Los mejores juegos de simulación de vida de la historia

Simuladores sociales, de mascotas y de granjas, entre otros.

A veces los videojuegos se acercan mucho a la vida real con los simuladores, pero hay muchos subgéneros. Hoy nos centramos especialmente en los juegos de simulación de vida que recrean un ecosistema o entorno real, donde se pueden hacer acciones comunes como pescar o cazar, entre otras cosas. Estos juegos tienen un desarrollo no lineal y un final abierto, así que podrás pasar muchas horas jugando. Horas infinitas. Así que a continuación hablamos de cuáles son los mejores juegos de simulación de vida de la historia.

Dentro de esta categoría de videojuegos hay muchas temáticas. Por ejemplo, podemos encontrar simuladores de granjas, sociales o de mascotas como el mítico Nintendogs. En la historia de la simulación, Los Sims también cambió el paradigma del género y hoy en día es el mayor exponente de la simulación de vida. Son juegos con mecánicas muy sencillas, así que puede jugarlo cualquier persona, pero ofrecen muchas opciones para jugar con total libertad. Estos juegos son un subgénero de los mejores juegos de simulación de la historia.

Los juegos de simulación de vida hacen mayor énfasis en la interacción con el entorno, tanto para construir como crear relaciones sociales. Por tanto, en la siguiente lista tienes los mejores juegos de simulación de vida de la historia, tanto antiguos como actuales. Al respecto no hay que olvidar juegos muy influyentes en el género como Harvest Moon o Animal Crossing que han evolucionado tanto hasta nuestros días.

Top 10 mejores juegos de simulación de vida de la historia

Estos son los 10 mejores juegos de simulación de vida de todos los tiempos, donde no pueden faltar series como Animal Crossing, Los Sims o Harvest Moon. Todas tienen mecánicas básicas de simulación de vida, así que podrás jugar a tu ritmo porque tienen un final abierto.

Los mejores juegos de simulación de vida por plataformas

Si buscas algo más concreto, aquí tienes los mejores juegos de simulación de vida clasificados por plataformas como PS4, Xbox One, Switch o PC. Para jugar en el ordenador te recomendamos que eches un vistazo a tiendas digitales como Steam o Epic Games Store, donde siempre hay descuentos interesantes.

Los Sims

Es un videojuego de simulación social desarrollado por Maxis y Edge of Reality, distribuido por Electronic Arts y Aspyr. Es el primer juego de la saga en poder controlar individualmente a cada ser vivo que tiene "personalidad propia", después del popular juego de SimCity en 1991. Aquí los jugadores tienen la capacidad de simular la vida de sus sims, los cuales pueden ser personalizados a su gusto para luego satisfacer sus necesidades, como hambre, sed, higiene, vejiga, comodidad, energía, diversión, social y entorno. También se le puede otorgar un trabajo al sim para conseguir dinero y así lograr comprar objetos que se van incorporando en la casa en donde vive.

Más detalles de Los Sims

¿Quién no dejó encerrado a su Sim en la piscina por accidente (o no)? Los Sims es el simulador de vida por excelencia, ya que incluye muchas interacciones y retrata la vida diaria como nadie. El jugador tiene libertad para encontrar profesión, aficiones, decorar y construir una casa que le guste o formar una familia. Las opciones son inmensas y por eso es un juego imprescindible.

Nintendogs

Es un simulador de cuidados para perros desarrollado y distribuido por Nintendo. Consiste en criar un perro virtual desde pequeño dándole la atención que necesita, el jugador puede seleccionar entre 18 razas diferentes y de distintos colores. Durante la trayectoria del juego, hay que encargarse de bañar, peinar, acariciar, jugar o pasear, así también como aumentar los puntos en los atributos de Obediencia, Agilidad y Atrapar el Disco.

Más detalles de Nintendogs

Muchos jugadores de Nintendo DS tuvieron su propia mascota virtual gracias a Nintendogs. Se trata de un juego de simulación para cuidar de un perro que reacciona a nuestros movimientos. Así que es posible darle de comer, bañarle y acariciarle como si fuera real. Sin duda es un juego que marcó a toda una generación y es muy apropiado para los niños. No tardó mucho en salir una versión sobre gatos.

Harvest Moon

Harvest Moon es un juego de rol y simulación de granjas desarrollado por Amccus. Es el primero de la serie de videojuegos con el mismo nombre, aunque después pasó a llamarse Story of Seasons. La trama del juego sigue a un joven que ha heredado la granja de su abuelo y tiene que restaurar y mantener este lugar. El juego tiene ciclo de tiempo para hacer tareas diarias como limpiar la tierra, plantar cultivos, vender cosechas o criar ganado. Pero también hay interacciones sociales con otros aldeanos del pueblo y puede asistir a eventos temporales.

Más detalles de Harvest Moon

El juego de granjas más prestigioso de la historia no se quedó en la superficie, ya que introdujo un sistema para relacionarse con los aldeanos, así como participar en festivales. Gracias a esto, el juego tenía una historia no lineal, donde los jugadores podían tomar decisiones mientras seguían con sus quehaceres diarios en la granja. El éxito de la serie ha influido en otros simuladores de granjas.

Spore

Spore es un juego de simulación de vida y estrategia en tiempo real desarrollado por Maxis. El jugador puede desarrollar una especie desde un organismo microscópico hasta su evolución en un animal complejo, así como su relación con el entorno y su ascensión al espacio. Está dividido en fases evolutivas que puede contener misiones opcionales y completar las misiones otorga bonificaciones, habilidades nuevas o dinero. Las etapas son: etapa celular, etapa de la criatura, etapa tribal, etapa de civilización y etapa espacial. Cuando se consigue el objetivo principal de cada etapa se puede avanzar a la siguiente.

Más detalles de Spore

Un juego de simulación mítico con mecánicas muy curiosas que permite partidas únicas. Cada partida puede ser muy diferente porque se crean microorganismos desde su fase más temprana y tendrá que aprender a andar, relacionarse con otras especies o formar manadas. El diseño inicial de tu especie determinará cómo son las siguientes hasta alcanzar la edad adulta.

Animal Crossing

Animal Crossing es un videojuego de simulación de vida desarrollado por Nintendo para GameCube. El personaje del jugador se muda a una aldea poblada por animales antropomórficos y puede interactuar con ellos o con otros jugadores. El avatar se puede personalizar mediante una serie de preguntas del gato llamado Rover de camino a la aldea. Una vez allí, el jugador puede completar actividades y retos a lo largo de los días. El juego celebra eventos temporales como torneos de pesca y días festivos de la vida real como Halloween o Navidad.

Más detalles de Animal Crossing

Ya entonces Tom Nook hacía de las suyas en este título de simulación social. El jugador tiene que pagar una hipoteca de una casa, así que tiene que realizar diferentes actividades para ganar dinero para poder pagar la casa. Esto te puede llevar mucho tiempo o no porque el juego premia cada minuto que pases dentro. Hay posibilidad de ampliar la casa y relacionarse con los vecinos.

Goat Simulator

Desarrollado por Coffee Stain Studios y Double Eleven Limited, Goat Simulator es un simulador de cabras que ofrece diversión pura y dura. El fin del juego es causar la mayor destrucción posible mientras llevamos a cabo todo tipo de locuras. La cabra que controlamos tiene una lengua bastante pegajosa que resulta ser muy útil para engancharnos por el mobiliario urbano y alcanzar lugares muy altos. Cada vez que destrozamos algo recibimos puntos. A mayor destrucción más puntos. Según los desarrolladores, ¡ya no tenemos que fantasear con ser una cabra! Es un título que ha marcado tendencia pues con el tiempo han salido otros juegos parecidos.

Más detalles de Goat Simulator

Este juego es tan divertido como absurdo. En Goat Simulator controlamos a una cabra para causar la destrucción en un escenario urbano y eso da lugar a situaciones disparatadas. Las mecánicas de movimiento son muy sencillas, así que es un juego con muchas posibilidades. La cabra puede obstaculizar el tráfico, provocar accidentes y muchas otras cosas que puedes probar.

Farming Simulator 19

La saga Farming Simulator es un referente dentro de los simuladores agrícolas. El juego de Giants Software te mete en la piel de un granjero que debe sacar adelante su granja y para ello tienes que cuidar del ganado y cultivar. Sobre esto último, hay varios vehículos y herramientas agrícolas que han sido recreados a la perfección. Además, todo transcurre en un mapa bastante grande y con nivel de detalle muy alto. En el modo en línea puedes jugar con hasta 16 jugadores. A la hora de jugar tiene textos en español. La versión de PC es compatible con mando y soporta Remote Play en Tableta y en TV (Steam).

Más detalles de Farming Simulator 19

Un juego que no deja de evolucionar hacia una simulación más realista. Aquí podrás incluso conducir vehículos del campo como tractores para facilitar tu trabajo en las plantaciones agrícolas y preparar el terreno para sembrar. En cuanto consigas tus primeros beneficios podrás invertir en mejor maquinaria y herramientas que te ayudará en todos los procesos.

Los Sims 4

Es un simulador de vida desarrollado por The Sims Studio, EA Salt Lake y Maxis Label, distribuido por Electronic Arts. Es la secuela de Los Sims 3 lanzado en 2003. Aquí los jugadores tienen que crear y controlar a uno o varios personajes en un mundo virtual sin reglas. Las elecciones definen todos los aspectos del personaje creado. El mundo evoluciona constantemente. Mientras se desarrollan las habilidades de los Sims también hay que construir la casa perfecta, para ello, cuenta con un modo Construir mucho más completo e intuitivo. En dicho modo se puede elegir el mobiliario, su distribución e incluso modificar el paisaje.

Más detalles de Los Sims 4

Los Sims no necesita muchas presentaciones, ya que se trata del simulador de vida más conocido de la historia. Gracias a su jugabilidad, los usuarios tienen completa libertad para decidir cómo jugar. Esto quiere decir que pueden elegir desde la apariencia y personalidad de su Sim hasta el estilo de vida de forma minuciosa. Gracias a las expansiones, se trata de un juego con mucho contenido. ¡Tú eliges!

Animal Crossing: New Horizons

Es un videojuego de simulación social desarrollado y distribuido por Nintendo Switch. En esta entrega no solo puedes personalizar a tu personaje, sino también tu casa, el paisaje y mucho más. Además, si cuentas con los materiales necesarios puedes crear de todo, desde herramientas hasta muebles.

Más detalles de Animal Crossing: New Horizons

No podemos olvidarnos de New Horizons, que ha sido un auténtico éxito de ventas. Esta entrega ha incluido más opciones para transformar el terreno, ya que los usuarios pueden elegir una isla y personalizarla por completo. Elige la ubicación de las casas vecinales o los edificios del ayuntamiento como el museo y la tienda de ropa. Pesca y caza bichos para poder pagar la hipoteca o colecciona los fósiles de dinosaurios.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un juego al más puro estilo Harvest Moon. Todo gira alrededor de una granja que está en Ciudad Mineral. Tienes que cuidar la granja de tu abuelo, así que es hora de cultivar y dar de comer al ganado. Además, también te esperan todo tipo de aventuras. Pero no todo es cuidar de la granja, también puedes explorar los alrededores. Puedes ir a pescar, preparar comida, nadar y hasta enamorarte. Sí, has leído bien. En Story of Seasons: Friends of Mineral Town puedes tener pareja, casarte y fundar una familia. Por cierto, cabe mencionar que el juego tiene textos en español.

Más detalles de Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Siguiendo la misma fórmula de la serie, esta entrega tiene mucho contenido que se va desbloqueando con el tiempo. El objetivo principal es construir una granja, pero el protagonista podrá hacer amistades en el pueblo, participar en eventos sociales y encontrar pareja. También podrá explorar el escenario para encontrar nuevos materiales que te serán de mucha ayuda.

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Story of Seasons: Pioneers of Olive Town es un simulador de vida en una granja. Con el fin de seguir los pasos de tu abuelo decides viajar al campo, y más concretamente a Villa Oliva. Empieza desde cero trabajando en la granja abandonada de tu abuelo y reconstruye su casa. Pero no todo es trabajar. Conoce a los habitantes del lugar y busca pareja. ¡Hasta puedes casarte! Las mecánicas del juego son sencillas de aprender, pero difíciles de dominar. Por suerte, hay dos modos de juego: fácil y normal. Story of Seasons: Pioneers of Olive Town tiene textos en español.

Más detalles de Story of Seasons: Pioneers of Olive Town

Harvest Moon: One World

Es un videojuego de simulación de vida desarrollado por Natsume y distribuido por Rising Star Games. El juego nos lleva a un lugar en el que comenzamos una nueva vida donde hay que vivir de la granja y realizar nuevas amistades por el pueblo. Poco a poco el objetivo será evolucionar el establecimiento y ayudar a otras personas.

Más detalles de Harvest Moon: One World

Farming Simulator 20

Es un simulador de gestión de granja desarrollado por Giants Software y Focus Home Interactive, distribuido por Koch Media. En esta entrega tenemos a nuestra disposición un gran número de vehículos agrícolas de varias marcas: Case IH, New Holland, Challenger, Fendt, Massey Ferguson, Valtra, Krone, Deutz-Fahr, John Deere, entre otras.

Más detalles de Farming Simulator 20

Hunting Simulator 2

¡Es hora de ir de caza! En Hunting Simulator 2 te metes en la piel de un cazador que, en compañía de su perro, tiene que recorrer varios entornos naturales de más de 15 kilómetros cuadrados. Hay 33 especies animales y varias razas de perro de caza. En esta entrega han mejorado la inteligencia artificial y ahora el comportamiento de los animales es más realista. A la hora de salir de caza puedes elegir entre más de 160 armas, accesorios y todo tipo ropa. Hunting Simulator 2 no tiene modo en línea. La versión de PC se puede jugar con mando al tener compatibilidad total con dicho periférico.

Más detalles de Hunting Simulator 2

SnowRunner

Es un simulador de vehículos pesados desarrollado por Saber Interactive y distribuido por Focus Home Interactive. Consiste en controlar vehículos de carga para transportar mercancías a lugares muy peligrosos y con carreteras difíciles de pasar. El jugador deberá pasar por distintas zonas que cuentan con una variedad de climas, topografías, y ambientes.

Más detalles de SnowRunner

Truck Driver

En Truck Driver tenemos que subir a la cabina de un camión y recorrer todo tipo de carreteras a través de un mundo abierto muy extenso. Al empezar el juego somos un simple contratista, pero trabajando duro conseguiremos ascender, solo hay que aceptar un encargo tras otro. Una vez tengamos el dinero suficiente, podremos comprar nuestros propios camiones, conseguir nuevas piezas y mucho más. Todo esto tiene un único fin, ser un caminero de renombre en la escena local. Truck Driver es un juego para un solo jugador, así que no tiene modo en línea. El juego tiene la interfaz en español y otros 21 idiomas.

Más detalles de Truck Driver

Surgeon Simulator

Surgeon Simulator es un videojuego de simulación quirúrgica en primera persona desarrollado por Bossa Studios. El objetivo del juego es realizar operaciones quirúrgicas en diferentes lugares y entornos. El protagonista es un cirujano llamado Nigel Burke que trabaja en un hospital ficticio de Reino Unido en 1987. Realiza varias operaciones con éxito incluso en una estación espacial que orbita la Tierra, donde hay gravedad 0 y los instrumentos flotan. Desde el lanzamiento del juego, se han añadido más operaciones en forma de DLC como trasplantes de ojos y dientes, además de otras características.

Más detalles de Surgeon Simulator

Ultimate Fishing Simulator 2

Es un juego de simulación de pesca muy popular en PC y desarrollado por MasterCode. El jugador podrá disfrutar de muchos mapas diferentes como lagos en medio del bosque, ríos de truchas poco profundos o mares donde podrá pescar distintos peces.

Más detalles de Ultimate Fishing Simulator 2

Pure Farming 2018

Pure Farming 2018 es un videojuego de granjas y simulación en primera persona desarrollado por Ice Flames. El juego permite elegir entre diferentes ubicaciones reales como campos de Europa, Asia o de América para plantar cultivos regionales: cáñamo, café, aceitunas y muchas opciones más. El jugador puede conducir grandes máquinas de agricultura para recorrer grandes extensiones de terreno y preparar así los campos para cultivar. Hay muchas tecnologías disponibles para construir una granja moderna y criar diferentes animales de ganadería como caballos, cerdos y ovejas. También es posible plantar árboles frutales y llevar una actividad respetuosa con el medio ambiente.

Más detalles de Pure Farming 2018

Bus Simulator

Métete en la piel de un conductor de autobuses en Bus Simulator. El juego de stillalive studios es un simulador que te permite conducir hasta 8 autobuses de marcas como Setra, Man, IVECO y Mercedes-Bez a lo largo y ancho de 12 distritos de una ciudad bastante grande. En cada una de las rutas tienes que sortear todo tipo de desafíos: obras, accidentes, condiciones meteorológicas adversas y mucho más. Si lo deseas puedes jugar en línea con tus amigos. El nivel de detalle gráfico es muy alto al hacer uso del motor Unreal Engine 4. La versión de PC tiene compatibilidad total con mando.

Más detalles de Bus Simulator

Job Simulator: The 2050 Archives

Es un videojuego simulador de trabajo desarrollado y distribuido por Laboratorios Owlchemy. La trama se desarrolla en un museo de trabajos para robots similares a CRT, aquí podemos asumir el cargo de Mecánico de automóviles, Chef gourmet, Empleado de tienda y Trabajador de oficina, cada uno de ellos con acciones diferentes que deben seguir las instrucciones del trabajo indicado.

Más detalles de Job Simulator: The 2050 Archives

Vacation Simulator

Vacation Simulator es un juego de realidad virtual para HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality que ha sido desarrollado por Owlchemy Labs. El título está pensado para disfrutar de unas vacaciones virtuales sin moverte de tu casa. Disfrutaremos del sol, jugaremos a todo tipo de juegos y tendremos acceso a un gran número de actividades de ocio. A la hora ir de vacaciones podemos elegir entre la playa, el bosque o bien la montaña. Cada uno de estos lugares tiene sus propias actividades. El juego de Owlchemy Labs solo tiene subtítulos en inglés y está pensado para un solo jugador.

Más detalles de Vacation Simulator

Everything

Everything es un juego un tanto especial, ofrece una experiencia interactiva que nos permite ser cualquier cosa que veamos. A lo largo del juego tenemos que desplazarnos entre el espacio interior y exterior para explorar un universo que está interconectado. Según el desarrollador, Davil Oreilly, es una simulación de los sistemas de la naturaleza desde el punto de vista de todo el universo. Nos hay ningún tipo de misión que llevar a cabo, simplemente hay que crear mundos dentro de otros mundos y disfrutar. Everything está narrado por Alan Watts y la música ha sido compuesta por Ben Lukas Boysen. En cuanto al idioma, tanto las voces como los textos solo solo están disponibles en inglés.

Más detalles de Everything

From Dust

También conocido como Project Dust, es un videojuego de simulación de Dios desarrollado y distribuido por Ubisoft. Aquí el jugador toma el papel de un Dios que tiene como misión proteger una isla junto con sus habitantes para que estos puedan vivir una vida plena, y sin problemas.

Más detalles de From Dust

Harvest Moon: Light of Hope

Harvest Moon: Light of Hope es un juego de rol y simulación de granjas desarrollado por Tabot Inc. Como en la mayoría de los juegos de la serie, el jugador puede cultivar y criar ganado. Puede explorar toda una ciudad portuaria con el objetivo principal de revivir el faro. El juego permite relacionarse con los habitantes del pueblo para tramar relaciones de amistad haciendo favores e incluso casarse con los pretendientes disponibles y tener un hijo. El juego tiene mecánicas de farming para construir una granja, plantar cultivos o criar animales como vacas, caballos, ovejas o gallinas.

Más detalles de Harvest Moon: Light of Hope

Harvest Moon: El Valle Perdido

En Harvest Moon: El Valle Perdido para Nintendo 3DS tiene que construir tu propia granja y hacer que sea próspera. Antes de empezar la partida puedes personalizar tu personaje para darle un toque más personal. A continuación, debes empezar a levantar la granja, cultivar los campos, cuidar de los animales, recoger la cosecha y llevar a cabo muchas más actividades. También puedes explorar el Valle Perdido para reunir recursos, hablar con tus vecinos y hacer negocios con los visitantes. El juego tiene textos en español y el tamaño de la descarga en su versión digital asciende a 637 bloques.

Más detalles de Harvest Moon: El Valle Perdido

Doraemon Story of Seasons

Es un videojuego de rol y simulación de granjas desarrollado por Brownies and Marvelous y distribuido por Bandai Namco Entertainment. La trama comienza cuando Nobita, Doraemon y sus amigos llegan a otro mundo después de haber plantado una extraña semilla que habían conseguido. Al estar en Shizen Town, deben buscar la forma de regresar a casa, pero mientras, alguien les ofrece quedarse en una granja hasta que encuentren solución.

Más detalles de Doraemon Story of Seasons

Los Sims 3

ES un videojuego de simulación social desarrollado por Maxis, The Sims Studio y Visceral Games, distribuido por Electronic Arts. A pesar de que la jugabilidad se mantiene igual, esta ha adquirido cambios notables con las novedades que han llegado a este título, ya que a diferencia de las demás entregas, la herramienta de personalización se ha rediseñado para aumentar el nivel de detalle en los personajes, lo cual hace que cada uno tenga un aspecto único y más realista. También se ha modificado el apartado de cambio de ropa, la cual se puede poner ahora en diferentes partes del cuerpo y con una gran variedad de selección.

Más detalles de Los Sims 3

Los Sims 2

Es un simulador social desarrollado por Maxis y Griptonite Games (DS), distribuido por Electronic Arts.

Más detalles de Los Sims 2

Hunting Simulator

Hunting Simulator es un videojuego o simulador de caza ambientado en distintas áreas de mundo abierto de Francia, Alaska o Colorado, entre otras. El jugador se pone en la piel de un cazador y deberá adaptarse a las condiciones climatológicas de todos los entornos mientras sigue el rastro de los animales. En Hunting Simulator hay más de 35 especies de animales distintas en 12 ecosistemas como montañas, bosques o llanuras. Se puede cazar en solitario en más de 100 misiones en el modo campaña, caza libre o práctica de tiro, pero también tiene multijugador cooperativo local o en línea para 4 jugadores.

Más detalles de Hunting Simulator

Animal Crossing: New Leaf

Es un videojuego de simulación social desarrollado y distribuido por Nintendo exclusivo para Nintendo 3DS. Se trata de la cuarta entrega de la saga y el sucesor de Animal Crossing: Let's go to the city de Wii. En este caso la historia toma forma con el protagonista viajando en un tren directo al pueblo, donde podrás personalizar la apariencia del personaje, y empezar a crear vínculos con los vecinos que estén en tu zona.

Más detalles de Animal Crossing: New Leaf

Nintendogs + Cats

Es un simulador de cuidado de mascotas desarrollado y distribuido por Nintendo. En este caso, los jugadores pueden criar perros y gatos, cuidando cada una de sus necesidades como alimentar, bañar, peinar, jugar y entrenar con ellos mientras que crecen. Cuenta con 3 versiones lanzadas para Nintendo 3D, en cada una de ellas hay razas diferentes de perros, son Caniche Toy y sus Amigos, Bulldog Francés y sus Amigos y Golden Retriever y sus Amigos.

Más detalles de Nintendogs + Cats

Estos son los juegos de simulación de vida más importantes de la historia y han sido muy influyentes para títulos actuales. Todos tienen diferentes mecánicas para interactuar con el entorno, así como objetivos distintos. Pero ninguno de estos juegos tienen un final establecido, por lo que podrás jugar durante mucho tiempo sin límites.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar