Los mejores juegos de rol táctico para PC

Combates por turnos más complejos llenos de estrategia.

Los videojuegos RPG son aventuras bastante profundas en cuanto a lo narrativo, pero también por su jugabilidad. Especialmente los juegos de rol táctico se pueden desarrollar de diferentes formas, ya que el jugador tiene muchas opciones para afrontar los combates. Estos juegos están centrados en la estrategia en las batallas, donde es importante mover bien las unidades para proteger a los personajes más débiles. Si te gusta este género, no te pierdas los mejores juegos de rol táctico para PC.

Hay una gran variedad de juegos de rol táctico. Desde juegos de fantasía medieval inspirados en los RPG clásicos hasta aventuras de ciencia ficción con armas de fuego. Incluso juegos títulos ambientados en la Segunda Guerra Mundial como WARSAW. En todos ellos es importante la gestión para formar un grupo de personajes equilibrado con habilidades de ataque, defensa o apoyo, ya que los combates pueden ser más largos de lo habitual. Puedes encontrar los mejores juegos de rol táctico en plataformas digitales como Steam o Epic Games Store.

Top 10 mejores juegos de rol táctico para PC

Descubre los 10 mejores juegos de rol táctico para PC, también conocidos como TRPG por sus siglas en inglés (tactical role-playing game). Estos juegos tienen un fuerte componente de estrategia posicional en el escenario para ganar los combates.

Divinity: Original Sin 2

Divinity: Original Sin 2 es un RPG donde ha comenzado una batalla para alzarse con la Divinidad. El juego tiene un sistema de combate táctico algo difícil de dominar. Hay más de 5 razas y 6 personajes con orígenes diferentes. Ahora bien, si lo deseamos podemos crear nuestro propio personaje. Mientras jugamos hay libertad ilimitada para explorar el mundo, ya sea junto con otros personajes controlados por la IA o bien con otros 3 jugadores. Desarrollado por Larian Studios, el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Divinity: Original Sin 2

Este juego está inspirado en los RPG de la old school tanto en el diseño gráfico como la jugabilidad. Es un juego de rol táctico que ofrece muchas posibilidades, ya que el jugadores puede elegir entre diferentes personajes con sus propias habilidades y orígenes. Una vez dentro, también puede formar un equipo equilibrado con otros personajes que se encuentra y realizar combates bastante exigentes.

Wasteland 3

Es un RPG táctico desarrollado y distribuido por inXile Entertainment. Esta tercera entrega nos lleva hasta Arizona, donde tomamo el papel de un guarda que tiene la misión de luchar para mantener su tierra. El juego está ambientado en un mundo postapocalíptico donde los combates son tácticos y la historia muy profunda con giros inesperados.

Más detalles de Wasteland 3

Wasteland 3 tiene una ambientación postapocalíptica única y la campaña se puede jugar junto a un amigo con el multijugador cooperativo online. A diferencia de otros juegos del estilo, esta entrega permite utilizar elementos del entorno como coberturas para defenderse de los impactos. Cada ataque con éxito llena una barra para activar finalmente una habilidad más poderosa.

The Banner Saga 3

Desarrollado por Stoic, The Baner Saga 3 es un RPG narrativo de temática vikinga. En esta tercera entrega una fuerza oscura está apoderándose de todo aquello que conocemos. Para luchar contra el mal, podemos elegir nuevos personajes a la hora de formar equipo y aprovechar las nuevas opciones de mejora. El sistema de combate es más estratégico al haber oledas de enemigos. The Banner Saga 3 es un título para un solo jugador, no tiene modo multijugador alguno. A la hora de jugar en PC se puede hacer con mando al tener compatibilidad total. En cuanto al idioma, el juego tiene subtítulos en español y otros diez idiomas.

Más detalles de The Banner Saga 3

Esta serie de rol táctico no pudo tener mejor desenlace, donde el jugador se convierte en líder de un clan que tiene que hacer todo por su supervivencia. Es un juego que conquista por su apartado artístico y su jugabilidad, más profunda de lo que parece. Hace especial hincapié en la estrategia de los combates, donde el jugador puede moverse, atacar, defenderse y otras acciones. Como novedad, ha incluido combates a contrarreloj.

Mutant Year Zero: Road to Eden

Mutant Year Zero: Road to Eden es una aventura con combates por turnos al más puro estilo XCOM, esto quiere decir que también hay sigilo y exploración en tiempo real. En el juego de The Bearded Ladies los humanos prácticamente han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora solo hay mutantes y animales que buscan comida entre los restos. Nuestra misión es encontrar el Edén junto a los compañeros que nos acompañan. Según los antiguos, el Edén está en medio del infierno y esconde la verdad. Mutant Year Zero: Road to Eden solo tiene modo para un jugador. Las voces están en inglés y cuenta con subtítulos en español.

Más detalles de Mutant Year Zero: Road to Eden

No todos los juegos de rol están inspirados en la fantasía medieval. Este juego presenta un mundo postapocalíptico donde los supervivientes se han convertido en mutantes y tienen como objetivo encontrar el Edén, un refugio donde hallarán la verdad. La estrategia recuerda mucho al sistema de XCOM, ya que tiene elementos de exploración, sigilo y combates tácticos muy emocionantes.

Valkyria Chronicles 4

Es un videojuego de rol táctico desarrollado y distribuido por SEGA. La historia se desarrolla al mismo tiempo que Valkyria Chronicles, pero la trama está orientada a otro grupo de personajes, más específicamente ubicados en la Segunda Guerra Europea que se da entre la Federación Atlántica y la Alianza Imperial Oriental. La jugabilidad cuenta con una perspectiva isométrica donde el jugador debe jugar por turnos durante los combates, y además puede controlar diferentes soldados del equipo mientras la batalla se desarrolla.

Más detalles de Valkyria Chronicles 4

Este juego destaca especialmente por su diseño visual, pero tiene una jugabilidad de gestión muy profunda. A diferencia de otros juegos de rol, es posible dar diferentes armas a los personajes para probar sus habilidades especiales con ellas. Valkyria Chronicles utiliza una perspectiva en tercera persona en los combates, lo que permite dar una sensación más realista a la acción.

Fallout Tactics: Brotherhood of Steel

Es un videojuego de rol táctico desarrollado por Micro Forté y distribuido por 14 Degrees East y Bethesda Softworks. Es básicamente un spin-off que no tiene ninguna relación con Fallout y Fallout 2, pues sigue al escuadrón de la Hermandad del Acero que se adentra en una guerra contra una facción que desea realizar actos malvados con el mundo.

Más detalles de Fallout Tactics: Brotherhood of Steel

Los seguidores de la saga Fallout tienen esta experiencia de rol más táctica y con vista isométrica. Los jugadores pueden realizar misiones, comerciar y explorar los escenarios para gestionar un escuadrón compuesto por diferentes personajes. Tiene varios modos de combate: uno basado por turnos continuo, otro basado en turnos individuales y el último basado en turnos de escuadrón.

Othercide

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Lightbulb Crew y distribuido por Focus Home Interactive. La historia se desarrolla en un mundo apocalíptico donde la única esperanza de la humanidad son Las Hijas, un ejército de guerreras con habilidades sobrehumanas que se enfrentan a las criaturas para poder hacer que todo vuelva a la normalidad.

Más detalles de Othercide

Othercide es un juego que entra por los ojos, pero te quedarás por sus mecánicas. Se trata de un título muy peculiar donde los personajes principales no se pueden curar, así que en cada combate tienen cada vez menos vida. Eso sí, al morir pueden reencarnarse en otro personajes que podrán adquirir su experiencia. Hay tres tipos distintos: cuerpo a cuerpo, a distancia y uno con mucha vida.

WARSAW

WARSAW es un juego de rol táctico por turnos desarrollado por el estudio polaco Pixelated Milk. Ambientado en el levantamiento de Varsovia de 1944, el jugador puede reclutar y administrar a un grupo integrante del Ejército Nacional polaco para luchar contra las fuerzas de ocupación nazis. Entre otras tácticas, el jugador puede progresar entre las ruinas de la ciudad flanqueando, tendiendo emboscadas o con técnicas de distracción a las patrullas enemigas. Para ello hay que tener en cuenta las habilidades exclusivas de cada personaje que pueden ser jóvenes, viejos, civiles, soldados o mujeres, entre otros perfiles.

Más detalles de WARSAW

En este juego, el usuario puede avanzar por un mapa muy gráfico con vista aérea hasta completar los puntos de acción. A lo largo de este escenario se pueden encontrar objetos importantes y eventos como enfrentamientos contra unidades enemigas. Se puede evitar el combate o iniciarlo. En ese momento se puede utilizar el turno de cada personaje para hacer daño, curar o recuperar estamina, un atributo vital.

Into the Breach

Into the Breach es un juego de estrategia por turnos desarrollado por Subset Games. La historia del juego se desarrolla en un futuro lejano donde la humanidad lucha contra un ejército de monstruos enormes conocidos como Vek. Para derrotarles, el jugador controla soldados que operan mechas gigantes que pueden equiparse con una gran variedad de armas, armaduras y otro equipamiento. El juego utiliza un sistema de combate por turnos, lo que permite al jugador coordinar las acciones de su equipo en respuesta a los movimientos del enemigo y las acciones que sirven para telegrafiar sus ataques.

Más detalles de Into the Breach

A veces las apariencias engañan porque Into the Breach no tiene unos gráficos increíbles ni realistas. Sin embargo tiene unas mecánicas muy adictivas, donde el objetivo principal es proteger las estructuras civiles que soportan la red eléctrica para poder mover los mechas por el escenario. Así que si una estructura civil resulta dañada o destruida, la red eléctrica se debilita.

Disgaea PC

Es un RPG táctico desarrollado y distribuido por Nippon Ichi Software. La historia se desarrolla en universo llamado Netherworld, donde Laharl quiere recuperar el trono para convertirse el próximo Gran Señor Supremo del Inframundo, y junto a sus compañeros Etna, Flonne y los demás deberá abrirse paso hacia el objetivo para conseguir lo que desea.

Más detalles de Disgaea PC

La clásica serie de rol táctico tiene una versión para PC que sigue las mecánicas principales de otras entregas. Es un juego donde hay que tener en cuenta las sinergias entre los personajes para obtener cierta ventaja, ya que los escenarios se llenan de enemigos y es fácil quedar en minoría. Entre las novedades, el juego permite incluso fusionar enemigos para subir de nivel más rápido.

John Wick Hex

John Wick Hex te mete de lleno en un juego de estrategia y acción donde controlas a John Wick, un asesino profesional. El título ha sido desarrollado en colaboración con el quipo encargado de las películas. A lo largo del juego tienes que ir cumpliendo una serie de misiones que tienen un argumento bastante original. Conforme avanzas consigues nuevas armas y trajes. Durante los enfrentamientos tienes que tomar decisiones lo más rápido posible, en caso contrario acabarás muerto. Cada acción tiene su precio y sus consecuencias. Cabe destacar que cada arma cambia el estilo de juego por completo. John Wick Hex tiene textos en español.

Más detalles de John Wick Hex

Battle Brothers

Es un RPG táctico desarrollado y distribuido por Overhype Studios. Está inspirado en un mundo de fantasía medieval en el que tendremos que desarrollarnos como guerreros cumpliendo misiones, contratando luchadores, viajando, y explorando por cada uno de los lugares disponibles.

Más detalles de Battle Brothers

Chroma Squad

Desarrollado y distribuido por Behold Studios, Chroma Squad es un RPG táctico donde cinco actores especialistas en escenas de acción deciden llevar a la televisión un programa al más puro estilo Power Rangers. En Chroma Squad tenemos que entrevistar a actores, comprar nuevo equipamiento, mejorar el estudio, fabricar armas y mucho más. Una vez las cámaras empiezan a grabar tomamos el control de cinco guerreros que luchan en batallas por turnos. El título tiene un árbol de habilidades y equipamiento aleatorio. Los gráficos son estilo pixel art. En cuanto a la banda sonora retro, le viene como anillo al dedo. Chroma Squad tiene subtítulos en español.

Más detalles de Chroma Squad

The Banner Saga

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por Stoic y distribuido por Steam. Aquí tenemos que ir forjando alianzas mientras viajamos por tierras hostiles en un mundo de fantasía lleno de guerreros de diferentes tipos. La idea es elegir bien a todos aquellos que nos ayudarán para luchar contra la amenaza que ha puesto en jaque a la civilización.

Más detalles de The Banner Saga

The Banner Saga 2

The Banner Saga 2 es un RPG con toques de estrategia cuya historia prosigue después de lo acontecido en la primera entrega. Una vez más nos encontramos con combates y animaciones en 2D dibujadas a mano. A lo largo del juego tenemos que tomar decisiones que crearán nuestra propia historia. Todas la decisiones, las conversaciones y los combates afectan al transcurso de la historia. En esta segunda entrega hay nuevos personajes y una nueva raza, los centauros. Una vez más nuestro papel es muy importante en cuanto a la creación y gestión de la caravana. El título desarrollado por Stoic tiene textos en español.

Más detalles de The Banner Saga 2

1971 Project Helios

El título de Recotechnology, 1971 Project Helios, es un juego de estrategia de combates por turnos donde las tácticas militares modernas están a la orden del día. Con el fin de encontrar a una científica que ha sido secuestrada por una sociedad militarizada, 8 personajes se unen en una aventura sin igual. Tienen que abrirse camino entre bandidos e infiltrarse en una secta religiosa que odia la tecnología. Los personajes tienen un árbol de habilidades que debes ir desbloqueando. Te esperan todo tipo de localizaciones a cada cual más peligrosa. En cuanto al idioma, 1971 Project Helios tiene textos en español.

Más detalles de 1971 Project Helios

The Dark Crystal: Age of Resistance

Es un RPG táctico por turnos desarrollado por BonusXP y distribuido por En Masse Entertainment. El juego está basado en la película clásica y serie de Netflix, consiste en dirigir una resistencia Gelfling en más de 50 combates contra los enemigos Skeksis. Para ello, hay que hacer crecer la resistencia a través del reclutamiento, hay que dirigir a cada uno de los integrantes para asignarle habilidades y equipamientos y así lograr obtener la victoria ante los vilanos.

Más detalles de The Dark Crystal: Age of Resistance

Wargroove

Wargroove nace para recoger las cenizas del legendario Advance Wars, este juego de estrategia por turnos de hasta 4 jugadores te lleva por una interesante campaña para un solo jugador en el cual tienes que defender el reino de Guíndal despues de que la reina Mercia se vea obligada a huir de su hogar. Dispondrás de 4 generales con características únicas que liderarán a tus tropas a lo largo de numerosas misiones.

Más detalles de Wargroove

Braveland Trilogy

Braveland Trilogy es un juego indie por turnos que ha sido desarrollado por Ellada Games. El título está inspirado en los juegos de estrategia clásicos. A lo largo del juego tomas el control de tu propio ejército y tienes que luchar contra todo tipo de jefes al final de cada capítulo. Hay más de 50 guerreros y criaturas como guardias de hielo, goblins y gólems. Conforme avanzas tu personaje va evolucionando y puedes personalizar tu ejército. Braveland Trilogy es un juego enfocado para un solo jugador. Tiene textos en español y en su versión para PC ofrece compatibilidad total con mando.

Más detalles de Braveland Trilogy

Estos son los juegos de rol táctico más importantes para jugar en tu ordenador. Tienen estilos muy diferentes, pero si buscas combates más directos puedes consultar los mejores juegos de rol para PC. Ahí encontrarás aventuras inspiradas en Dungeons & Dragons y otras propuestas muy interesantes. No obstante, recordamos también los mejores juegos de rol táctico de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar