Los mejores juegos de rol táctico para PS4

Mueve a tus tropas por el escenario y ataca por turnos.

Es cierto que los juegos de rol tienen unas características muy concretas que los definen, pero eso no quiere decir que sean todos iguales. El combate es uno de los elementos que puede ser diferencial entre dos juegos RPG. Mientras que los juegos clásicos popularizaron las batallas por turnos con un toque más táctico, los RPG más actuales han introducido el combate en tiempo real (RTS) con ataques más rápidos y divertidos. Por tanto, a continuación vamos a hablar de los mejores juegos de rol táctico para PS4, también conocidos como TRPG (tactical role-playing game).

El combate de estos juegos está centrado en la estrategia y la gestión, así que hay que tener en cuenta varios factores para derrotar a los enemigos. Esto quiere decir que el jugador podrá mover a sus personajes a una cierta distancia para atacar, mientras que otros podrán lanzar hechizos, curar o proteger mientras llega su turno. Por lo demás, la progresión de los personajes es muy similar a cualquier RPG, adquiriendo puntos de experiencia y subiendo de nivel para hacerse más fuertes. En la siguiente lista tienes los mejores juegos de rol táctico para jugar en PlayStation 4 ahora mismo.

Top 10 mejores juegos de rol táctico para PS4

Estos son los 10 mejores juegos de rol táctico para descargar en PS4, una selección de sagas RPG muy populares cuyo combate está más enfocado a la estrategia. Estos juegos los tienes disponibles en la PlayStation Store de la consola.

Divinity: Original Sin 2

Divinity: Original Sin 2 es un RPG donde ha comenzado una batalla para alzarse con la Divinidad. El juego tiene un sistema de combate táctico algo difícil de dominar. Hay más de 5 razas y 6 personajes con orígenes diferentes. Ahora bien, si lo deseamos podemos crear nuestro propio personaje. Mientras jugamos hay libertad ilimitada para explorar el mundo, ya sea junto con otros personajes controlados por la IA o bien con otros 3 jugadores. Desarrollado por Larian Studios, el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Divinity: Original Sin 2

Este juego recuerda a los clásicos RPG y tiene una jugabilidad muy profunda. Ha sido valorado como uno de los mejores juegos de rol de los últimos tiempos con mucho contenido interesante para los fans del género. El jugador puede descubrir la historia de su personaje y formar un grupo variado con sus propias aspiraciones, mientras que el combate se desarrolla por turnos.

Valkyria Chronicles 4

Es un videojuego de rol táctico desarrollado y distribuido por SEGA. La historia se desarrolla al mismo tiempo que Valkyria Chronicles, pero la trama está orientada a otro grupo de personajes, más específicamente ubicados en la Segunda Guerra Europea que se da entre la Federación Atlántica y la Alianza Imperial Oriental. La jugabilidad cuenta con una perspectiva isométrica donde el jugador debe jugar por turnos durante los combates, y además puede controlar diferentes soldados del equipo mientras la batalla se desarrolla.

Más detalles de Valkyria Chronicles 4

A diferencia de otros juegos tácticos, Valkyria Chronicles utiliza una perspectiva en tercera persona siguiendo al personaje como si fuera un shooter en los enfrentamientos. Y esto le da un aspecto más realista a las batallas. También se aleja de la fantasía, ya que la historia está ambientada en una Segunda Guerra Mundial alternativa, donde hay que gestionar el cuartel general, las armas, unidades o los vehículos bélicos.

The Banner Saga 2

The Banner Saga 2 es un RPG con toques de estrategia cuya historia prosigue después de lo acontecido en la primera entrega. Una vez más nos encontramos con combates y animaciones en 2D dibujadas a mano. A lo largo del juego tenemos que tomar decisiones que crearán nuestra propia historia. Todas la decisiones, las conversaciones y los combates afectan al transcurso de la historia. En esta segunda entrega hay nuevos personajes y una nueva raza, los centauros. Una vez más nuestro papel es muy importante en cuanto a la creación y gestión de la caravana. El título desarrollado por Stoic tiene textos en español.

Más detalles de The Banner Saga 2

Basado en una narrativa de fantasía, este juego RPG permite elegir entre dos personajes diferentes. Una vez dentro, el jugador se encuentra con un diseño artístico cartoon muy bonito y detallado, donde se desarrollan combates por turnos. Así que los protagonistas se pueden mover por el escenario en una cuadrícula para atacar, defenderse o realizar otras acciones disponibles.

Disgaea 6: Defiance of Destiny

Disgaea 6: Defiance of Destiny te mete de lleno en una aventura donde un zombi que se llama Ded tiene que hacer frente a God of Destruction. Esta nueva entrega de la saga ofrece gráficos en 3D (por primera vez), Super Reincarnation y la posibilidad realizar cambios en el modo de juego.

Más detalles de Disgaea 6: Defiance of Destiny

La popular saga táctica ha incluido en su última entrega nuevas características como la Super Reincarnation y otras novedades que lo hacen más accesible. Los escenarios coloridos se pueden llenar de enemigos, momento que hay que tener una buena estrategia para no quedarse en desventaja. Por tanto, es importante hacer movimientos inteligentes y no arriesgar a las unidades más débiles.

Wasteland 3

Es un RPG táctico desarrollado y distribuido por inXile Entertainment. Esta tercera entrega nos lleva hasta Arizona, donde tomamo el papel de un guarda que tiene la misión de luchar para mantener su tierra. El juego está ambientado en un mundo postapocalíptico donde los combates son tácticos y la historia muy profunda con giros inesperados.

Más detalles de Wasteland 3

Los escenarios se ven en vista isométrica y la campaña se puede jugar en multijugador cooperativo con otro jugador. De nuevo, este título está basado en la estrategia por turnos con enfrentamientos muy tácticos en entornos de todo tipo donde se pueden utilizar coberturas y otros elementos. Cada vez que se realiza un ataque con éxito se llena una barra para activar una habilidad poderosa.

Grand Kingdom

Grand Kingdom es un juego de rol táctico desarrollado por Monochrome Corporation para PlayStation 4 y PlayStation Vita. El juego incluye un modo campaña, donde los jugadores pueden participar en batallas por turnos y pueden dirigir grupos de mercenarios conocidos como escuadrones que pueden atacar usando armas y ataques mágicos, entre otras cosas. Pueden reclutar unidades de hasta 17 clases diferentes, hacer formaciones de batalla y liderar a tus tropas hacia la victoria. Todas las unidades tienen movimientos únicos y habilidades especiales según su categoría.

Más detalles de Grand Kingdom

Se considera el sucesor espiritual de Grand Knights History, juego de PSP. Los escuadrones se representan como piezas de ajedrez y tienen un número limitado de turnos permitidos en cada misión. Y cada vez que se encaran a un enemigo se produce un enfrentamiento. El juego es para un jugador porque el estudio ya no da soporte al modo multijugador online desde 2019.

Brigandine: The Legend of Runersia

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Matrix Software y Matrix Corporation, distribuido por Limited Run Games y Happinet. La trama de esta entrega se desarrolla en un continente llamado Runersia donde 6 grandes facciones se encuentran en guerra. Cada una de ellas cuenta con diferentes características, 40 bases, 100 caballeros y 50 tipos de criaturas extrañas.

Más detalles de Brigandine: The Legend of Runersia

Este juego tiene un gran componente de estrategia y los combates se desarrollan en un terreno con celdas, por donde hay que avanzar. El jugador puede controlar a una de las 6 naciones diferentes que hay, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. Cada tropa cuenta con una unidad especial llamada Caballero Rúnico que controlan a un monstruo y hay más de 100 tipos.

Dynasty Warriors: Godseekers

Es un videojuego de rol táctico con elementos de acción desarrollado por Omega Force y distribuido por Koei Tecmo. La historia se posiciona en la era de los Tres Reinos de China, donde controlamos a Zhao Yun, Lei Bin y Lixia, guerreros que tienen el objetivo de defender sus tierras después de la Rebelión del Turbante Amarillo.

Más detalles de Dynasty Warriors: Godseekers

La serie Dynasty Warriors no necesita presentaciones, ya que se trata de un musou con enfrentamientos multitudinarios. Pero este Godseekers apostó por el combate táctico como principal mecánica y el resultado gustará a los amantes de la estrategia. La mayoría de los escenarios se basan en mapas de Dynasty Warriors 8: Empires, pero adaptándolos al patrón de la cuadrícula.

Othercide

Es un videojuego de estrategia desarrollado por Lightbulb Crew y distribuido por Focus Home Interactive. La historia se desarrolla en un mundo apocalíptico donde la única esperanza de la humanidad son Las Hijas, un ejército de guerreras con habilidades sobrehumanas que se enfrentan a las criaturas para poder hacer que todo vuelva a la normalidad.

Más detalles de Othercide

Othercide entra por los ojos por su diseño artístico, pero además la jugabilidad es adictiva. Una de las peculiaridades del juego es que los personajes no se pueden curar, así que en cada combate tienen menos vida. Aun así, pueden reencarnarse en otros personajes para adquirir su experiencia o estadísticas. Hay tres clases de personajes: cuerpo a cuerpo, a distancia y uno con mucha vida.

Rainbow Skies

Rainbow Skies es un juego de rol táctico de fantasía desarrollado por SideQuest Studios. El jugador guiará a una serie de personajes a través de un mundo colorido lleno de vida, donde puede explorar mazmorras, ciudades y otras ubicaciones. Por el camino se enfrentará a monstruos que puede domar, conocerá nuevos personajes, completará misiones y participará en combates por turnos donde poner a prueba las habilidades especiales de cada uno. El sistema de progreso permite mejorar a los personajes, así como sus estadísticas y conseguir una amplia variedad de equipamiento.

Más detalles de Rainbow Skies

Este juego tiene un estilo animado cartoon con escenarios tridimensionales y mecánicas muy sencillas. Esto lo hace accesible para todo tipo de jugadores, incluidos los niños que pueden disfrutar de esta aventura. Hay diferentes tipos de personajes, por lo que es importante mantener lejos a los más débiles y poner en primera línea a los fuertes para que mitiguen todo el daño.

The Banner Saga 3

Desarrollado por Stoic, The Baner Saga 3 es un RPG narrativo de temática vikinga. En esta tercera entrega una fuerza oscura está apoderándose de todo aquello que conocemos. Para luchar contra el mal, podemos elegir nuevos personajes a la hora de formar equipo y aprovechar las nuevas opciones de mejora. El sistema de combate es más estratégico al haber oledas de enemigos. The Banner Saga 3 es un título para un solo jugador, no tiene modo multijugador alguno. A la hora de jugar en PC se puede hacer con mando al tener compatibilidad total. En cuanto al idioma, el juego tiene subtítulos en español y otros diez idiomas.

Más detalles de The Banner Saga 3

The Banner Saga

The Banner Saga es un RPG donde las decisiones afectan en la aventura. En el juego de Stoic tenemos que ir forjando alianzas mientras viajamos por tierras hostiles. Es muy importante elegir bien a todos aquellos que nos ayudarán para luchar contra la amenaza que ha puesto en jaque a la civilización. Los combates tienen un fuerte componente estratégico. Y hablando de combates, tiene un modo de combate multijugador, Facciones. En dicho modo tenemos que luchar contra otros jugadores. En cuanto a los gráficos, son en 2D y están inspirados en la mitología nórdica. The Banner Saga tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de The Banner Saga

Wasteland 2: Director’s Cut

De los creadores del Fallout original, llega Wasteland 2 un juego de rol en el que asumes el papel de un grupo de rangers en un mundo postapolíptico. El juego comenzará cuando entierran a uno de sus miembros y como Sheriff del yermo que eres, tendrás que asegurarte de que todo esté en orden.

Más detalles de Wasteland 2: Director’s Cut

Valkyria Revolution

También conocido como Valkyria: Azure Revolution o Valkyria of the Blue Revolution, es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura desarrollado por Media.Vision y distribuido por SEGA. Es un spin-off de Valkyria Chronicles que se ubica en un universo diferente donde hay nuevas dinámicas y personajes que tiene mucha importancia durante la historia.

Más detalles de Valkyria Revolution

John Wick Hex

John Wick Hex te mete de lleno en un juego de estrategia y acción donde controlas a John Wick, un asesino profesional. El título ha sido desarrollado en colaboración con el quipo encargado de las películas. A lo largo del juego tienes que ir cumpliendo una serie de misiones que tienen un argumento bastante original. Conforme avanzas consigues nuevas armas y trajes. Durante los enfrentamientos tienes que tomar decisiones lo más rápido posible, en caso contrario acabarás muerto. Cada acción tiene su precio y sus consecuencias. Cabe destacar que cada arma cambia el estilo de juego por completo. John Wick Hex tiene textos en español.

Más detalles de John Wick Hex

Mutant Year Zero: Road to Eden

Mutant Year Zero: Road to Eden es una aventura con combates por turnos al más puro estilo XCOM, esto quiere decir que también hay sigilo y exploración en tiempo real. En el juego de The Bearded Ladies los humanos prácticamente han desaparecido de la faz de la Tierra. Ahora solo hay mutantes y animales que buscan comida entre los restos. Nuestra misión es encontrar el Edén junto a los compañeros que nos acompañan. Según los antiguos, el Edén está en medio del infierno y esconde la verdad. Mutant Year Zero: Road to Eden solo tiene modo para un jugador. Las voces están en inglés y cuenta con subtítulos en español.

Más detalles de Mutant Year Zero: Road to Eden

En este tipo de juegos RPG es muy común guiar a un grupo de personajes por el escenario y luchar contra enemigos de todo tipo. Cada personaje tiene un rol muy específico y habilidad únicas de combate como el uso de magia, ataques a distancia o daño cuerpo a cuerpo. Tienes más propuestas entre los mejores juegos de rol táctico de la historia o los mejores RPG para la consola PS4.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar