Los mejores juegos de simulación económica de la historia

Juegos con mecánicas de construcción y gestión muy entretenidos.

En AlfaBetaJuega hemos hablado muchas veces de los mejores juegos de simulación de la historia. Estos emulan una actividad de la vida real, así que puede haber simuladores de granjas, vuelos o económicos. De hecho, muchos juegos de construcción y gestión tienen aspectos económicos que hay que tener en cuenta. A estos se les considera juegos de simulación económica y despuntaron en los años 90 con títulos como Theme Hospital. Entonces, ¿cuáles son los mejores juegos de simulación económica de la historia?

Sin duda, se trata de juegos muy estratégicos donde hay que llevar cierto control sobre los gastos y los ingresos. El jugador cuenta inicialmente con un presupuesto con el que tiene que empezar desde cero a construir un negocio como parques de atracciones o una ciudad. Estos últimos tienen herramientas de edición muy variadas para transformar el terreno y cuyo máximo exponente es SimCity. Lo importante en estos juegos es la creación de una red de suministro eficiente y demás servicios públicos para atraer más habitantes.

A continuación tienes una lista con los mejores juegos de simulación económica de la historia, muchos de los cuales presentan características de construcción y gestión. Las mecánicas principales tienen relación con el control de las finanzas, el comercio o la productividad según la temática de cada juego. Al respecto, también es posible ajustar los precios para que sean más competitivos, gestionar las contrataciones de personal cualificado y mucho más. Si te gusta todo esto, apunta los siguientes juegos.

Top 10 mejores juegos de simulación económica de la historia

Aquí tienes la lista definitiva con los 10 mejores juegos de simulación económica de todos los tiempos, entre los que destacan juegos míticos como SimCity. También hay juegos más actuales como Planet Coaster, donde el factor económico es lo más importante.

Los mejores juegos de simulación económica por plataformas

Si buscas algo más concreto, a continuación tienes los mejores juegos de simulación económica clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. Puedes encontrar estos juegos en las tiendas digitales como Steam o Epic Games Store para jugar en el ordenador.

Theme Hospital

Theme Hospital es un juego de simulación empresarial desarrollado por Bullfrog Productions para PC. Los jugadores pueden diseñar y gestionar un hospital con el objetivo de curar a todos los pacientes sus cómicas dolencias. El juego tiene mucho sentido del humor ya que presenta a menudo enfermedades absurdas a las que hay que poner solución. Entre la gestión del hospital también se incluye la contratación de médicos, enfermeras, personal de mantenimiento de las instalaciones y recepcionistas para atender a los enfermos. Además pueden ocurrir contratiempos como la aparición de ratas que el jugador tiene que resolver.

Más detalles de Theme Hospital

Theme Hospital fue un auténtico éxito y aún hoy se puede jugar en el PC. Se trata de un juego de simulación donde el jugador es propietario de un hospital y tiene que hacer todo lo posible para que funcione. Poco a poco van llegando los primeros pacientes que pagan sus tratamientos, así que es imprescindible instalar consultas de médicos o salas de espera, además de contratar personal sanitario.

SimCity

Es un videojuego de construcción y gestión de ciudades desarrollado por Maxis y distribuido por Electronic Arts. El objetivo del juego consiste en elegir un lugar para comenzar a construir una ciudad con los distintos ámbitos urbanísticos disponibles, como crear calles para la vialidad, centro de recolección de residuos, centros de distribución de agua, electricidad, establecimientos de seguridad, salud, políticos, e incluso recreacionales.

Más detalles de SimCity

No puede faltar en esta lista SimCity que está centrado en el urbanismo para desarrollar una ciudad con todo lo necesario. Así que el jugador podía crear zonas residenciales, comerciales, industriales y otras zonas necesarias para la habitabilidad. Esto incluye red de suministros como agua y electricidad o servicios públicos básicos. Un juego que te puede llevar muchas horas de diversión porque no tiene final.

RollerCoaster Tycoon

Es un videojuego de construcción y gestión de parques de atracciones desarrollado por Chris Sawyer Productions, distribuido por Hasbro Interactive e Infogrames. El objetivo del juego consiste en invertir en un parque de atracciones para que poco a poco crezca y genere cada vez más ingresos, los jugadores irán desbloqueando nuevas atracciones a medida que avanzan en la construcción y popularidad del lugar.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon

Después del éxito de Theme Park, apareció un juego similar de nombre RollerCoaster Tycoon y le superó en popularidad. Esto sólo fue el principio de una serie de juegos Tycoon con características muy parecidas. Se puede modificar el terreno, instalar atracciones, restaurantes, servicios o tiendas para recibir a muchos visitantes. Igualmente hay que ajustarse al presupuesto para tener siempre beneficios.

Stardew Valley

Es un videojuego en 2D de simulación de granja desarrollado por ConcernedApe y distribuido por Chucklefish Games. La historia se centra en un chico que está cansado de trabajar en oficinas, así que decide irse a la granja de su abuelo que está abandonada, por lo que tendrá como objetivo recuperar todo aquello que se perdió volviendo a restablecer los establecimientos y cultivos.

Más detalles de Stardew Valley

Los simuladores de granjas están basados en la economía más básica, la productividad y el comercio local. Stardew Valley es capaz de ofrecerte todo eso y una aventura enorme para explorar cada rincón del escenario. Los jugadores pueden hacer diferentes actividades como la agricultura, la pesca o la cría de animales, pero también pueden entrar en cuevas con criaturas peligrosas.

Farming Simulator 19

La saga Farming Simulator es un referente dentro de los simuladores agrícolas. El juego de Giants Software te mete en la piel de un granjero que debe sacar adelante su granja y para ello tienes que cuidar del ganado y cultivar. Sobre esto último, hay varios vehículos y herramientas agrícolas que han sido recreados a la perfección. Además, todo transcurre en un mapa bastante grande y con nivel de detalle muy alto. En el modo en línea puedes jugar con hasta 16 jugadores. A la hora de jugar tiene textos en español. La versión de PC es compatible con mando y soporta Remote Play en Tableta y en TV (Steam).

Más detalles de Farming Simulator 19

Un simulador de granjas más realista, también en el aspecto económico. El jugador empieza con unos recursos muy limitados para comprar lo básico y con lo que podrá preparar sus campos. Con las primeras cosechas podrá conseguir beneficios y mejorar toda su maquinaria, así como vehículos más modernos entre una gran variedad. Se trata de un juego centrado en la actividad agrícola o ganadera.

Port Royale 4

Viaja al sigo XVII y forma parte de las fuerzas coloniales de España, Francia, Inglaterra y de los Países bajos. Tienes la misión de luchar en alta mar por la supremacía del mar del Caribe. No es nada fácil. También tienes que saber gestionar y convertir un pequeño asentamiento en una ciudad. En esta entrega pueden participar hasta 8 barcos al mismo tiempo y llevar a cabo todo tipo de maniobras tácticas. Pero no todo consiste en levantar una ciudad, también puedes conquistar las ciudades de los países rivales. Port Royale 4 es un juego de estrategia que tiene voces y textos en español.

Más detalles de Port Royale 4

Si te gustan los juegos sobre imperios y ambientados en épocas históricas, Port Royale 4 es una gran opción. No sólo se puede ampliar un imperio a través de la navegación, sino que hay que tener en cuenta la producción de las colonias, el comercio o la diplomacia. En este juego se tienen en cuenta muchos factores como la población, el tipo de edificios construidos y mucho más.

Planet Coaster

Planet Coaster es un juego de simulación de construcción y gestión de parques de atracciones desarrollado por Frontier Developments. El jugador puede diseñar y construir un parque temático en vista isométrica y crear sus propias atracciones como las montañas rusas, además de modificar el terreno a su gusto. Pero eso no es todo porque gestionar el parque de atracciones también será una de las responsabilidades, así como administrar bien los recursos y los ingresos del parque para satisfacer a los visitantes. Los jugadores pueden compartir sus creaciones a través de una herramienta que se llama "Global Village".

Más detalles de Planet Coaster

Se trata del sucesor espiritual de RollerCoaster Tycoon 3, pero ofrece muchas más opciones de edición. Por ejemplo, se puede diseñar el trazado de las montañas rusas, pero antes de instalar cualquier atracción debes tener en cuenta los gastos que generan. Todas las instalaciones tienen un coste de mantenimiento para que no se estropeen, así que necesitarás contratar personal cualificado.

SimCity 3000

SimCity 3000 es un juego de construcción de ciudades desarrollado por Maxis, siendo parte de la serie SimCity. El objetivo del juego es construir una ciudad con sus zonas residenciales, comerciales y la industria sin dejar de lado los servicios públicos esenciales. Para conseguir la felicidad de los habitantes hay que tener en cuenta factores como la delincuencia, el trabajo o la contaminación, pero también tienen que tener acceso a la educación o la sanidad. Pueden ocurrir diferentes eventos aleatorios como manifestaciones, catástrofes naturales como terremotos o tornados que pueden causar daños en las infraestructuras.

Más detalles de SimCity 3000

SimCity no tardó mucho en introducir gráficos tridimensionales para conseguir una experiencia más realista. Y llegó SimCity 3000 que fue un auténtico fenómeno. El jugador asumía la alcaldía de una ciudad en pleno crecimiento mientras controla aspectos más controvertidos como la contaminación o el tratamiento de basuras. En este juego era posible pactar con los vecinos para recibir un dinero extra.

Railway Empire

Es un videojuego de simulación de trenes desarrollado por Gaming Minds Studios y distribuido por Kalypso Media. La trama se desarrolla en Estados Unidos entre 1830 y 1930, donde el jugador debe construir su propia línea ferroviaria para servir a industrias y ciudades, y también evolucionar el negocio comprando varias locomotoras con mejor mecanismo.

Más detalles de Railway Empire

Aunque no hay muchos simuladores de trenes, este es uno de los mejores. Tiene más de 80 locomotoras de todas las épocas y decenas de mapas disponibles para construir un sistema ferroviario enorme. La clave para ganar dinero es conectar ciudades con interés comercial para que esta red de vías tenga ingresos. Por lo tanto, es un simulador con un factor económico importante.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

En esta sexta entrega vuelve el Presidente que tendrá que dirigir una ciudad ficticia del Caribe. El jugador puede tomar buenas decisiones o medidas impopulares, convirtiéndose en un temible dictador. El juego incluye más elementos políticos y económicos como discursos electorales o la aplicación de leyes para controlar el comercio y la productividad de la población.

Cities: Skylines

Dentro del género de la simulación y estrategia Cities: Skylines es un título que para muchos es un referente. Esta entrega cuenta con nuevos elementos que afectan a la mecánica de juego. En Cities: Skylines tenemos que construir una ciudad desde cero. Para ello, hay que construir las infraestructuras necesarias. Los ciudadanos reaccionan rápidamente a los cambios que vamos introduciendo. Tener un parque de bomberos y un sistema de salud es indispensable para que todo vaya sobre ruedas. El juego soporta mods, así que podemos personalizarlo a nuestro estilo de juego. Por contra, no tiene modo multijugador. A la hora de jugar, lo podemos hacer con subtítulos en español.

Más detalles de Cities: Skylines

A nivel económico posiblemente se trata de un juego realmente abrumador, así que tendrás que vigilar todos los datos para no arruinarte. También es un juego muy completo en la construcción, ya que está más centrado en el urbanismo para hacer cualquier cosa que se te ocurra en el terreno. Es decir que puedes diseñar una ciudad con todo lujo de detalles gracias a un editor increíble y muy realista.

Tropico 2: Pirate Cove

Es un videojuego de creación y gestión de ciudad desarrollado por Frog City Software y distribuido por Gathering of Developers. Es la segunda entrega de la serie principal, en esta entrega nos convertimos en Rey Pirata, el cual debe mantener a los habitantes con una buena calidad de vida en la isla pirata, y a su vez, encargarse de conseguir buenos botines para ellos.

Más detalles de Tropico 2: Pirate Cove

Tropico 3

Es un videojuego de gestión y construcción de ciudades desarrollado por Haemimont games y Feral Interactive, distribuido por Take-two interactive. Una vez más tomamos el papel de uno de los 8 gobernadores disponibles para así dirigir por completo una isla tropical. El jugador puede crear desde carreteras hasta diferentes tipos de edificaciones para lograr que su isla progrese y evolucione.

Más detalles de Tropico 3

Tropico 4

Es un videojuego de construcción y gestión de ciudad desarrollado por Haemimont Games y distribuido por Kalypso Media. Se trata de la secuela directa de Tropico 3, en este caso, el jugador tomará el papel de un gobernador que deberá hacer crecer exponencialmente su isla tropical, la cual parece mantenerse en un estado de conflicto por la Guerra Fría exterior.

Más detalles de Tropico 4

RollerCoaster Tycoon World

Es un videojuego de construcción y gestión desarrollado por Nvizzio Creations, distribuido por Atari y Bandai Namco Entertainment. Esta entrega incluye muchas novedades a comparación de su antecesor, como mejoras en el sistema de juego, gráficos, interfaz intuitiva, física realista, y contenido exclusivo.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon World

RollerCoaster Tycoon 3

RollerCoaster Tycoon 3 es un juego de simulación y estrategia que ha sido desarrollado por Frontier. Si eres un apasionado de las montañas rusas te lo pasarás en grande en esta tercera entrega. No solo puedes construir montañas rusas, también toboganes de agua. Es más, si lo deseas es posible crear tu propio safari con animales. RollerCoaster Tycoon 3 cuenta con tres modos de dificultad y docenas de escenarios con gráficos en 3D. El juego de Frontier tiene textos en español.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon 3

Two Point Hospital

Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por SEGA, Two Point Hospital es un simulador donde tenemos que construir y gestionar un hospital. Una vez construido hay que ir mejorando el diseño para que aumente la capacidad. Distribuir correctamente los pasillos, las salas de espera y las habitaciones es muy importante para que los pacientes se sientan cómodos. No solo hay todo tipo de objetos decorativos, algunos son funcionales y sirven para que los pacientes no se aburran. Two Point Studios es un juego para un solo jugador. Tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Two Point Hospital

Farming Simulator 20

Es un simulador de gestión de granja desarrollado por Giants Software y Focus Home Interactive, distribuido por Koch Media. En esta entrega tenemos a nuestra disposición un gran número de vehículos agrícolas de varias marcas: Case IH, New Holland, Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra, Krone, Deutz-Fahr, John Deere, entre otras.

Más detalles de Farming Simulator 20

Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection

En Zoo Tycon: Ultimate Animal Collection nos haremos los encargados de un Zoo, donde tendremos que hacer todo tipo de gestiones, desde construir las distintas salas donde habitarán los animales, así como cualquier instalación que el parque necesite, hasta la gestión de los animales, su cuidado y reproducción. Este juego es posiblemente el simulador de parques de animales más completo que se ha hecho hasta la fecha, siendo un referente en el sector de los juegos de simulación.

Más detalles de Zoo Tycoon: Ultimate Animal Collection

Jurassic World Evolution

Es un videojuego de simulación económica y estrategia desarrollado y distribuido por Frontier Developments. Está basado principalmente en la película Jurassic World (2018), aquí los jugadores tienen la capacidad de construir su propio parque jurásico partiendo de diferentes instalaciones en donde se colocan clonaciones de dinosaurios. El jugador controla la pantalla del juego desde una perspectiva isométrica y cuenta con distintas herramientas y opciones para poder ubicar los establecimientos y gestionar todo el parque temático para que funcione.

Más detalles de Jurassic World Evolution

Football Manager 2021

Football Manager 2021 es un simulador que te permite gestionar un club de fútbol. Tienes que elegir un equipo de fútbol y llegar a lo más alto. Diseña las estrategias, cambia el estilo de juego, vende y comprar jugadores, entre otras muchas cosas. Según los desarrolladores del juego, Sports Interactive: "Las nuevas incorporaciones y mejoras del juego añaden niveles de profundidad, dramatismo y autenticidad futbolística." Al contrario que FIFA y PES, Football Manager 2021 se centra en todo lo relacionado con la gestión del club. Al igual que las entregas anteriores el juego tiene textos en español.

Más detalles de Football Manager 2021

RollerCoaster Tycoon 3D

RollerCoaster Tycoon 3D es un simulador de parque de atracciones muy adictivo. Tienes que diseñar y construir montañas rusas. Hay una serie de herramientas que te ofrecen todo lo necesario para llevar tu proyecto a cabo. A la hora de montar una montaña rusa puedes cambiar la vista, que puede ser en tercera persona o bien en primera. Otra parte muy importante del juego es todo lo relacionado con la gestión y planificación de un parque de atracciones. Esto es algo que no debes descuidar. En cuanto al modo historia, tienes que ir completando una serie de desafíos e ir haciendo dinero. Con el dinero que ganas puedes desbloquear nuevas instalaciones y atracciones.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon 3D

Tropico 5

Es un videojuego de construcción y gestión de ciudad, desarrollado por Haemimont Games y distribuido por Kalypso Media. Es la quinta entrega de la serie principal, esta vez con rediseños y gráficos más realistas. Aquí nos convertimos en el gobernador de una isla, el cual debe tomar en cuenta cada uno de los factores económicos, de producción, política, militar y muchas cosas más para poder ofrecer una buena calidad de vida a los habitantes.

Más detalles de Tropico 5

Prison Architect

Prison Architect nos mete de lleno en la gestión de una prisión de máxima seguridad. Ahora bien, no solo hay que gestionar la prisión, también tenemos que crear una desde cero. Empezar no es nada fácil, primero hace falta construir un bloque con celdas provisionales para tener bajo control a los futuros presos. Una vez construida la cárcel viene lo más difícil, gestionar la misma. No puede faltar un comedor, una enfermería, baños y otras zonas indispensables. Desarrollado por Double Eleven e Introversion, el juego está inspirado en Dungeon Keeper, Dwarf Fortress y Theme Hospital. Si bien podemos jugar en solitario a Prison Architect, también tiene modo multijugador en línea. Por último, decir que las voces y los textos están en español.

Más detalles de Prison Architect

Planet Zoo

Planet Zoo es un juego de simulación donde tenemos que crear diferentes tipos hábitats para cada uno de los animales salvajes que tenga el zoológico, y todo para que se sientan como en casa. Además, hay que investigar y administrar cada especie para aportar nuestro granito de arena en el desarrollo. Como en todo simulador, también hay que gestionar el zoológico para que no falte de nada. La edición Deluxe de Planet Zoo incluye varios fondos de pantalla, la banda sonora original compuesta por Jim Guthrie y JJ Ipsen y tres animales únicos: el dragón de Komodo, la gacela Thomson y el hipopótamo pigmeo.

Más detalles de Planet Zoo

Estos juegos tienen indicadores que miden la felicidad de la gente y otros factores importantes como las aglomeraciones o la limpieza del lugar. Por eso es importante contratar personal de limpieza y tener en cuenta los gastos que supone todo mantenimiento. Cualquier daño en las infraestructuras, precios altos o la basura puede provocar una crisis económica en tu negocio o ciudad.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar