Los mejores juegos de simulación económica para PS4

Parques de atracciones, hospitales, ciudades y mucho más.

Alguna vez hemos hablado de los mejores juegos de simulación para PlayStation 4, pero dentro de esta categoría hay una gran variedad. Generalmente son títulos con mecánicas de construcción y gestión y algunos tienen un fuerte componente económico, así que se les conoce como juegos de simulación económica. Esto quiere decir que en menor o mayor profundidad las finanzas son un factor importante para el desarrollo del juego. Entonces, ¿cuáles son los mejores juegos de simulación económica para descargar en PS4?

En este sentido, los juegos de simulación económica permiten llevar la gestión financiera de un parque de atracciones, un hospital, una ciudad o incluso una granja. Esto incluye tomar decisiones sobre la productividad, fábricas, comercio, el precio de entradas o la contratación de personal sin agotar los ingresos recibidos por la actividad. Hay que tener en cuenta muchos factores como la satisfacción de los clientes o factores ambientales que pueden afectar a nuestra ciudad o granja, por ejemplo.

Esto quiere decir que los juegos de simulación económica pueden incluir eventos aleatorios y temporales que puede cambiar la partida de forma inesperada. Así que es habitual que los jugadores tengan que improvisar, reajustar precios y tomar decisiones para mejorar la productividad. A continuación tienes una selección con los mejores juegos de simulación económica que te permitirán vigilar el presupuesto, así como los gastos que genera tu negocio o ciudad.

Los 10 mejores juegos de simulación económica para PS4

Lista definitiva con los 10 mejores juegos de simulación económica para PS4, entre los que destacan también la construcción y gestión. Ponte al frente de un hospital, parque de atracciones o una gran ciudad para llevar las finanzas y obtener beneficios.

Planet Coaster

Planet Coaster es un juego de simulación de construcción y gestión de parques de atracciones desarrollado por Frontier Developments. El jugador puede diseñar y construir un parque temático en vista isométrica y crear sus propias atracciones como las montañas rusas, además de modificar el terreno a su gusto. Pero eso no es todo porque gestionar el parque de atracciones también será una de las responsabilidades, así como administrar bien los recursos y los ingresos del parque para satisfacer a los visitantes. Los jugadores pueden compartir sus creaciones a través de una herramienta que se llama "Global Village".

Más detalles de Planet Coaster

¿Un juego para diseñar un parque de atracciones? ¿Qué puede salir mal? Efectivamente, Planet Coaster es muy divertido y menos exigente en el aspecto económico. Aun así, el jugador tiene que tener en cuenta factores como los servicios del parque y sobre todo el mantenimiento de las atracciones para evitar accidentes. Por lo demás, es muy gratificante ver llegar cada vez más visitantes.

Two Point Hospital

Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por SEGA, Two Point Hospital es un simulador donde tenemos que construir y gestionar un hospital. Una vez construido hay que ir mejorando el diseño para que aumente la capacidad. Distribuir correctamente los pasillos, las salas de espera y las habitaciones es muy importante para que los pacientes se sientan cómodos. No solo hay todo tipo de objetos decorativos, algunos son funcionales y sirven para que los pacientes no se aburran. Two Point Studios es un juego para un solo jugador. Tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Two Point Hospital

Del mismo estilo que Planet Coaster, puedes jugar a Two Point Hospital en PS4. Tiene un gran sentido del humor, ya que las enfermedades son ficticias y absurdas. Tan importante es la instalación de salas de espera, consultas o quirófanos como la contratación de personal sanitario bien capacitado. El hospital se llenará progresivamente de pacientes y tendrás que atenderlos a todos sin escatimar en gastos.

Cities: Skylines

Dentro del género de la simulación y estrategia Cities: Skylines es un título que para muchos es un referente. Esta entrega cuenta con nuevos elementos que afectan a la mecánica de juego. En Cities: Skylines tenemos que construir una ciudad desde cero. Para ello, hay que construir las infraestructuras necesarias. Los ciudadanos reaccionan rápidamente a los cambios que vamos introduciendo. Tener un parque de bomberos y un sistema de salud es indispensable para que todo vaya sobre ruedas. El juego soporta mods, así que podemos personalizarlo a nuestro estilo de juego. Por contra, no tiene modo multijugador. A la hora de jugar, lo podemos hacer con subtítulos en español.

Más detalles de Cities: Skylines

A nivel económico posiblemente se trata de un juego realmente abrumador, así que tendrás que vigilar todos los datos para no arruinarte. También es un juego muy completo en la construcción, ya que está más centrado en el urbanismo para hacer cualquier cosa que se te ocurra en el terreno. Es decir que puedes diseñar una ciudad con todo lujo de detalles gracias a un editor increíble.

Port Royale 4

Viaja al sigo XVII y forma parte de las fuerzas coloniales de España, Francia, Inglaterra y de los Países bajos. Tienes la misión de luchar en alta mar por la supremacía del mar del Caribe. No es nada fácil. También tienes que saber gestionar y convertir un pequeño asentamiento en una ciudad. En esta entrega pueden participar hasta 8 barcos al mismo tiempo y llevar a cabo todo tipo de maniobras tácticas. Pero no todo consiste en levantar una ciudad, también puedes conquistar las ciudades de los países rivales. Port Royale 4 es un juego de estrategia que tiene voces y textos en español.

Más detalles de Port Royale 4

Si te gustan los juegos sobre imperios y ambientados en épocas históricas, Port Royale 4 es una gran opción. No sólo se puede ampliar un imperio a través de la navegación, sino que hay que tener en cuenta la producción de las colonias, el comercio o la diplomacia. En este juego se tienen en cuenta muchos factores como la población, el tipo de edificios construidos y mucho más.

Stardew Valley

Es un videojuego en 2D de simulación de granja desarrollado por ConcernedApe y distribuido por Chucklefish Games. La historia se centra en un chico que está cansado de trabajar en oficinas, así que decide irse a la granja de su abuelo que está abandonada, por lo que tendrá como objetivo recuperar todo aquello que se perdió volviendo a restablecer los establecimientos y cultivos.

Más detalles de Stardew Valley

En cualquier juego de granjas el factor económico es importante. Stardew Valley no iba a ser menos y se empieza completamente de cero con recursos limitados. Poco a poco, podrás construir una granja más grande y vender tus propias cosechas hasta que tu actividad sea sostenible. Vigila la productividad de tus campos, cría animales y explora cuevas para conseguir objetos únicos.

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

La popular serie de estrategia te pone en la piel del gobernante de una ciudad ficticia del Caribe. Es decisión del jugador si se convertirá en un temible dictador o un buen dirigente que busca el mejor futuro para su pueblo. Por tanto, este juego tiene más elementos políticos y económicos para controlar la productividad de las fábricas, el comercio exterior y las finanzas.

Farming Simulator 19

La saga Farming Simulator es un referente dentro de los simuladores agrícolas. El juego de Giants Software te mete en la piel de un granjero que debe sacar adelante su granja y para ello tienes que cuidar del ganado y cultivar. Sobre esto último, hay varios vehículos y herramientas agrícolas que han sido recreados a la perfección. Además, todo transcurre en un mapa bastante grande y con nivel de detalle muy alto. En el modo en línea puedes jugar con hasta 16 jugadores. A la hora de jugar tiene textos en español. La versión de PC es compatible con mando y soporta Remote Play en Tableta y en TV (Steam).

Más detalles de Farming Simulator 19

Sin duda, uno de los mejores simuladores de granjas por su realismo. El jugador comienza con ciertos recursos económicos que sólo se podrá adquirir máquinas agrícolas y vehículos más baratos. En cuanto consigas los primeros beneficios podrás mejorar tus herramientas de trabajo, comprar maquinaria más rápida para acelerar los procesos. Aquí la producción de cultivos es lo más importante.

Aven Colony

Es un videojuego de estrategia y construcción de ciudades, desarrollado por Mothership Entertainment y distribuido por Team17. La trama del juego se desarrolla en un planeta alienígena llamado Aven Prime donde el jugador tiene que encargarse de gestionar una nueva colonia que se implanta en este lugar, supervisando así los recursos necesarios, construcciones, tecnología y mucho más para poder hacer que la nueva sociedad evolucione.

Más detalles de Aven Colony

Aven Colony simula la construcción de una nueva colonia en un planeta alienígena lejano a la Tierra. Así que es importante conseguir los primeros recursos para construir un asentamiento compatible con la vida humana, así como tener alimentos, levantar viviendas y proteger la ciudad de posibles amenazas espaciales. Hay que tener en cuenta factores como el empleo, la felicidad, el crimen o el mantenimiento de las infraestructuras.

Railway Empire

Es un videojuego de simulación de trenes desarrollado por Gaming Minds Studios y distribuido por Kalypso Media. La trama se desarrolla en Estados Unidos entre 1830 y 1930, donde el jugador debe construir su propia línea ferroviaria para servir a industrias y ciudades, y también evolucionar el negocio comprando varias locomotoras con mejor mecanismo.

Más detalles de Railway Empire

Los aficionados a los trenes no tienen mucha variedad de títulos, pero Railway Empire llegó para solucionar esa ausencia. Se trata de un juego en el que hay que construir todo un sistema ferroviario de vías, ciudades y trenes. Sin duda es el simulador de trenes más completo que se ha hecho con decenas de mapas, actualizaciones y muchas posibilidades para crear rutas comerciales.

Jurassic World Evolution

Es un videojuego de simulación económica y estrategia desarrollado y distribuido por Frontier Developments. Está basado principalmente en la película Jurassic World (2018), aquí los jugadores tienen la capacidad de construir su propio parque jurásico partiendo de diferentes instalaciones en donde se colocan clonaciones de dinosaurios. El jugador controla la pantalla del juego desde una perspectiva isométrica y cuenta con distintas herramientas y opciones para poder ubicar los establecimientos y gestionar todo el parque temático para que funcione.

Más detalles de Jurassic World Evolution

Al igual que otros juegos de esta lista, aquí tendrás que construir un parque temático de dinosaurios desde cero. El escenario es enorme y hay que invertir dinero en diversos aspectos como investigaciones, expediciones privadas y el mantenimiento de las instalaciones. Con diversidad de especies de dinosaurios se consigue atraer más visitantes y un aumento en los ingresos.

Prison Architect

Prison Architect nos mete de lleno en la gestión de una prisión de máxima seguridad. Ahora bien, no solo hay que gestionar la prisión, también tenemos que crear una desde cero. Empezar no es nada fácil, primero hace falta construir un bloque con celdas provisionales para tener bajo control a los futuros presos. Una vez construida la cárcel viene lo más difícil, gestionar la misma. No puede faltar un comedor, una enfermería, baños y otras zonas indispensables. Desarrollado por Double Eleven e Introversion, el juego está inspirado en Dungeon Keeper, Dwarf Fortress y Theme Hospital. Si bien podemos jugar en solitario a Prison Architect, también tiene modo multijugador en línea. Por último, decir que las voces y los textos están en español.

Más detalles de Prison Architect

Puedes tomarte estos juegos con tranquilidad, diseñar tanto el aspecto de tus instalaciones como un buen plan económico. Empezarás desde cero, pero puedes levantar un imperio muy productivo para que todos los vecinos y visitantes estén contentos. Además de estas propuestas, puedes ver cuáles son los mejores juegos de simulación económica de la historia para conocer sus orígenes.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar