Los mejores juegos shoot’em up para PS4

Estos juegos están llenos de acción y disparos.

Con el lanzamiento de Space Invaders, los juegos shoot’em up se hicieron muy populares en los años 80. El juego tenía un concepto muy sencillo, donde una nave elimina a decenas de marcianos moviéndose de derecha a izquierda. Pronto incluyeron niveles con desplazamiento lateral que hacía más real el movimiento por el espacio, una ambientación muy recurrente de este género. Estos matamarcianos clásicos tienen como mecánica principal los disparos y en PS4 puedes encontrar los mejores juegos shoot’em up.

Pueden parecer juegos retro de las máquinas arcade, pero lo cierto es que este género ha sabido reinventarse para atraer nuevos jugadores. El ejemplo más evidente es Cuphead, un juego independiente que tiene un estilo muy personal y una dificultad endemoniada. No es el único shoot’em up que puedes jugar en PlayStation 4 y a continuación tienes una lista con juegos imprescindibles. Aquí encontrarás acción, disparos, naves y mucho más.

Top 10 mejores juegos shoot’em up para PS4

Estos son los 10 mejores juegos shoot’em up para jugar en PS4, donde encontrarás propuestas muy variadas. Por si fuera poco, algunos tienen multijugador cooperativo local y online para disfrutar de la acción con un amigo.

Velocity 2X

Velocity 2X es un juego shoot'em up desarrollado por FuturLab y es la segunda entrega de la serie. El juego sigue los acontecimientos del anterior título, donde la teniente Kai Tana queda inconsciente en un rincón de la galaxia. Cuando despierta se encuentra prisionera del Imperio Vokh que planea usar las capacidades de teletransportación de su nave y su nuevo cuerpo cyborg para expandirse por la galaxia. El jugador controla a Kai Tana o su nave con sus propias habilidades, ya que el juego combina diferentes niveles de plataformas con disparos en combates espaciales.

Más detalles de Velocity 2X

El juego fue elogiado por esa combinación de géneros tan atractiva que permite recorrer escenarios horizontales a pie o utilizar la nave. Consigue una jugabilidad muy ágil gracias a la capacidad para teletransportarse por los angostos escenarios, mientras elimina a diferentes enemigos o recoge objetos. Además tiene un diseño futurista muy luminoso que enamora.

RESOGUN

RESOGUN es un juego shoot'em up de desplazamiento lateral ambientado en un mundo futurista desarrollado por Housemarque, creadores de Super Stardust. El jugador lucha contra grupos de enemigos en 5 niveles distintos (Acis, Ceres, Decima, Febris y Mefitis) para rescatar a humanos atrapados en un mundo cilíndrico basado en voxels. Cada nivel se divide en fases e incluye un jefe final que hay que derrotar. Mientras que los humanos se liberan de su celda matando a un grupo de guardianes para después recogerlo y llevarlo a un punto de seguridad.

Más detalles de RESOGUN

El juego se convierte en un espectáculo de luces, donde el principal objetivo es eliminar una serie de enemigos cada vez más difíciles. Así que la jugabilidad es frenética de principio a fin y no hay tiempo para pensar. A diferencia de otros juegos de desplazamiento lateral, su escenario es cilíndrico, lo que limita aún más los movimientos del jugador. Completarlo es todo un reto.

Freedom Finger

Freedom Finger es un videojuego shoot'em up de desplazamiento lateral con estilo musical desarrollado por Wide Right Interactive. El jugador controla una nave con forma de mano que combina disparos a distancia y ataques cuerpo a cuerpo a lo largo de 40 niveles. El objetivo es eliminar todos los enemigos que aparecen entre más de 12 mundos, pero también hay potenciadores y otros desafíos distintos distribuidos por los escenarios. Los diálogos cuentan con las voces de Nolan North, John DiMaggio y Sam Riegel en una trama satírica que explora temas como el comunismo o la política exterior de los Estados Unidos.

Más detalles de Freedom Finger

Este curioso juego lleno de humor y sátira te pone en el lugar de una mano gigante con diferentes habilidades. No sólo es un shoot’em up de disparos, sino que esta mano puede realizar golpes cuerpo a cuerpo muy contundentes. Incluso tiene un ataque que le permite capturar a los rivales y utilizarlos como escudo o sus propias armas. Y esto hace que sea un juego muy divertido.

Super Hydorah

Super Hydorah es un juego shoot'em up de desplazamiento lateral desarrollado por Locomalito. La historia sigue las aventuras de Delta Lance, un luchador espacial solitario, mientras su piloto lucha para derrotar a la malvada raza alienígena meoptiana y salvar a la humanidad. El juego tiene un total de 21 niveles divididos en 35 fases, 35 jefes finales y más de 100 enemigos. Tiene 3 modos de juego, incluido un multijugador cooperativo para 2 jugadores. El diseño de niveles no es lineal y el juego tiene un final verdadero para los jugadores que consigan completarlo.

Más detalles de Super Hydorah

La crítica elogió el juego por los gráficos con toque retro y la jugabilidad tan atrevida. Las fases de Super Hydorah están llenas de acción, enemigos por todas partes y jefes con un diseño increíble. Este sistema recuerda mucho a los clásicos como Gradius y otros juegos de la época, donde hay que tener mucha precisión para eliminar a todos los enemigos.

Nex Machina

Es un shooter de acción y aventura desarrollado y distribuido por Housemarque. La historia se desarrolla en un mundo donde los humanos son atacados por criaturas y robots que tienen el objetivo de extinguir la raza por completo. No obstante, el protagonista se encargará de enfrentarse a los enemigos y también de salvar a cada una de las personas que se encuentren en peligro durante el trayecto de la historia.

Más detalles de Nex Machina

Nex Machina podría describirse como una auténtica locura. Es una propuesta de juego rápido, donde quedarse quieto es la peor de las opciones. El jugador se enfrenta a enemigos de todo tipo con ataques muy diferentes y en clara desventaja. Cada fase es realmente difícil, pero los fans del shoot’em up sabrán apreciar la complejidad de los niveles.

Enter the Gungeon

Es un matamarcianos con elementos de mazmorras desarrollado por Dodge Roll y distribuido por Devolver Digital. Consiste en elegir entre 8 personajes diferentes que cuentan con habilidades únicas e ideales para defenderse de los enemigos y jefes que aparecen en cada uno de los niveles del juego.

Más detalles de Enter the Gungeon

Las posibilidades de Enter the Gungeon son casi infinitas. Hablamos de un juego que tiene más de 300 armas y elementos diferentes para combinar y lograr así efectos más poderosos. Las mazmorras tienen enemigos muy traicioneros, pero el jugador puede utilizar también elementos del entorno para cubrirse, además de los movimientos básicos para esquivar ataques.

Cuphead

Es un videojuego de plataformas en 2D (shot 'em up) desarrollado y distribuido por StudioMDHR. El juego fue subtitulado "No hagas tratos con el Diablo" y tuvo excelentes críticas por parte del público. La historia se centra en Cuphead y Mugman, dos hermanos que hacen un trato con el Diablo para poder conservar sus almas después de haber perdido contra él en un casino. La misión principal de los protagonistas es cobrarle los contratos a aquellos que le deben al Diablo. Cuphead cuenta con una jugabilidad muy sencilla en la que tendremos que recolectar poderes y bonificaciones para enfrentarnos a los enemigos. La historia se divide en 4 islas que tienen varios niveles, y se puede jugar individual o multijugador.

Más detalles de Cuphead

Cuphead es un juego que enamora desde el primer momento. Tiene un diseño muy atractivo que está inspirado en la animación de los años 30. Pero además tiene un sistema de juego desafiante sobre todo por el diseño de los enemigos principales que obligan a rectificar movimientos e improvisar sobre la marcha. El juego tiene cooperativo local para 2 jugadores.

Super Stardust Ultra

Super Stardust Ultra es un juego shoot'em up desarrollado por el estudio finlancés Housemarque para PlayStation 4. Se trata de una versión mejorada del juego Super Stardust HD que ahora incluye también contenido descargable y una versión compatible con PlayStation VR. El jugador controla una nave de combate espacial que puede moverse en cualquier dirección en un escudo esférico que rodea al planeta. El objetico es eliminar todas las amenazas como asteroides o naves espaciales enemigas que aparecen en el campo de juego en ciertos intervalos de tiempo.

Más detalles de Super Stardust Ultra

La nave está equipada con tres tipos de armas que se pueden mejorar, un arsenal limitado de bombas y capacidad de impulso que otorga invencibilidad temporal. Esta habilidad también se recarga después del uso, por lo que es importante gestionar bien todas las armas. El juego tiene clasificaciones online, modo arcade y cooperativo, perfecto para 2 jugadores.

Alienation

Alienation es un videojuego de rol y disparos ambientado en un mundo futurista desarrollado por Housemarque para PlayStation 4. Después de que una gran parte de la población ha sido asesinada o mutada, el destino de la humanidad recae en un grupo de cuatro soldados de UNX. Tiene una perspectiva isométrica en la pueden participar de 1 a 4 jugadores para defenderse de una invasión alienígena en la Tierra. Los jugadores pueden elegir una de las tres clases de personajes (Bioespecialista, Saboteador y Tanque), cada una con sus propias habilidades, y actualizar las armas con objetos coleccionables.

Más detalles de Alienation

Además de tener varios niveles de dificultad, los escenarios son bastante grandes para explorar y enfrentarse a las diferentes amenazas. Cada misión tiene unos objetivos específicos para seguir la historia, aunque la jugabilidad se basa en eliminar criaturas alienígenas que invaden los niveles. No todo es pegar tiros, ya que hay cierto componente de exploración.

Polybius

Polybius es un juego de disparos 3D inspirado en el juego arcade del mismo nombre y desarrollado por Llamasoft con soporte para PlayStation VR. El juego se diseñó para minimizar los efectos de la realidad virtual en los jugadores, mediante el uso de un movimiento continuo hacia delante con cambios bruscos limitados. Aun así, se puede jugar en 2D y es una experiencia espacial con una jugabilidad suave y fluida sin interrupciones. El juego tiene un total de 50 niveles con distintos diseños, donde el neón está muy presente, y distintos modos de juego para conseguir la mejor puntuación.

Más detalles de Polybius

Se trata de una experiencia diferente muy colorida y compatible con el dispositivo de realidad virtual. Aunque el juego minimiza los efectos que puede producir este formato, lo cierto es que tiene efectos visuales muy intensos donde hay que disparar a todos los enemigos que aparecen en pantalla. Es genial para disfrutar de esos ratos libres y poner a prueba nuestros reflejos.

Geometry Wars 3: Dimensions

Es un shooter multidireccional desarrollado por Lucid Games y distribuido por Activision. Es la secuela directa de Geometry Wars: Retro Evolved 2, en este caso, se incorporan una gran cantidad de novedades significativas en el juego, como escenarios dinámicos 3D, nuevos enemigos, sistema de recolección y distintas modalidades.

Más detalles de Geometry Wars 3: Dimensions

Rez Infinite

Rez Infinite es un videojuego musical de disparos sobre raíles desarrollado por Q Entertainment totalmente remasterizado para la realidad virtual. El jugador acompaña a un avatar a través de una red cibernética donde tienen piratear el sistema, alterar el output visual y hacerse con la música, creando ritmos únicos que acompañan a las animaciones psicodélicas. Esta versión evolucionada del juego incluye nuevo contenido adicional creado por el equipo original del juego y está adaptado a la resolución de 1080 píxeles. Una experiencia mejorada para la realidad virtual y perfecto para disfrutar del juego en solitario al ritmo de la música.

Más detalles de Rez Infinite

Downwell

Desarrollado por Moppin, Downwell es un juego un tanto especial. El protagonista es un joven que se dedica a buscar tesoros olvidados. La única ayuda que tiene son unas botas-pistola muy útiles a la hora de defenderse. En Downwell tenemos que ir avanzado entre la oscuridad y luchando contra criaturas hostiles. Es muy importante explorar hasta el último rincón para conseguir las codiciadas gemas rojas. Gráficamente recuerda a los juegos del mismo género que salieron en la época de 8 bits. Publicado por Deolver Digital para varias plataformas, Downhell tiene subtítulos en español. En PC solo tiene compatibilidad parcial con mando, así que en ocasiones hay que usar el teclado.

Más detalles de Downwell

Marvel’s Iron Man VR

Marvel’s Iron Man VR es un título de acción y aventura para Playstation VR que ha sido desarrollado por Camouflaj LLC. En el juego tomamos el control de Iron Man y tenemos que enfrentarnos a sus mayores enemigos. En todo momento podemos personalizar la armadura y mejorar las habilidades para afrontar los combates con garantías, y todo con el fin de salvar el mundo. Para jugar es indispensable contar con PlayStation Move. Cabe destacar que durante el desarrollo del juego ha sido supervisado por Bill Rosemann, director creativo de Marvel Games. En Marvel’s Iron Man VR hay opciones de dialogo que son de gran ayuda para meternos de lleno en la historia.

Más detalles de Marvel’s Iron Man VR

StarBlood Arena

StarBlood Arena es un juego de acción multijugador para PlayStation VR que te mete de lleno en varios escenarios futuristas. A los mandos de una nave tienes que derribar las naves de tus oponentes. El juego no tuvo mucho éxito, más bien todo lo contrario. De hecho, el 25 de julio de 2019 cerraron los servidores y retiraron StarBlood Arena de PlayStation Store. Así pues, es imposible jugar a día de hoy. Cuando fue lanzado recibió una puntuación media de 68 sobre 100. En definitiva, pasó sin pena ni gloria.

Más detalles de StarBlood Arena

Los shoot’em up cada vez son más desafiantes, ya que ofrecen enfrentamientos muy intensos con balas por toda la pantalla. Por tanto, es importante tener reflejos, concentración y mucha agilidad para moverse por el escenario sin recibir ningún impacto. Aun así, también es posible recoger power ups o potenciadores para conseguir cierta ventaja en cada nivel.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar