Los mejores juegos de simulación para Nintendo Switch

Construye y gestiona granjas, parques de atracciones y mucho más.

Gracias a los videojuegos se pueden disfrutar de experiencias muy diferentes en una misma consola. Hay juegos de aventuras con mucha acción, pero también hay propuestas tranquilas de simulación, donde la gestión de recursos y la construcción son dos piezas clave. Aun así, los primeros simuladores buscaban emular situaciones de la vida cotidiana y se lanzaron juegos de conducción, vuelo e incluso trenes. En las siguientes líneas recogemos los mejores juegos de simulación disponibles para Nintendo Switch.

La consola híbrida es la plataforma ideal para jugar ciertos juegos de granjas como Stardew Valley tranquilamente desde el sofá. Pero no es el único simulador de granjas que puedes jugar en Switch, ya que tiene sagas muy conocidas como Harvest Moon o Story of Seasons que combina la construcción de granjas con elementos parecidos a Los Sims con un toque RPG. A continuación tienes juegos de simulación para Switch, pero también puedes ver los mejores juegos de simulación de la historia.

Top 10 mejores juegos de simulación para Nintendo Switch

En esta lista tienes los 10 mejores juegos de simulación para descargar en Nintendo Switch desde la eShop. El catálogo de Switch tiene mucha variedad de títulos, aunque destacamos los simuladores de granjas, ciudades o islas como Animal Crossing.

Stardew Valley

Es un videojuego en 2D de simulación de granja desarrollado por ConcernedApe y distribuido por Chucklefish Games. La historia se centra en un chico que está cansado de trabajar en oficinas, así que decide irse a la granja de su abuelo que está abandonada, por lo que tendrá como objetivo recuperar todo aquello que se perdió volviendo a restablecer los establecimientos y cultivos.

Más detalles de Stardew Valley

Este juego te atrapará desde el primer momento por su estilo artístico y jugabilidad. Es un simulador de granjas con inspiración en el clásico Harvest Moon con toques RPG y mucho contenido. Además de construir una granja con todo lujo de detalles, es posible explorar cuevas y luchar contra monstruos para conseguir objetos únicos. Sin duda es el simulador de granjas más completo.

Animal Crossing: New Horizons

Es un videojuego de simulación social desarrollado y distribuido por Nintendo Switch. En esta entrega no solo puedes personalizar a tu personaje, sino también tu casa, el paisaje y mucho más. Además, si cuentas con los materiales necesarios puedes crear de todo, desde herramientas hasta muebles.

Más detalles de Animal Crossing: New Horizons

En Animal Crossing: New Horizons puedes vivir una vida muy tranquila en una isla, pescando, cazando insectos y decorando el entorno. Sin embargo, al principio hay muchos objetivos para cumplir como pagar una hipoteca, construir puentes, rampas o herramientas nuevas para explorar todo el escenario. La gestión de recursos es muy importante para avanzar y hay eventos temporales en cada estación.

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es un simulador de vida en una granja. Con el fin de seguir los pasos de tu abuelo decides viajar al campo, y más concretamente a Villa Oliva. Empieza desde cero trabajando en la granja abandonada de tu abuelo y reconstruye su casa. Pero no todo es trabajar. Conoce a los habitantes del lugar y busca pareja. ¡Hasta puedes casarte! Las mecánicas del juego son sencillas de aprender, pero difíciles de dominar. Por suerte, hay dos modos de juego: fácil y normal. Story of Seasons: Pioneers of Olive Town tiene textos en español.

Más detalles de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Story of Seasons es aparentemente básico, pero poco a poco se puede expandir en muchos sentidos. Tiene un diseño chibi muy bonito y es un juego muy accesible, perfecto para los niños. Hay muchas actividades que hacer en la granja como plantar y cultivar, pescar, criar animales como vacas y gallinas y mucho más. Todo para conseguir dinero, pero también hay mecánicas sociales para hacer amigos o encontrar una pareja.

Rune Factory 4 Special

Es un videojuego de rol desarrollado por Neverland, distribuido por Marvelous AQ y Xseed Games. Es una versión de Rune Factory 4 lanzada especialmente para Nintendo Switch. La historia comienza con el protagonista viajando en una aeronave con el objetivo de trasladarse hasta una ciudad conocida como Selphia, pero en ese trayecto la nave es interceptada por enemigos y tras la pelea el personaje pierde la memoria, así que deberá encontrar la forma de recordar.

Más detalles de Rune Factory 4 Special

Rune Factory 4 sabe combinar como nadie los elementos RPG con la simulación. Esta aventura de los creadores de Story of Seasons permite gestionar una granja, crear herramientas y equipamiento fuerte para enfrentarte a diferentes monstruos de gran tamaño. Por tanto, también es posible la exploración de cuevas, cuyo riesgo tiene recompensa. Esta entrega tiene un nuevo nivel de dificultad para los jugadores veteranos.

Two Point Hospital

Desarrollado por Two Point Studios y distribuido por SEGA, Two Point Hospital es un simulador donde tenemos que construir y gestionar un hospital. Una vez construido hay que ir mejorando el diseño para que aumente la capacidad. Distribuir correctamente los pasillos, las salas de espera y las habitaciones es muy importante para que los pacientes se sientan cómodos. No solo hay todo tipo de objetos decorativos, algunos son funcionales y sirven para que los pacientes no se aburran. Two Point Studios es un juego para un solo jugador. Tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Two Point Hospital

Es la segunda parte del clásico Theme Hospital, así que ya puedes imaginar en qué consiste. Efectivamente, los jugadores pueden ser el director de un hospital y gestionar todas las decisiones importantes para que funcione correctamente. Así que hay que instalar consultas, enfermerías, quirófanos o salas de espera para atender a los pacientes con dolencias de lo más surrealistas.

RollerCoaster Tycoon 3

RollerCoaster Tycoon 3 es un juego de simulación y estrategia que ha sido desarrollado por Frontier. Si eres un apasionado de las montañas rusas te lo pasarás en grande en esta tercera entrega. No solo puedes construir montañas rusas, también toboganes de agua. Es más, si lo deseas es posible crear tu propio safari con animales. RollerCoaster Tycoon 3 cuenta con tres modos de dificultad y docenas de escenarios con gráficos en 3D. El juego de Frontier tiene textos en español.

Más detalles de RollerCoaster Tycoon 3

Entre los mejores juegos de simulación no puede faltar este título de parques de atracciones, donde el jugador tiene que construir un gran parque temático con decenas de objetos disponibles. Instala montañas rusas para que lleguen visitantes y vigila las finanzas del negocio para que sea rentable. En ese sentido hay que observar la opinión de la gente para atender sus demandas.

Jurassic World Evolution

Es un videojuego de simulación económica y estrategia desarrollado y distribuido por Frontier Developments. Está basado principalmente en la película Jurassic World (2018), aquí los jugadores tienen la capacidad de construir su propio parque jurásico partiendo de diferentes instalaciones en donde se colocan clonaciones de dinosaurios. El jugador controla la pantalla del juego desde una perspectiva isométrica y cuenta con distintas herramientas y opciones para poder ubicar los establecimientos y gestionar todo el parque temático para que funcione.

Más detalles de Jurassic World Evolution

Jurassic World Evolution hace realidad el sueño de tener un zoológico de dinosaurios. Se trata de un juego oficial de la popular franquicia cinematográfica, así que disfrutarás de la banda sonora de John Williams y aparecen los personajes de esta película. El objetivo es conseguir los genomas de los dinosaurios para crear un parque increíble lleno de estas criaturas.

Cities: Skylines

Dentro del género de la simulación y estrategia Cities: Skylines es un título que para muchos es un referente. Esta entrega cuenta con nuevos elementos que afectan a la mecánica de juego. En Cities: Skylines tenemos que construir una ciudad desde cero. Para ello, hay que construir las infraestructuras necesarias. Los ciudadanos reaccionan rápidamente a los cambios que vamos introduciendo. Tener un parque de bomberos y un sistema de salud es indispensable para que todo vaya sobre ruedas. El juego soporta mods, así que podemos personalizarlo a nuestro estilo de juego. Por contra, no tiene modo multijugador. A la hora de jugar, lo podemos hacer con subtítulos en español.

Más detalles de Cities: Skylines

Los juegos de simulación han evolucionado mucho y ahora ofrecen opciones muy avanzadas como Cities Skylines. Se trata de un juego de gestión de ciudades muy minucioso que pone mucho hincapié en la distribución de los edificios, las comunicaciones, los servicios públicos, comercios y mucho más. Pero tiene un factor económico muy decisivo que puede resultar abrumador en un principio.

Railway Empire

Es un videojuego de simulación de trenes desarrollado por Gaming Minds Studios y distribuido por Kalypso Media. La trama se desarrolla en Estados Unidos entre 1830 y 1930, donde el jugador debe construir su propia línea ferroviaria para servir a industrias y ciudades, y también evolucionar el negocio comprando varias locomotoras con mejor mecanismo.

Más detalles de Railway Empire

No es habitual encontrar simuladores de trenes, pero este es uno de los más completos. El objetivo es crear una extensa red ferroviaria con estaciones y vías que conecten ciudades en un amplio escenario. Hay gran variedad de mapas de todo el mundo y más de 80 locomotoras de diferentes épocas. Para avanzar en el juego es imprescindible unir puntos comerciales relevantes.

Football Manager 2021

Football Manager 2021 es un simulador que te permite gestionar un club de fútbol. Tienes que elegir un equipo de fútbol y llegar a lo más alto. Diseña las estrategias, cambia el estilo de juego, vende y comprar jugadores, entre otras muchas cosas. Según los desarrolladores del juego, Sports Interactive: "Las nuevas incorporaciones y mejoras del juego añaden niveles de profundidad, dramatismo y autenticidad futbolística." Al contrario que FIFA y PES, Football Manager 2021 se centra en todo lo relacionado con la gestión del club. Al igual que las entregas anteriores el juego tiene textos en español.

Más detalles de Football Manager 2021

En Nintendo Switch tiene su propia versión llamada Football Manager 2021 Touch, en la que podemos convertirnos en el entrenador de un equipo de fútbol. El juego está totalmente orientado a la gestión, así que además de plantear la estrategia de los partidos hay que hacer fichajes y vigilar el presupuesto del club, entre otros aspectos.

Doraemon Story of Seasons

Es un videojuego de rol y simulación de granjas desarrollado por Brownies and Marvelous y distribuido por Bandai Namco Entertainment. La trama comienza cuando Nobita, Doraemon y sus amigos llegan a otro mundo después de haber plantado una extraña semilla que habían conseguido. Al estar en Shizen Town, deben buscar la forma de regresar a casa, pero mientras, alguien les ofrece quedarse en una granja hasta que encuentren solución.

Más detalles de Doraemon Story of Seasons

Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un juego al más puro estilo Harvest Moon. Todo gira alrededor de una granja que está en Ciudad Mineral. Tienes que cuidar la granja de tu abuelo, así que es hora de cultivar y dar de comer al ganado. Además, también te esperan todo tipo de aventuras. Pero no todo es cuidar de la granja, también puedes explorar los alrededores. Puedes ir a pescar, preparar comida, nadar y hasta enamorarte. Sí, has leído bien. En Story of Seasons: Friends of Mineral Town puedes tener pareja, casarte y fundar una familia. Por cierto, cabe mencionar que el juego tiene textos en español.

Más detalles de Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Harvest Moon: One World

Es un videojuego de simulación de vida desarrollado por Natsume y distribuido por Rising Star Games. El juego nos lleva a un lugar en el que comenzamos una nueva vida donde hay que vivir de la granja y realizar nuevas amistades por el pueblo. Poco a poco el objetivo será evolucionar el establecimiento y ayudar a otras personas.

Más detalles de Harvest Moon: One World

Spiritfarer

Es un videojuego de plataformas en 2D desarrollado y distribuido por Thunder Lotus. En este título tomamos el papel de Stella, la cual se encuentra acompañada por su gato mascota llamado Daffodil. Dicha chica es la sucesora del mitológico Caronte Spiritfarer, quien tenía el objetivo de dirigir el ferry por diferentes lugares para encontrar espíritus y llevarlos a Everdoor.

Más detalles de Spiritfarer

Tropico 6

La sexta entrega de la saga Trópico tiene como novedad principal la posibilidad de jugar en enormes archipiélagos y gobernar varias islas a la vez. Además, incluye un sistema de investigación que ha sido revisado y que se centra en los aspectos políticos de ser el mayor dictador del mundo. Una vez más tenemos bajo nuestro control todas las infraestructuras y servicios. Nadie dijo que ser un dictador fuera fácil, así que hay que tomar todo tipo de decisiones a lo largo del juego, algunas de ellas poco populares. Trópico 6 tiene un modo campaña y multijugador. Tanto las voces como los textos están en español.

Más detalles de Tropico 6

Farming Simulator 20

Es un simulador de gestión de granja desarrollado por Giants Software y Focus Home Interactive, distribuido por Koch Media. En esta entrega tenemos a nuestra disposición un gran número de vehículos agrícolas de varias marcas: Case IH, New Holland, Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra, Krone, Deutz-Fahr, John Deere, entre otras.

Más detalles de Farming Simulator 20

Los juegos de simulación te garantizan muchas horas de entretenimiento porque no hay un final. Puedes extender tus construcciones continuamente, cambiarlas o empezar de nuevo otra partida para tomar otras decisiones. Estos juegos tienen en común la gestión y cierto factor económico que frena una progresión más rápida. Generalmente hay que vigilar las finanzas, los ingresos y los gastos para desbloquear todas las opciones que ofrece.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar