Emblem: Three Houses

En Fire Emblem: Three Houses nos convertimos en un héroe de un mundo en peligro. Toda la historia se desarrolla en Fódlan, donde la iglesia Seiros detenta un gran poder. En cuanto a género, el título de Nintendo es un RPG táctico por tunos que a modo de novedad añade nuevos elementos de estrategia al combate. El juego tiene una edición limitada que incluye: un libro de ilustraciones, una memoria USB con la banda sonora, un set de pines de Three Houses y la tarjeta de juego. Fire Emblem: Three Houses es para un solo jugador y soporta el servicio de guardado en la nube de Nintendo Switch Online.

Más detalles de Fire Emblem: Three Houses

Fire Emblem es uno de los mejores juegos de rol táctico como así confirmó Three Houses en Switch. Tiene una jugabilidad muy profunda que lleva decenas de horas para completar todo lo que ofrece. Esto hace que cada partida y cada batalla se desarrollen de diferentes maneras, así como la gestión de las unidades. Tiene varios finales disponibles y una historia épica llena de giros inesperados de guión.

Divinity: Original Sin 2

Divinity: Original Sin 2 es un RPG donde ha comenzado una batalla para alzarse con la Divinidad. El juego tiene un sistema de combate táctico algo difícil de dominar. Hay más de 5 razas y 6 personajes con orígenes diferentes. Ahora bien, si lo deseamos podemos crear nuestro propio personaje. Mientras jugamos hay libertad ilimitada para explorar el mundo, ya sea junto con otros personajes controlados por la IA o bien con otros 3 jugadores. Desarrollado por Larian Studios, el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Divinity: Original Sin 2

Esta aventura toma mucha inspiración del rol clásico tanto en su mundo de fantasía medieval como la exploración o los combates. En ese sentido, es un juego bastante exigente que permite formar un grupo de personajes con sus propias aspiraciones y orígenes. Es un RPG con muchas opciones de personalización y combates por turnos, donde cada movimiento es importante.

Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX

Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX es la revisión de los juegos originales que salieron en su día para Game Boy Advance y Nintendo DS. El título nos lleva a un mundo reimaginado donde tenemos que crear un equipo de rescate de Pokémon. En un principio empezamos con Pikachu, Eevee y Charmander, pero el número irá a más conforme vayamos avanzando en la aventura. En Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX todos los mapas son generados aleatoriamente, esto hace que a la larga no sea tan monótono ya que no pasaremos una y otra vez por el mismo mapeado. Al crear una nueva partida tenemos que responder unas cuantas preguntas, dependiendo de las repuestas nos convertiremos un Pokémon u otro.

Más detalles de Pokémon Mundo misterioso: equipo de rescate DX

Todo el mundo conoce a los Pokémon y esta saga permitió controlar a estas criaturas en lugar de ser un entrenador. Así que lo primero de todo es formar un equipo de Pokémon que se desplazarán por el mapa y tendrán enfrentamientos con otros enemigos. Perder estos combates significa perder todo el dinero y objetos que lleves encima, pero es posible dejarlos en la aldea Pokémon.

The Banner Saga 3

Desarrollado por Stoic, The Baner Saga 3 es un RPG narrativo de temática vikinga. En esta tercera entrega una fuerza oscura está apoderándose de todo aquello que conocemos. Para luchar contra el mal, podemos elegir nuevos personajes a la hora de formar equipo y aprovechar las nuevas opciones de mejora. El sistema de combate es más estratégico al haber oledas de enemigos. The Banner Saga 3 es un título para un solo jugador, no tiene modo multijugador alguno. A la hora de jugar en PC se puede hacer con mando al tener compatibilidad total. En cuanto al idioma, el juego tiene subtítulos en español y otros diez idiomas.

Más detalles de The Banner Saga 3

La tercera entrega es el desenlace perfecto que podía tener esta serie. Como es habitual, nos ponemos al frente de un clan vikingo con un estilo artístico cartoon muy detallado y combates con grandes dosis de estrategia. Entre las principales novedades, se han incluido nuevos personajes para formar equipo, combates a contrarreloj y un nuevo sistema de combate por oleadas de enemigos.

Mutant Year Zero: Road to Eden

Mutant Year Zero: Road to Eden es una aventura con combates por turnos al más puro estilo XCOM, esto quiere decir que también hay sigilo y exploración en tiempo real. En el juego de The Bearded Ladies los humanos prácticamente han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora solo hay mutantes y animales que buscan comida entre los restos. Nuestra misión es encontrar el Edén junto a los compañeros que nos acompañan. Según los antiguos, el Edén está en medio del infierno y esconde la verdad. Mutant Year Zero: Road to Eden solo tiene modo para un jugador. Las voces están en inglés y cuenta con subtítulos en español.

Más detalles de Mutant Year Zero: Road to Eden

Este juego tiene un diseño muy singular, ya que se desarrolla en un mundo postapocalíptico donde los supervivientes se han convertido en mutantes. En cuanto a jugabilidad, tiene un sistema que recuerda a XCOM, ya que el jugador se puede mover por el escenario y utilizar algunos elementos como coberturas para obtener cierta ventaja. También se puede utilizar el sigilo y otras técnicas para esconderse de los enemigos.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Disgaea 6: Defiance of Destiny te mete de lleno en una aventura donde un zombi que se llama Ded tiene que hacer frente a God of Destruction. Esta nueva entrega de la saga ofrece gráficos en 3D (por primera vez), Super Reincarnation y la posibilidad realizar cambios en el modo de juego.

Más detalles de Disgaea 6: Defiance of Destiny

La popular saga táctica ha incluido en su última entrega nuevas características como la Super Reincarnation y otras novedades que lo hacen más accesible. Los escenarios coloridos se pueden llenar de enemigos, momento que hay que tener una buena estrategia para no quedarse en desventaja. Por tanto, es importante hacer movimientos inteligentes y no arriesgar a las unidades más débiles.

Valkyria Chronicles 4

Es un videojuego de rol táctico desarrollado y distribuido por SEGA. La historia se desarrolla al mismo tiempo que Valkyria Chronicles, pero la trama está orientada a otro grupo de personajes, más específicamente ubicados en la Segunda Guerra Europea que se da entre la Federación Atlántica y la Alianza Imperial Oriental. La jugabilidad cuenta con una perspectiva isométrica donde el jugador debe jugar por turnos durante los combates, y además puede controlar diferentes soldados del equipo mientras la batalla se desarrolla.

Más detalles de Valkyria Chronicles 4

Las opciones de Valkyria Chronicles 4 pueden ser abrumadoras, ya que tiene un sistema muy profundo para gestionar unidades. Los personajes se enfrentan a una Segunda Guerra Mundial alternativa donde las diferentes armas en distintas manos pueden causar más o menos daño a los enemigos. En ese sentido, también hay nuevos personajes como el granadero, una unidad especialista en explosivos.

Wasteland 2: Director’s Cut

De los creadores del Fallout original, llega Wasteland 2 un juego de rol en el que asumes el papel de un grupo de rangers en un mundo postapolíptico. El juego comenzará cuando entierran a uno de sus miembros y como Sheriff del yermo que eres, tendrás que asegurarte de que todo esté en orden.

Más detalles de Wasteland 2: Director’s Cut

Como muchos RPG tácticos, Wasteland 2 permite resolver las batallas de diferentes formas, pero además las decisiones del jugador pueden tener consecuencias. La gran variedad de personajes y más de 150 armas hacen que cada partida sea diferente, convirtiéndose en un juego totalmente imprescindible. Esta edición del director tiene más opciones para personalizar el escuadrón y más de 8000 líneas de diálogo.

Brigandine: The Legend of Runersia

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Matrix Software y Matrix Corporation, distribuido por Limited Run Games y Happinet. La trama de esta entrega se desarrolla en un continente llamado Runersia donde 6 grandes facciones se encuentran en guerra. Cada una de ellas cuenta con diferentes características, 40 bases, 100 caballeros y 50 tipos de criaturas extrañas.

Más detalles de Brigandine: The Legend of Runersia

Los combates se desarrollan en un terreno con celdas, por donde hay que planear la estrategia. El jugador puede controlar a una de las 6 naciones diferentes que hay, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. Cada potencia tiene más de 40 bases, 100 caballeros y 50 tipos de monstruos. Y cada tropa cuenta con una unidad especial llamada Caballero Rúnico que controla a un monstruo.

Othercide

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Lightbulb Crew y distribuido por Focus Home Interactive. La historia se desarrolla en un mundo apocalíptico donde la única esperanza de la humanidad son Las Hijas, un ejército de guerreras con habilidades sobrehumanas que se enfrentan a las criaturas para poder hacer que todo vuelva a la normalidad.

Más detalles de Othercide

Othercide entra por los ojos por su diseño artístico, pero además la jugabilidad es adictiva. Una de las peculiaridades del juego es que los personajes no se pueden curar, así que en cada combate tienen menos vida. Cuando mueren pueden reencarnarse en otros personajes para adquirir su experiencia o estadísticas. Hay tres clases de personajes: cuerpo a cuerpo, a distancia y uno con mucha vida.

Langrisser I & II

Es un RPG con elementos de estrategia desarrollado por Kadokawa Games y distribuido por Bandai Namco. Es un remake de los juegos Langrisser: Descendants of Light de 1993 y Langrisser II de 1994, ambos han sido remasterizados y mejorados en jugabilidad. La trama sigue la historia de un grupo de guerreros que emprenden una nueva misión, buscar la espada sagrada Langrisser para hacer que todo el mundo obtenga la paz que las guerras no han permitido.

Más detalles de Langrisser I & II

Into the Breach

Into the Breach es un juego de estrategia por turnos desarrollado por Subset Games. La historia del juego se desarrolla en un futuro lejano donde la humanidad lucha contra un ejército de monstruos enormes conocidos como Vek. Para derrotarles, el jugador controla soldados que operan mechas gigantes que pueden equiparse con una gran variedad de armas, armaduras y otro equipamiento. El juego utiliza un sistema de combate por turnos, lo que permite al jugador coordinar las acciones de su equipo en respuesta a los movimientos del enemigo y las acciones que sirven para telegrafiar sus ataques.

Más detalles de Into the Breach

The Banner Saga

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por Stoic y distribuido por Steam. Aquí tenemos que ir forjando alianzas mientras viajamos por tierras hostiles en un mundo de fantasía lleno de guerreros de diferentes tipos. La idea es elegir bien a todos aquellos que nos ayudarán para luchar contra la amenaza que ha puesto en jaque a la civilización.

Más detalles de The Banner Saga

The Banner Saga 2

The Banner Saga 2 es un RPG con toques de estrategia cuya historia prosigue después de lo acontecido en la primera entrega. Una vez más nos encontramos con combates y animaciones en 2D dibujadas a mano. A lo largo del juego tenemos que tomar decisiones que crearán nuestra propia historia. Todas la decisiones, las conversaciones y los combates afectan al transcurso de la historia. En esta segunda entrega hay nuevos personajes y una nueva raza, los centauros. Una vez más nuestro papel es muy importante en cuanto a la creación y gestión de la caravana. El título desarrollado por Stoic tiene textos en español.

Más detalles de The Banner Saga 2

John Wick Hex

John Wick Hex te mete de lleno en un juego de estrategia y acción donde controlas a John Wick, un asesino profesional. El título ha sido desarrollado en colaboración con el quipo encargado de las películas. A lo largo del juego tienes que ir cumpliendo una serie de misiones que tienen un argumento bastante original. Conforme avanzas consigues nuevas armas y trajes. Durante los enfrentamientos tienes que tomar decisiones lo más rápido posible, en caso contrario acabarás muerto. Cada acción tiene su precio y sus consecuencias. Cabe destacar que cada arma cambia el estilo de juego por completo. John Wick Hex tiene textos en español.

Más detalles de John Wick Hex

Valkyria Chronicles

En un distópico 1930, Europa se divide en dos grandes superpotencias, el Imperio y la Federación. Todo comienza cuando el Imperio invade un pequeño territorio neutral llamado Gallia situado en el medio de las dos potencias, con el fin de evitar el avance la Federación manda a Welkin y a sus soldados del 7th pelotón. Durante este enfrentamiento descubren que el imperio tiene un arma secreta que se creía una leyenda llamada Valkyria.

Más detalles de Valkyria Chronicles

WARSAW

WARSAW es un juego de rol táctico por turnos desarrollado por el estudio polaco Pixelated Milk. Ambientado en el levantamiento de Varsovia de 1944, el jugador puede reclutar y administrar a un grupo integrante del Ejército Nacional polaco para luchar contra las fuerzas de ocupación nazis. Entre otras tácticas, el jugador puede progresar entre las ruinas de la ciudad flanqueando, tendiendo emboscadas o con técnicas de distracción a las patrullas enemigas. Para ello hay que tener en cuenta las habilidades exclusivas de cada personaje que pueden ser jóvenes, viejos, civiles, soldados o mujeres, entre otros perfiles.

Más detalles de WARSAW

1971 Project Helios

El título de Recotechnology, 1971 Project Helios, es un juego de estrategia de combates por turnos donde las tácticas militares modernas están a la orden del día. Con el fin de encontrar a una científica que ha sido secuestrada por una sociedad militarizada, 8 personajes se unen en una aventura sin igual. Tienen que abrirse camino entre bandidos e infiltrarse en una secta religiosa que odia la tecnología. Los personajes tienen un árbol de habilidades que debes ir desbloqueando. Te esperan todo tipo de localizaciones a cada cual más peligrosa. En cuanto al idioma, 1971 Project Helios tiene textos en español.

Más detalles de 1971 Project Helios

The Dark Crystal: Age of Resistance

Es un RPG táctico por turnos desarrollado por BonusXP y distribuido por En Masse Entertainment. El juego está basado en la película clásica y serie de Netflix, consiste en dirigir una resistencia Gelfling en más de 50 combates contra los enemigos Skeksis. Para ello, hay que hacer crecer la resistencia a través del reclutamiento, hay que dirigir a cada uno de los integrantes para asignarle habilidades y equipamientos y así lograr obtener la victoria ante los vilanos.

Más detalles de The Dark Crystal: Age of Resistance

Wargroove

Wargroove nace para recoger las cenizas del legendario Advance Wars, este juego de estrategia por turnos de hasta 4 jugadores te lleva por una interesante campaña para un solo jugador en el cual tienes que defender el reino de Guíndal despues de que la reina Mercia se vea obligada a huir de su hogar. Dispondrás de 4 generales con características únicas que liderarán a tus tropas a lo largo de numerosas misiones.

Más detalles de Wargroove

Braveland Trilogy

Braveland Trilogy es un juego indie por turnos que ha sido desarrollado por Ellada Games. El título está inspirado en los juegos de estrategia clásicos. A lo largo del juego tomas el control de tu propio ejército y tienes que luchar contra todo tipo de jefes al final de cada capítulo. Hay más de 50 guerreros y criaturas como guardias de hielo, goblins y gólems. Conforme avanzas tu personaje va evolucionando y puedes personalizar tu ejército. Braveland Trilogy es un juego enfocado para un solo jugador. Tiene textos en español y en su versión para PC ofrece compatibilidad total con mando.

Más detalles de Braveland Trilogy

Aunque estos son los RPGs tácticos más importantes de Switch, no te pierdas los mejores juegos de rol táctico de la historia. Estos juegos dan completa libertad a los jugadores para desarrollar las batallas como quieran, así que no hay una única forma correcta de jugarlos. Entre otros elementos ya mencionados, también hay mucha gestión y progresión de los personajes para que sean cada vez más fuertes.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar