Los mejores juegos de supervivencia para PS4

Las experiencias más intensas que puedes jugar en tu consola.

Algunos de los videojuegos más satisfactorios de jugar son los de supervivencia por extraño que parezca. Estos juegos crean una ambientación con condiciones extremas, así que generan situaciones de mucha tensión. Pero cada objetivo conseguido es un verdadero alivio para los jugadores porque es la diferencia entre la vida y la muerte; el éxito y el fracaso. Actualmente hay mucha variedad de este género, aunque los más populares son los de zombis. PlayStation 4 ha recibido últimamente juegos como The Last of Us Parte II o Days Gone, donde los protagonistas viven en un mundo abierto totalmente hostil lleno de humanos infectados. Pero hay muchos juegos de PS4 que no tienen nada que ver con estas criaturas.

No todo son hordas de zombis o monstruos, sino que otros juegos centran el peligro en las profundidades del mar o simplemente en las condiciones climatológicas extremas. En cualquier caso, la premisa es muy parecida: un escenario postapocalíptico donde la humanidad corre un serio peligro. El denominador común de todas estas historias es que el jugador tiene que explorar los entornos para recoger recursos, normalmente muy escasos. Así que la clave para avanzar es construir tus propias herramientas, comida o medicinas para no depender del escenario.

Por lo general, los personajes demuestran su vulnerabilidad tanto física como mental y en muchos casos muestran una dura realidad. Eso ocurre con This War of Mine, posiblemente uno de los juegos de supervivencia más realistas porque se pone en la piel de las verdaderas víctimas de la guerra. No es ciencia ficción, sino que está basado en historias que pueden ser reales en medio de un conflicto armado. Aquí no sólo tendrás que gestionar los recursos, sino también las decisiones porque matar puede tener un precio muy alto para la moral de los civiles.

Como ves, hay mucha variedad de videojuegos de supervivencia. Sólo tienes que elegir tu temática favorita para empezar a jugar. Algunos de estos juegos tienen multijugador cooperativo online para 2 o más jugadores, así que podrás disfrutar de estas experiencias con los amigos o en solitario. ¡Tú eliges! Sin más dilación, bajo estas líneas te proponemos los mejores juegos de supervivencia para PS4, en los que podrás demostrar tu capacidad para gestionar todos estos elementos en la adversidad.

TOP de juegos de supervivencia para PlayStation 4

Terraria

Fecha de lanzamiento: 11/11/2014 (PlayStation 4)

Portada de Terraria

Terraria es un juego de aventura que, en parte, recuerda a Mincraft. Tenemos que construir, explorar y luchar contra muchos tipos de enemigos en varios escenarios. Al contrario que el juego de Mojang, Terraria tiene gráficos en 2D. Por lo demás, es bastante parecido en cuanto a jugabilidad, también es un sandbox, así que podemos jugar libremente. Hay que obtener recursos para luego crear nuestro propio mundo. Al crear una partida el mundo se genera de forma aleatoria. Cabe destacar que el estudio que ha creado el juego, Re-Logic, ofrece actualizaciones gratuitas de contenido. Terraria tiene modo multijugador en línea.

Don't Starve

Fecha de lanzamiento: 07/01/2014 (PlayStation 4)

Portada de Don

Don't Starve es un juego de supervivencia en el que nos ponemos en la piel de Wilson, un científico muy aventurero que tendrá que escapar del misterioso mundo salvaje en el que se encuentra. En el camino, se encontrará con multitud de criaturas a las que se tendrá que enfrentar, y peligros por doquier. Para lograr volver a su casa, tendrá que encontrar recursos con los que construir objetos y estructuras, que le ayudarán a sobrevivir a lo largo de toda la aventura. Los habitantes de este mundo también le serán de gran utilidad, si sabe tratarlos. La supervivencia es el objetivo final.

Fortnite

Fecha de lanzamiento: 25/07/2017 (PlayStation 4)

Portada de Fortnite

Fortnite es un shooter en tercera persona que ha sido desarrollado por Epic Games. Tiene dos modos de juego, Salvar el mundo (JcE) y Battle Royale (JcJ). El más popular es el modo Battle Royale al contar con millones de jugadores, además dicho modo es free-to-play. A la hora de jugar se puede hacer solo, dúo o escuadrón. Todos los jugadores salen en una isla y tienen que buscar mejores armas y equipamiento. Los jugadores pueden crear construcciones para defenderse o tener una mejor posición ofensiva. Para construir antes hay que obtener recursos como madera. Gana la partida el último jugador o equipo que queda en pie.

The forest

Fecha de lanzamiento: 06/11/2018 (PlayStation 4)

Portada de The forest

Es un videojuego de supervivencia y horror a mundo abierto desarrollado y distribuido por Endnight Games. La historia se centra en Eric Gabriel, un hombre que busca a su hijo Timmy Leblanc después de que el avión en el que estaban viajando se estrellara en una isla desconocida. Justo después del incidente, Eric ve que unas personas secuestran a su hijo y empieza a investigar qué es lo que sucede en ese lugar.

Beyond Blue

Fecha de lanzamiento: 08/06/2020 (PlayStation 4)

Portada de Beyond Blue

Beyond Blue te lleva hasta el fondo del océano, un lugar maravilloso que debes explorar mientras te embarcas en una aventura narrativa. El juego de E-Line Media vendría a ser un simulador / aventura que está ambientado en un futuro cercano. Te metes en la piel de Mirai, una exploradora y científica cuya pasión es investigar las profundidades marinas. Beyond Blue incluye 16 documentales muy cortos y exclusivos que han sido llamados Visiones del océano. Estos documentales ofrecen grabaciones originales y entrevistas con expertos oceanográficos. Si nos centramos en el idioma, tiene voces en ingles y textos en español. En cuando a modo de juegos, solo tiene un modo historia para un jugador.

The Flame in the Flood

Fecha de lanzamiento: 17/01/2017 (PlayStation 4)

Portada de The Flame in the Flood

The Flame in the Flood es un juego que ha sido desarrollado por el director de arte de BioShock y otros desarrolladores que trabajaron en dicho juego, Halo, Guitar Hero y Rock Band. En el título de The Molasses Flood todo transcurre en una olvidada sociedad posapocalíptica de América. Vendría a ser un juego de supervivencia donde tenemos que obtener alimentos, crear todo tipo de objetos y sobrevivir a los depredadores. Durante la aventura tenemos que ir tanto a pie como en balsa. The Flame in the Flood no tiene modo multijugador y cuenta con textos en español. En su versión para PC ofrece compatibilidad total con mando.

Death Stranding

Fecha de lanzamiento: 08/11/2019 (PlayStation 4)

Portada de Death Stranding

Death Stranding es un juego de acción en mundo abierto dirigido por el gran Hideo Kojima, desarrollado por su propia empresa, Kojima Productions, y distribuido por Sony. Se trata del primer juego de la compañía de Kojima, y pretende dar un salto cualitativo a todos los niveles en el mundo de los videojuegos. El propio Hideo lo comparó con Metal Gear, mítica saga de acción y sigilo, aunque con la promesa de que sería un juego totalmente nuevo, con elementos nunca antes vistos. Varios actores y actrices de renombre participan en el juego, incluido Norman Reedus (The Walking Dead), que además es el protagonista de la trama. El título fue anunciado oficialmente en 2016, y tras varios años de desarrollo, se lanzó en 2019 para PS4 y en 2020 para PC, definiendo un nuevo estilo de juego llamado social strand system.

No Man's Sky

Fecha de lanzamiento: 10/08/2016 (PlayStation 4)

Portada de No Man

Es un videojuego de mundo abierto y aventura desarrollado y distribuido por Hello Games. Este título nos permite adentrarnos en un universo diferente que podremos explorar con total libertad, encontraremos nuevos planetas totalmente originales que tendrán características diferentes como la fauna y flora. Además, los jugadores pueden actualizar los planetas y compartirlos con otras personas para que el universo sea mucho más grande.

Deliver Us The Moon

Año lanzameinto: 2020 (PlayStation 4)

Portada de Deliver Us The Moon

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado por KeokeN Interactive y distribuido por Wired Productions. La historia se desarrolla en un futuro no muy lejano en donde la tierra se ha quedado sin fuente de energía y el último astronauta del planeta es enviado a la luna con la misión de salvar la humanidad de la extinción investigando cuál es el origen del problema. El astronauta va acompañado de un robot llamado ASE que lo ayuda a explorar las zonas de la luna para encontrar pistas y descubrir los secretos que han hecho que la tierra colapse.

Minecraft Dungeons

Fecha de lanzamiento: 26/05/2020 (PlayStation 4)

Portada de Minecraft Dungeons

Mojang lanzó Minecraft en 2011 y se convirtió en historia, el juego más vendido de la historia. Lanzado en prácticamente en todas las plataformas, incluyendo realidad virtual, y con una versión pensada para el sector de la educación que ha convertido la forma de educar nuestros profesores.

Resident Evil 2 (2019)

Fecha de lanzamiento: 25/01/2019 (PlayStation 4)

Portada de Resident Evil 2 (2019)

Resident Evil 2 (2019) es un remake del título original que salió originalmente para la primera PlayStation en 1998. Esta nueva versión tiene un apartado gráfico totalmente renovado, hace uso del motor gráfico RE. A la hora de jugar tenemos a nuestra disposición una nueva vista sobre el hombro. Los controles también han sufrido cambios. En líneas generales está basado en el título original y ofrece una narrativa más intensa. Resident Evil 2 (2019) el agente Leon S. Kennedy y a la estudiante universitaria Claire Redfield están atrapados en Racoon City. Los habitantes de la ciudad se han convertido en zombis y tenemos que investigar qué ha sucedido exactamente. Para ello, tanto Leon como Clarie tienen que colaborar para saber qué se esconde tras el ataque a Racoon City. El juego de Capcom tiene textos y voces en español.

Resident Evil 3 (2020)

Fecha de lanzamiento: 03/04/2020 (PlayStation 4)

Portada de Resident Evil 3 (2020)

Resident Evil 3 (2020) supone la vuelta de todo un clásico. Capcom ha mejorado el juego original, para ello ha rediseñado los gráficos y la jugabilidad. Este remake no solo incluye la campaña para un jugador, también un modo multijugador online de 4 contra 1. En Resident Evil 3 (2020) Jill Valentine es una de las pocas personas que han quedan con vida en Raccoon City y que han presenciado hasta dónde pueden llegar las atrocidades de la Corporación Umbrella. Dicha organización ha decidido usar su arma secreta Nemesis para acabar con Jill Valentine. El juego tiene voces y textos en español y 11 idiomas más. En su versión para PC cuenta con compatibilidad con mando.

Days Gone

Fecha de lanzamiento: 26/04/2019 (PlayStation 4)

Portada de Days Gone

Es un shooter a mundo abierto de supervivencia, horror y acción, desarrollado por SIE Bend Studio y distribuido por Sony Interactive Entertainment exclusivamente para PS4. La trama del juego se basa en un mundo post apocalíptico que ocurrió debido a una pandemia que se esparció por todo el planeta convirtiendo los humanos en criaturas monstruosas conocidas como "engendros o zombies". En este juego nos adentraremos en la vida de Deacon St. John, un superviviente que con ayuda de su compañero, intenta encontrar a su novia. Al pasar los años Deacon se convierte en un hombre fuerte y en un cazarecompensas, pero sin dejar atrás su objetivo principal.

The Last of Us Parte II

Fecha de lanzamiento: 19/06/2020 (PlayStation 4)

Portada de The Last of Us Parte II

Es un videojuego de acción, supervivencia y horror desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Interactive Entertainment. La historia de esta secuela transcurre un lustro después de lo acontecido en la primera entrega, donde el mundo se volvió en un sitio hostil. Los protagonistas, Ellie y Joel, tuvieron que luchar juntos por para sobrevivir en un viaje por Estados Unidos. En The Last of Us Parte II te espera una nueva aventura llena de emociones. Una vez más, Ellie y Joel tienen que recorrer un largo camino con nuevos peligros. Esta segunda entrega fue anunciada durante 2017, mientras que durante el E3 2018 mostraron el primer tráiler con gameplay. El juego es exclusivo de Playstation 4.

We Happy Few

Fecha de lanzamiento: 10/08/2018 (PlayStation 4)

Portada de We Happy Few

En We Happy Few, un shooter de Compulsion Games, el protagonista vive en un mundo terrible en el cual la gente ha decidido evadirse mediante el uso de drogas a un mundo idílito y utópico. La mayor parte de la población no es consciente de la realidad en la que viven, pero nuestro protagonista poco a poco se va dando cuenta y entonces será cuando lo persigan para evitar que destape todas las miseras que asolan el mundo y la terrible realidad en la que vive la gente.

This War of Mine

Fecha de lanzamiento: 26/01/2016 (PlayStation 4)

Portada de This War of Mine

This War of Mine es un juego de supervivencia y estrategia en tiempo real, donde el jugador controla a un grupo de civiles en medio de un conflicto bélico. El objetivo del juego es sobrevivir con pocos recursos y salir a distintos escenarios para conseguir comida, medicinas y otros materiales para construir los muebles más básicos en el refugio. También hay armas en el juego, pero cada decisión tendrá sus consecuencias en la conciencia de los personajes, que pueden caer en depresión. Es una experiencia de juego que ofrece una perspectiva distinta de la guerra, donde el sigilo y la cautela son esenciales.

Daymare: 1998

Fecha de lanzamiento: 28/04/2020 (PlayStation 4)

Portada de Daymare: 1998

Es un videojuego de acción y horror desarrollado por Invader Studios, distribuidos por Destructive Creations y All in! Games. La historia se centra en un soldado de la élite, piloto y guardabosques que tienen la misión de investigar un incidente que sucede después de crear un arma química letal que fue esparcida en un pueblo. Esto ha convertido a los habitantes en criaturas extrañas y hostiles, así que tendrán que abrirse paso mientras que avanzan en sus objetivos.

The Long Dark

Portada de The Long Dark

The Long Dark es un videojuego de mundo abierto de terror con elementos de supervivencia en primera persona, donde el protagonista tendrá que sobrevivir con escasos recursos. Un desastre de tormenta regional geomagnética ha acabado con el mundo como lo conocemos y el jugador controla a un piloto accidentado que luchará en medio de la naturaleza para encontrar comida, agua, medicinas o simplemente sobrevivir al clima tan gélido canadiense. El exterior es el peor enemigo del jugador, donde será amenazado constantemente por osos, lobos y las propias condiciones climatológicas. The Long Dark tiene 3 modos de juego distinto: historia, supervivencia y modo desafío.

Ancestors: The Humankind Odyssey

Fecha de lanzamiento: 01/12/2019 (PlayStation 4)

Portada de Ancestors: The Humankind Odyssey

Ancestors: The Humankind Odyssey es un título de supervivencia en tercera persona que transcurre en un mundo abierto. Desarrollado por Panache Digital Games, tenemos que explorar un mundo implacable. Al igual que en otros juegos de supervivencia, hay que elegir bien las habilidades que aprendemos para luego ir evolucionando las mismas. Esto es muy importante ya que así transmitimos nuestro conocimientos a las generaciones futuras. Durante el juego hay que expandir nuestro clan para que aumenten las probabilidades de supervivencia. Además, y no menos importante, es formar vínculos para que las familias colaboren entre ellas. El juego ofrece mucha libertad a la hora de elegir cómo sobrevivimos. Ancestors: The Humankind Odyssey tiene subtítulos en español.

Hunting Simulator

Portada de Hunting Simulator

Hunting Simulator es un videojuego o simulador de caza ambientado en distintas áreas de mundo abierto de Francia, Alaska o Colorado, entre otras. El jugador se pone en la piel de un cazador y deberá adaptarse a las condiciones climatológicas de todos los entornos mientras sigue el rastro de los animales. En Hunting Simulator hay más de 35 especies de animales distintas en 12 ecosistemas como montañas, bosques o llanuras. Se puede cazar en solitario en más de 100 misiones en el modo campaña, caza libre o práctica de tiro, pero también tiene multijugador cooperativo local o en línea para 4 jugadores.

How to Survive 2

Fecha de lanzamiento: 06/02/2017 (PlayStation 4)

Portada de How to Survive 2

How to Survive 2 es un juego de supervivencia con vista isométrica en tercera persona ambientado en Lousiana y desarrollado por Eko Software. El jugador controla a un superviviente con su propia historia y habilidades, así que tendrá que hacer frente a hordas de zombies en el modo campaña o desafío. El objetivo principal es recoger materiales, fabricar armas y salir de la isla sano y salvo. Ambos modos de juego se pueden completar en solitario o con amigos, ya que el multijugador cooperativo acepta hasta 4 jugadores.

Outward

Fecha de lanzamiento: 26/03/2019 (PlayStation 4)

Portada de Outward

Outward es un RPG de mundo abierto que ha sido desarrollado por Nine Dots Studio. El título ofrece a los jugadores una jugabilidad muy realista y con muchos desafíos. Nos tenemos que meter en la piel de un aventurero e intentar sobrevivir en el mundo de Aurai, un lugar plagado de todo tipo de enemigos y enfermedades infecciosas. A lo largo de la aventura hay que recorrer tierras salvajes, completar misiones y descubrir mazmorras ocultas. Outward se puede jugar en solitario o bien en cooperativo a pantalla partida y en línea. En cuanto al idioma, tiene voces en inglés y textos en español.

The Solus Project

Fecha de lanzamiento: 18/09/2017 (PlayStation 4)

Portada de The Solus Project

The Solus Project es un videojuego de aventura y supervivencia con elementos de exploración en primera persona desarrollado por Grip Games y compatible con el dispositivo de realidad virtual. Su vasto mundo está ambientado en un planeta alienígena misterioso y completamente deshabitado, mientras que la Tierra está al borde de la destrucción. El objetivo del jugador es sobrevivir en este duro entorno para encontrar la manera de enviar una señal de regreso a casa como la última esperanza de la humanidad. El jugador descubrirá poco a poco cómo ha llegado a este planeta y cómo es la civilización que habita en él. ¿Está realmente tan solo?

Subnautica

Fecha de lanzamiento: 04/12/2018 (PlayStation 4)

Portada de Subnautica

Subnautica es un juego de aventura y supervivencia submarina en un mundo abierto desarrollado por Unknown Worlds. Está ambientado en un planeta alienígena, tras estrellarse la nave que transportaba al protagonista. El jugador podrá explorar las profundidades marinas de este extraño lugar para encontrar los primeros recursos que le ayuden a sobrevivir. Pero por el camino se enfrentará a algunos peligros que pondrán en juego su integridad. Descubre un mundo acuático diferente y recoge todo lo que puedas para construir tus propias herramientas, armas y vehículos que te permitirán seguir avanzando.

Kona

Fecha de lanzamiento: 17/03/2017 (PlayStation 4)

Portada de Kona

Kona es juego de acción y supervivencia en primera persona con estructura episódica ambientado en un escenario rural del año 1970. El jugador controla a Carl Faubert, un veterano de guerra que ahora es detective privado. Su misión es viajar al lado Atamipek en el norte de Canadá para resolver un caso aparentemente simple. Los misterios rodean la desaparición de W. Hamilton, un magnate de minas de cobra y cliente de Faubert que ha sido acusado por los nativos de destruir las tierras sagradas. Faubert tendrá que llegar al fondo del asunto encontrando pistas, resolviendo puzles y adaptándose a las condiciones climáticas de este lugar asolado por la nieve.

Impact Winter

Fecha de lanzamiento: 05/04/2018 (PlayStation 4)

Portada de Impact Winter

Impact Winter es un videojuego de supervivencia en vista isométrica ambientado en un gélido escenario inhóspito. Un asteroide ha impactado contra la Tierra provocando un invierno eterno, pero una misteriosa transmisión afirma que la ayuda está en camino. El jugador controla a Jacob Solomon, un líder de un equipo improvisado que intentará sobrevivir a las consecuencias de esta devastadora tragedia. El protagonista tendrá que explorar los escenarios para encontrar recursos y realizar misiones para avanzar en la historia. ¿Cuánto tiempo conseguirán sobrevivir? Los demás personajes tienen habilidades especiales y el jugador debe tomar decisiones complicadas para garantizar la supervivencia del grupo.

RAD

Fecha de lanzamiento: 20/08/2019 (PlayStation 4)

Portada de RAD

RAD es un juego de rol y acción en tercera persona ambientado en un mundo postapocalíptico, donde la humanidad se tiene que enfrentar al armagedón una vez más. El jugador controla a un protagonista adolescente que deberá entrar en un páramo radiactivo en constante cambio, lleno de criaturas desconocidas muy extrañas. Pero en este siniestro lugar está la clave para recuperar la vida y transformar los paisajes áridos. Este escenario está lleno de sustancias tóxicas que pueden causar estragos en el protagonista que conseguirá nuevas habilidades. Como consecuencia, su cuerpo se irá transformando a medida que explores el mundo.

Sheltered

Fecha de lanzamiento: 16/03/2016 (PlayStation 4)

Portada de Sheltered

Sheltered es un juego de estrategia y supervivencia ambientado en un escenario postapocalíptico desarrollado por Unicube. El jugador debe aprender a gestionar los recursos para sobrevivir en un refugio que le da un nuevo significado al término "familia nuclear". En este búnker subterráneo, el jugador utiliza su propia estrategia para mantener con vida a su familia, pero esto implica exponerse a otros peligros en el exterior. Además, algunas decisiones harán reflexionar sobre dilemas morales, mientras los protagonistas caen en un agotamiento mental difícil de superar. La única solución es aferrarse desesperadamente a la vida a pesar de las circunstancias extremas.

Stranded Deep

Fecha de lanzamiento: 21/04/2020 (PlayStation 4)

Portada de Stranded Deep

Stranded Deep es una aventura de acción y supervivencia ambientado en algún lugar del Océano Pacífico. Un accidente aéreo ha provocado que el protagonista quede aislado en una isla sin apenas recursos. El mar está lleno de tiburones, por lo que nadar no es la mejor de las opciones. El objetivo es conseguir materiales para construir tus propias herramientas y armas para cazar animales para poder comer. Sobrevivir es la prioridad, así que aprende a construir un refugio y balsas para navegar con más seguridad. Gestiona todas tus necesidades e investiga otros naufragios en las profundidades.

Narcosis

Fecha de lanzamiento: 24/07/2018 (PlayStation 4)

Portada de Narcosis

Narcosis es un videojuego survival horror en primera persona ambientado en las profundidades del Océano Pacífico y desarrollado por Honor Code Inc. El jugador controlará un buzo industrial para explorar un amplio escenario acuático, donde tomará medidas desesperadas para alcanzar la superficie antes de que se le agote el oxígeno. A eso se suma la incertidumbre y el entorno hostil capaz de mermar la salud mental del protagonista. El objetivo es gestionar la capacidad de supervivencia para salir de esa situación cuanto antes. El juego es compatible con dispositivos de realidad virtual como Oculus Rift y HTC Vive.

Fade to Silence

Fecha de lanzamiento: 30/04/2018 (PlayStation 4)

Portada de Fade to Silence

Fade to Silence es un juego de acción y supervivencia ambientado en un páramo congelado postapocalíptico, en el que el jugador tiene que reunir recursos para hacer un refugio. El protagonista se llama Ash, un antiguo líder constantemente atormentado por sus pensamientos, pero que entablará amistad con otros personajes en esta aventura. El objetivo es explorar el escenario para buscar materiales cada vez más escasos, mientras sobrevive a las condiciones extremas del entorno con temperaturas bajo cero. Este juego tiene multijugador online para 2 jugadores, así que podrás jugar con amigos.

¿Serás capaz de sobrevivir en todos estos juegos? Hay muchas propuestas interesantes ambientadas en mundos muy grandes, perfectos para echarles horas y jugar tranquilamente desde el sofá de casa. Así puedes experimentar de una forma muy inmersiva cómo sería encontrarse en una situación desesperada, donde la vida corre peligro.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.
Cerrar